¿Cuál es la mejor orientación para poner la pérgola?

Tema en 'Pérgolas' comenzado por gasrac, 8/1/12.

  1. gasrac

    gasrac aficionado

    Mensajes:
    1.834
    Ubicación:
    Vilafranca ,clima mediterrani
    Tengo una terraza pequeña, durante el invierno le da el sol hasta las 3 o las 4 de la tarde,es ideal para tomar un cafe al solecito sin embargo durante el verano es lo mas parecido al infierno,le da tanto sol que la unica planta que he tenido hasta ahora en el han sido cactus,me he decidido a cubrir parcialmente con una pergola de vigas de madera la terraza,asi podre poner otras plantas i dar un poco de vida i alegria a la entrada de la casa ,sin embargo no se cual seria la mejor orientacion para poner la pergola os subo una plano
    [​IMG]
    i mejor todavia alguna foto
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    La vista frontal con las montañas en frente es fabulosa pero en invierno el sol pasa justo sigiendo ,por encima.la pared de la casa del vecino .
    Como seria mejor....Opcion A: con las vigas a lo largo es decir vigas de 6 metros o la Opcion B: a lo ancho vigas de 4metros 30 cm.
    Se que no me explico bien i que es dificil imaginarse la orientacion de la terraza pero cualquier ayuda sera bienbenida.
    gracias por su tiempo.
    Mis disculpas por el anterior "esbozo":icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: ,i auque me gustaria que hubiera salido con un tamaño mayor creo que este es algo mas detallado i gracias JardinesiSol, por vuestro tiempo i amabilidad
     
  2. jardinesysol

    jardinesysol Francisco Sáez

    Mensajes:
    280
    Ubicación:
    Madrid
    Re: orientacion pergola

    Buenos dias!

    En mi opinion, la estructura debera nacer de la fachada de la casa hacia el exterior.

    Un saludo

    Francisco Saez
     
  3. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Cap.2 Orientacion pergola

    Hola gasrac! Som veïns!!
    Vivo en la comarca, a 4 km de Vilafranca, y trabajo en Vila !:smile:

    Mirándome el boceto con orientación que has puesto, yo quizá me inclinaria por la opción B, arrimando la pérgola a la fachada del ventanal del salón.

    Te quiero preguntar, si quieres cubrir algo la pérgola, bien con cañizo, un techado de madera, o simplemente dejar las vigas y plantar en buenos macetones trepadoras que te den algo de sombra. ¿Qué habias pensado?

    Saludos
     
  4. gasrac

    gasrac aficionado

    Mensajes:
    1.834
    Ubicación:
    Vilafranca ,clima mediterrani
    Re: Cap.2 Orientacion pergola

    Antes que nada.....gracias por tu tiempo:happy: veras la idea era cubrir de forma fija una tercera parte de la terraza(mide unos 20 metros quadrados)o sea 1m80 asi asegurar una zona cubierta tanto en verano como en invierno i el resto ,con algun sistema corredizo aprovechando el resto de tramo de vigas de madera ,lo de la enredadera es una buena idea,quizas utilice un par de jazmines que tengo i con ellos i una gelosia cubra el lateral que da a la casa del vecino, pero la parte fija no se si es mejor que cubra las ventanas de la cocina i la entrada o la entrada i el ventanal del comedor.Deu.... que dificil es explicarme... en fin....
     
  5. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Cap.2 Orientacion pergola

    ¿Podrias poner una foto en que se vea la terraza en su totalidad? Ahora no se aprecia bien, se ve la parte alta de las paredes.
    Si no te sale toda la terraza en una sola foto, has dos fotos o las que necesites, correlativas, para montar una panorámica.

    Saludos
     
  6. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Cap.2 Orientacion pergola

    Hola,
    a ver qué te parece toda la zona cubierta con la pérgola.
    He hecho un montaje, para simular, a ver si te gusta el resultado.
    He dejado el techado con lamas de madera abiertas, para que tengas luz y sombra. Se puede hacer un techado acristalado, si además quieres tener impermeabilización.

    Un saludo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  7. gasrac

    gasrac aficionado

    Mensajes:
    1.834
    Ubicación:
    Vilafranca ,clima mediterrani
    Re: Cap.2 Orientacion pergola

    ¿Que si me gusta el resultado ..........:sorprendido: :sorprendido: ,eres una artista.
    Como se nota quien sabe....... mi idea inicial era muchisimo mas sencilla,un esqueleto, quatro vigas..... para tener un poco de sombra,como mi mujer vea tu idea tengo curro todos los fines de semana hasta las vacaciones de navidad de 2013 :11risotada:,bromas aparte tu idea es muy buena.:5-okey:
    solo una pregunta...... he visto que el techo de la pergola lo has puesto completamente plano,no deberia tener pendiente hacia alguno de los dos lados, de echo ese asunto era el que me preocupaba mas si darle la caida hacia el frente o hacia el lateral,de todos modos muchisimas gracias por tu idea i sobre todo por el tiempo, el curro i las molestias que te has tomado con la presentacion....prometo ir subiendo los avances,(de momento tengo que acabar de lijar tooooodas las vigas i pensar que tonalidad darles),
    Una vez mas Gracias:5-okey:
     
  8. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Cap.2 Orientacion pergola

    jejeje,
    enseñale a la parienta el croquis a ver qué dice! Al final mandamos las mujeres!;)

    El techo lo he planeado plano porque no he colocado ninguna cubierta cerrada.
    Fíjate que existe la estructura que tu comentas, pilares, traviesas longitudinales, y las traviesas transversales.
    Sobre esta, se puede no dejar nada y poner un toldo correrizo para sombrear, o colocar encima (el caso del dibujo) unos listones separados entre sí, pero lo suficientemente juntos, para que te den sombra en la terraza.

    Si se quiere cerrar el techo, con alguna cubierta impermeable, entonces sí que se tiene que dar pendiente.
    Dependiendo del tipo de cerramiento (tégola, cristal de seguridad, policarbonato, etc....) será una pendiente u otra.
    No soy técnica del tema (aviso por si acaso), pero he estado estudiando este tema, porque estoy valorando la opción de realizar un cerramiento fijo en la terraza de mi casa.
    Lo vamos a realizar nosotros mismos.

    EDITO para ponerte imagenes de la que he proyectado para mi casa. En este caso va adosada completamente a la pared, y tengo previsto techarla de material transparente (seguramente con techado movil de cristal) y cerramientos acristalados, que abren completamente en verano.
    Saludos

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  9. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Cap.2 Orientacion pergola

    Te pongo la pergola de antes que te diseñé, pero sin la cubierta de pequeñas lamas de madera sombreadoras.
    Quizá así lo ves más claro.
    A mi particularmente, me gusta con las lamas para sombrear. Da más intimidad, sin perder luz.

    [​IMG]

    [​IMG]