¿cuando llega la primavera?

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por JUANKY3C, 22/4/10.

  1. JUANKY3C

    JUANKY3C

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Madrid Noroeste
    Hola, hace 15 días he trasplantado con sus proporciones de akadama, arena, turba rubia (en su caso) y pomice una serie de plantones prebonsais: un alcornoque que habia defoliado completamente dos semanas antes del trasplante (nelo, shogun y resto de veteranos: perdonadme por el error de novato -he leido demasiado tarde el hilo "defoliación si/no con el trasplante" en el foro antiguo sobre este tema-) un olivo, un lentisco (pistacho) que previamente era de tronco doble y lo separé en dos en el transplante, un pino mugo y una haya de tres años.

    La situación es la siguiente:
    - el alcornoque no ha brotado
    - el olivo ha perdido hojas
    - uno de los dos lentiscos tiene las hojas secas
    - el haya tiene las yemas mas gorditas pero rubias
    - afortunadamente el pino esta echando velas adicionales despues del pinzado de las antiguas


    ¿Debo esperar que se terminen secando los que no han brotado ya o todavía hay esperanza porque aun no ha hecho "calor" de primavera?, vivo al norte de la Comunidad de Madrid y entre que no ha parado de llover desde Febrero y las temperaturas han sido mas bien bajas estoy un poco despistado.

    Perdonad el rollo pero os agradeceria un comentario/consejo.

    Gracias.

    Jc:-?
     
  2. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    en algunos de mis arboles la primavera llegó en febrero,a otros en marzo...el ginkgo empezó a brotar hace 2 semanas,ya en abril....
    si en 3 metros cuadrados hay 80 dias de diferencia entre la brotacion de unos y de otros,imaginate la diferencia entre,por ejemplo valencia y león,o madrid...
    con el olivo y el alcornoque ten paciencia,el lentisco es muy cab*ón,yo 3 que he tenido les pasó lo mismo,se le secaron las hojas y seguidamente el resto del arbol.
    de las hayas no se nada y el pino te va bien...
    despues de transplantar se ha de tener un poco de paciencia,recomiendan vitamina b1 para ayudar en estos casos,benerva.
     
  3. JUANKY3C

    JUANKY3C

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Madrid Noroeste
    Gracias Zeen por darme alguna esperanza con las diferencias de clima en cada provincia (aunque a veces hay excepciones, yo hice la "mili" en Valencia -ya tengo mis añitos- y yendo a una especie de maniobras en un pueblo que se llama Manuel, cerca de Xátiva, no he pasado mas frío en mi vida..era Enero, je, je..)

    Como dices el pistacho es un c..ón porque el tronco que parecía mas debil está tan campante y el "principal" tiene todas las hojas muertas (pero no se le caen!)

    Gracias de nuevo y voy a esperar acontecimientos.

    :27chocaloscinco:
     
  4. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    no no,no las tiran,se quedan ahí,disecadas...
    mi clima,al estar cerquita de la costa,y a 30 o 40 metros de altitud es entre 3º...4º... hasta no mas de 36º....37º....pocas veces llegamos a esos valores y son contadas las veces que hemos sobrepasado los mismos,pero lo que mata es la humedad...:13mellado:



    como informacion adicional:yo soy del 4º remplazo del 97...:smile:


    paciencia,para tirarlos a la basura siempre estas a tiempo.
     
  5. nul

    nul

    Mensajes:
    783
    Si es esto es un lío yo vivo en Cádiz que tiene uno de los climas mas benignos de España, tengo todos mis árboles en la misma terraza pero su brotación esta siendo dispar y distinta a la de otros años, si bien es verdad que he hecho algunos trasplantes que están ralentizando la brotación que en algunos casos parece casi parada y en los únicos que alcanza cierta normalidad es en Olivos y Acebuches
    Un saludo Nul
     
  6. ikel

    ikel

    Mensajes:
    262
    Ubicación:
    león, españa
    Saludos terricolas,aquí en León empiezan a brotar ahora y no todos, por ejemplo: los robles y las hayas aún no dan señales,hay un dicho por aqui que dice que son las hayas las que marcan la primavera y aún nada,eso es por que las noches todavia son muy frias. A los robles,hayas se les quedan las hojas viejas y no caen hasta que eclosionan los nuevos brotes,(eso no quiere decir que siempre sea asi)
     
  7. Diego Gomez

    Diego Gomez

    Mensajes:
    692
    Ubicación:
    León, España
    Eso será en tu pueblo, Kike. En el mío solo ha brotado el espino. Los otros están completamente dormidos, roncando y sin trazas de ir a despertar.
    Excepto uno que cogí de esqueje en febrero que no se lo que es, pero que está lanzado brotes por doquier (bueno, dos brotes).

    Ya pondré fotos para que me ayudéis a identificarlo...;)
     
  8. Diego Gomez

    Diego Gomez

    Mensajes:
    692
    Ubicación:
    León, España
    Por cierto, eso es el Lago Ausente, ¿verdad?
     
  9. ikel

    ikel

    Mensajes:
    262
    Ubicación:
    león, españa
    Pero Diego esque a tus arboles no les das espabilina? si es así,te la recomiendo. Iba a subir una fotica de mi haya pero no me dejo,cuando pueda ya la subire pa que la veais.Si es el lago ausente a 1800m de altitud,la foto esta tomada desde el pico Requejines a 2212m,la verdad esque es precioso,si teneis la oportunidad de ir a verlo no la desaprovecheis.Y dales espabilinaaaaaaa!!!:55burla:
     
  10. ikel

    ikel

    Mensajes:
    262
    Ubicación:
    león, españa
    Ahí va una foto de mi Haya para que veais como estan aún,o almenos la mia[​IMG]
     
  11. JUANKY3C

    JUANKY3C

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Madrid Noroeste
    Hola de nuevo:

    Como si hubieran visto el mensaje del otro día, parece que algunos "vagos" ya se empiezan a desperezar, tenías razón con lo de que cada arbol va a su rollo:
    Esta brotando el alcornoque como puede el pobre, despues del crimen que le hice (defoliado salvaje y trasplante con poda de raices incluida a las dos semanas) y el hayita ó "la" hayita , no se como es, también esta abriendo los brotes rubios.

    El olivo no se mueve y el pistacho "fosilizado" ya esta irrecuperable totalmente.

    PD: yo tambien soy del 4º pero del 84!!!(nos dieron una lanza y flechas, je, je). Nuevo Marines, RMING-3.

    :27chocaloscinco: