¿Cuál es el índice UV adecuado para plantas carnívoras?

Tema en 'Luz, sol, iluminación para plantas carnívoras' comenzado por Adolfo U, 4/1/12.

  1. Adolfo U

    Adolfo U

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Hola

    Desde el año pasado me he interesado en el cuidado de plantas carnívoras y he estado buscando bastante información sobre las especies que tengo, pero no hay mucha disponible para lugares como el que vivo, hace poco adquirí una Drosera spatulata y una Sarracenia híbrida, me puse a conversar sobre como las cuidaba con la persona que me las vendió y cuando le mencioné que varias páginas recomiendan el sol directo me dijo que si, pero no el sol de Perú.

    Me puse a investigar sobre el porqué de esto, ya que en sol directo no les está iendo muy bien y una de las cosas que noté es que aunque la temperatura está dentro del rango que recomiendan el índice uv es mucho mas alto aquí que en sus zonas de origen, leí que el máximo de donde es Dionaea es de 11 en verano, aquí es primavera y hoy día estamos en 13, en verano suele llegar a 15.

    Claro, también puede que no sea por esto ya que aún tengo dudas sobre la cantidad de horas de luz y de sombra o si deben estar al sol directo o en sombra o luz filtrada, hay muchas versiones diferentes regadas en internet.

    Saludos
     
  2. alambrito

    alambrito Productor de carnívoras

    Mensajes:
    2.225
    Ubicación:
    Malaga
    Re: cúal es el índice UV adecuado para plantas carnívoras?

    Aquí en Málaga no creo que pasemos de 10-11 en pleno verano, si en tu ciudad hay esos índices tan altos será por el ozono, la altitud, etc etc. El sol hará daño tanto a tus plantas como a tí mismo, pero tiene fácil solución si instalas una malla que filtre la luz directa.
     
  3. Re: cúal es el índice UV adecuado para plantas carnívoras?

    Hola Adolfo

    Creo que mas que revisar el indice de UV tendrías que revisar las condiciones ambientales que le van mas a cada tipo de PC, te comento esto por que yo tengo dos Droseras (capensis alba y una binata) cerca de 7 horas de sol directo diario y tienen muscilago y crecen bastante bien y sin quemarse, donde vivo la temperatura es estable a 20-28C y la humedad esta en 70-90% HR y por lo tanto hay gran cantidad de nubes y la radiación solar es menor, las plantas verdes utilizan dos frecuencias de la longitud de onda de la luz del sol los azules (400 - 550 nm) y los rojo (620 a 700 nm) y reflejan la parte media de la longitud de onda por eso las hojas se ven verdes, hacia abajo de los 400 nm estan los ultravioletas UVA, UVB, y los UBC que son los hacen daño a los tejidos, como bien te dicen puede realizar diferentes combinaciones en tu ambiente, si puedes darle todo el día sol a tus plantas puedes probar poner una malla que genere sombra al 25%, pero si tu humedad es baja en los 40%HR es mejor que las expongas a los rayos solares de la mañana que son los inciden en angulo en la superficie de las hojas y por lo tanto las queman menos, o bien puedes probar las dos sol directo en la mañana unas cuantas horas y después con una malla sombra, lo principal es revisar que no se quemen, al primer signo se deterioro de las hojas prueba darles menos sol.

    Como comentas algunas de las plantas carnívoras pueden estar al sol directo como la Dionea o las Sarracenias, estas mismas producen pigmentos en la superficie foliar para protegerse de los rayos UV uno de estos que se ha investigado en el cultivo de las PC son las famosas antocianinas que hacen que la planta tenga pigmentos rojos o purpuras.

    Prueba de muchas maneras pero sobre todo no limites ni el agua ni la luz ya que empezaran a crecer débiles.

    Saludos