Crecimiento de maracuyás

Tema en 'Maracuyá - Granadilla' comenzado por pacoromero, 24/7/12.

  1. Re: crecimiento de maracuyas

    pues aqui hace ese frio y viven....pero temperaturas tan bajas son 3 o 4 veces al año
     
  2. Re: crecimiento de maracuyas

    Long Jhon: ¿Porqué dices que el verdadero nombre del Maracuyá es otro distinto? Si cuando vinieron los conquistadores, la fruta ya tenia nombre. Se llamaba Maracuyá. Como se la conoce en Perú, Colombia y también mas al sur en Brasil, Uruguay, Argentina y Paraguay. En Argentina llamamos Pasionaria al Mburucuyá (P, coeruela), que se cultiva como ornamental, si bien es comestible, no tiene tanto sabor como el Maracuyá.
     
  3. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: crecimiento de maracuyas

    :smile: Saludos!

    :994nonono: No es una caña, al sembrar maiz se caería una semilla en ese macetón y de ahí nació un maiz, y yo por supuesto nunca tube corazón para quitarla. Lamentablemente al hacerse grande se llenó de moscas blancas y pulgones, poniendo en peligro mi arbol así que la quité por esa razón.


    :razz: ¡Cuanta razón tienes! Pues es verdad que los americanos originales ya conocían el fruto sin que un boticario les dijese que se podía comer. ¿Que te juegas a que mas bien los nativos le enseñaron al boticario que deliciosas son las maracuyás? :52aleluya:


    Maggs :eyey:
     
  4. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: crecimiento de maracuyas

    ok,dejemoslo entonces como maracuya,un nombre bonito.

    Etimología

    El nombre la maracuyá —introducido a las lenguas europeas a través del portugués— es una corrupción del guaraní mburucuyá; etimológicamente mberu kuja, "criadero de moscas", por la dulzura del néctar que resulta atractivo para el desove de los insectos o más bien porque el contenido de sus frutos recuerda un grupo de moscas.

    para eso entramos al foro, para aprender,como ya te comente antes,su nombre correcto es el que yo describo y botanicamente tambien, como puedes ver:
    http://en.wikipedia.org/wiki/Passifloraceae (passi: pasion - flora:flor= fruta de la pasion).

    algunos la llaman granadilla,pero eso tambien es incorrecto, la granadilla es el fruto y es que no podemos llamar a un olivo aceituna o a un cerezo cereza.......me he comprado un cereza lapins de 2 metros de alto:sorprendido:
     
  5. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: crecimiento de maracuyas

    por que es su descripcion botanica:
    Reino: Plantae
    División: Magnoliophyta
    Clase: Magnoliopsida
    Orden: Violales
    Familia: Passifloraceae
    Género: Passiflora
    Especie: P. edulis

    es decir ya al final,dentro del grupo de las passifloras que lo compretan mas de 500 variedades hay una passiflora botanicamente llamada passiflora edulis y conocida vulgarmente,coloquialmente,etc como maracuya, lo que no podemos es llamar a todas las passifloras con el nombre comun de una determinada variedad como podrian ser Passiflora alata,Passiflora cuadrangularis,Passiflora ligularis,Passiflora mollissima,etc

    por cierto aqui en españa tambien les dicen maracuya,pero eso no quiere decir que sea correcto,maracuya es el nombre comun de una sola passiflora, la edulis y no podemos cojer un nombre comun y ponerselo a toda una especie,seria como llamar a todos los cerezos lapins,en galicia,hay una ciruela llamada comun mente collons de frade(cojones de fraile),pero no podemos llamar asi a todos los ciruelos verdad? sin embargo si que podemos llamarlos ciruelos o prunus domentica, pero en ningun caso collons de frade
     
  6. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: crecimiento de maracuyas

    americanos originales?querras decir americanos nativos no?

    de todos modos magg,nativos,los ha habido en los 5 continentes las manzanas fueron descubiertas hace 15.000 años en el caucaso,siguiendo esa misma regla de tres tu las llamas como los nativos que habitaban el caucaso hace 15000 años? o las llamas manzanas o malus domestica?imagino que tendras el mismo rasero para medir a unos nativos y a otros y a unos botanicos y boticarios como dices despectivamente.

    veo que eres miembro distinguido de fruiters,entra a tu propia sociedad y mira como se llaman las cosas:
    http://www.fruitiers.net/catalogue_detail.php?genre=PASSIFLORES&logo=passiflore.jpg
    tambien puedes ver el sinonimo que le dan a la passiflora edulis, ya te lo digo yo,maracuya:
    http://www.fruitiers.net/fiche.php?NumFiche=805
    veras como a las otras no las nombran como maracuya,ademas esta la wiki,en diferentes idiomas,puedes ver desde aleman,al español,pasando por frances o ingles como se llama.

    veamos lo que dice la wiki de tu querido pais:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Perú
    ponemos en el buscador maracuya y que nos aparece:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Maracuya
    pues nos aparece la passiflora edulis en mayuscula y la descripcion de una SOLA variedad.
    luego ponemos en el buscador passiflora y que nos aparece?:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Passiflora
    pues nos aparece todo un grupo botanico y no una variedad


    os queda ya claro que maracuya es un nombre comun de una variedad? y que passiflora o fruta de la pasion recoje todo un genero con 530 variedades?


    posdata:me sabe mal,el deciroslo,pero ya que mentais a los conquistadores y nativos americanos y quereis que se respete el nombre nativo,pues empezad vosotros mismos llamando bien a las cosas, el nombre nativo de la passiflora edulis es:mburucuyá o mberu kuja, es algo que facilmente podreis contrastar en internet
     
  7. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: crecimiento de maracuyas

    :( LongJohn, no soy asociada VIP de Fruitiers. Según Patrice Dumas necesito incrementar mon verger para tener todos los derechos activados de Fruitiers y por eso voy a pasos acelerados para injertar distintas variedades de las que pueda. En el caso de los cítricos, debido a su corto periodo de viabilidad, no quiero incluirlos porque no serán de gran interés entre los miembros europeos de Fruitiers, pero ojala sí para los canadienses a quienes sí les podría hacer llegar en pocos días unas púas.

    :13mellado: No sabía que tú eras boticario :eyey: :icon_cool: Lo digo porque no hay otra razón para que te hayas sentido ofendido, aunque en realidad no hay razón porque no he llamado despectivamente a nadie. Tú has dicho que un boticario etc, pues no le voy a llamar bombero o nutricionista, ¿verdad?

    :besogrande: Y alegra un poco esa carita, pon tu música favorita y tómate una copita de vino (o una Cruzcampo que mejor se te acomoda).

    Maggs :eyey:
     
  8. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: crecimiento de maracuyas



    me llama la atencion lo que comentas sobre la passiflora careulea,dices que el fruto es sin semillas,pero al mismo tiempo se polinizan entre ellas no?

    1º si hay polinizacion cruzada,lo logico es que haya semillas no?
    2º si no hay semillas en la variedad,como se ha ido reproduciendo y evolucionando esa variedad a lo largo de los siglos?

    mirando en internet,me dicen que si tiene semillas:
    [​IMG]
    pero mirando un poco mas resulta que esta la careulea hibrida y careulea constance elliot,una es un hibrido y la otra no es de floracion libre, asi que imagino que la tuya es una de estas dos.

    da las flores totalmente blancas?
    [​IMG]
     
  9. Eduardusk

    Eduardusk Gato de Callejón

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: crecimiento de maracuyas

    Solo comentaré que tratando de preveer esto con toda la inexperiencia que me cargo intento hacer una redacción ajustable:

    "...muchas semillas de granadilla (Passiflora ligularis)..."

    Así, por lo menos a mí me lo parece; no nos metemos en tanta complicación al utilizar el regionalismo que nos va, pues al final estamos indicando de qué especie exacta estamos hablando :5-okey:
     
  10. Re: crecimiento de maracuyas

    Long Jhon:
    No llamamos Maracuyá a todas las Passifloras. Solamente a Passiflora edulis. Con ese apellido y ese nombre, o si lo prefieres, género y especie. Claro que del mismo género hay muchas especies parecidas, pero la mas popular por su buen sabor es el Maracuyá y en cuestión de nombres, tu te puedes pedir un rico jugo de Fruta de la Pasión, y yo pediré una mus de Maracuyá y todos conformes.
    Te mando un abrazo.
     
  11. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: crecimiento de maracuyas

    * Respondiendo el tema: La pasiflora careulea suministra de polen a mi p. edulis flavicarpa, pero no así a la inversa, por lo visto la careulea rechaza el polen de la flavicarpa.

    * Me he explicado bien?.

    * Por supuesto que las passi careulea producen normalmente semillas, pero en concreto la MIA NO LAS PRODUCE, produce frutos totalmente huecos. Conozco bien estas plantas desde hace bastantes años.


    Podeis verlas en el siguiente enlace:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=270782


     
  12. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: crecimiento de maracuyas

    passiflora:
    [​IMG]
    granada o fruto del granado:
    [​IMG]

    entiendes ya el por que y a que se llamo originariamente granadilla?pues es por su parecido a la granada
     
  13. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: crecimiento de maracuyas

    perfecto, tu a la passiflora edulis, la puedes llamar como quieras,maracuya me parece perfecto,eso si,cuando la quieras buscar en una enciclopedia o un buen libro de fruticultura buscala como passiflora variedad "edulis",no la busques como maracuya que es un sinonismo comun como pueda ser llamar carro a un coche(que conste que tambien lo veo bien).

    la passiflora careulea y otras passifloras,tambien las vas a llamar maracuya?

    seguiras llamando al mango mango o le daras su nombre nativo?(es originario de asia,de la india y como te veo especialmente sensible con no variar los nombres nativos,te comunico este dato para que a la magifera indica la puedas llamar por su nombre indochino).
     
  14. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: crecimiento de maracuyas


    te has explicado perfectamente,segun cuentas no hay polinizacion cruzada de una planta hacia la otra.

    es que esto da a entender que si existia polinizacion cruzada,aunque ya me queda claro que el polen de A es viable en B, pero el de B no es viable para A.
     
  15. Re: crecimiento de maracuyas

    hola a todos, atenderme un momento si puede ser ;)
    mirad yo hace tiempo en un supermercado compre una fruta llamada "maracuya"
    era como un tomate pequeño amarillo por dentro era amarilla con pepitas y era muuuy acida... esa es la pasiflora edulis no????
    y despues hoy en casa de mi tia e cogido una fruta igual solo que por dentro es roja... mi pregunta es si es comestible y que especie es???