Crear un miniestanque en un balde o en una palangana

Tema en 'Miniestanques y microestanques' comenzado por Astartet, 21/1/11.

  1. JavitoB

    JavitoB Ing. agrónomo

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Mini estanque en un balde??

    Muchas gracias :smile:
     
  2. Re: Mini estanque en un balde??

    Astartet, no te me vengas abajo amiga :beso: Las plantas acuáticas caben en cualquier recipiente con agua, ya me convencí.
    Fijate, hace unos días en un paseo por un arroyo recogí estos (creo que son Echinodorus) y están así

    [​IMG]

    en una macetita que no tiene más de 10 cm. de diámetro.
    Sólo le puse en el fondo un poco de arena, coloqué las plantitas, unas piedritas para asegurarlas y completé con agua.
    Y en otras macetitas más o menos similares tengo otras palustres: Equisetum, Hydrocotile y Acorus enano.
    La idea de juntar todo en un recipiente mayor la sigo craneando, pero seguramente será para el próximo verano - por aquí se aproximan los fríos.

    En cuanto a las ranas, tené en cuenta que son animales de sangre fría, por lo cual en invierno casi no se dejan ver, ya que se lo pasan hibernando. Pero si están allí, ya no se irán.
    La cantidad de agua que ellas necesitan es mínima. Podrías dejar por algún rincón algún recipiente con algo de agua, como un plato hondo por ejemplo, y será suficiente.
    Mientras halla macetas con tierrita húmeda tendrán allí su habitat, y eventualmente podrás verlas en las tardes-noches de verano.

    Te muestro esta que encontré anoche en la maceta de una begonia

    [​IMG]

    Saluditos y ¡Feliz primavera!! ;)
     
  3. JavitoB

    JavitoB Ing. agrónomo

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Mini estanque en un balde??

    Que bonitas fotos creciente!!!, todo muy lindo :smile:, tu ranita esta increible :smile:, tu plantita no me parece una Echinodorus, me parece que es una pontederia, la tienes solo con arena???, quisas te conviene poner un poco de tierra negra abajo para no tener que fertilizar, igual asi como esta se ven bien bonitas :smile:, y perdona si corrijo mucho, Hydrocotile es acuatica, no palustre, espero no te moleste :smile:.

    Muy buenos consejos para astartet, animate!!!!

    Saludos
    Javito
     
  4. Re: Mini estanque en un balde??

    Muchas gracias, sois estupendos :beso: :beso:
    Probablemente, volveré a la carga en cuanto las ranitas den alguna señal de vida (me extraña que con las últimas lluvias no croaran porque ellas siempre han croado con las lluvias :( ), o en cuanto me encuentre por ahí con algún "bambú de la suerte" (ahora no me acuerdo de su nombre real) o algo que pueda criar en agua... teniendo el primero, seguro que ya no paro hasta encontrar lo demás. Sin embargo de momento, como siempre, tengo más cosas que plantar que tierra y recipientes donde ponerlas... y espacio, siempre el dichoso espacio :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: .
    Pero seguro que tarde o temprano lo vuelvo a intentar.
     
  5. Re: Mini estanque en un balde??

    Eso es Astartet! A no aflojar :5-okey:

    Para conseguir alguna plantita acuática sencillita ... y barata :smile: no hay nada mejor que hacer un paseo por la orilla de una arroyo (ahora en primavera es una época ideal). Lo que colectes lo envolvés (la raíz y parte del tallo) en papel de cocina o Kleenex - que seguro siempre hay en tu cartera, y lo mojás en la misma agua que estaban. Sólo tendrás que llevar alguna bolsita plástica para traértela sin que se mojen tus pertenencias, jajaa...
    Y luego, cualquier recipiente sirve, alguna ensaladera fuera de uso o cualquier cacharro de cocina que estés por dar de baja, tac! un poco de tierra arenosa, unas piedritas, agua dulce en lo posible (de lluvia) y ya está tu mini mini estanque :eyey:

    Javito, Pontederia tengo también y esta es diferente :happy:

    Esa Pontederia fue mi primer planta acuática, la recogí en la costa de un río en abril pasado, y la pobre estuvo casi un año :( en un horrible cacharro plástico - que había sido antes un cubo de basura :sorprendido:
    En fin, ahora está en maceta provisoria, pero más comodo y con un poco mejor aspecto :icon_rolleyes:

    Las Hydrocotile estaban enraizadas en la arena de la orilla, lo mismo que los Equisetum, de modo que los planté juntos en tierra arenosa y con muuucha humedad, y creo que les gustó, porque hoy ya vi brotecitos :happy:

    Les dejo una fotito de cómo estaban, me fascinó esta vista ... y me resultó muy inspiradora :eyey:

    [​IMG]

    Saluditos :razz:
     
  6. JavitoB

    JavitoB Ing. agrónomo

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Mini estanque en un balde??

    Ya vendra el momento entonces, ojala sea luego, jejeje, te entiendo mucho por lo del espacio, siempre falta lugar donde poner plantas!!!, tengo muchas semillas esperando, jejejeje, pero bueno, paciencia nomas :smile:

    Son bonitos los hydrocotile cuando estan densos, yo lo saque de un estanque muy lindo que hay en un parque de aca, es muy grande y los hydrocotile estan parecidos a la foto(algo menos natural, mas ordenado :smile:).

    De la plantita, Pontederias hay muchiiiisimas, puede ser otra especie, otra variedad, o que dependiendo de las condiciones se van dando distinto, pero puede ser cualquier cosa, habra que esperar que cresca :smile:.

    Saludos!
    Javito
     
  7. Re: Mini estanque en un balde??

    Elliza, a ver si un día en algún paseo me encuentro con un arroyito donde pueda coger algo... por mi pueblo no padrá ser, sólo pasa uno de agua sucia :( :asco:

    Javito, ya te digo, el dichoso espacio... algún día tendré un jardín con parterres, estanquecito y piscina (por soñar... :11risotada: ;) ).
     
  8. JavitoB

    JavitoB Ing. agrónomo

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Mini estanque en un balde??

    Seria genial :smile:, mi caso es mas triste, tengo el espacio, pero mi papa no me deja hacer casi nada, jejeje

     
  9. Re: Mini estanque en un balde??

    Yo también tengo espacio - y mucho - pero es demasiado descampado y por ahora no puedo ponerme a plantar especies delicadas, porque en el invierno las heladas acaban con todo :(

    Necesito esperar que crezcan los arbolitos que he plantado, para crear alguna zona resguardada y entonces sí ... a la carga! :11risotada:
     
  10. JavitoB

    JavitoB Ing. agrónomo

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Mini estanque en un balde??

    O hacer un invernadero que no es barato.... jejejeje
     
  11. Re: Mini estanque en un balde??

    En realidad a mí tadavía me queda algo de espacio colonizable :icon_rolleyes: , especialmente en la pared, y en la parte que queda frente a la cocina (que es la parte de mi casa que conduce al patio), pero no lo ocupo también por mis padres... los pobres tienen paciencia conmigo, pero sé que no les gustaría que agujerera más paredes ni ocupara otra parte del patio (además, a mi madre le ha gustado siempre ver esa pared blanca y lisa, así que la dejo así porque sé que le gusta), por no hablar de que luego hay que barrer la tierra, las hojas secas, etc.
    Además, en mi patio también están los cordeles de tender la ropa, las herramientas de mi padre, los trastos viejos... vamos, que no queda más remedio que compartirlo :icon_rolleyes:
     
  12. JavitoB

    JavitoB Ing. agrónomo

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Mini estanque en un balde??

    JEJEJE, esta bien, siempre hay que ser equilibrado con lo que le gusta a todos :smile:

    Que edad tienes??, eres joven tambien como yo??, jejejeje

    Saludos
    Javito
     
  13. Re: Mini estanque en un balde??

    Tengo 23, ¿y tú?
     
  14. JavitoB

    JavitoB Ing. agrónomo

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Mini estanque en un balde??

    Que bien!, yo 24, jajaja
     
  15. Re: Mini estanque en un balde??

    Pues sí, somos casi de la misma quinta :smile: