Cortezas: ¿Qué corteza escojer para mis orquideas como sustrato?

Tema en 'Sustratos para orquídeas: musgo, Sphagnum, cortezas de pino, fibra de coco, etc.' comenzado por M3M0, 10/7/13.

  1. M3M0

    M3M0

    Mensajes:
    829
    Ubicación:
    Morelos, Mexico
    Hola a todos!! bueno, quisiera que me ayudaran a escoger el mejor sustrato para mis orquídeas, basándose en el tipo arboles de los que les puedo extraer la corteza, los arboles que abundan en mi región son [soy de Morelos] tamarindos, huamúchiles, mangos, etc. y algunos sauces en las riveras de los ríos, si saben de alguna corteza ideal de estos arboles o de otros que me puedan servir se los agradecería, ahora estoy utilizando las de un mango que se seco a la orilla de un rio, utilizo trozos de corteza para colocar orquídeas como prosthechea vitellina y la verdad no se si arraigara allí, ya qué solo tiene a lo mucho 25 días que la compre.


    De antemano gracias por sus comentarios y sugerencias, saludos! :mrgreen:
     
  2. ferlual

    ferlual

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    veracruz mexico
    Re: ¿que corteza escojer para mis orquideas?

    La verdad,no se que opinen los GENIOS del foro,solo puedo hablar humildemente en primera persona.Hace algunos años al podar un mango que esta en la entrada de la casa de mi padre,se me ocurrio guardar los trozos de las ramas mas gruesas.
    Los parti longitudinalmente,unos los use de inmediato para montar y otros espere que secaran y monte,en algunos casos hasta un año despues y siempre fue el mismo,nunca enraisaron,lo que si es que parecen,porque todavia los tengo por alli,cultivo de Setas,estan inmensas,lo que no se,es si son comestibles.
    Si alguien SABE porque? pero si nos fijamos debajo de los mangales casi no sobreviven plantas
     
  3. M3M0

    M3M0

    Mensajes:
    829
    Ubicación:
    Morelos, Mexico
    Re: ¿que corteza escojer para mis orquideas?

    Hola! y gracias, la verdad no se si arraiguen, por que he visto que aladito de donde saque la corteza, ay una huerta de mangos, no es muy grande pero es suficiente para que se cree un ambiente húmedo, y para que en estos arboles crezca musgo y líquenes, por lo que quiero suponer que pueden crecer orquídeas, pero la verdad no lo ce, esperemos que si, asta la fecha estas cortezas solo al mojarlas o sumergirlas en agua durante un tiempo cambian el color del agua a un color ámbar, no ce la verdad si afectan las raíces, pero hasta la fecha no lo he visto, pero tengo fe en que si crecerán :razz: saludos!!
     
  4. Re: ¿que corteza escojer para mis orquideas?

    Hola a todos:

    Pues te dire que uno tiene que usar lo que queda a mano, en mi cao uso las plantas de coco y las jicaras de coco (es decir la cubierta del coco) porque no tengo muchas opciones para conseguir medios naturales y cortezas adecuadas, ahora estoy planeando usar bambu, y tengo una vanda colgada a una mata de mango (aunque tengo entendido que no es conveniente tener orquideas cerca de este arbol) la planta ha crecido en gran manera y ha florecido en dos ocasiones eso desde hace 8 meses, tambien tengo varios dendrobium phal pegadas a el, y estan de los mas linditas, reciben sombra, luz no sol directo. siempre quito algunas ramas al arbol para que les llegue mas luz, el problemon se me arma cuando esta tiene frutas y empiezan a caer, ya me ocurrio que me partio dos hijos a una de mis niñas, en fin como dice el dicho "SI DEL CIELO TE CAEN LIMONES APRENDE A HACER LIMONADAS"