Corteza de pino, Benerva y abono para mi Phalaenopsis: dudas

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por manuel_vazal, 9/11/08.

  1. manuel_vazal

    manuel_vazal

    Mensajes:
    539
    Bueno, pues aprovecho mi intervención para plantear a los foreros dos cuestiones sobre mi phal.
    La primera tiene que ver con el abono y la benerva. Mi phal tiene raíces, pero anda un poco justa. Por ello estoy poniendo benerva en las hojas. Por otro lado también está empezando una segunda floración desde dos varas ya sin flores, por lo que también debería abonar en el próximo riego, pues el anterior fue sin abono. ¿Puedo mezclar en el agua de riego abono a la mitad de dosis y benerva y regar con la mezcla?. Así mato dos pájaros de un tiro (espero que a la phal no).

    La segunda tiene que ver con la corteza de pino. Quiero transplantarla para primavera. El otro día estuve en el Leroy Merlin y compré corteza de pino. Era la única que tenían, pero la veo un poco grande. Mi duda es si es apropiada. Pongo foto con un euro al lado para que se hagan idea.
    [​IMG]
    Saludos.
     
  2. helenpa

    helenpa helen

    Mensajes:
    203
    Ubicación:
    madrid
    Re: Corteza de pino. Benerva y abono.

    Hola. Los trozos que tiene mi phal son mas o menos de ese tamaño y está muy hermosa. Supongo que en todo caso la puedes partir.
    En el abono no puedo ayudarte, es la primera floración y todavía no he llegado a esa parte.

    Suerte
     
  3. Janis_

    Janis_

    Mensajes:
    566
    Ubicación:
    Vigo,Galicia,España
    Re: Corteza de pino. Benerva y abono.

    Asegúrate para qué uso está destinada esa corteza, porque tengo entendido que alguna la tratan con productos químicos y se usa para cubrir la tierra en zonas donde no se quiere que nazcan malas hierbas y podría dañar las raíces de tu phal. Yo compré un sustrato especial para orquis en un vivero, la pega de éste es que suelen ser corteza mezclada con turba y pueden retener mucho la humedad por lo que lo mejor es usar sólo los trozos de corteza para que drene bien. Yo lo usé con una phal y me fué muy bien, le están saliendo ahora un montón de raíces nuevas.

    Con respecto al abono y la benerva no te podria confirmar pero hay un abono, muy bueno por lo visto,que lo usan mucho los foreros, que se llama Tahtso que ya lleva benerva.
     
  4. manuel_vazal

    manuel_vazal

    Mensajes:
    539
    Re: Corteza de pino. Benerva y abono.

    Hola, pues si está tratado o no con productos químicos no lo se. SE que está envasado por Burés y pone corteza de pino.
    Pone en la bolsa: (Características de la corteza decorativa).
    1. Mayor crecimiento de las plantas.
    2. Economía de riego.
    3. Desherbante natural y duradero ("Las malas hierbas no se desarrollan a través de la pantalla opaca de la corteza").
    4. Otras aportaciones (mejora el contenido de humus del suelo por la lenta descomposición de la corteza).
    Otras utilizaciones: la utilización de cortezas decorativas está especialmente recomendada para jardineras y plantas en macetas. Se obtiene de forma natural un mulch muy eficaz para algunos cultivos biológicos. Las cortezas finas (calibre inferior a 8mm) pueden mezclarse con sustratos en zonas de plantación de plantas acidófilas. etc.

    Comenta algo en el punto 3, diciendo que es desherbante ¿natural?. No se si le ponen algo de química.
    Alguien ha usado este sustrato?.
    Saludos.
     
  5. Madrileño49

    Madrileño49

    Mensajes:
    392
    Ubicación:
    Madrid. centro ciudad.
    Re: Corteza de pino. Benerva y abono.

    Hola manuel_vazal, pues yo he simultaneado la Benerva con el abono y todas mis orqquideas han echado raices y hojas como locas (bueno, dentro de su lentitud) y están sanas y creciendo. eso sí, en dosis muy diluidas.

    Si has comprado esa corteza en vivero no tendrá problemaass de quimicos. Tranquilo.
     
  6. Rakel147

    Rakel147

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Dinamarca
    Re: Corteza de pino. Benerva y abono.

    parece que la etiqueta dice que se puede usar en macetas, aun asi, lavala por si las moscas, y si notas algun olor raro o algun residuo pues ya sabes....
     
  7. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Re: Corteza de pino. Benerva y abono.

    Manuel, esa es la que utilizo es de otra marca pero es la misma.

    Estuve mirando el reverso y pone lo mismo pero en frances:11risotada: yo no la trato y mis niñas andan contentas.


    :beso: nuri
     
  8. manuel_vazal

    manuel_vazal

    Mensajes:
    539
    Re: Corteza de pino. Benerva y abono.

    La corteza no la compré en vivero, sino en Leroy Merlin. Me quedo más tranquilo con lo que dice curiosa. Tampoco parece que huela a químicos. Más bien a tierra mojada. Vamos un olor agradable.

    Lo del abono, pues voy a probar poniendo en el agua sólo 2ml de abono de orquídeas de la marca Flower en litro y medio de agua (el fabricante pone 5ml en 1 litro de agua) y la dosis recomendada de benerva (1 pastilla en 3 litros de agua) o media pastilla en la mezcla de agua- abono (litro y medio).
    Espero no equivocarme.
    Un saludo, foreros.:happy:
     
  9. Rakel147

    Rakel147

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Dinamarca
    Re: Corteza de pino. Benerva y abono.

    os importaria decirme la marca?, lo digo para apuntarla cuando vaya buscando la corteza...
     
  10. Madrileño49

    Madrileño49

    Mensajes:
    392
    Ubicación:
    Madrid. centro ciudad.
    Re: Corteza de pino. Benerva y abono.

    Bien pensado, Manuel. Yo hago lo mismo, mas o menos.
     
  11. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Re: Corteza de pino. Benerva y abono.

    Rakel en la mia pone Fleurissimo.


    :beso: nuri
     
  12. manuel_vazal

    manuel_vazal

    Mensajes:
    539
    Re: Corteza de pino. Benerva y abono.

    Pues mi corteza pone que está envasada por Burés. Creo que es un fabricante de sustratos. Es una bolsa amarilla de 10 litros. También los había en sacos grandes, creo del mismo fabricante. La venden en el Leroy Merlin.

    En cuanto a la mezcla de abono-benerva, pues esa pondré cuando riegue.
    Saludos.
     
  13. Janis_

    Janis_

    Mensajes:
    566
    Ubicación:
    Vigo,Galicia,España
    Re: Corteza de pino. Benerva y abono.

    Perfecto, entonces no está tratada. Lo de desherbante ya te dice que es porque al ponerla en la superficie de la tierra no deja pasar la luz.
    Además te dice que es para plantas en maceta y cultivos biológicos.:5-okey: :5-okey: