creacion de coleccion en invernadero

Tema en 'Suculentas no cactáceas (temas generales)' comenzado por llosona, 8/8/07.

  1. Me gustaria crear una colección de suculentas en un invernadero de 8x17 m.
    La estructura es la de un tunel de plástico para hortalizas.
    Esta situado en el interior de Asturias, con mínimas en invierno que rondan -5ºC y mis suculentas deben estar bajo abrigo todos los años.
    Tiene orientación Este-Oeste, os subo un plano un poco más tarde.
    La idea es plantar en tierra y poner malla antihierbas y grava.

    Mi mayor preocupación es:
    si las pongo en el suelo y pasan los veranos dentro, aunque les instale riego por goteo, se desproporcionarán?

    Me podeis aconsejar especies teniendo un ph 6.
     
  2. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    No entiendo bien tu duda, ¿a qué llamas desproporcionar?.

    Lo que se me ocurre, a priori, es que en verano bajo el invernadero se te pueden achicharrar como pegue lorenzo...
     
  3. Lo del achicharramiento no me preocupa, si no se achicharran las lechugas y los tomates, no creo que lo hagan las suculentas.

    Lo que quiero decir es que crezcan demasiado y desproporcionandose.
    Me salto la duda al ver en internet un sedum mas alto y con flores muy largas, no crecia a lo ancho, lo hacia hacia arriba.
     
  4. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Crecerán desproporcionadas si tienen poca luz. Con buena luz crecerán bien.

    Insisto: cuidado con el sol. La tomatera necesita pleno sol, pero muchas suculentas no. Mis tomateras están al sol, y como ponga ahí mis echeverias me quedo sin ellas (y vivo en Lugo, no en Sevilla).
     
  5. Gracias Toño, lo tendre en cuenta y veremos el resultado, cuando tenga fotos os las subo.

    Seguro que me surgiran dudas que os consultare.
     
  6. Khenai

    Khenai Semillas terribles

    Mensajes:
    2.310
    Ubicación:
    Málaga, España
    ¿Qué experiencias tienes con suculentas Llosona? Empezar con un territorio tan grande tienes sus riesgos.

    Yo en este foro he visto que muchos participantes en zonas parecidas a la tuya tiene éxito con las Crassulaceas: Sedum, Sempervivum, Crassula, Jovibarba, Echeveria. Son duras y tiran bien en suelos de todo tipo.

    Si siembras en suelo directamente puedes tener el problema de no poder controlar bien la humedad del sustrato, lo cual es más peligroso que las temperaturas bajas.

    Si pones mallas en el suelo vas a limitar mucho la propagación de depende qué especies.

    Suerte :5-okey:
     
  7. Gracias por tus consejos, Khenai.

    Mi experiencia con estas especies vegetales se reduce unas pocas echeverias heredadas y algún cactus, que a mi hijo pequeño le chiflan y me esta aumentando su colección.

    Las primeras son muy duras, resisten en el exterior, guardandolas bajo techo de que las heladas no les caigan encima.

    Los cactus me traen un poco loca en casa en el exterior durante el verano y para casa en invierno, que aquí es muy largo.

    Por eso habia pensado en meter todo en el invernadero y alguna otra planta como cítricos, passiflora, que no consigo afuera.

    No toda la superficie del invernadero es tierra, tiene una parte hormigonada. Esta tarde bajare a tomar medidas.
    Entonces crees que mejor ir poniendo bandejas o cubetas aunque las entierre a ras de suelo?

    Os ire comentando las especies que encuentro, por que no veo mucho donde escoger.
    En un vivero me han comentado que los sedum les llegan para el invierno, que iban a comentarlo con la jefa y me llamaban.

    He estado mirando el jardín de Ezequiel, pero esto no es Lisboa. Es un lujo el clima en esas latitudes.

    Lo que si he visto en algún tejado dejado de la mano del hombre, en la zona occidental de Asturias, alguna especie de sedum creciendo de forma natural y tengo que tener alguna foto, si la encuentro os la subo para que me digais si se pueden adaptar.

    De verdad que muchisimas gracias a todos los que colaborais.
     
  8. Khenai

    Khenai Semillas terribles

    Mensajes:
    2.310
    Ubicación:
    Málaga, España
    Pregunta en el foro de cactus porque hay muchísimos que en hábitat están todo el año en similares o peores condiciones de las que tú tienes (los inviernos en Chile son especialmente duros, y los cactus chilenos son bonitos como ellos solos).

    Pabloski, otro miembro de este foro, también tiene a los padres medio locos. Es estupendo que tan jóvenes tengan estas aficiones.

    Yo al menos lo haría así. Deja para más adelante las piedras y las mallas, y de entrada ve observando cómo se comportan en tiestos pequeños con un sustrato con mucha arena y que drene bien. Esto es importante.

    Toño, Lourdes y MM viven en zonas con inviernos de temperaturas muy bajas. Tengo amigos coleccionistas en Pamplona, Tudela y Teruel. Compro semillas a proveedores de Suecia y Alemania. A no ser que me digas que vives en lo alto del Naranjo de Bulnes, me supongo que los inviernos tuyos no van a ser mucho peores que los de ellos, así que seguro que te irá estupendamente. Solo que te recomiendo que empieces probando con distintas orientaciones, sustratos, especies, tamaño de contenedores, etc. antes de meterte en un berenjenal demasiado grande.
     
  9. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Lurdes vive en Santander. Aunque tiene mucha agua sus temperaturas son benignas, es muy raro que hiele.

    Aquí, en cambio, sí. Pero todas mis plantas pasan el invierno al exterior, metidas en el invernadero, y aguantan perfectamente.

    Lurdes tiene la mayoría de sus plantas directamente en la tierra. No sé cómo controla la humedad, pero a la vista está que se le dan muy bien.

    Me gustaría ver esos sedum de los tejados, Llosona ;)
     
  10. La foto del tejado os la subo la semana que viene, por que ahora no la puedo descargar del disco duro donde está guardada. Prometo hacerlo.
    Creo que además volvere a realizar alguna más de cerca durante el trimestre que viene.
     
  11. Khenai

    Khenai Semillas terribles

    Mensajes:
    2.310
    Ubicación:
    Málaga, España
    Una sugerencia tomada del BCSS Forum (no me deja poner aquí la imagen).
     
  12. Gracias por el enlace Khenai.
    Que ejemplares impresionantes.

    Hoy he estado en una cooperativa mirando plantas y habia pequeños ejemplares de suculentas, pero ningún sedum.
    Miento habia uno, pero en tan malas condiciones que ni caso.
    Otro dia cogere nombres a ver que os parecen.
    El problema con este sitio es que hay que pillar las plantas cuando acaban de llegar, si llevan un tiempo allí están muertas de sed. No acabo de entender esa politica de empresa.
     
  13. envio foto de tejado en Santa Eulalia de Oscos
    [​IMG]