Crucíferas (repollo, coliflor y lombardas) con pequeñas grietas en las hojas (foto)

Tema en 'Problemas varios en hortalizas' comenzado por misfabes, 26/5/10.

  1. misfabes

    misfabes

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    asturias
    Hola, tengo plantadas varias especies de crucíferas (repollo, coliflor y lombarda) y en las hojas de todas ellas han aparecido unas manchas blancas (parece que este año entre las hortalizas se han puesto de moda) que paso a describir con detalle porque en las fotos es poco lo que se ve.

    Son como pequeñas grietas alargadas; alguna parece como comida de algún bicho pequeño y otras como si la piel de la hoja se hubiera agrietado. Están casi todas en el haz y no llegan a atravesar la hoja, pero también hay alguna en el envés, incluso alguna en el nervio central.

    Por más que miro con la lupa no encuentro ningún bicho y por más que consulto páginas de plagas y enfermedades no identifico el problema.
    Antes pensaba que era daño por las lluvias tan fuertes que habíamos tenido, pero las hojas que han salido nuevas también las tienen.

    En fin, pregunto por si a alguien le está pasando lo mismo; yo estoy muy despistada porque el año pasado no tuve ningún problema con esas especies y me da muchísima pena tener que arrancarlas por si es un virus o algo contagioso para otras.

    Bueno, pues si podeis ayudarme gracias, y si no también.
    Saludos

    [​IMG]
     
  2. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.609
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Crucíferas enfermas (o algo así)

    Yo siempre tengo de esas manchas en las crucíferas y nunca les pasó nada. Como nunca encuentro ningún bicho, supongo que es alguna manchita del agua del rocío o algo así.
    Quizás haya alguien que nos saque de la duda por ahí, pero a mis plantas nunca les molestó.
    Saludos
     
  3. misfabes

    misfabes

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    asturias
    Re: Crucíferas enfermas (o algo así)

    Gracias Nadia por tu respuesta.

    El asunto es que en las mismas condiciones, el año pasado las hojas no tenian esas lesiones, y la verdad, no me apetece comer unas verduras que no sé si tienen alguna enfermedad, porque sanas no parecen.

    Veremos cómo evolucionan, igual lo anormal era lo del año pasado: que las hojas estuvieran sin machas.

    Un saludo