Crear jardín algo salvaje en 20.000 m2 en el Mar Menor (Murcia)

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por manuel cortes, 22/2/05.

  1. manuel cortes

    manuel cortes

    Mensajes:
    4
    He adquirido 20.000 m2. en la zona del mar menor en Murcia. No tengo ni idea de como desarrollarlo, pero si del resultado final que quiero. La orientacion es hacia el mar menor nor-este, me gustaria tener un poco de todo, estanque, frutales, un pequeño huerto, algo de animales (gallinas, patos..etc.) y sobre todo mucha sombra. Agua no hay mucha aunque espero utilizar toda la de lluvia no solo del tejado sino a traves de buscar una forma de recuperar el agua que caiga en dias de lluvia en la parte de atras de la finca que es de montaña pero lisa. Definiria unos 3.000 m. para una zona de mayor riego y el resto con arboles- pradera que necesiten un minimo de agua y preferentemente autoctonos. No se como ni por donde empezar asi que cualquier consejo sera bien recibido. Gracias
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    manuel cortes,
    felicitaciones por tu adquisición.
    No se a que te dedicas tu,pero si no conoces demasiado sobre esto mi consejo es que te asesores con profesionales.En relación al costo que te significó la compra y lo que harás ,el precio de profesionales no será tan significativo.
    Lo mejor es tener un proyecto global y luego ir desarrollandolo de a poco.
    Yo no creo que desde el foro se pueda ayudar a hacer un proyecto así.Al menos yo como profesional no haría un proyecto virtual de esta naturaleza,podría equivocarme mucho .Seguramente desde el foro te darán muchas ideas e ideas pero armar el tema completo es muy dificil.
    Tambien tu puedes tomar libros , estudiar,leer,informarte.
    Todo esto ademas debe ser planificado en planos,con cotas,tratando de ser preciso antes de actuar, la cantidad de arboles, el tipo, las distancias,la sombra que proyectaran etc etc.
    Cada item que nombras: arboles autoctonos, riego ,recuperación de agua de lluvia,frutales,huerto. etc todo tiene una enorme importancia, y si desconoces el tema lo más seguro es que sumes demasiados errores y sería una lástima .
    Es una opinión.
    saludos
    aguaribay
     
  3. manuel cortes

    manuel cortes

    Mensajes:
    4
    Tienes razon, pero hasta la localizacion de un profesional me suscita las dudas ya que de entrada desconozco el abanico de precios en los que se moverian, hasta que punto se involucran, residencia cercana o no del profesional...etc. tambien pienso que pueda existir algun estudio de arquitectura que me haga el completo???
     
  4. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    manuel cortes, enhorabuena por tu terreno. Tantos metros se me escapan, a no ser que me des la equivalencia en campos de fútbol :icon_biggrin:.

    Para contratar a un profesional de la jardinería haz lo mismo que harías para contratar a cualquier otro profesional. Preguntar a personas de tu confianza o mirar en gardens o floristerías, que muchas veces se encargan también de hacer proyectos.

    Por supuesto que es mejor que se mueva por tu zona, y se involucrará, probablemente, hasta donde tu le dejes :icon_biggrin:. Sobre los precios, también lo mismo que para cualquier otra cosa: pide tres presupuestos para empezar y te harás una idea de por dónde irán los tiros.
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Si, tal como dice Elionor, debes conversar con el profesional y poner tu olfato.Ver los puntos de coincidencia o no cuando tienen las entrevistas.Ningun profesional te cobrará por ir a ver el terreno...eso no es ético.Solo puede cobrar cuando te entregue algo a cambio, planos dibujos etc,y eso será un acuerdo.Si te gusta y lo puedes pagar...adelante.El profesional te dará sus honorarios y hasta donde cubren.Busca en Internet paisajistas en Murcia, o pregunta en los garden.
    Los estudios de arquitectura si que pueden ser bastante mas caros que los paisajistas, y general si es que no tienen paisajistas dentro del estudio suelen saber muy poco de plantas.
    suerte y pregunta todas tus dudas,quizas podamos ayudarte al menos en esto.
    saludos
     
  6. aromo

    aromo

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Salto , Buenos Aires Argentina
    Estoy totalmente de acuerdo con aguaribay, un espacio tan grande requiere de un profesional. La charla con ellos te dará la pauta de que tipo de trabajo realizan, pidele ver trabajos anteriores, los precios varían mucho de acuerdo a lo que quieras, pedes solicitar solamente un siseño con planos e ir haciéndolo por partes, ellos mismos se pueden encargar de hacerlo, hay muchas variantes solo tienes que charlarlo. Conversando todo se arregla. Y si no te gustan los precios buscas otra opción o como en todo, esperas hasta que te de el presupuesto.
    Suerte y felicitaciónes por la adquisición :icon_biggrin:
    Aromo
     
  7. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    En general estoy de acuerdo con lo que habéis dicho, pero tal como Manuel describe lo que quiere llegar a tener, me viene a la memoria el jardín de Mundani.

    Creo que, aun sin ser paisajista (que yo sepa), este forero y su experiencia te podrían ser de muchísima ayuda para empezar. ¿Por qué no te das un paseo por su página, a ver qué te parece?

    http://www.jardin-mundani.com/JARDIN-MUNDANI.htm

    http://www.jardin-mundani.com
     
  8. manuel cortes

    manuel cortes

    Mensajes:
    4
    gracias a todos, creo que es esencial dada la zona, el establecer un sistema de recogida de aguas de lluvia, ya que en base a los m3 recolectados de media anual, se podra decidir la distribucion e implantacion de arboles y plantas. El agua alli sale muy cara asi es que estoy estudiando que al año caen del orden de 200 litros/ m2. De entrada utilizaria los 300 m2 de tejado. Espero tambien al dar mi terreno con la falda de una pequeña montaña mas bien lisa y sin arbostas, crear un sistema de canalizacion del agua de lluvia que baje de las montañas. En fin me recuerda al invento catastrofico de zorba el griego, pero creo que puede dar resultado, la montaña tiene unos 40.000 m2 dando a mi terreno y he calculado una obtencion de 500m3 al año lo cual he de llevar a algun deposito, estanque ..etc.En este caso si que podria tener una vegetacion mas rica. Veremos que pasa. saludos a todos
    Manuel Cortes