Cortavientos para mi huerto (si es comestible, mejor, zarzamora...)

Tema en 'Vallas, setos y cerramientos para el huerto' comenzado por Birke, 2/2/06.

  1. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Hola a todos

    Estoy preparándome un huertecillo (5 x 5 metros, aprox.) para verduras.
    El problema es que queda entre mi casa y la del vecino, y las dos casas, aunque están bastante separadas, hacen una especie de callejón por donde se cuelan todos los vientos del norte.

    He pensado poner una celosía en el extremo norte de mi bancalito y sujetar a ella alguna trepadora no caducifolia (porque esos vientos fríos estorban sobre todo en invierno, claro), que cubra 5 m largo x 1,50 o más de altura.

    Por ejemplo, no hubiera estado mal un Kiwi, pero es de hoja caduca, crece mucho y no le gusta el suelo calizo.

    ¿Vendría bien una zarzamora? (teniendo en cuenta que he intentado cultivar grosellas y no se dan aquí, seguramente por falta de frío)

    ¿Qué otra trepadora, mejor si tiene fruto comestible, al fin y al cabo es un huerto) podría poner?

    Si no trepadora, ¿qué arbustos no muy anchos podrían servir de cortavientos?

    Preferiblemente algo que se coma y no se convierta en nido de caracoles, que luego no salgan a atacar mis lechugas!

    A ver si se os ocurre algo ;)

    Muchas gracias, hortelanicos
     
  2. ariesa

    ariesa

    Mensajes:
    47
    Lo mejor es que plantes unas vainas que ademas de no darte ningun trabajo, ellas solas se enrredan en la valla y en primavera dan flor, y alimentan que da gusto. Recuerda que en otoño hay que quitarlo todo. Cabas un surco y cada 30cm. pones 2 alubias, lo tapas y ya esta.
     
  3. Pontils

    Pontils Cris

    Mensajes:
    448
    Ubicación:
    Hospitalet de Llobregat
    Y las calabazas decorativas?. No son comestibles, pero cuando las recoges puedes hacerte un centro de mesa. :mrgreen:
    También podrías plantar maiz, aunque no se si las plantas pueden estar bien juntitas, por lo del aire. Las plantas se hacen grandes, aunque tendrás que atarlas a la celosía. Lo de las judias, que dice ariesa, es una buena idea.
    También está la pasiflora que es preciosa, y sus frutos son comestibles.
    Lo que no tengo tan claro es que una trepadora te haga de cortavientos. :roll:
    A ver si alguien te dá alguna idea mas. ;)
     
  4. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    Trepadora que de fruto y perenne no, no...no se me ocurre ninguna, lo pones dificil! A que te refieres tu con zarzamora, a la de espinas??? Es supermegainvasora ehhh y fea y pincha...
    Y si piensas en unos arbustitos... :roll:
     
  5. A ver, a ver... es que está dificil... si lo quieres para invierno, perenne... yo personalmente, zarzas, no pondría... Frambuesas, nosotros tenemos una planta, pero creo recordar que le cae la hoja, y además trepar, lo que se dice trepar, como que no... le tienes que poner un soporte pero no tiene zarzillos para agarrarse.

    La pasiflora, también es super invasora... es preciosa, pero la que nosotros teníamos sacaba plantas nuevas a 2 m de la pared donde estaba enredada, asi que tampoco te lo aconsejo...

    Podrías mirar de plantar romeros, que se pueden hacer de bastante altura, soportan bien la tierra caliza, y los puedes aprovechar para condimentar guisos... además no necesitan mucha agua... y son perennes... Lo único es que hasta 1.5 no sé si llegarán, a 1 metro seguro, pero más...

    O bien, yedra... y si tienes abejas, te lo agradecerán, porque es bastante mielífera, aunque tu no podrás disfrutar las bayas...

    Nosotros tenemos cipreses para corta vientos, y están enormes y cumplen su función. Ahora tendremos que recortarlos un poco porque ya están gigantes... pero si tuviera que volver a hacer un corta aires, lo haría variado de árboles, y arbustos...
     
  6. En un post pasado alguien comento (me pondre a buscarlo), creo que destripaterrones, que plantando ramas de granado al reves estas prendian muy bien y rapido y hacian un seto fabuloso: boinito de flores y que producian granadas. Busco el hilo y si lo encuentro te lo pongo
    Un abrazo
    Jorge B.
     
