¿Corto la vara despues de la floración?

Tema en 'Varas de Phalaenopsis' comenzado por BOW60, 25/8/10.

  1. Hola a todos. Estoy un poco confundido :16duda: porque he leido que si quiero que mi phal florezca nuevamente, debo cortar la vara dejando 2 o 3 secciones en la base.
    Lo que no sé es que pasa si no corto la vara ¿se va a secar? o va a quedar lista para la floración del año próximo?
    No se que hacer porque no se que le conviene a mi phal.
    ¿Que me aconsejan?
    Muchas gracias de antemano
     
  2. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: Corto la vara despues de la floración?

    [​IMG]
    [​IMG]BOW60

    El eterno dilema.. Corto la vara o no la corto? Si lees por el foro encontrarás partidarios de dejar la vara sin cortar por si a la planta se le ocurre volver a florecer o echar keikis, y otros a los que les gusta cortar la vara una vez que hayan perdido las flores. Yo soy uno de esos últimos. Yo prefiero cortar la vara a ras de la planta una vez que las flores han caído. Prefiero que la planta se dedique más a la producción de nuevas hojas y nuevas raíces, a que no, que consuma recursos manteniendo la vara e intentando echar keikis o flores...

    Según le dé a la planta, una vez perdida la floración, la vara se puede secar o mantenerse viva (verde). Si la quieres mantener, quizás te eche nuevas subvaras con sus correspondientes flores, y quizás te eche algún keiki, pero eso no es 100% seguro. Pero eso no quiere decir que de una misma vara te florecerá año tras años. Generalmente las phalaenopsis te echan una vara distinta cada año.

    Un saludo
     
  3. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Re: Corto la vara despues de la floración?

    Yo también soy partidario de cortar la vara a ras, aunque hay veces que dejo a la planta que decida, y tengo que decir que si una planta decide secar la vara, siempre la seca, no es que unas veces la seque y otras la mantenga verde, y al revés, si es de las que la mantiene verde, siempre la mantiene verde (a no ser que ocurra algo); de este modo ya se a que plantas no vale la pena intentar dejar la vara. Al menos esta es mi experiencia, que tampoco es tanta.

    Iván: Sobre los keikis, ¿que condiciones debe tener la planta para que salgan? Lo digo porque tengo una que me gusta especialmente y me gustaría reproducirla.

    Gracias,

    QQ
     
  4. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: Corto la vara despues de la floración?

    [​IMG]
    [​IMG]QQ1

    Ya sabes que entre los nudos te puede salir o una subvara o un keiki. Lo más probable es que de los nudos más superiores salgan subvaras y de los más inferiores keikis. Si quieres que algún nudo te eche algún keiki, elige alguno de la parte de abajo, y con algún utensilio cortante quítale la pielecilla, y pones la planta en algún sitio muy luminoso. Es muy probable que te eche un keiki. Con hormonas siempre es mucho más fácil (Keikiboost, keikigrow, etc) pero también salen de forma natural.

    Un saludo
     
  5. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Re: Corto la vara despues de la floración?

    Gracias Iván,

    Las hormonas a las que te refieres, ¿sirven las de enraizar esquejes? (p.e. Hormonas enraizantes marca Compo).

    Muchas gracias,

    QQ
     
  6. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: Corto la vara despues de la floración?

    [​IMG]
    [​IMG]QQ

    No, son otro tipo de hormonas.
     
  7. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Re: Corto la vara despues de la floración?

    ok, gracias.
    Ya las buscaré en internet,

    saludos,

    QQ
     
  8. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Re: Corto la vara despues de la floración?

    En mi corta experiencia te puedo decir:
    Que cuando he dejado las varas, y florece, las floraciones son menos abundantes, aunque quizás las flores salen un poquito más grandes (pero no tan relevantemente grande).

    Keikis, me han salido en la base y en vara, lo único que noto es que al sacar keikis, se ralentiza todo.

    Que cuando corto la vara, dura su tiempo sacando otra vara, echa más raices, más hojas, y la floración es más abundante.

    Por lo tanto, me quedo con la segunda opción.

    Esa es mi experiencia, quizás otros foreros tengan experiencias distintas, porque muchas veces influyen factores externos, como clima, humedad, abono, hormonas, etc.
     
  9. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: Corto la vara despues de la floración?

    [​IMG]
    [​IMG]Chic@s

    Estoy con Alana. En el momento en que la planta empieza a producir keikis, la planta utiliza todos sus recursos en producirla, por lo que dejan de crecer raíces, hojas, etc... es por eso que a mí me gusta cortar la vara una vez que haya perdido las flores.

