Cruzar especies de plantas: ¿se puede hacer con todas? ¿Algunas fáciles?

Tema en 'Hibridación de plantas' comenzado por Don Pompadour, 14/7/06.

  1. Don Pompadour

    Don Pompadour

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Granada
    :94-bienvenida: como se hace? se puede hacer con todas? me gustaria probar, me podeis decir alguna que sea ''facil'' y el procediemiento? :smile:

    gracias! :adios:
     
  2. ikonta

    ikonta

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Pontevedra
    Re: Cruzar especies

    Hola interesante tema... :15piensa:

    La teoría es fácil… coges la flor femenina de una especie y le pones un “condón” para que no le llegue polen… te esperas a que la flor masculina (de otra especie) esté madura, y en una bolsita recolectas su polen… cuando la flor femenina esté receptiva (madura), espolvoreas el polen sobre ella y vuelves a ponerle el “protector contra pólenes no deseados…” :9999991persecucion: y a rezar… :22rezando:

    esta página te puede ayudar en algo http://www.fao.org/docrep/x5392s/x5392s04.htm

    no es sencillo, y no todas las especies son compatibles entre sí… :994nonono: y los resultados suelen ser poco “espectaculares”… :17nuse: me gustaría saber por qué te has interesado por este tema y qué resultados esperas obtener… te lo digo porque tengo acceso a publicaciones científicas relacionadas con ese tema (suelen estar en ingles) y si estás realmente interesado puedo mirar a ver si en alguna se describe el proceso paso a paso…

    saludos…
     
  3. Re: Cruzar especies

    Pues hace un par de dias lei en un foro de jardineria americana de un matrimonio en Louisiana que han sacado por lo menos 6 frutos que ellos estan llamando 'cuculoupe' que es un cruce espontaneo entre pepino y melon (cucumber y cantaloupe en ingles). Por lo visto miden casi un metro de largo. No encuentro nada en español sobre ello pero si metes 'cuculoupe' en Google ya te saldran informes en ingles. El cruce de especies es un tema interesante aunque para el amateur es mas facil iniciarse en el cruce entre variedades de la misma especie. Yo llevo varios años haciendo cruces de passiflora y algunos de los hibridos resultantes me gustan. Entre los aficionados al Hibisco tambien hay mucha gente produciendo hibridos de flor impresionantes - solo tienes que ir al tema de Semillas de Hibisco para ver algunos. Animo, y a sacar el pincelito!!!
     
  4. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Re: Cruzar especies

    hay especies que se pueden cruzar y otras no, según me comentaron.

    Si están cerca unas plantas de otras se cruzan solas. Si son de la misma familia es más fácil el cruce, por ejemplo, hay algún aficionado y muchos profesionales que cruzan las orquídeas (no són fáciles de cruzar) para obtener híbridos nuevos.

    Un ejemplo fácil. El aloe. Si tienes un aloe vera y otro tipo de aloe cerca es posible que las semillas sean cruzadas, pues las abejas al polinizar las dos plantas, llevarán el polen de una a otra y puedes tener semillas con las características de las dos plantas. Esto es importante para los productores de aloe vera que quieren que su aloe sea idéntico al que producen y no le interesan los cruces.

    El cruce que más me ha llamado la atención desde niña es el producido por las abejas entre limonero y naranjo. No se me había ocurrido, pero la próxima vez que coja un limón con forma de naranja voy a plantar los huesos ¡haber qué sale!.

    Un saludo.
     
  5. Don Pompadour

    Don Pompadour

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Granada
    Re: Cruzar especies

    a mi me gustaria cruzar la nicotiana tabacum, la havanensis con la virginica. pero aun no tengo la 2ª. gracias a los 3 ya tengo un poco de mas idea.

    entonces imaginando que tuviera las 2 plantas, tendria que proteger la flor femenina de otros polenes, y cojer el polen de la masculina y ''echarselo''

    como se cual es femenina y cual masculina? :icon_redface: y despues de espolvorear la femenina con el polen que? esepro a que de semillas? y cuando de semillas se supone que ya estarian cruzadas havanensis y virginica? las hojas de ese cruce tendrian una mezcla de sabores????
     
  6. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Re: Cruzar especies

    Ah, el cruce será sorpresa.

    De momento busca un pincel y pásalo por todas las flores que puedas de las dos plantas, y ya nos contarás qué sale y qué sabor tiene.
    Es fácil.
     
  7. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Re: Cruzar especies

    Hola de nuevo, un ejemplo gráfico de cruce
    Se trata de la misma planta, pero las flores son diferentes, algunas flores de esta ipomea son azul claro, una preciosidad, un azul puro. Otras tienen las puntas violetas, otras el centro violeta, otras manchas violetas. Los padres seguro que eran una ipomea azul, y otra ipomea violeta.
    Este es el resultado:

    [​IMG][​IMG]

    Esto es un caso típico de cruce.

    Saludos.