  7. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    respuesta fallida, ver más abajo
     
  8. Benjulopez

    Benjulopez

    Mensajes:
    34
    Te aconsejo que pongas algunos granados: son perennes, dan fruto comestible, tienen tendencia arbustiva que ayuda a cubrir y soportan muy bien la poda.

    Salu2
     
  9. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    ¡Hola a todos, y muchas gracias por ese montón de respuestas!

    Pues sí, es difícil, pero es verdad que la protección la necesito para el invierno: Aquí, la gente protege sus plantaciones de invierno poniendo palés inclinados, abiertos al sur: así a la mata le da el solecico, pero está protegida del viento del norte. ¡Claro que muy estéticas no quedan esas hileras de palés forrados de cartones o plásticos! :11risotada: :11risotada:

    Además, es la cuadratura del círculo: necesito algo que crezca vigoroso pero que no sea invasivo ni le quiete los nutrientes a mis bancalillos : el primero estará separado de ese cortavientos sólo por los 25cm "de pisar" entre bancales.

    Así que, por invasivas, descartadas la zarzamora y la pasiflora. Hiedra tengo en otra valla… ¡Y es de lenta…!
    Romeros tengo, y de verdad son muy buenos para seto bajo, incluso recortado formalmente si se quiere.
    Los granados son preciosos, y como seto, impenetrable por las espinas; pero dejarían pasar el viento: los tengo ahora pelados.
    Cipreses u otros árboles tampoco me convendrán por la competencia por agua y nutrientes con mis verduricas ¿no?

    ¿Se os ocurren arbustos?


    Si no, creo que lo mejor será poner una buena malla, y sujetarle por un lado un cañizo o algo que corte el viento (esperando que no se caiga todo si sopla fuerte), y por el otro lado ir poniendo lo que la temporada ofrezca: esas alubias, esas calabazas, la hilerita de maíz (y asi tengo mi milpa, como si fuera indiecita mexicana), unos girasoles para distraer a los pájaros y que no vayan a las lechugas…

    Vaya, que esto de ser hortelana conlleva pensar en todo…

    ¿Otras sugerencias?

    Saludicos y gracias
     
  10. Ya lo tengo!!!! :9992aaaaa:

    Laurel! Ese es el ideal!!! Siiiiiii

    Rebuscando mentalmente arbustos que estén verdes en casa... ahí lo tienes! El laurel! El nuestro es enorme, pero los he visto formando setos en parques...

    Ventajas:
    -arbusto perenne y frondoso
    -comestible
    -poca necesidad de agua...
    -moldeable
    -nada invasor

    Dime que si, dime que si!!! :bailando:
     
  11. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087

    :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :52aleluya:

    Pues tienes razón, Cris, todas esas condiciones las reúne.
    Si acaso tiene un "pero" es que crece un poco lento. Pero desde luego las condiciones de aquí le encantan: entre mis limoneros hay algunos laureles crecidos silvestres. ¡Muy buena idea!

    ¿Sabe alguien si puedo hacerme un plantel de laurel a base de esquejes, algo parecido al método de Peret que apuntaba jorge fernández?

    Claro que los venden ya creciditos, pero si me ahorro algo ya que los tengo "autóctonos" ;)
     
  12. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola, ¿y porque no una Thuja orientalis? además de formar un precioso seto, corta los vientos y con sus vallas te puedes destilar una ginebra de locura... tendrás perfumado el ambiente y es “el árbol de la vida” plantando esto ahí vivirás más años
    Mira este enlace
    Saludos

    http://waste.ideal.es/arboldelavida.htm
     
  13. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Quizás el sauco también te pueda ir bien, y tendrías un excelente aliado contra gripes y catarros entre otras cosas. Me han dicho que agarra muy fácilmente simplemente hincando una rama en la tierra. Unos amigos me contaron que hicieron una valla con ramas de sauco y le brotaron casi todos. Yo este año quiero plantar para fabricarme el famoso jarabe de sauco y prepararme infusioncitas.
    Vaya, acabo de mirar en el dioscórides y resulta que es de hoja caduca. Aunque vale para un montón de cosas, merece la pena tenerlo en la familia.
     
  14. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Yo pondría habas, no sé donde lo he leído que se utilizan para cortavientos. El problema es que, que yo sepa, no hay habas trepadoras... pero quizás me equivoque.