Crear huerto en este terreno: consejos

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por Nemkrol, 27/4/10.

  1. Nemkrol

    Nemkrol

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Murcia (mar menor)
    Re: Crear huerto

    Este es el resultado tras eliminar los rastrojos, queda cavar y...
    28042012.jpg
    ... saber que hago con todo esto, tras comprobar que puede quemarlo, ¿que me recomendais quema o para compost??en caso de que sea quema, basta con removerlo para que se seque, ¿no? ¿o le pongo algo por encima?
    28042013.jpg 28042014.jpg
    Perdonar por la calidad pero se me ha echo denoche...
     
  2. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: Crear huerto

    si son hierbajos puedes hacerte un compostador ( un recipiente con tapa y una trapa lateral para sacar el compost viejo ya hecho) y por la tapa le vas añadiendo las malas hierbas que quitas del huerto . deberas quitar los troncos leñosos ya que tardan mas en desacerse. deberas humedecerlo de vez en cuando para agilizar la descomposicion y (si quieres) en las grandes superficies venden un acelerador a base de guano yo lo encontre en Leroy-Merlin asi tardan menos en biotransformarse si lo dejas a la intemperie tendras que voltearlo cada vez que lo remojes y seguramente solo se tranformara en paja seca
     
  3. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Crear huerto

    Si riegas y detrás sin esperar a que la tierra se ponga en tempero lo que vas a hacer es adobes, que no podrás deshacerlos hasta que se mojen bien de nuevo les de el sol,
    Riega, espera a que veas las primeras grietas de secarse, y entonces prueba el azadón, si la tierra se pega a la zoleta espera al día siguiente o al otro
    Si la tierra es dura como cuentas es que es bastante arcillosa
    ¿Que cantidad de agua tienes? ¿De que calidad? ¿A que precio?
    El pozo ciego si lo haces legal, no contamina, aunque es caro de mantener, pero por lo que escribes, deduzco que lo que vas ha hacer es abrir un agujero mas o menos hondo donde verterás el agua de tu vivienda. Si hay pozos de agua potable cerca los puedes contaminar y que los que beban esa agua corran el riesgo de tifus como mínimo
    Si el agua de riego no toca la que va al pozo ciego, tus verduras no se contaminaran, recuerda que lo que mejor abona es la mierda, eso si, pela las patatas y las zanahorias antes de comértelas
    En cuanto a quemar, como el SEPRONA vea el humo aunque sea pequeño, y acuda y vea que quemas rastrojos, vas a tener que vender el huerto para pagar la multa, y si quemas algo de algún vecino por una brasa que vuele, y te denuncia es delito con cárcel tu veras que te conviene
     
  4. Nemkrol

    Nemkrol

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Murcia (mar menor)
    Re: Crear huerto

    Gracias plaguero por tu respuesta, has mezclado un poco pero bueno :5-okey:
    Al final me he echo un compostador como sujeris, he puesto 4 pales haciendo un cerco y una lona de plastico negro impermeable en la parte superior, al final a base de pico saque la capa superficial y fue todo bastante facil, eso si una horita de pico no me la quito nadie.. luego solo fue remover con la azada y romer las piedras que ivan quitando y ya lo tengo todo plantado! como esta lloviendo ahora mismo, labrare el martes o miercoles el otro trocito de terreno que me queda por plantar. Mañana hare las fotos!! Mil gracias!
     
  5. Nemkrol

    Nemkrol

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Murcia (mar menor)
    Re: Crear huerto

    Buenas compañeros, ya esta todo plantado, aqui esta el compostero, aunque me surge la duda de si en la parte superior puedo poner un plastico negro impermeable y si los abujeros estan bien o son demasiado grandes..
    03052010.jpg
    02052015.jpg
     
  6. Re: Crear huerto

    Hola Nemkrol, el problema de quemar o no quemar es lo de menos, lo que yo veo por esa foto son los árboles y una huerta a la sombra de los árboles, como que no. Un saludo
     
  7. Nemkrol

    Nemkrol

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Murcia (mar menor)
    Re: Crear huerto

    Bueno no habia colgado ninguna foto pero sombra lo que se dice sombra poca.. Debido a su orientacion esta bastante nutrido de sol, ahi se ve..
    30042011.jpg
    Alguien me puede comentar algo del compostero??
     
