Crotón y begonia, ayuda

Tema en 'Cultivo de begonias' comenzado por Desastre., 21/3/05.

  1. Desastre.

    Desastre.

    Mensajes:
    497
    Buenos días... Necesito ayuda, como siempre :icon_redface:

    Un cliente muy majete (y muy agradecido, que de estos hay pocos :mrgreen: ) me acaba de regalar un crotón y una begonia. Después de darle las gracias me he quedado con cara de paisaje porque resulta que no tengo ni idea de crotones y begonias. Bueno, en realidad no tengo ni idea de nada, pero de estas dos plantas, menos.

    Le he echado un vistazo a las fichas y veo algunos problemas:

    1º) La begonia: dice que la temperatura no debe ser muy alta y que necesita bastante humedad, pero que no se le deben mojar nunca las hojas. Bien, suponía que con ponerla en un plato con agua encima de guijarros valdría, pero es que luego he visto que es muy propensa a los hongos y que no tolera el agua excesiva. Sin embargo dice que es preferible regarla por abajo. No entiendo nada :-? ¿cómo puedo entonces solucionar el tema de la humedad en una casa que ronda los 23-25º? ¿Y qué hago para regar? ¿Espero a que la tierra esté seca antes de regarla?

    2º) El Crotón: dice que necesita mucha luz y que incluso pueden darle los rayos directos del sol, aunque no es bueno. La pregunta es ¿le iría bien el sol mañanero que no es tan fuerte como el del mediodía? Lo digo porque tengo un ventanal orientado al este donde da el sol hasta eso de las once de la mañana (horario de invierno, diez de la mañana horario de verano)?

    Muchísimas gracias por la atención y mil disculpas por ser tan pesada :roll:
     
  2. Majito

    Majito

    Mensajes:
    2
    Hola Desastre
    Yo tengo un crotus que supongo es lo mismo que un croton por las fotos.
    Yo lo tengo al lado de una ventana que le da mucho sol, no muy directo pero le da bastante y esta hermoso, agua le pongo una vez por semana y hasta dos veces en verano...realmente es una planta que no me ha dado complicaciones, ni ha tenido plagas ni nada, ella solo crece y crece.
    Espero te sirvan estos datos
    Majito
    ;)
     
  3. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Hola!

    La begonia es verdad que tiende a tener hongos; pero, la puedes regar por arriba sin mojarle demasiado las hojas (no les pasa nada si se mojan; pero, la podredumbre o los hongos ...) si la puedes poner al exterior en semisombra o sombra total, le hirá muy bien, como el crotón; yo incluso tuve un croton a pleno sol pero la araña roja se lo liquidó. Si no puedes poner la begonia al exterior (a la sombra, recuerda que el sol de Madrid es mucho sol) pues ponla en interior muy luminoso, ah, y no dejes que el substrato seseque del todo.

    Suerte.
     
  4. Desastre.

    Desastre.

    Mensajes:
    497
    Jo, mil gracias porque no sabía si lo estaba haciendo bien.

    El crotón lo he dejado en la estantería de la derecha de la ventana (dentro), donde da el sol por la mañana y, no siendo aún verano y temprano, no pega muy fuerte. Para el mes que viene lo cambiaré a la de la izquierda, donde no llega a dar el sol. La Begonia la tengo dentro porque la única ventana exterior donde puedo ponerla (por temas de estatutos) da a un patio interior y, aunque estoy en el penúltimo piso y hay bastante luz, no se si será suficiente.

    De momento la he colocado en ese lado de la izquierda de la ventana donde da la luz, pero no hay sol y, lo más importante, sigue viva cuando yo no esperaba que me durara más de tres días :mrgreen:

    De nuevo, gracias
     
  5. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Desastre, te recomendé que no dejases secar del todo el substrato de la begonia, pero, pensando que la pondrías al exterior. Si la vas a tener en interior, mejor deja secar un poco antes de volver a regar.
     
  6. Desastre.

    Desastre.

    Mensajes:
    497
    Muy bien, Ana, escucho y obedezco :mrgreen:

    Gracias otra vez.
     
  7. Hola Desastre

    Lo mejor es conocer la planta y averiguar todo con respecto a ella y no esperar a que suceda algún problema .Te envio este material . que algún día te puede servir .

    Crotón

    Esta planta, perteneciente a la familia Euforbiáceas, es originaria de las Indias Orientales. Su nombre científico es "Codiaeum variegatum".
    Se trata de un arbusto tropical perenne, de tamaño mediano, muy decorativo, que se cultiva esencialmente por la gran calidad ornamental de sus hojas. Estas son grandes, alternas, oval-lanceoladas, y poseen una característica muy especial: van cambiando de color a medida que envejecen. Mientras son jóvenes son verdes y a medida que pasan los años, se van volviendo rojizas, anaranjadas y moráceas.
    Las flores sin embargo, no son muy llamativas.

    Sus propiedades y usos
    · Todas las partes de esta planta son irritantes de la piel. Y consumidas en grandes cantidades pueden resultar muy tóxicas.

    ¿Dónde plantarlo?
    · Tratándose de una especie de origen tropical, requiere mucha luz, factor del cual depende la lozanía y belleza de sus hojas. A mayor iluminación, mayor coloración de sus hojas.
    · Antes se suponía que el crotón prefería las temperaturas elevadas, pero hoy se cultiva a temperaturas más bajas, aunque no en exceso. La ideal es 15ºC en invierno. Puede resistir una mínima de 13º y una máxima de 27ºC, siempre y cuando sean constantes, pues lo que más causa estrés a esta planta son los cambios bruscos de temperatura. La clave del éxito de su cultivo está en conservar pareja la temperatura.
    ·
    Una clara señal de que las variaciones de temperatura están afectando a la planta es la pérdida generalizada de sus hojas.
    ·
    Si sólo bota las hojas inferiores, entonces el ambiente está demasiado seco y frío.
    ·
    Si las hojas se empiezan a arrugar, es que están recibiendo demasiado calor y les falta humedad.
    ·
    Si se ven pálidas y lacias, es señal de falta de luz.
    ·
    Si se ven quemadas (de color café) es que reciben demasiado sol. En este caso, cuide no rociar el follaje a pleno sol.



    ¿Se puede cultivar en maceteros?
    ·
    Es recomendable cultivarlo en maceteros, y en interiores, de modo que pueda controlarse mejor el ambiente, que debe ser cálido y húmedo.
    · El macetero debe ser más bien pequeño, aproximadamente un tercio del volumen del ejemplar.
    · Para su buen desarrollo es básico mantener húmeda la planta. Es recomendable asperjar agua sobre el follaje, siempre y cuando no se encuentre ubicada a pleno sol, para que no se quemen las hojas.
    · Los cambios de macetero es preferible hacerlos en primavera, cuando las hojas vuelven a nacer y las raíces son más abundantes.

    ¿Qué tipo de suelo necesita?
    ·
    Necesita suelos húmedos aunque bien drenados, y ricos en nutrientes. Una mezcla idónea debe contener tierra de hojas.

    El crotón no tolera la sequedad. Debe regarse con frecuencia, sobre todo en verano, cada 1 o 2 días. El agua siempre debe estar tibia o templada, por ningún motivo fría. En invierno debe reducirse el riego a una vez por semana.

    ¿Se debe podar?
    · Las flores, poco decorativas, deben recortarse apenas comiencen a brotar, para ahorrarle energías a la planta.
    · Si el ejemplar ha crecido demasiado, perdiendo muchas hojas en la base, pódalo enérgicamente en primavera, sellándolo con alguna pasta sellante. Esto inducirá la producción de nuevos brotes.

    ¿Se debe fertilizar?
    · Se recomienda abonar el crotón una vez al mes con fertilizantes foliares o cada 15 días (en verano) con un abono líquido disuelto en el agua del riego.

    ¿Se debe fumigar?
    · Suele verse atacado por la arañita roja, que se erradica con Karathane. En estos casos conviene –además- mejorar la humedad ambiental .
    · También puede verse atacado por conchuelas, con su huella inconfundible: manchas cafés pegadas a hojas y tallos.
    · Si las manchas son algodonosas y blancas, es señal de presencia de chanchitos blancos. Elimínelos con Dimetoato o insecticidas sistémicos.
    · Para la eventual aparición de botritis, utilice Thiram. Los pulgones se combaten con aplicaciones de Dimetoato.

    ¿Cómo se reproduce?
    · Se reproduce mediante esquejes, de 10 cm. de longitud como mínimo. El enraizamiento se debe estimular con hormonas.

    ..............................


    Begonia

    Esta planta es originaria de Brasil y pertenece a la familia Begoniáceas.
    Su nombre científico es Begonia semperflorens.
    La begonia es una herbácea perenne de raíz tuberosa y tallos suculentos y ramificados, que puede alcanzar hasta 35 cm. de altura.
    Las hojas, muy decorativas, anchas, ovales, redondeadas y carnosas, verde brillantes y con un tono rojizo difuminado. Suelen doblarse hacia el interior por el nervio central.
    Las flores aparecen en las cimas axilares y se encuentran en una gran diversidad de gamas entre el blanco, el rosado y el rojo.
    La floración permanece durante gran parte del año, desde la primavera.

    Variedades
    · Se trata de un género integrado por más de 1000 especies, del cual se siguen desarrollando constantemente otras nuevas, más grandes y resistentes.
    · En los jardines generalmente se cultivan sólo dos de los muchos tipos de begonia: b.tuberosa hybrida y b.semperflorens.
    · La begonia tuberosa, si se la cuida, puede durar varios años. Florece desde principios de verano hasta comienzos de otoño, alcanzando hasta 40 cm. de altura. Las de flores más grandes pueden ser simples o dobles.
    · La semperflorens perdura sólo una estación. Hay variedades enanas (15 a 20 cm. de altura), medianas (25 cm.) y grandes (40 cm.). Sus flores pueden ser blancas, rosadas, rojas y anaranjadas. Aunque florecen en verano, los viveros las suelen forzar para producir floración primaveral.

    ¿Dónde plantarla?
    ·
    Se usa para zonas de siembra y a veces en macizos anuales. La begonia péndula luce espectacular en peldaños de escaleras, barandas de terrazas, etc.
    · Puede quedar al sol en ambientes húmedos, o en semisombra. La ubicación idónea es donde reciba abundante luz y algo de sombra.
    · Para que florezca antes, complemente durante 4 horas su iluminación durante el invierno, usando equipos y ampolletas especiales para plantas.
    · Crece bien entre los 15º y 18ºC de temperatura. No tolera bien el frío y debe resguardarse de los vientos y las heladas. En invierno debe protegerse con totora u otra cobertura.
    · El riego debe ser frecuente y moderado, evitando los encharcamientos.


    ¿Se puede cultivar en maceteros?
    · Muchas veces se cuelgan en canastillos desde las ventanas, especialmente las de tipo trepadoras. En maceteros más grandes florecen mejor.
    · También se pueden ubicar en jardines exteriores, conformando macizos o parterres y en terrazas y balcones.
    · La begonia tuberosa es generalmente cultivada en maceteros y espacios interiores, en cuyo caso debe ubicarse donde reciba abundante iluminación, alejada de fuentes directas de calor. · La B. semperflorens se considera la única especie de su género apropiada para jardines abiertos. Se puede usar también como flor de interior y también plantarla en sectores de sombra.
    · Dado su carácter de planta colgante, en jardineras conviene utilizar begonias pendulas, elegantes y ligeras, con flores densas, coloridas y de hermosa caída. Florecen ininterrumpidamente de junio hasta otoño.


    ¿Qué tipo de suelo necesita?
    · Necesita suelos que contengan humus, ligeros y sueltos y con pH idealmente ácido.
    · Si el terreno es pobre, conviene enriquecerlo con turba o tierra de maceta.
    · Es muy importante que el suelo mantenga la humedad y tenga buen drenaje.
    · Durante el cultivo conviene regar la planta cada semana con abono líquido diluido. Se puede usar abono para rosales y flores de Vilmorin.


    ¿Se debe podar?
    · Deben retirarse las flores marchitas y el follaje dañado.
    · En noviembre, pasada la floración, corte los tallos, saque los bulbos, límpielos bien de raíces, póngalos a secar durante algunos días y guárdelos durante todo el invierno a 5ºC, en un lugar seco hasta que pueda volver a plantarlos, en primavera.


    ¿Se debe fumigar?
    · En el jardín, se suele ver atacada por caracoles; combátalos con Mesurol o Toximol.
    · Es –además- sensible a los pulgones.
    · También es necesario preocuparse por los ataques de mosquita blanca, sobre todo cuando se encuentra a la sombra. Combata estas plagas con Dimetoato, combinado con Aceite Miscible; y reubique la planta en un lugar donde reciba más luz.
    · En caso que sufra de botritis u oídio, aplique Captán o Azufre Ventilado, respectivamente.


    ¿Cómo se reproduce?
    · La variedad semperflorens se puede reproducir por semillas. Se siembra en invierno, en condiciones especiales, y en primavera se pueden plantar en el exterior, aclimatándolas lentamente.
    · La manera más adecuada de reproducir las begonias tuberosas es mediante los rizomas. Se pueden conseguir como bulbos secos, los cuales echan retoños en turba húmeda, durante la primavera. Estos se pueden utilizar como esquejes. También se pueden multiplicar por división de los bulbos.
    · Las plantas jóvenes se trasladan al jardín, siempre bien protegidas de las heladas, en cuanto consiguen un tamaño adecuado.


    Suerte.
    Te saluda Gabriela (Risueña)
    Concepción-Chile.
     
  8. marlenoliva

    marlenoliva Guest

    Buenas,como una aprende con ustedes,me acabas de sacar de mi duda respecto a si habia Begonia trepadora,porque yo compre una trepadora y se llama Begonia,habia leido sobre muchas begonias pero ninguna era trepadora,y ahora con el escrito que mandastes me di cuenta que si existen.
    te mando la foto de mi Begonia trepadora.
    Muchas Gracias por tu ayuda indirectamente.
    Saludos Marlen de Miami Florida

    normal_Begonia6.JPG