¿Cuál es el mejor suelo para crear una huerta ecológica? Para comprar parcela

Tema en 'El suelo del huerto: características y cómo mejorarlo' comenzado por Rubillene, 4/11/10.

  1. Rubillene

    Rubillene

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    España
    Hola. Estamos buscando un lugar en el que establecernos y crear una huerta ecológica, para consumo familiar, con rotación de cultivos, compostaje propio, etc. Pero tenemos la primera y principal duda:
    ¿Cuál es el mejor lugar, y por tanto el mejor suelo?
    Tenemos la opción de un pueblo de León. Allí ya sabemos que el suelo es fértil y las huertas se dan bien, y el agua es de fácil obtención. Pero también habíamos barajado la opción de la zona de la Alcarría conquense. El problema es que allí no hemos visto huertas, y sí más plantaciones de explotación de cereal. ¿Es por el tipo de suelo? Que yo sepa por allí se da la roca caliza y arenisca, y el suelo... creo que es arcilloso, aunque no lejos se dan zonas de yeso...
    Vamos, que estamos hechos un lío con la zona donde nos sería más fácil crear la huerta.
    ¿Sabéis de algún lugar, documento, etc, donde se valoren los tipos de suelo según la zona de España? Algo así..
    Gracias, gracias, gracias :smile: :smile: :smile:
     
  2. Re: Somos novatísimos. ¿El mejor suelo?

    Hola y bienvenido.

    Las veces que he ido por la alcarria me ha parecido una tierra muy pobre o por lo menos muy dura para vivir de ella, con un clima muy extremo y un suelo de yesos y margas que da ese paisaje. De todas formas hay suelos de vega en el fondo de los valles muy fértiles con huertas, pero ni mucho menos tan extensas como las que he visto por León.

    La verdad es que me parece un poco extremo tener que elegir entre León o Cuenca. Yo de mas joven viajaba en verano a León y camino a la montaña me encantaba el paisaje y las huertas que se veían por la ventana.

    Quizá los inviernos sean mas duros en León, pero en cuanto a temperaturas extremas en verano e invierno, la alcarria creo que gana. Tengo curiosidad, lo miraré en aemet.

    Un saludo.
     
  3. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Somos novatísimos. ¿El mejor suelo?

    yo me quedaba en leon sin dudarlo
     
  4. Rubillene

    Rubillene

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    España
    Re: Somos novatísimos. ¿El mejor suelo?

    Muchas gracias por contestar. En realidad no solo estamos mirando Leon o Cuenca. La verdad es que no nos cerramos a ninguna zona de España, pero bueno, en ambos sitios tenemos gente conocida...
    El caso es que, a la hora de decidirse por un lugar hemos visto que el tipo de suelo de cada zona puede jugarlo todo a nuestro favor o en nuestra contra para poder poner una huerta. Por eso estamos buscando alguna documentación al respecto: qué tipo de suelo predomina en cada zona de España. Hasta ahora no hemos tenido suerte.:( :(
     
  5. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Somos novatísimos. ¿El mejor suelo?

    hola

    pues yo si tubiese q buscar un cacho , lo buscaria cerca del mar, es q si no lo veo unas cuantas veces al mes parece q me falta algo,

    saludos
     
  6. Re: Somos novatísimos. ¿El mejor suelo?

    Yo creo que un suelo se puede enmendar siempre que no sea demasiado malo, para mi lo mas importante es el clima y la disponibilidad de agua. Para intentar una mayor autosuficiencia yo buscaría climas como el de Málaga, Granada, Murcia, Alicante, por ejemplo.
    En León o en Cuenca vas a pasar la mitad del año esperando la primavera y cuando tengas la huerta por fín en su máximo esplendor van a llegar las primeras heladas.

    Cualquier sitio que decidas, con ilusión y trabajo vas a lograr buenos resultados.

    Un saludo.
     
  7. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Somos novatísimos. ¿El mejor suelo?

    yo tb creo q es mas importante tener agua... teniendo agua puedes mejorar el suelo a base de materia organica... sin agua puedes cultivar chumberas y olivos
     
  8. Illescas

    Illescas

    Mensajes:
    704
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Somos novatísimos. ¿El mejor suelo?

    Yo creo que el mejor sitio es....uno que esté cerca de casa. Yo tengo un huerto en la peor zona de mi pueblo.
    Tengo una tierra caliza, mala, mala, mala, pero a base de añadir estiercol, y plantar veza, la tierra ya va tomando color, y te puedo decir que las cosechas unas veces son mejores y otras peores, pero me da para mi consumo y para regalar.
    De que te vale una huerta si no puedes disfrutar de ella.
    Piensalo.
     
  9. Re: Somos novatísimos. ¿El mejor suelo?

    Yo también creo que lo importante es que este cerca de casa y que haya agua, mi padre cuando tuvo que decidir en que finca hacía la huerta lo tuvo fácil en la que encontró agua.
    El clima de la zona no tiene porque determinar nada, siempre que te adaptes a los cultivos de la temporada en esa zona. Todo depende de lo que que queráis cultivar.
     
  10. Re: Somos novatísimos. ¿El mejor suelo?

    Me parece que Rubillene no se va a desplazar desde su casa a Cuenca, León o donde elija a regar todos los días. ya dice que buscan un sitio para establecerse. Si partes de cero y buscas yo miraría el clima y el agua. Yo me aguanto con las heladas, aunque me gustaría tener la huerta en Cádiz.
     
  11. Illescas

    Illescas

    Mensajes:
    704
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Somos novatísimos. ¿El mejor suelo?

    Si es por el sitio, cerca de la playa, si puede ser el sur:11risotada:
     
  12. triking

    triking

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    jAEN
    Re: Somos novatísimos. ¿El mejor suelo?

    Bueno, aprovechando el hilo ahora voy yo a hacer una preguntilla, ¿y Jaén?, ¿lo conoce alguien de por aki?, ¿cómo son los suelos de por aquí en cuanto a fertilidad?. Es que yo estoy empezando con esto del huerto en una parcelilla que tengo en martos, cerquita de Jaén, y cuando veo la buena pinta que tiene la tierra que se compra (el COMPO ese) y luego veo lo espesa y compacta que se pone la tierra del suelo natural, me da yo que se, estoy empezando a poner lechugas, espinacas, habas,... y no se si crecerán bien en este suelo.

    En fin, si alguien conoce la zona y me tranquiliza un poquito con el tema pues se agradecería.

    Saludos
     
  13. Re: Somos novatísimos. ¿El mejor suelo?

    No creo que se pueda decir que una provincia tenga suelos malos para huerta o buenos, seguro que en Jaén hay estupendas vegas con suelos muy buenos, y otros sitios muy malos. Jaén es una de las zonas con mas erosión del suelo por labrar los olivos con tanta pendiente, pero en las vegas es otra cosa. Por este foro hay un montón de consejos para mejorar la textura y la calidad del suelo.

    Un saludo.
     
  14. Illescas

    Illescas

    Mensajes:
    704
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Somos novatísimos. ¿El mejor suelo?

    Rubillene, ¿Como va la elección?
    ¿Te mudas de casa o solo es la huerta?, La respuesta a la pregunta, seria importante, pues como creo que te hemos dicho todos, el sitio perse, no es lo más importante.