Creo que es un Cactus...

Tema en 'Identificación de cactus' comenzado por Ghizo, 29/5/12.

  1. es muy peque... no sé si porque está en una maceta con muchisimas otras plantas, o porque es su tamaño natural. Tiene algunos piquitos minúsculos en las partes aserradas de la hoja-penca.

    ¿Saben como se llama o si es un cactus?

    [​IMG]

    [​IMG]

    Gracias de antemano,

    Salud y Buen clima =)
     
  2. Siiiiii, es un cactus epifito. Si no me equivoco, Schlumbergera truncata
    Salud.
     
  3. Ey!! si, es esa! que crack! gracias!!! Y ahora una pregunta que ya se puede empezar a convertir en un tópico entre mis preguntas... ¿Se come? xD o saca fruto o algo así que se coma? =)
     
  4. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Mas bien diría o russelliana o x buckleyi por la forma que tiene. Lo que me extraña es su color clorótico. Bueno, también que quieras comer todas las plantas:meparto:
    Reciban mis saludos.
     
  5. Corrijo, buscando información gracias a la pista de María Pérez encontré que es un "Cactus de Pascua" Schlumbergera gaertneri = Hatiora gaerteneri = Rhpsalidopsis gaerteneri.

    La Schlumbergera Truncatus = Zygocactus truncatus es la llamada "Cactus de Navidad".

    =) Las diferencias entre una y otra están en este enlace:

    http://www.botanical-online.com/florcactusnavidadpasqua.htm

    Uno nunca deja de aprender!

    Salud y Buen Clima.
     
  6. Fernando Macé no lei tu comentario, te me anticipaste xD Es cierto que también puede ser la que dices! se parece muchísimo también LOL que decoloque. ¿Sigues apostando a por las que apuntas?

    El color puede ser porque están a pleno sol desde hace años. El jardín de mi abuela ha estado bastante descuidado desde que ella murió. Y el desconocimiento ya sabes. Lo que cuidan sobre todo son los rosales. xD

    Las pondré a la sombrita del philodendron cuando regrese... pobres! Los esquejes que cogí esta mañana ya están al amparo de los árboles.

    saludos
     
  7. Coincido con Fer que más que una Sch. truncatus podría ser Sch. buckleyi, porque las palas son redondeadas.

    Pero Schlumbergera y Hatiora son dos especies diferentes.
    No te confundas, como lo hacen muchos , con sus denominaciones comunes de Cactus de Pascua o de Navidad, porque eso depende de en qué hemisferio estás.

    Schlumbergera florece a fines de otoño, principios de invierno.
    Hatiora florece a fines de primavera, principios de verano.

    La flor que aparece en el enlace que pusiste no es una Hatiora, ya que esta especie no sólo florece en contra temporada con Schlumbergera, sino que su flor es bien diferente:

    Schlumbergera buckleyi:
    Schlumbergera_buckleyi.jpg



    Hatiora:
    Hatiora_gaertneri.jpg
     
  8. Me da la impresión, además, que tu cactus epifito está hace muchísimos años en esa maceta, sin cambio de sustrato ni abono.
     
  9. Tu impresión es fundada y no solo eso, hay muchas más plantas en esa maceta y está a pleno sol.

    El racimo de pencas que cogi ahora está en turba nueva a la sombra del nisperero... a la espera de que crezca el ombú o algúna de las phoenix canariensis donde hubicarla, cosa que pueden ser varios años... aunque también tengo algún risquillo dónde podría plantarla, el tema del risco es la cantidad de sombra que requiere...

    Por cierto, en los árboles... dónde debiera colocarla? Y como? (En estos momentos soy un neofito absoluto con respecto a las epifitas) =)
     
  10. Tecuani

    Tecuani Jardín Mixteco

    Mensajes:
    1.001
    Ubicación:
    Tenochtitlan
    Se ve totalmente estresada por tanto sol, ponla a la sombra y cambia su sustrato, verás como por arte de magia recupera su color, aki en México la suelen sembrar en tierra 100% organica y se pone re chula, solo ponla a la sombra y notarás la diferencia...

    saludos!!!
     
  11. Ok! muchas gracias por la info! le sacaré una foto cada 1 o 2 semanas, para que vayamos viendo la evolución y capacidad de recuperación de este cactus =)

    Cuando llegue la hora de transplantarla a un árbol... dentro de un añito o dos. ¿Como debiera ser? (para imitar su entorno natural) En una palmera phoenix canariensis es relativamente sencillo porque tiene huecos en el trnco (el espacio correspondiente a la longitud del tallo que se deja en la poda de las hojas, indispensable para la simbiosis con un escarabajo negro que la defiende de su primo el escarabajo rojo. Pues es muy territorial. El escarabajo rojo es el que las mata, las agujerea por dentro y aquí en Canarias es una especie invasora. El negro se alimenta de la corteza muerta.) O eso he leido-oído xD

    Pero en árboles como Laurel de Indias, Ombú, Pino, etc. ¿Cómo pudiera hacer? ¿Tienen idea?