Cría de jilguero encontrada

Tema en 'Jilgueros' comenzado por ---_, 4/9/08.

  1. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823
    [​IMG]
    [​IMG]

    Necesito la ayuda del foro.
    Esta tarde mi novio se ha encontrado esta cría de jilguero en un lugar muy peligroso, lleno de tránsito de automóviles y a punto de caer por el hueco de una arqueta. En una situación segura la habría dejado, porque es volandera y ya está prácticamente criada.
    Pero por algún motivo no puede volar, y tengo la disquisición de que si lo guardo unos días hasta que se recupere, lo voy a troquelar y ya no va a poder vivir en libertad. Yo quiero que sea libre, adoro los jilgueros.
    Entretanto el pollo necesita comer. Le he hecho pasta de cría normal, con bizcocho, semillas y cuscús. Pero necesito consejos sobre cómo alimentarlo (ya casi no tiene ni boqueras) y sobretodo de cómo manejar la situación para no troquelarlo ni impedir que sepa vivir solo.
    Pía mucho pero ya entrecierra los ojos, perdiendo viveza. Llega la noche y a la mañana tendré que darle comida...
     
  2. --.--

    --.--

    Mensajes:
    1.222
    Re: Cría de jilguero

    Por las fotos que has puesto, veo que ese jilguero es demasiado tierno. Todavía depende de sus progenitores para alimentarse. No sé por qué causa o accidente llegó a tus manos. Para mi, que la cosa pinta mal. La solución sería ponerlo al alcance de los padres. Pero a juzgar por lo que has relatado, la cosa no será tan fácil. Otra solución algo más difícil, ponérselo a una canaria que esté criando.

    En fin. Ésta es la crónica de una muerte anunciada. R.I.P.
     
  3. Re: Cría de jilguero

    :happy:

    Ufff... ¿sigue vivo?

    En estos casos, mejor arriesgarse con el tráfico y las arquetas que en una jaula languideciendo. :-? Son delicados los jilgueros para esto y mas a esa edad, que ya no acepta de buen grado la jeringa.

    Si justo la zona en la que esta es muy peligrosa, quizás X metros mas allá o acá de la calle haya un tejado bajo, un jardín o seto, un árbol denso o el patio de una casa...

    Pero bueno, si aun estas a tiempo, ya sabes, a darme de comer la pasta alimenticia como un engrudo húmedo pastoso en pico, y con sólidos (semillas, etc) también en la jaula a ver si empieza a comer solo, aunque lo veo aun muy baby.

    :52aleluya:
     
  4. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823
    Re: Cría de jilguero

    Así haré, Maribichos, intentar sacarlo adelante con la pasta. Aunque no tengo esperanzas. No se deja alimentar y va cayendo en picaaaaado... pobre.
    Si vive, ya te preguntaré sobre lo que hacer con él... pero de momento, que viva.
    Thankyous.
     
  5. Re: Cría de jilguero

    :happy:

    Tendrías que sondarlo... pero no tendrás seguramente sonda ni sabrás como se hace. La verdad lastima que tu novio no pensara en todo esto antes de pillarlo.

    Sin duda, si no come solo por su corta edad, a la fuerza o le das comida en buche o se muere, así que con la punta de la jeringa, métele lo mas adentro posible pequeñas cantidades de papilla y confiemos en que trague.

    :-?
     
  6. --.--

    --.--

    Mensajes:
    1.222
    Re: Cría de jilguero

    Y total, para qué? Pese a tus vanos esfuerzos se morirá. Estaba cantado. Con todo lo que hagas, lo único que conseguirás será prolongar su agonía.
    Perdiste una buena ocasión de quedarte quietecita dejando que la Naturaleza siguiera su curso.

    El año pasado, yo interferí en un caso similar. Pero se trataba de un estornino.
    ¿donde vas a comparar el tamaño de un ave como el estornino con un jilguero? A éste que te digo yo lo encontré desvalido en medio de la barahunda del tráfico. Y conseguí salvarlo y darle después la libertad en un lugar boscoso. Pero no es el mismo caso.

    A ver si te sirve de lección.
     
  7. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823
    Re: Cría de jilguero

    Tú siempre tan agradable, Argantonio. Seguro que tus indicaciones le sirven al pollo de mogollón.

    Maribichos, voy a seguir con la jeringa porque no debe de parecerse sondar a un pollo a sondar a caballos, perros o gatos... y como dices, el material.
     
  8. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Re: Cría de jilguero

    Si, Argantonio parece estar siempre por encima del bien y del mal.
    Maribichos me deja alucinando cada vez que la leo, se lo sabe todo.
    Que envidia más malsana me hace sentir a veces...;)
     
  9. --.--

    --.--

    Mensajes:
    1.222
    Re: Cría de jilguero

    Bueno, chicas. Disculpadme.
     
  10. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823
    Re: Cría de jilguero

    Vale, no problem... podríamos intentar empezar de cero, y todo olvidado... si quieres.
    El pajarillo se lo llevo ahora a un criador mucho más experimentado que yo, que veo que no me estoy haciendo con él. Él sabe criar a mano, pero aún así va a ser chungo.
    Yo hace muchos años que ya no cojo animales por la calle, ni en el campo, porque casi siempre se mueren. Pero jovar, me llegó mi novio con él, me dijo que era carne de cañón y al contarme dónde estaba, supe que así era. Es una carretera, no calle, de las de más tráfico, al lado hay naves industriales como bodegas, e hipermercados. No me hizo gracia, pero dada la situación... y como he criado mixtos de jilguero, pensé que iba a poder con él.
    Bueno, deseadle suerte, que se muda!
     