  8. Re: Crear huerto

    Hola Nemkrol, es que yo había visto la primera foto y al acabar de escribir me encuentro con las siguientes, entonces rectifico. Sobre el compostero te digo que está bien, porque aquí venden unos también de maderas para encajar(en ese caso palets) y la distancia entre cada madera es igual a la que tú tienes y como tapadera también haría exactamente igual que comentas. Un saludo
     
  9. Nemkrol

    Nemkrol

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Murcia (mar menor)
    Re: Crear huerto

    Muchas gracias ivan, al final hare eso, cogere y le pondre un plastico negro impermeable.. Saludos
     
  10. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Crear huerto

    No tiene que ser impermeable, solo que no le caiga demasiada agua que percole por la base
    Si le pones algo de nitrógeno se pudrirá antes la celulosa
     
  11. Nemkrol

    Nemkrol

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Murcia (mar menor)
    Re: Crear huerto

    Le he puesto la lona impermeable pero le he puesto un palito por dentro a modo de paraguas, ya que el peso del agua terminaria acumulandose en el interior.. espero que aun asi me funcione el invento..Gracias
     
  12. Nemkrol

    Nemkrol

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Murcia (mar menor)
    Re: Crear huerto

    Van a hacer dos meses de esto y asi es como esta ahora..
    100_2710.jpg
    Mi puerta por un lado, y por el otro
    100_2711.jpg
    Otro rosal del huerto:
    100_2712.jpg
    Mis cebollitas, que por cierto no se exactamente cuando recoger
    100_2713.jpg
    Uno de mis dos melonares, con su primera flor, aunque van un poco tarde...
    100_2714.jpg
    Mi hiervabuena bastente crecidita, la rescate de la muerte en una maceta donde no tenia espacio y me lo a agradecido creciendo bastante..
    100_2810.jpg
    Mis fresitas, en su segunda floracion de esta temporada, a ver si ahora puedo probar alguna...
    100_2811.jpg
    Una de mis 4 tomateras mutxamiel aunque no tienen mucha produccion.
    100_2812.jpg
    Una de mis 4 cherry, estas si han tenido bastante produccion menos dos que enfermaron
    100_2813.jpg
    Aqui una de las dos enfermas, la otra ya la arranque, comenzaron poniendoseles muy verdes las ramas y no crecian, mas tarde amarillearon y se quedaron como las veis..
    100_2814.jpg
    Mis lechugas a punto de caramelo, dos ya me las he comido:smile: 100_2815.jpg
    Mis pimientos, ya he recogido dos:
    100_2816.jpg
    Uno de mis inquilinos por los que pregunte en el foro hace unos dias, es bueno o malo??
    100_2817.jpg
    Mi primer pepino:
    100_2818.jpg
    Mi lechuga escarola plantada hace unas semanas
    100_2819.jpg
    Guisantes plantados al mismo tiempo que la escarola y que no crece como deberia, supongo que por falta de sol..
    100_2820.jpg
    Cebollas plantadas una semana despues que las otras y muchisimo mas pequeñas.. el porque no lo se
    100_2821.jpg
    Una del huerto en general
    100_2822.jpg
    Mi girasol, aunque no se si me dara pipas:
    100_2823.jpg
    Otro de mis visitantes ocasionales:happy: 100_2824.jpg
    Opiniones a las cuestiones que expongo?? sobre todo las de las mariquitas. Saludos
     
  13. Re: Crear huerto

    Se ven bastante bien, en cuanto a la cebolla no es la epoca pues no crecen en verano tampoco los guisantes. las demas ,las plantastes en buena epoca y te daran frutos. Me encantan las mariquitas, las mias son rojas.
    Te aconsejaria que echaras sobre la tierra materia organica (restos hierva etc) para que se valla ablandando el suelo.
    te pongo una foto de mi huerto, toda la hierba que arranque para hacer el huerto la utilice para cubrir la tierra y no tener que regar tanto ,ademas es una forma alternativa al compostaje
    [​IMG]
     
  14. Nemkrol

    Nemkrol

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Murcia (mar menor)
    Re: Crear huerto

    Anda... y que hago ahora con las cebollas y los guisantes?=?
     
  15. Re: Crear huerto

    Las cebollas dejalas, solo ocurre que creceran mas adelante, cuando acabe el calor ,y los guisantes lo mas problable es que no den nada o se mueran.
    Hace un par de años plante cebollas en verano y tarde muchisimo en poder comermelas y no me crecieron mucho, este año las plante en invierno y en tres meses las tenia enormes.

    suerte