Coscoja o chaparro (Quercus coccifera): tronco con zona agrietada, como quemado

Tema en 'Coscoja (Quercus coccifera)' comenzado por juan galvez, 7/12/07.

  1. juan galvez

    juan galvez

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    malaga
    Buenos días compañeros/as del foro,
    Hoy es primer dia y ya empiezo pidiendo jejeje. La cosa es que tengo un chaparro por el que hemos luchado a capa y espada por conservarlo durane toda la obra de una casa nueva yq eu se convirtiera así en un simbolo de la casa. Finalmente fue así pero no sinn sufrimiento para el árbol.
    Os situo: Torreguadiaro, cerca del Estrecho de Gibraltar en la parte mediterranea.
    Problema: las hojas tienen una melaza brillante y pegajosa que entiendo que debe de haber algun bichito: ¿cochinillas?
    Ese es uno de los problemas pero el más importante y delicado es el mal estado del tronco. En una de las ramas principales del arbol en la cara que apunta al suelo, el tronco esta completamente negro, como si se hubiera quemado. Nunca se ha quemado y lo más curioso es que si lo tocas te manchas de una tizne negra como si fuera ceniza. De igual manera la corteza del troncoparece que se estuviera pudriendo y desde mi punto de vista el trono tiene muchas heridas como si hubieras "bichitos" que le estuvieran perforando el tronco.

    En las fotos que os adjunto se puede ver la parte negra a la que hago referencia y las distintas heridas y rajas que se encuentran en el tronco. Tengo que añadir que hay muchas hormigas por el tronco.

    He intentado subir las fotos pesan mucho. Alguien que me pueda aconsejar me puede dar una direccion de email para poder mandar las fotos que pesan cada una 1,5Mg- Mil gracias

    En fin, os agradedería que por favor me aconsejarais como tratar a este arbol, ya que se ha convertido en algo importante para la familia y además tiene un alto valor como especia ejemplar.

    Muchas gracias a todos,

    Un saludo,

    Juan
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Chaparro enfermo

    Hola


    Así sin verlo ...

    Por cierto, hay un botón arriba para subir imágenes y otro al lado para hacerlas más pequeñas antes.


    Tu árbol debe tener algún tipo de insecto chupador de savia, sea pulgón, cochinilla o similar. El exceso de azúcares que toman lo expulsan por el ano en forma de gotitas que es la melaza pegajosa. Esta se acumula en hojas y troncos y sobre ella se desarrollan uno hongos oportunistas que se llaman negrilla y dan ese color negro y que manche al tocarlo. No es nada grave. Si controlas la plaga, la negrilla desaparece sola.


    saludos
     
  3. juan galvez

    juan galvez

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    malaga
    Re: Chaparro enfermo

    Hola y gracias,
    Ya he podido cambiar el tamaño de las fotos y espero poder subirlas para que las veais.
    Échadle un vistazo alas fotos que os adjunto para ver si os pueden aclarar algo más lo de mi árbol.

    Un saludo,

    Juan

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]