Corteza de pino y sus usos

Tema en 'Cortezas de pino decorativas' comenzado por Valkiria, 2/4/03.

  1. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Jolas de nuevo:

    Hoy he preguntado en la floristeria, donde compro habitualmente la tierra y las plantas si tenían perlita.

    No sabian que era, pero me han preguntado para que servia y tal.

    Les he explicado para que lo queria, tema airear tierra y drenar, man dicho que ni idea, pero que algunos de los clientes se llevaban otra cosa para mezclar con la tierra.

    Esa otra cosa es corteza de pino, me han regalado media bolsa del tamaño de las del "Condis" Je. Me han dichoq ue hay gente que lo desmenuza y lo mezcla con la tierra para hacerla más ligera, pero no se si luego va a retener agua con exceso.
    En la pagina de Julio he visto que el hace referencia a corteza de pino compostada como material aireador y que eso aqui es muy dificil o imposible de encontrar, osea que no se si desmenuzarlo y utilizarlo en alguna maceta o no.

    Tambien me han dicho lo tipico para poner encima de la tierra de la maceta y mantener la humedad.

    O para ponerlo de fondo de maceta, como si fuera grava, en plantas que les mole mucho la humedad.

    He hecho una busqueda en el foro y he visto que se utiliza para cubrir y mantener la humedad y en las orquideas para airear y hacer mas liguero el sustrato, pero en este ultimo caso no se si es el mismo tipo de corteza de pino.

    No se.... que opinais? Cuando cambie de maceta la violeta africana, el coleo y la hipoestes se lo puedo poner mezclado con el sustrato o cometeria la locura del siglo.
    Julio: y si se lo pongo a la fucsia..... cuando la trasplante el otro dia le puse sustrato comercial a palo seco, porque era poca la cantidad nueva y porque la maceta drenaba excesivamente bien, osea no retenia nada de agua.
     
  2. No te recomiendo usar corteza de pino no compostada como componente de substrato.

    Dices que el substrato de la F. no retenía nada de agua, que se escapaba enseguida. Me huele a que dicho substrato consistía en turba (en aquel momento seca). La turba seca se moja con mucha dificultad. Si ahora está transplantada el substrato nuevo estará mojado y el viejo seguirá seco.

    De ser esto así te aconsejaría un plan para rehidratación del substrato viejo. Lo que me ha dado buen resultado es echar agua en la superficie con un rociador (así echas poca agua y bien repartida). Al cabo de un par de horas, otra vez. Y así sucesivamente todo el día. Al día siguiente ya puedes echar un pequeño chorrito de agua sobre el cepellón viejo, algo sí como 50 cm3. Puedes repetir al día siguiente. Hasta que veas que el agua que echas lentamente sobre la superficie del cepellón viejo ya empieza a salir por abajo.

    Hay una alternativa menos laboriosa: Dejar la maceta media hora dentro de un cubo con agua. No se rehidrata del todo pero lo hace suficientemente como para haber salido del apuro. En los días siguientes la humedad irá viajando a las zonas no hidratadas.
     
  3. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Buenas:

    Pues por lo que dices me quedaré las cortezas de pino para poner por encima en las macetas que les mole la humedad jejejejeje

    En cuanto a la fucsia, ayer comprobé como estaba y meti los dedos en la tierra por varios sitios, se notaba ligeramente húmeda, vamos que el substrato antiguo a absorbido la humedad del nuevo y parece que la cosa se ha nivelado, ya lo ire comprobando.

    Es que de hecho desde que me la traje a casa, la he ido regando un poco como dices Julio. Por experiencia con la Tuya cuando la tierra la tenia asi, ya me dedique a hecharle pokita agua a menudo, controlando como estaba la tierra, porque no queria que pasase como con la tuya que se seco algo por falta de agua.

    Lo que no estaba segura era de hacerlo bien por si acaso la empachaba con tanto riego, pero como ya voy aprendiendo, (jejejejeje increible pero cierto), comprobaba que saliese o no el agua antes de hechar de nuevo y si la tierra que puedes tocar por los agujeros de la base de la maceta esta humeda, seca, empapada etc.

    No si al final conseguireis que aprenda a regar correctamente jijijijijijijijijijiji
     
  4. estoy buscando un trabajo del pino y no lo encuentro me podeis ayudar? :cry: