Cristales de hidroponía he comprado (sustrato)

Tema en 'Varios tipos de sustratos' comenzado por Ammonite Cocido, 8/4/04.

  1. Ammonite Cocido

    Ammonite Cocido

    Mensajes:
    536
    Hola!!
    He comprado un sustrato hidropónico que últimamente parece estar muy en boga. Se trata de unos cristales que la añadir agua se hidratan y aumentan su volumen cientos de veces, si al agua se le añade fertilizante líquido, también lo absorben. Las raices pueden prosperar dentro de el y según parece tiene muchas ventajas sobre la tierra convecional: Entre otras, que tiene una gran capacidad de aireación, libera el agua y nitrientes de forma muy homogena. drena bién el exceso de agua, al ser inerte se contrla bien el pH y las sustancias disueltas que pueda haber. Reduce el riesgo de enfermedades en las raices..etc , ademas es muy decorativo. (Lo compre en el garden, tirao de precio)
    Bueno, todo ésto de oidas. Lo compré hace unos días (Concretamente uno de una marca que se llama "Cristal Ice") y lo he usado para poner los tronquitos de drácena que generalemnte se ponen en agua, he enraizado unos oxalis muy chulos que encontré ayer, también he puesto a enraizar hijuelos de Tolmiea y como el bulbo de cala rosa que os comentaba que no me brotaba al final se me pudrió, pues el que compré el sábado en la feria de Iturragán, lo he metido en un bote con ese sustrato a ver qué tal.

    Me gustaría saber si alguien tiene experiencia con éste tipo de sustraros y que me contara qué tal le ha ido, y si son verdad todas esas virtudes que se le pregonan. Bueno, y que me cuenten algo mas sobre ello...

    Saludos!!!!
     
  2. Nube.

    Nube.

    Mensajes:
    562
    Hola Ammonite Cocido, exactamente esa marca no la conozco, pero ahora estoy en contacto con muchos cultivos hidropónicos y todas esas cosas que dicen de ellos son ciertas.
    Tengo Dracenas, ficus, beaucarneas, chefleras, potos, aglaonemas, diefenbaquias, hoyas, filodendros, y un monton de ellas mas.
    Y funciona...incluso mejor que con tierra, porque nunca te pasas de riego, y las enfermedades que se puedan transmitir a través de la tierra quedan descartadas.
    Y luego la ventaja también del peso del recipiente.
    Todavía sigo aprendiendo y en algunas plantas...no deja de sorprenderme.

    Besos Nube
     
  3. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Hola Amonite y Nube.
    ¿Dónde se compran esos cristalitos? Yo he visto unas bolsas en el vivero, pero no son nada de baratas, por lo menos eso me parecieron, seguramente las vi muy pequeñas, ¡qué mala es la ignorancia!, no contaba con que absorvería el agua y aumenta su volumen.
    Cuenta, cuenta más cosas Nube, si es posible pon alguna foto, porque esa podría ser la solución para las plantas de interior y el problema de riego.
    ¿Todas las plantas pueden pasarse a ese substrato o como se llame?
    Si es así, ¿no sufren al cambiarlas de la tierra?
    Saludos. Rosa.
     
  4. Ammonite Cocido

    Ammonite Cocido

    Mensajes:
    536
    Hola!
    Pues no me parece caro, como bien dices, Asor, la bolsa es muy chiquitina, las que tengo yo son de 25 gramos y cuestan 3,5 Euros, pero es que una cuharadita de ese producto en agua adquiere un volumen de casi un litro. Da de sobra.

    Yo también me preguntaba si vale para tods o sólo para las que necesitan bastante riego. Por ejemplo: ¿Podría cultivar suculentas en ese sustrato?

    La marca que compre se llama Crystal Ice, en el garden center, es igual que cualquier otra marca de ese tipo de sustrato, al menos las especificaciones son las mismas.

    Vanga!! Saludos!!!
     
  5. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Pues habrá que probarlo.
    Hace tiempo que tengo ganas de poner un anturio en agua, esa podría ser una buena manera.
    En enero puse dos fitonias, después de ver la página de Kira y están estupendas, han crecido un montón.
    Seguiremos investigando.
    Un saludo. Rosa.
     
  6. lena

    lena

    Mensajes:
    122
    ¡Corcho la solución!.

    No podia tener plantas en interior por que la gata las escarba.............., pero ahora con eso podria tener alguna, no la va atraer de la misma manera.

    Habrá que leer más.
     
