¿Cuándo recolectar y cómo secar orégano?

Tema en 'Orégano' comenzado por patapalo, 15/4/09.

  1. patapalo

    patapalo

    Mensajes:
    180
    Ubicación:
    Sevilla
    HOla , pues eso ¿cuando y de que manera debo de recolectar el oregano y como secarlo ? ¿debo esperar a que florezca y en que epoca lo hace?.
    Espero vuestras respuestas.
     
  2. noktiluka

    noktiluka

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Puerto Montt -Chile
    Re: Secado del oregano

    Hace como 3 meses compré una planta de oregano, de esta la multiplique y ahora tengo como 20 jjeje , he recolectado algo cuando tienen aprox. 10 cm.
    no me he aguantado y sabes me he dado cuenta que cuando las corto se expanden más como que crecieran con más fuerza.
    Es una planta muy resistente, no le tengas miedo.
     
  3. patapalo

    patapalo

    Mensajes:
    180
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Secado del oregano

    ¿Pero entonces has secado ya las partes que cortaste?
     
  4. ruthchaves01

    ruthchaves01

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Badajoz, España
    Re: Secado del oregano

    Yo no he secado nunca oregano pero si otras plantas como tomillo y romero, en ninguno de los dos casos es necesario esperar a que florezca aunque imagino que no merece la pena si lo tienes en casa cortarlo demasiado pequeño, asi que lo que yo haria es cortar las ramas mas grandes atarlas todas juntas con una cuerda en la base y colgar ese manojo boca abajo en un lugar oscuro y seco, es importante que no haya humedad o corres el riesgo de que se pudra. Espero que mi metodo te sirva :happy:
     
  5. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: Secado del oregano

    Hola, buenos días

    Yo tengo una gran mata de orégano.
    Yo hago asi:

    Espero a que florezca; cuando las flores están todas ya abiertas, corto cada rama con flor mas o menos a la mitad de altura. Se riega la planta y va a salir una segunda floración para finales de verano.
    Pongo las ramas enteras a secar sobre unos periódicos expendidos (en plástico fermenta!) y a la sombra, al principio; luego, cuando veo que ya esta casi seco, para terminar y acelerar, lo saco al sol.
    Cuando esta bien seco, agarro la rama por la parte mas baja y con la mano tiro para retirar las hojas y flores secas (yo utilizo también las hojas pues me di cuenta que el que se compra en las tiendas es de hoja solo; la mezcla flor-hoja condimenta muy bien y asi rinde mas).
    Luego lo pongo en un recipiente hermético.

    Con las mismas flores puedes plantar más; le encanta salir por entre las piedras y esquinas...
    Igualmente puedes “marcotear” (se dice asi??!!) con una rama poniéndola en tierra a finales de verano y antes del otoño ya ha prendido.
     
  6. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: Secado del oregano

    Yo lo cojo también cuando está florecido. Como dice ruthchaves01 lo mejor es atar todas las ramas con una cuerda y dejarlo colgado boca abajo en un cuarto oscuro y seco.

    Un saludo,
     
  7. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: Secado del oregano


    Se me olvidaba decir que mi familia (abuelas, tias, madre), que siempre lo ha cultivado, lo hace de otra forma a como yo hago: solo utiliza la flor. Parece ser, segun me decian, que la flor da mas sabor a los platos. El que se compra en las tiendas, cuesta mas caro si es de flor solamente; asi que algo de cierto debe de haber ahi.
    Yo utilizo todo, flor + hoja.
     
  8. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: Secado del oregano

    Las plantas aromáticas tienen más principios activos al inicio de la floración, yo el orégano lo seco como te comentan silbante y ruthchaves01. Por aquí florece en agosto.

    Saludos.
     
  9. noktiluka

    noktiluka

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Puerto Montt -Chile
    Re: Secado del oregano

    entonces ahora esperare a que florsca!!!.gracias.
     
  10. patapalo

    patapalo

    Mensajes:
    180
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Secado del oregano

    Entonces Supono que por aqui tambien florecera en agosto.
     
  11. patapalo

    patapalo

    Mensajes:
    180
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Secado del oregano

    Otra cosa ¿para aseguraros la siguiente cosecha que haceis ?
    Haceis esquejes como dice Chi o dejais unas pocas flores para que den semilla?.

    ¿Si las cortas vuelven a rebrotar de las raices o mueren?.
     
  12. Re: Secado del oregano

    Yo tuve orégano muchos años hasta que una tormenta bestial me inundó el jardín 3 o 4 días y se ahogó, como el romero y alguna cosa más (con inundar me refiero a medio metro de agua y bomberos con motobomba ayudando para que no entrara agua en casa). Ahora vuelvo a tener y este año será el primero que coseche algo después de la catástrofe. Siempre lo cosechaba cortando las flores con una tijera, las ponía en un escurridor de pasta y las dejaba secar un mes, más o menos. Las plantas se quedaban enteras, y en invierno se ponen algo chuchurrías pero no se mueren. Cuando llega la primavera vuelven a crecer nuevos brotes y flores.
     
  13. pikao

    pikao

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    lora del rio (Sevilla)
    Re: Secado del oregano

    el secado del oregano es algo que aprendi de mi padre y el del suyo , el lo cojia del campo y lo metia en en una bolsa boca abajo luego lo colgaba y dejaba k se secara , se iva secando poco a poco y a la vez que se secaba iva callendo dentro de la bolsa ya seco y suelto
     
  14. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: Secado del oregano

    Yo les suelo dejar las flores inferiores para que suelten semilla, a pesar de que es una planta vivaz. Ahí en Sevilla imagino que florecerá bastante antes, quizás en junio o julio, ya que hace bastante más calor que por aquí en la sierra.

    Saludos.
     
  15. patapalo

    patapalo

    Mensajes:
    180
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Secado del oregano

    Gracias a todos , yo tengo un buen maceton lleno de oregano asi que voy a tener oregano para una buena temporada :5-okey: . entonces esperare a que florezca.