Cortar cabezas

Tema en 'Cultivo o cuidados de suculentas' comenzado por Paloma c, 25/6/09.

  1. Paloma c

    Paloma c

    Mensajes:
    9.252
    Ubicación:
    Jaén- Andalucia
    Tengo algunas eches con troncos larguiduchos y me pregunto si seria adecuado cortarles la cabeza y poner a arrigar la roseta , me da un miedo tremendo quedarme sin ellas ¿lo habeis hecho alguna vez? ¿ es este tiempo apropiado para que arraiguen (teniendo en cuenta las altisimas temperaturas que tenemos)? ¿espero? ¿me quedo quieta y no tiento a la suerte?........:16duda:
     
  2. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Esto se lo sabe Bruma, seguro. Yo creo que sí que se pueden descabezar, al menos algunas, pero me esperaría a Septiembre (o al momento en que siga haciendo bueno pero no tantísimo calor como ahora). El año pasado le pegué un tijeretazo despiadado a una secunda glauca y ha rebrotado estupendamente, claro que la segunda glauca rebrotaría aunque plantara las migas que quedaran despues de pasarla por el turmix :icon_rolleyes: .
     
  3. Paloma c

    Paloma c

    Mensajes:
    9.252
    Ubicación:
    Jaén- Andalucia
    Gracias Hidra , me parece que esperare , aqui hoy se esta mas frequito pero hemos tenido dias de mas de cuarenta grados y me da que va a a ser problematico. Las que quiero descabezar son mas delicadas a ver que me dice María, que seguro que ha experimentado.
     
  4. capetown

    capetown

    Mensajes:
    9.071
    Ubicación:
    Granada
    Yo he tenido que decapitar esta que compre a Kakteen Haage y cuyo tronco se debio cocer en el viaje y empezo a pudrirse ,por ahora va bien.[​IMG].

    Supongo que el calor no sera bueno , si lo mezclas con humedad; pero por otra parte ahora estan en actividad, luego seguiran con ella tanto la roseta como el tronco del que surgiran otras.

    Si esperas a septiembre tendras el riesgo de que se comiencen a prepararse para el invierno y cuando quieras acordarte estaras con frio y sin saber si enraizo o no y el tronco parado y asi pasaras el invierno.:icon_rolleyes:

    Yo lo haria ahora, resguardandolas del calor intenso, dentro de casa o en una ventana con airecito y luz y asi al menos del tronco veras surgir nuevas.

    ...Osea que estas igual que al principio, Hydra que no,yo que si ;a ver que dice Maria que ,segun he leido le tiene mieditis a la decapitacion por el mismo motivo que tu.

    :happy:
     
  5. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Tú sabes capetown lo que opino y como experimenté de casualidad, y la verdad es que fué en invierno y me dió muy buen resultado tal como te conté.

    En Septiembre hace calor, al menos aquí, pero ya no hace ese sofoco intenso, es una posibilidad, otra es hacerlo ahora y ponerlo a sombra como si se tratase de un esqueje, dejar la parte cortada si es posible con parte vegetativa así es más facil que te reproduzca nuevas cabezas.

    Habría que saber cuales echeverias son Paloma, pon una foto si puedes y miramos por donde cortar, la decapitación que yo más temo no es cuando están ahiladas, eso no es problema, o cuando el tronco se ha hecho muy alto, ahí corto sin miedo, a mi lo que me da palo es la decapitación solamente apical para temas de reproducción por ser híbridos de díficil adquisión, eso es lo que me da más coraje, pués si solo les quito el ápice y me las cargo lo iba a tener complicado en volverlas a conseguir.

    Es muy distinto el tema :sirena:
     
  6. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Aquí os pongo unas fotos de un experimento, por ahora el resultado es estupendo.

    Ésta echeveria la compré hace varios meses, al poco de tenerla se puso con muchas lluvias días seguidos, se me ocurrió taparla con plásticos y fué un desastre, se quedó feísima especialmente en el ápice, las hojas con manchas lilosas, mal muy mal, así que no tenía nada que perder y corté el ápice feo-

    [​IMG]

    Con el paso de los días donde estaba el ápice se formó una cicatriz, pero por más que observaba esa herida cerrada, ni asomo de nueva roseta :(

    [​IMG]

    Pero éste es el resultado tras tener paciencia y haberle cortado el cuello a mi echeveria :mrgreen:

    [​IMG]

    Se ven 2 pero hay una pequeñita que está saliendo detrás, osea 3 y la mamá aunque fea, sigue estando viva

    [​IMG]

    Yo a esto le llamo experimento con éxito :eyey: , qué os parece?, Paloma, se te quita un poco el miedo? y piensa que esto es de ápice :happy:
     
  7. capetown

    capetown

    Mensajes:
    9.071
    Ubicación:
    Granada
    Animo Paloma[​IMG]::happy: :11risotada: :meparto:
     
  8. capetown

    capetown

    Mensajes:
    9.071
    Ubicación:
    Granada
    Y tu Maria,si tuvieras un " apice" de compasion no nos enseñarias estas cosas[​IMG]
     
  9. Paloma c

    Paloma c

    Mensajes:
    9.252
    Ubicación:
    Jaén- Andalucia
    Maria lo mio es que tienen el tronco alto y me gustan mas proporcionadas , mañana me llegara la cámara que nos dejamos en Granada. a ver si hago unas fotitos , pero viendo tus experimentos me animo mucho :smile: A mi lo que me ha ido muy bien de momento es lo de poner el tallo floral a enraizar , a ver si hago fotos por que en uno de los casos esta pasando algo mas raro que lo normal , lo mismo es lo que tiene que pasar pero me mosquea.
     
  10. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Ya te lo dijo tu madre que las mujeres somos malas, malísimas :smile:

    Paloma si es eso, si que no preocuparía, eso si sigue los pasos de esqueje, no viste lo que hice hace unas semanas con unas echeveria x imbricata??

    Voy a buscar esas fotos y te las pongo, eso te animará del todo
     
  11. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    ya está, corté las rosetas porque habían pasado el invierno en mal lugar, ahora las rosetas están en macetas y a sombra aún con tratamiento de esquejes y están muy bien.

    Los troncos los pasé a una jardinera de barro, con sus raices, pero no tenían ni una hojita ni ninguna parte vegetativa, en muy pocos días fueron apareciendo estos chiquitines

    [​IMG]

    y en pocos días más, ya estaban así

    [​IMG]

    Otro éxito :smile: , ahora están aún más grandes, pronto tendré que separarlos del tronco porque si todo lo que ha salido se desarrolla, doblará el tronco por el peso.
     
  12. mari cruz

    mari cruz Simplificar..........

    Mensajes:
    5.328
    Ubicación:
    Murcia
    Me gusta mucho este tema, como todos los que poneis de eches. A mi me ha dado siempre resultado con la imbricata, es dura, y aunque no dejes nada en el tronco, simpre da resultados. Por cierto, la mia está enorme, con tres rosetas super guapas.......... este finde haré fotos, y os pondre unas cuanticas.
    Besos.