    QQ. Este el vendedor del Keikiboost: http://www.123seed.com/keikiboost-c-59.html. El Keikigrow lo podrás encontrar en EEUU a través de ebay.

    Saludos
     
  10. Re: Corto la vara despues de la floración?

    Hola a todos(a)...como dice Ivan...puesdes aqui en USA conseguir la hormona para keikis...en e-bay esta con el nombre de KEIKIPRO...y aunque es un poco carito (US$24.99 el pequeño y US$39.99 el grande)...creo que lo voy a probar..a ver los resultados.

    Luis NJ USA
     
  11. Re: Corto la vara despues de la floración?

    Gente: la verdad es muy instructivo lo que me indican.
    Por lo pronto voy a proceder a cortar la vara (el año pasado no lo hice y la mantuvo verde hasta la nueva floración...pero me paso como dice Alana, solo tuve 3 flores....), pero ahora voy a cambiar y de paso comparo el comportamiento.
    En principio, por lo que me aconsejan, es preferible cortar la vara "al ras", es decir, sin dejar ningún "nudillo".
    Esto implica que la planta se va a encargar de largar una nueva vara cuando quiera florecer. ¿estoy en lo cierto?

    Mil gracias por las recomendaciones a todos.:5-okey:
     
  12. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: Corto la vara despues de la floración?

    [​IMG]
    [​IMG]Bow60

    Si te pones a leer por aquí o por internet, algunos te dirán que debes cortar encima del primer nudo, otros que del segundo.... Por mi experiencia te diré que yo siempre corto a ras de la planta, eso sí, con mucho cuidado de no dañar las hojas de la planta, y siempre aplicando algún fungicida en el corte (canela en polvo te vale). Llevo años haciéndolo sin ningún problema.

    Las phalaenopsis, si crecen bien, es decir, crecen nuevas hojas al año, siempre te echa una o más varas al año, si tienen condiciones propicidas. Yo para que me florezcan mis phalaenopsis, suelo sacarlas al exterior en verano, resguardadas del sol directo y del agua de lluvia, y para finales de verano están con vara. Las phalaenopsis necesitan cambios notables de temperatura entre el día y la noche para inducir a la floración.

    Un saludo
     
  13. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Re: Corto la vara despues de la floración?

    ¡Hola a todos! :smile:

    Llevo varios años ya cultivando phals y he probado todas las opciones: con keiki grow para sacar keikis, cortar la vara dejando 2 ó 3 nudos, dejando la vara verde, etc...., y como mejor me ha ido es, como dice Iván, cortando las varas desde abajo; la planta se recupera de su floración, vuelca toda su fuerza en producir raíces y hojas nuevas y, cuando llega su momento y si las condiciones meteorológicas son propicias, vuelve a echar varas nuevas, con flores grandes y hermosas :5-okey:

    Producir keikis ralentiza mucho su crecimiento, como es lógico, porque tiene otra planta creciendo que se alimenta de ella, y algunos tardan mucho en poder emanciparse :sorprendido:

    Si vuelven a reflorecer de las varas viejas, he comprobado que echan pocas flores y no tan grandes como si fuera una vara nueva, por eso prefiero cortarlas al ras :happy:

    Como siempre, es una cuestión de gustos, pero yo prefiero esperar varas nuevas y que mis plantas estén sanas y fuertes :5-okey:

    Un saludo.
     
  14. Re: Corto la vara despues de la floración?

    Hola a todos:

    Despuès de todos los buenos consejos de Ivan, Sue, Alana, QQ (creo que no me olvido de nadie) hoy me puse manos a la obra y corté varas.
    Les comento que tengo 2 phal. Una de ellas tenìa 2 varas (la compré asì) y de ella son las fotos que les estoy mostrando para que vean el antes y el después.
    [​IMG]
    Acá las 2 varas ya estan cortadas
    [​IMG]
    En la zona de corte le puse canela en polvo como me aconsejaran (no muestro foto porque salio fuera de foco).
    La segunda foto muestra un poco más las raices porque de paso aproveche a cambiar el sustrato.
    Enviaré fotos de las nuevas varas cuando éstas estén apareciendo.
    Muchas gracias a todos.
    Exitos
     
  15. Ranis

    Ranis Tesista

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    Yucatan, Mexico
    Re: Corto la vara despues de la floración?

    Hola!!

    Lei el post y yo ando en las mismas, y decidi q era mejor cortar la vara cuando las flores caigan. Mi duda aqui es, dado q aqui en Mexico no se conciguen esas hormonas para keikis, hay alguna forma de hacer q saquen keikis sin ellas? Alguien tiene experiencia en eso?
    Ya saben? Cortar la vara y sacar keikis de ella pero sin hormonas?

    Espero q sten bien!

    Saludos!

    Ranis