¿Cuándo dan bellotas los quejigos?

Tema en 'Quejigo (Quercus faginea)' comenzado por jose666, 20/12/09.

  1. jose666

    jose666

    Mensajes:
    162
    Alguien sabe cuando dan bellotas los quejigos?? por mucho que miro no encuentro ninguno con bellotas!! Y tampoco por el suelo caidas, que enigma es este??
     
  2. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: cuando dan bellotas los quejigos??

    Ya es tarde. Maduran antes que las encinas.
     
  3. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    Re: cuando dan bellotas los quejigos??

    Jose, no sé si te refieres a Quercus canariensis o a Quercus faginea, a ambos se los denomina quejigo. Como te dice Ilex, ambos han diseminado ya sus semillas (lo hacen entre septiembre - noviembre) El hecho de que no veas bellotas en el suelo se puede deber a la tendencia que tienen estas especies a la dioecia, es decir, aunque cada pie tiene flores masculinas y flores femeninas, es muy frecuente que predominen unas u otras, hasta el punto de que en un árbol "masculino" (llamémosle así) no se vean bellotas. Es posible que los árboles a los que te refieres son prácticamente machos, por eso no ves las bellotas.
     
  4. jose666

    jose666

    Mensajes:
    162
    Re: cuando dan bellotas los quejigos??

    Me refiero a quercus faginea; Me imaginaba que ya habrían madurado pero lo que me mosqueaba es que no veía bellotas por el suelo como suele ocurrir con las encinas. Supongo que será por la tendencia a la dioecia, y todos arboles que haya visto sean machos, aunque he visto unos cuantos!!
    Por cierto sabeis si jabalies, arrendajos, etc, tb se las comen??
     
  5. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: cuando dan bellotas los quejigos??

    Lo que si son es muy propensos a la veceria (unos años hacen muchas y otros casi ninguna). Tambien hay años bueno y años malos (heladas tardias por ejemplo).
     
  6. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: cuando dan bellotas los quejigos??

    jose; los míos (cuatro) han dado bellotas este año. Son algo más tempranas que las de encinas y alcornoques. Suelen caer cuando están "pintonas". Comenzaron a caer en septiembre(no recuerdo si queda alguna en algunos de los árboles).
    Cuando hay mucha bellota de encina en el suelo, puede que los animales desechen las de alcornoque y quejigo; si no es así, están esperando "mirándola":happy: hasta que cae.

    Saludos.
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: cuando dan bellotas los quejigos??

    Hola,compañer@s...

    Así los he tenido este año...


    https://img15.***/img15/8082/bellotas1.jpghttps://img189.***/img189/595/bellotas2.jpg
    https://img405.***/img405/5760/compostdebellotas1.jpg
    https://img43.***/img43/479/compostdebellotas2.jpghttps://img18.***/img18/7010/compostdebellotas3.jpg
    Cosecha de bellotas y restos vegetales para compostar

    Y las encinas...ni una

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis



    .
     
  8. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Re: cuando dan bellotas los quejigos??

    Hola Jose
    Este año he cogido las ultimas bellotas de quejigo(faginea) entre mediados y finales de noviembre, habian tirado mucha y supongo que el otoño tan calido habra atrasado
    aqui me imagino que lo bueno sera buscarlas en octubre, como no pones tu zona no te puedo indicar si ahi seran mas tardias o mas tempranas

    Lo de poner la zona, me parece que deberiamos hacerlo todos porque asi es mas facil contestar sabiendo el clima del otro, pero bueno, ya somos todos grandecitos y que cada uno haga lo que vea conveniente;)
     
  9. jose666

    jose666

    Mensajes:
    162
    Re: cuando dan bellotas los quejigos??

    La zona que busco es en Burgos, aqui todo llega mas tarde, será que aún no han dado en esta zona???:15piensa:
     
  10. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: cuando dan bellotas los quejigos??

    jose; las bellotas ya han debido caer al suelo. Puede que la producción haya sido escasa y los animales se las hayan comido. En estos casos suele quedar alguna escondida en zona de piedras amontonadas, bajo ramaje de poda, zarzas, etc.

    Saludos.
     
  11. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Re: cuando dan bellotas los quejigos??

    Hola Jose
    en Burgos deberan madurar para fin de octubre principio de noviembre
    ya sera dificil que encuentres
    Otra opcion sino quieres mucha planta seria mirar en algun vivero forestal, los quejigos de un año deben ser baratos
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: cuando dan bellotas los quejigos??

    *

    jose666 ¿ cúal es la razón de la pregunta... ?

    Yo las recogí en octubre.
    Este año he enviado bellotas a Canarias,México y a un montón de lugares de Europa. y quedan todas las que hay por el suelo y las que recogí en el contenedor de metro cúbico...

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis



    .
     
  13. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Re: cuando dan bellotas los quejigos??

    Hola Paisano
    Ten cuidado cuando mandas material por ahi, con el tema de plagas y enfermedades

    Especialmente si mandas a centro y norteamerica, alli hay muchos mas quercus que aqui
     
  14. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: cuando dan bellotas los quejigos??

    *

    Yingo,paisano...saludos

    Les hago un tratamiento con fungicida e insecticida.
    Y a gente de confianza...creo.

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis



    .
     
  15. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Re: cuando dan bellotas los quejigos??

    Hola............................

    OK