¿Creeis que esta se puede salvar?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por lolacampo, 3/5/10.

  1. lolacampo

    lolacampo

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola, he recogido esta phal de un rincon donde se moria en el trabajo, pero una vez en casa he visto que no tiene ni una sola raiz y no se que hacer, la he cortado,pero no se si cortar mas, no quedará nada, ¿que os parece? la tiro ya, a mi me da que no tiene salvación, pero antes de rendirme quiero preguntar, ¿la tiro? ¿creeis que se puede salvar la pobrecita? ayudadme por favor.:desconsolado: Lola
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. La verdad es que sin raices es muy dificil, pero puedes probar colocándola sobre un cuenco de agua y con tapadera, para que no se deshidrate. Las hojas no están muy dishidratadas todavía. Es posible que saque raices si consigues mantenerla hidratada. Ese método es muy lento, pero a lo mejor te funciona.

    saludos
     
  3. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    lolacampo: No la tires!, en mi último viaje a madrid, recibí una de la prima de mi esposo, que la compró en diciembre y hasta marzo no se recordó de ella, no la regó nunca.

    Sólo tenia dos hojas, con decirte que cuando llegué a La Rioja perdió una. -después de limpiar raices, la dejé en su misma maceta transparente con su sustrato de corteza de pino. La regué bien, y la puse sobre un cuenco con grava y agua sin que el agua toque las raices. Y luego, lo meti todo en una bolsa transparente, que abro durante un rato al dia.

    Ya le ha salido una hojita nueva y está creciendo.

    En la tuya tiene pocas raices, asi que yo le aplicaría un poquito de benerva para ayudarla.

    Ah! es mejor una macetita transparente de plástico, que el jarrón de cristal que no tiene ventilación ni drenaje.
     
  4. lolacampo

    lolacampo

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Barcelona
    Seramis, a ver, ¿un cuenco con agua y con tapadera?¿ y la orquidea dentro? pero como ¿ me lo explicas? Alana, si la meto dentro de una maceta de plastico con un sustrato nuevo ( que el de ella no creo que sirva) ¿ la doy el mismo tratamiento que a las que están bien? ¿dentro d euna bolsa de plastico? ¿ no se va a pudrir? Es que casi no me atrevo ni a tocarla, aclaradme esto por favor, ah, y muchas gracias a las dos, por la rápida espuesta.
     
  5. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    A ver.....

    Te pongo a continuación, el link del forista hopelin sobre el método de baño de maria para recuperación de raices en orquideas. Es muy bueno. Yo hice algo parecido a lo que tiene él en la foto pero todo dentro de una bolsa de plástico transparente porque aqui hace frio todavia.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=27822

    Suerte!
     
  6. Maite_S

    Maite_S

    Mensajes:
    454
    Ubicación:
    L'Escala - Girona
    Hola lolacampo, yo no la tiraria mientras tenga hojas, yo también tengo alguna sí y no he perdido la esperanza, siempre lo he dicho mientras exista un solo brote hay vida, tengo una que compré con sólo una raiz y otra que ha hido perdiendo sus hojas y las 2 que le quedan dan mucha pena, pero para mi sorpresa creo que lo que le está saliendo en la poquita vara que le queda es un keiki.
    nunca pierdas la esperanza ya verás como la salvas
    besos Maite
     
  7. Maite_S

    Maite_S

    Mensajes:
    454
    Ubicación:
    L'Escala - Girona
    hola de nuevo, pongo unas fotos para que veas como estan las mias

    [​IMG]
    en esta se puede ver como en el centro le están saliendo hojas nuevas

    [​IMG]
    y aqui como le sale algo en el tallo ¿es un keiki?

    [​IMG]

    [​IMG]
    y en esta se ven las que tengo sin flor, si te fijas en la del centro, está bastante mal, no tiene vara y sus hojas están mustias y me cuesta mucho ponerlas bien tiesecitas y fuerte, y si te fijas en la de la derecha (la que tiene la vara seca) esa sólo tenía una raiz es del año pasado no me ha hechado flores, pero no para de sacar hojas y sus hojas tambien estaban mustias y deviles, pero ahora estan duras y fuertes y sé que un día me regalara sus flores.
    asi que nada de desesperar y tranquila, porque no hay nada más bonito que ver resucitar a una planta,:37besosellasel:
     
  8. Yo creo que si se salvara mira yo tengo muy buenos resultados en raíces con benerva de hecho yo tengo un pulverizador con agua y benerva para la estimulación de raíces te pongo dos fotos con phals que no tenían ni una raíz y mira como están ahora ;) :5-okey: [​IMG][​IMG] animo
     
