Crisantemos: ¿cómo es su ciclo de vida en el jardín? ¿Reviven en primavera?

Tema en 'Crisantemo' comenzado por Flordeprimavera, 26/10/12.

  1. Flordeprimavera

    Flordeprimavera

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Asturias
    Es la primera vez que escribo, aunque hace tiempo que lo leo. Estoy comprando crisantemos, con la esperanza de que aunque no resistan las heladas vuelvan a revivir en la primavera. ¿alguien que los tenga en su jardín, me puede decir como es su ciclo de vida? es decir, si resisten las heladas, temperaturas de hasta -5, por ejemplo y si no es así vuelven a salir en primavera. Porque para comprarlas y que se sequen en unos meses, no merece la pena. Que os parece..


    También tengo unas plantas puestas en el jardín desde marzo que no se si son margaritas o crisantemos ¿como los distinguís?
     
  2. Re: Crisantemos

    Por el aspecto y forma de crecer de las hojas... de hecho, las margaritas auténticas (Bellis) tienen un aspecto totalmente distinto a los crisantemos.
     
  3. Re: Crisantemos

    Vaya liada tienen en ese blog. Meten a un crisantemo en las margaritas, y al final de todo a una anémona, que ni siquiera está relacionada. En los crisantemos, meten una flor rosada con el centro amarillo que tampoco es de la familia. En fin, marear más, que es lo que suelen hacer esos blogs.

    Guía rápida. Esto es el crisantemo que suelen vender, el Chrysanthemum x morifolium:
    http://herbal099.files.wordpress.com/2007/12/chrysanthemum.jpg
    http://ps-l.s3.amazonaws.com/505910_3.jpg

    importante, la forma de la hoja:
    http://www.discoverlife.org/IM/I_AT...ans_Yellow_Daisy,_leaf_side_under,I_ATC45.jpg

    ramificado, con tallos erectos llenos de hojas y flores.

    y esto es la margarita (la europea de toda la vida, lo demás son plantas similares), la Bellis perennis:
    http://www.homeopathyandmore.com/med_images/BELLIS_PERENNIS.jpg
    http://www.robsplants.com/images/portrait/BellisPerennisTassoPink080413.jpg

    con las hojas en roseta a ras de suelo y las flores en tallos únicos y sin hojas.

    Luego también están los margaritones (Leucanthemum vulgare), más parecidos en la forma de crecer al crisantemo, pero de aspecto algo distinto:
    http://www.ct-botanical-society.org/galleries/pics_l/leucanthemumvulg.jpg

    Y bueno, tantas y tantas especies e híbridos de crisantemos. Como son todas tan parecidos, hasta a las gerberas, gazanias y caléndulas se les podría estar llamando "margarita", por eso -esto ya es a título personal- pienso que los nombres comunes, locales o de donde sean no valen nada más que para su entorno. De hecho en muchas tiendas las plantas se venden con su nombre científico, y sólo así sabremos lo que estamos comprando (y aún se equivocan a veces).

    Flordeprimavera, con una foto de la planta que quieres identificar también podemos intentar llegar a una conclusión.
     
  4. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: Crisantemos

    pues si los crisantemos la pasada mas fuerte viene ahora en noviembre la gente los compra para llenar los cementerios ya que a la intemperie duran casi dos meses florecidos, si esta en una maceta cuando ya se le secan las flores se poda toda la planta, yo suelo dejarlas entre 10 -15 cm. y se pone de hojas verdes en pocos dias y en mayo suele hacer otra floracion pero menos tupida que ahora y cuando acaban sus flores otra podada pero esta vez suelo dejarlas mas altas y volveran a florecer en la entrada del proximo invierno.


    [​IMG]


    [​IMG]

    primero estan en las macetas y al final las pongo en el suelo y asi duran mucho en el patio, suerte.
     
  5. Flordeprimavera

    Flordeprimavera

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Crisantemos

    Muchas gracias. La verdad que estoy comprando algunos, porque ahora es lo que se vende. Esperemos que no sequen con las heladas, haber lo que ocurre. Entonces, ahora después de florecer se podan y hasta la primavera siguiente. Esperemos que al año que viene crezcan un poco más porque son muy pequeñitos.

    Cuando tenga oportunidad os hago una foto, pero yo creo que lo que tengo de marzo son margaritas.

    Hailstorm Project, ¿la margarita europea es la que sale de manera espontánea en los prados cuando llega la primavera?
     