  11. --.--

    --.--

    Mensajes:
    1.222
    Re: Cría de jilguero

    Kolianet,:5-okey:

    A ver si se puede salvar. Ya nos dirás algo, de cómo va la crianza.

    Un saludo.
     
  12. Re: Cría de jilguero

    :happy:

    A ver si el criador lo pilla a tiempo y tiene buena mano y sale adelante. De todas formas casi podemos dar por "biológicamente" muerto a ese ejemplar. En el sentido de que para la naturaleza, todo animal que no críe para incrementar el nº de ejemplares libres esta biológicamente muerto.

    Con suerte, con mucha suerte, si vive, podría llegar a criar en cautividad con otros jilgueros, y de ese modo poner su granito de arena en incrementar la población de esa especie en el ámbito domestico con ejemplares nacidos en cautividad.

    Pero... de vivir y de criar, lo mas seguro que lo hiciera con canarios (sobre todo si sale M), buscando obtener híbridos (mixtos), con lo que la "muerte biológica" ya es total desde el punto de vista de la naturaleza y de la perpetración de la especie en las jaulas sin ser de capturas.

    Digo esto por que poquísima poquísima gente intenta, y aun menos consiguen criar jilgueros en cautividad. Pensar que es difícil y que encima, basta poner una red en el campo para conseguir cuantos quieras gratis, con la diversión añadida (para ellos) de cazarlos...

    Argantonio, con este post, como con tantos otros, yo tb. sentí la "punzada" del enfado. Pero antes de darle al Enviar Respuesta hay que pensar las cosas muy bien. Yo continuamente hago por ponerme en la piel de la gente no bichera (la inmensa mayoría de la sociedad), e intento entender lo que hacen de estar yo en su situación.

    De nada valen las broncas, ya a mi SOLO me importa la vida del animal, y siempre posteo por ayudar al animal. El novio de Kolianet actuó de buena fe, y no podemos pretender que el tenga nuestro "pensamiento bichero" y medite en todo lo que os cuento. Simplemente vio un lindo pollo a punto de morir y actuó en consecuencia.

    Si me enfadara con cada persona que me cuenta que se llevo a su casa a un volandón directamente no tendría PC en casa. :mrgreen:

    Lunes, imagina que desde niña estas obsesionada con la vida animal y la naturaleza en general, devorando toda información que se pusiera ante tus ojos, libros, revistas (ahora tb. internet), viendo documentales, salidas al campo... mas esa poca experiencia que se obtiene con los animalitos habituales de poder tener un crío (pajaritos, peces, renacuajos, pollitos...) y que sigues así y ya tienes 31 añitos :sirena: ¿Acaso no terminarías sabiendo? :eyey:

    OJO, sabiendo mas que la media, pero siendo consciente que hay infinitamente mas que no se de lo que se. ¿Y de que vale saber algo si te lo callas? De nada... y por eso yo encantada de ayudar en lo que pueda de vez en cuando. :5-okey:

    :52aleluya:
     
  13. --.--

    --.--

    Mensajes:
    1.222
    Re: Cría de jilguero

    Un saludo muy cordial, Mari Bichos.:happy:

    Quiero corroborar lo que comenté más arriba sobre una cría de estornino que recogí el año pasado y que pude salvarla.

    Ahí está en el patio de mi casa, encima de un aloe vera,:mrgreen:
    Por cierto, que Mari Bichos me aconsejó el alimentarlo valiéndome de una jeringuilla.

    https://img254.***/img254/2555/estoraloeor5.jpg
     
  14. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Re: Cría de jilguero

    Mari Bichos, por qué es imposible que el polluelo que salvó Ko, pueda recuperar la libertad?
    Qué los hace ser tan delicados, aunque pongas todo el empeño en sacarlos adelante?
    Qué hace que se rindan con tanta facilidad?
    Jo..., y seguiría preguntando....
     
  15. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823
    Re: Cría de jilguero

    Ese pollo, Lunes, aunque viva no sabrá alimentarse por sí solo en estado salvaje. Por eso yo no lo quería, porque a mí cada vez que me ofrecen un jilguero (conozco a varios cazadores) lo acepto, y luego le doy suelta. Pero ellos los cazan siendo ya crías jóvenes que saben volar y comer solos. Este pollo no sabe ni va a saber.

    Maribichos, aunque no sepa criar un pollo de jilguero, mi novio lleva 23 años trabajando con animales, se la pasa en el campo conmigo y con los bichos, y por sus manos seguramente han pasado más aves que por las de varias de nosotras juntas. Que no sea biólogo no le hace menos aficionado o hábil con los animales, lo único es que no sabe criar a mano un pollo. Simplemente sabe hacer otras cosas. Como yo, que aunque no haya sondado con anterioridad un pájaro, soy veterinaria por algo, no por vivir alejada de los animales. Vaya, que nosotros por la mañana trabajamos con animales, y por la tarde estamos con los nuestros. Yo a eso no lo llamaría no-bichero... aunque te digo que una cosa he aprendido de aquí, de este post y otros varios, y es que es fácil juzgar a la ligera a los demás... hasta que te pasa a ti. Yo cada vez que me enfade con alguien por hacer algo con un animal, voy a procurar acordarme de esta historia. Porque a veces las circunstancias nos pueden.