  9. lolacampo

    lolacampo

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Barcelona
    ¡Gracias por lo ánimos!
    empezando por Alana, que me parece una idea estupenda lo de la maceta al baño maria, y me dan ganas de ir esta tarde y comprar una de barro ( que no tengo), pero ahora viene la solucion de Maite y tengo que preguntarte, ¿ como lo haces con el benerva, ¿ pulverizas las raices? o la tienes en el sustrato y pulverizas las cortezas de pino? por que ¿se podria poner dentro de la maceta de barro y pulverizar las raices con benerva? ¿seria demasiada humedad? de momento la tengo en un recipiente de cristal con bolitas de arcilla y agua en el fondo sin que la toque, para ver que hago al final. Anabel, yo creo que lo tuyo es un keiki y ademas le veo salir con fuerza, las tuyas están mucho mejor que la mia, y además del Keiki parece que tiene una hoja nueva, pero como bien dices no pierdo la esperanza, si no sale ( lo que sentiria un montón) siempre habrá tiempo para tirtarla ¿no os parece? Contestadme por favor, un saludo y gracias. Lola.
     
  10. Si la primera es un keiki que me llego sin ni una raíz la segunda una phal que compre se le cayeron a los dos días todas las hojas menos esas dos que están de mírame y no me toques de blandengues pero salen para adelante ,yo lo que hago con la benerva te comento cojo una pastilla y en un mortero de toda la vida la machaco hasta que quede en polvo y en un litro de agua la mezclo la gente en el foro dice que en dos litros yo lo hago con 1 litro y nunca las paso nada hay están, luego cada uno es libre, primero me daba miedo echar agua dentro de las axilas o corona con el pulverizador y ponía un folio tapando la parte de la panta y dejo a la vista para que se moje la parte donde quiero que salga la raíz a mi me va bien ;)asta que veas que empieza salir la raicillas espero verlo :5-okey:
     
  11. en los keikis para desarollar raices lo mismo con la benerva pulverizo a la contra para que no entre agua en el keiki [​IMG]
     
  12. Maite_S

    Maite_S

    Mensajes:
    454
    Ubicación:
    L'Escala - Girona
    Hola yo no pulverizo, simplemente riego más amenudo o pongo más cantidad de agua, y como estan al lado de la ventana, cuando sale el sol de buena mañana les toca de lleno, antes bajaba la cortina, pero no conseguia ni varas ni hojas y ahora veo que les va muy bien y como es el primer sol pues no es nada fuerte,

    besos Maite
     
  13. Maite_S

    Maite_S

    Mensajes:
    454
    Ubicación:
    L'Escala - Girona
    Tu dices que la mia está mejor, te pongo una foto para que veas bien como están sus hojas y no se le ven raizes, y si está algo....solo algo mejor, es por que le están saliendo 2 hojitas y el keiki.
    en otro apartado del foro, leí que cuando sale un keiki es porque la planta está muy mal y como ultimo recurso por la supervivencia saca un keiki, mas o menos era algo así.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    así que muchos animos y no la tires un abrazo Maite
     
  14. lolacampo

    lolacampo

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Barcelona
    ¡Ah! Maite tienes razón, no se la veia tan mal en las primeras fotos, esto me anima a aguantar, ¿cuanto tiempo mas o menos se necesita para empezar a notar cambios? ¡Cuanto tiempo ha tardado esta en dar el keiki? debe necesitar bastante , pero bueno la dejaré tranquila a ver si reacciona, yo creo quer la tuya está salvada aunque la planta madre no suba tendrá el keiki para hacerlo. muchas gracias, ahora empiezo a pensar que no se va a morir.
     
  15. Hola de nuevo,

    Lo de la recuperación es un proceso muy lento, de algunos meses. Lo importante es ver que no va a peor.
    Lo que yo te recomendaba es prácticamente lo mismo que dijo Alana. Tu planta está bastante deshidratada y al tener muy escasas raices, no obtiene suficiente humedad del substrato. Las hojas también absoben humedad, por eso se pone agua bajo la planta, pero sin que la toque y se pone alguna tapadera para que la humedad se mantenga. La tapadera puede ser cualquier cosa transparente: bolsa, culo de botella de plástico, etc. Todo para proporcionar humedad mientras la planta saque raices.
    Yo lo probé con una phal que estaba muy mal. Le quedaban 2 hojas pequeñas y una raiz de 1 cm. Logré mantenerla durante varios meses, pero al final desistí. Durante la espera de la reconvalescencia de ésa me había comprado otras y tenía poco sitio.

    Saludos