  7. Ammonite Cocido

    Ammonite Cocido

    Mensajes:
    536
    He plantado también en ese sustrato dos begonias que estaban bastante mal, y un esqueje de trepadora silvestre que nuca sé su nombre, cuyas hojas son como acabadas en punta de flecha y la parte de atres redondeada. En verano da unas flores blancas o rosadas con forma de campana, muy llamativas, muy parecidas a la Ipoema.. (POr cierto, sabeis cual es?) Pos eso, a ver si enraizan ahí, ya os contaré...Ando experimentando....jejeje!!!

    La verdad es que no encuentro mucha informacion en la red sobre éstas gelatinas...¿Alguen conoce páginas?

    Chao!!
     
  8. Siria

    Siria

    Mensajes:
    84
    Yo tengo una pregunta¡¡
    ¿ Y el control de fertilizantes y de agua en cultivo hidroponico no es ma´s delicado?
    Al no tener capacidad de intercambio cationico habrá que tener mucho cuidado en no dejar de aplicar la dosis necesaria de agua y nutrientes, ¿no?
    y además esta dosis será diferente para cada cultivo, ¿no?
    No sé como funcionan este tipo de sustratos pero me parece muy interesante. Si alguien sabe más por favor que nos informe.
    Gracias
     
  9. Ammonite Cocido

    Ammonite Cocido

    Mensajes:
    536
    Si, eso es cierto. Bueno, yo a nivel de aficionadillo lo que hago es añadir la dosis de fertilizante y el tipo que deseo al agua donde luego voy a sumergir los cristales-gelatina para que se hidraten. Segun tengo entendido, los fertilizantes tambien son incorporados a la estructura de la gelatina al inflarse, y luego son liberdos juto con el agua. Evidentemente ésto le da una menor capacidad de absorción de agua, por cuestiones de presión osmótica. Se dice de éstas gelatinas que absorben 400 veces su volumen en agua. Realmente ésto es válido para el agua destilada. Para agua con sales como puede ser el agua al que le añadimos fertilizantes, éste ratio de absorción decrece bastante. Aun así, la capacidad de absorción de éstos cristales es realmente grande, incluso para soluciones relativamente saturadas. (Todos éstos datos probados a ojímetro, y leidos de algunos artículos)

    Saludos!!!
     
  10. Ammonite Cocido

    Ammonite Cocido

    Mensajes:
    536
    Lo subo a ver si alguien sabe algo mas de éste tema....

    ¡¡Venga, saludos!!
     
  11. Nube.

    Nube.

    Mensajes:
    562
    Intentaré hacer fotos...pero los cultivos que conozco no se utilizan cristales...que yo sepa.
    Me informaré bien y os lo cuento.

    Besos Nube
     
  12. Ammonite Cocido

    Ammonite Cocido

    Mensajes:
    536
    Hola!
    Kali, es que me he colado. La ósmosis no tiene nada que ver. No hay ninguna membrana. Esos "cristales" lo único que hacen es hidratarse con el agua. Se trata de un polímero capaz de incorporar agua en su estuctura. Parece que también incorpora los fertilizantes disuletos en el agua, o al menos parte de ellos: Los "cristales" se vuelven del color del fertilizante que hay disuelto en el agua.
    Es evidente que digo cristales por referirme a ellos de alguna forma, pero no tiene nada que ver con un cristal. Son unos gránulso como arena que al contacto con el agua se inflan y cada gránulo alcanza un tamaño de un cetímetro y medio mas o menos.

    Saludos!
     
  13. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Ayer puse en el nuevo foro de compras esta duda.. viendo ahora esté mensaje, a lo mejor estoy hablando de lo mismo :icon_arrow: AguaPlant.. aunque este producto, es para mezclar con el sustrato, y no para hidroponía :pensando:

    Un saludo (^<>^)
     
  14. Ammonite Cocido

    Ammonite Cocido

    Mensajes:
    536
    Si, es la misma composión que el mío: Polímero de acrilamida. Yo lo uso sólo y de momento me va bién. Que yo sepa se puede mezclar con la tierra o usarlo sólo.
    Saludos!
     
  15. Ammonite Cocido

    Ammonite Cocido

    Mensajes:
    536
    Bueno, yo lo uso para algunas plantas, mas que nada por experimentar, la mayoría las tengo en sustratos mas ortodoxos. No es tan caro, a menos que quieras plantar un montón de plantas!! Ya os contaré cómo va, seguramente la semana que viene porque mañana me voy para Asturias unos días!!

    Saludos!!