¿Cuál es el bonsái más fácil? Nuevo en el mundillo

Tema en 'Elección de bonsáis' comenzado por Kodama, 3/3/09.

  1. Kodama

    Kodama

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Bilbao, España
    Hola:
    Aun no he empezado en esto de los bonsais pero me gustaria iniciarme en ello.
    Os cuento, hace un año aproximadamente, en un arranque de aburrimiento se me ocurrió plantar semillas de chirimoya y ahora tengo 4 chirimoyitos que no sabia que hacer con ellos. Entnces pensé, ¿Porque no hacerlos bonsais?
    Y me puse a investigar y saqué dos cosas en claro (bueno tres)
    1º Que hacer un bonsai desde semilla me va a costar la vida en el intento
    2º Que los bonsais de chirimoyo son dificiles por que tienen las hojas muy grandes
    3º Que cada vez me gustan más los txiki-arboles:5-okey:

    Asi que, para llenar los años que me quedan hasta que pueda transformar mis chirimoyos en un minibosque tropical (yo, como las cabras, tiro a lo dificil) y aprender sobre el terreno me habia porpuesto hacerme con un bonsai (o prebonsai)
    Pero... ¿cual? He leido lo los rosales no se mueren con nada, que las bugambillas lo aguantan todo, pero no me acaban de convencer...

    Asi que ¿Cual me recomendais para "romper mano"? (me fio más de vosotros que de los viveros...) ¿Un ficus de esos que ponen en todas las casas valdria?(que supongo que saldrá mas barato que un bonsai, ya me dedicaria yo a podar y demás...)

    P.D: Se supone que los chirimoyos son caducos, pero estos no han perdido la hoja y han pasado todo el inverno fuera (En Bilbao) ¿Es normal?

    P.P.D:Ya se que seguramente sean preguntas idiotas,:icon_redface::icon_redface: pero todo mi conocimiento de plantas viene de mi abuela y la mujer solo se dedica a geranios, potos y plantas del dinero como quien dice. Y yo cuando empiezo en algo necesito respuestas directas (será que soy lelo :razz:)

    Bueno sin más, un saludo y ya me dedicare a llorar como una niña de 3 años pidiendo ayuda ;) (espero que menos de lo que creo :11risotada: )
    (joder que parrafada tú...)
     
  2. aury

    aury

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    Madrid-España
  3. Kodama

    Kodama

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Bilbao, España
    Re: Nuevo en el mundillo ¿Cual es el mas "fácil"?

    Gracias;) , no lo habia visto... me puse a navegar por post antiguos y me salté los mas obvios :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:
     
  4. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: Nuevo en el mundillo ¿Cual es el mas "fácil"?

    Es verdad eso de los viveros, uno va a comprar y pregunta y a todo nos dicen que sirve... con tal de vender, todo sirve segun ellos.

    Para mi que empece arruinando todo, los que sobrevivieron a mis estupideces son: ficus, portulacaria afra, junipero y granado enano, bueno y los arces por que no necesitan abonos. Pero arces y granados son engañosos, tienen epocas en las que sus ramas parecen secas y pierden sus hojas.

    Los chirimoyos tienen hojas enormes como el aguacate, pero eso no los hace dificiles, yo he visto estos en bonsais y se prestan mucho para darle forma al tronco.

    Para mi dificil es cuando necesitan ciertas temperaturas o ciertos suelos, o cuando necesitan riegos muy constantes, por que luego se me olvida, se empiezan a secar y despues ya no se recuperan facilmente.

    Por ultimo, sobre hacer bonsais desde semilla es ver muy a futuro, ahora que lo que hago mientras espero para empezar a trabajar con un pre-bonsai, es trabajar con otros :mrgreen:
     
  5. Kodama

    Kodama

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Bilbao, España
    Re: Nuevo en el mundillo ¿Cual es el mas "fácil"?

    Electronoir, gracias por los consejos :smile:
    Creo que elegiré un ficus (para en un futuro lejano poder montar un bosque "tropical")
    Cual me cojo? el Ficus Benjamina, el Ficus elastica (ese tiene las hojas muy grandes no?) Alguna otra especie?

    Bueno, gracias de anteman. 1 abrazo
     
  6. j.juan

    j.juan

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    jaen
    Re: Nuevo en el mundillo ¿Cual es el mas "fácil"?

    ola, la verdad es que un ficus benjamina con una buena poda puede ser una gran opción, pero si consigues un ficus retusa... son los que más se utilizan en bonsai, y las raices aéreas son impresionantes. de todos modos, yo te aconsejaría enraizar ¡tronco de olivo! tal vez porque aquí en jaén todos los años se poda el olivar. el olmo hace copas sorprendentes en muy poco tiempo. el laurel es más lento pero la belleza de los brotes de color claro merece la pena. en fin, que decir, si quieres un bosque rápido puedes probar con celtis, unas pocas semillas, que crecen muy deprisa. yo personalmente estoy a ver si consigo material vivo para despues esculpir jin y shari. es relativamente fácil y relativamente rápido. ¡tiempo y árboles!
     
  7. Kodama

    Kodama

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Bilbao, España
    Re: Nuevo en el mundillo ¿Cual es el mas "fácil"?

    Al final hoy haciendo la compra encontré unos rosales mini... y aunque no eran mi primera opción (de hecho los rosales ni fu ni fa..) he visto 3 cosas que me han gustado
    1º Hojas pequeñas per se (y en mi piso, donde no da el sol ni por equivocación, lo tendria jodido para reducirlas segun he leido)
    2º Resistencia (al parecer los rosales no se mueren ni aunque les caiga un meteorito, claro que con mi suerte resultaran ser de la única variedad que la casca si lo tocas XD)
    3º Eran baratos, pequeños, pero baratos....XD y no estoy yo para dejarm los cuartos por ahi

    En cuanto pueda pongo fotos y de mis chirimoyos tambien ;D
     
  8. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Nuevo en el mundillo ¿Cual es el mas "fácil"?

    pues si lo que quieres es un bonsai, bonsai, mala eleccion has hecho:
    1.- los rosales, todos, requieren varias horas de sol directo, algunas mas otras menos, pero todos requieren sol
    2.- la mejor carta de un rosal son sus flores, si lo vas a intentar convertir en bonsai tendrias que olvidarte de las flores ya que la poda y el pinzado para la formacion las eliminaria
    3.- tardan mucho tiempo en tener un tronco considerable que es una de partes mas importantes de un buen bonsai
    4.- su madera no es muy bonita que digamos
    5.- sus espinas, complican mucho su manejo, aunque bueno, si no te importa pincharte no es problema
    6.- los rosales si mueren, de hecho hay muchas enfermedades y plagas que los atacan
    ahora que si lo que te interesa es tener una planta en una maceta pequeña, si solucionas lo del sol, puedes tener unas preciosidades de plantas de acento para que acompañen a tu futuro bonsai, como consejo si tienes poco sol, pero buena luz, busca entre las tropicales, un ficus seria de que mejor se adapta a esas condiciones
     
  9. Kodama

    Kodama

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Bilbao, España
    Re: Nuevo en el mundillo ¿Cual es el mas "fácil"?

    Joe, me has hundido en la miseria en 5 segundos :razz: XD

    Intentaré pues pillarme un Ficus (pero esq son caretes los jodios) y dejaré los rosales en paz.
    De todos modos tengo 2, intentaré "trastear" con uno y hacerme una planta pequeña para que acompañe al futuro bonsai, en cuanto se aclimaten a casa (Y de paso practico sabiendo que aunque la "cague" no sera demasiado grave, mientras no se mueran, que me da mon de pena cuando se mueren las plantas)

    Y el otro lo plantaré en maceta grande y que crezca y se busque el solito el sol.
    (Mi edificio esta de tal manera que por la mañana el sol da "a lo largo" de la pared del balcón, pero no llega a entrar en casa ni en el balcón... no sé si me explico vamos que és una aberración arquitectonica...)