  6. Re: Crisantemos

    Depende de margaritas. Aquí donde vivo hay tres, la Bellis sylvestris que florece durante otoño hasta finales de invierno, con flores medianas (algo más que una moneda de 2 euros) y la Bellis annua, que es una réplica en miniatura de la anterior y florece de finales de invierno a mediados de primavera. La tercera es Leucanthemum paludosum, con flores parecidas pero crece en pequeños tallos con hojas.

    Quizá donde vives esté la Bellis perennis, que supongo que en estado silvestre florecerá en primavera. Esa es la especie que se cultiva como ornamental y hay variedades muy bonitas, con flores rosas y pétalos múltiples en forma de pompón.

    Aparte de eso, hay montones de flores parecidas a la margarita, así que imagina, sin ver foto para identificar... hay manzanillas, camomilas, magarzas, mirabeles...
     
  7. Re: Crisantemos

    Que bueno haberme acercado a este foro, yo tenia la misma duda sobre los crisantemos y las margaritas. Por desgracia creo que los crisantemos que plante y que actualmente están creciendo muy saludables no van a funcionar, pues no pensé que fuesen de climas mas frescos :icon_rolleyes: bueno...Es solo mi primer experimento, a intentare con plantas autóctonas de mi área :11risotada:
     
  8. Re: Crisantemos



    Hola Hailstorm
    en otoño sembré Bellis perennis
    Cuando comenzaron a florecer, ahora, en primavera
    .....me llevé una desilución al ver mis flores pequeñas..........pensé que se me habían dado así , porque a mi jardín le llegan pocas horas de sol.............Pero, ahora te leo que son pequeñas
    ....la más grande de las mías mide alrrededor de entre 15-16 cm de diámetro...¿Es el tamaño normal, o, las mias están pequeñas?


    [​IMG]
     
  9. Re: Crisantemos

    La Bellis perennis no es de las más pequeñas (la Bellis annua sí). 15 cm. de diámetro te refieres a la planta, no? (no a la flor... claro).
     
  10. Re: Crisantemos



    Hailstorm
    como he visto tu sorpresa con la pregunta ,fui a medir nuevamente la flor más grande , rodeando la flor , y sii, efectivamente mide 15 cm de diámetro..........la planta, es decir el follaje sin tomar en cuenta el tallo de la flor , mide aproximadamente 12 cm de alto
    ¿son medidas normales en las Bellis perennis?


    Sabes que tengo una "margarita"
    cuyo nombre científico es Euryops Pectinatus
    pertence a los chrysanthemum , o es una margarita
     
  11. Re: Crisantemos

    Sí, eso sí.

    Es una de tantas "margaritas" africanas. Está algo más relacionada con las cinerarias y senecios que con los crisantemos y margaritas eurasiáticos, aunque las margaritas y los crisantemos también están muy alejados entre sí (los crisantemos son más cercanos a las artemisias, manzanillas, camomilas...)
     
  12. Re: Crisantemos



    Gracias Hailstorm, llegué a pensar que mis Bellis , no estaban bien desarrolladas...en cuanto al Euryops , deduzco que finalmente es algo más cercano a las margaritas.


    y, por último: también tengo esta dimorfoteca......pertenece a la familia de las margaritas?....se que su nombre cientifico es Osteospermum Ecklonis


    [​IMG]



    también tengo esta Margarita Arbustiva que sii es un Chrysanthemum ¿verdad?

    [​IMG]

    Espero no molestarte con tantas preguntas:icon_redface:
    Mis saludos
     
  13. Re: Crisantemos

    A la familia de las margaritas (asteraceae) pertenecen todas, incluyendo a las lechugas, alcachofas, girasoles... pero es una familia con miles de especies y dentro de ella hay multitud de divisiones que se dividen en otras tantas ramas. Por ejemplo, el Osteospermum está estrechamente relacionado con las caléndulas, pero ambos pertenecen a una subfamilia que contiene a casi todas las asteráceas con aspecto de margaritas o crisantemos, incluyendo a éstos dos y otras tantas conocidas: las cosmos, inulas, tagetes, áster, varas de oro, milenramas, artemisias, dalias, senecios... así hasta superar las 16.000 especies, imagina.

    La margarita arbustiva puede que sea Argyranthemum frutescens, y sí, es un crisantemo, a grandes rasgos.
     
  14. Re: Crisantemos




    Gracias por los conocimientos traspasado:razz:


    de las últimas que mencionaste no conocia , para nada las Inulas, y Milenramas , las busque, y me encantaron:ojoscorazon:


    También investigué mi Crisantemo y aparece con dos nombres Argyranthemum y Chrysanthemum Frustescen



    Aaah, ya que lo mencionas , tengo 3 plantines de Dalias enanas, supongo me florecerán en verano

    Saludos y gracias por todo:razz: