¿Cuándo se recoge la almendra?

Tema en 'Almendro - Almendra' comenzado por Ana-, 3/8/06.

  1. Ana-

    Ana-

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Alicante
    Hola a todos!!! Quisiera saber cuándo se recoge la almendra...Creo que me dijeron que a finales de este mes pero veo que en algunos árboles la almendra se ha empezado a abrir ya. Es el momento? Gracias!!!:smile:
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Re: Recoger almendra

    Efectivamente, cuando la corteza de las almendras se abre ya se pueden recoger, pues ello indica que están maduras.

    Un saludo: Juan
     
  3. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    Re: Recoger almendra

    hay distintas variedades, y unas se adelantan mas que otras, tambien depende del clima, pero se sulen recoger por esta zona entre finales de agosto y septiembre, si te esperas mucho, tienes el riesgo de que caigan del arbol, y si te adelantas, tienen todavia mucha agua en la semilla y no se xconserban bien, de todas formas, despues de recogerlas, es combeniente quitarles la parte exterior (el fruto verde) y extenderlas durante algunos dias para que terminen de secarse.
     
  4. Re: Recoger almendra

    Me pueden decir si alguien me envia almendras, si o si me salen almendras amargas? Alguien me puede enviar almendras dulces?
     
  5. Ana-

    Ana-

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Recoger almendra

    Me siguen asaltando dudas :-? ...Tenemos unos 50 almendros heredados. Algunos son injertados y otros no. Tienen bastantes años ya que las cortezas están agrietadas. Este año los podamos y quitamos la almendra vieja de la temporada anterior y la verdad es que se han recuperado bastante y ahora tenemos una buena cosecha. Nunca he hecho esto antes y estoy perdida. No sé diferenciarlos, no sé si al recoger la almendra debo mezclarlas o no, ya que no sé si son amargas o dulces...Debo probar una almendra de cada árbol? Se diferencian por el color de sus flores? (Esto lo digo por fijarme el año que viene cuando florezcan de nuevo) Las dejo secar al sol o a la sombra? Cuánto tiempo se conservan con la cáscara? Cuánta pregunta...:(
     
  6. Re: Recoger almendra

    Algunos son injertados y otros no.

    Los almendros injertados son la variedad dulce que se usa para confiteria

    Los almendros sin injertos son los amargos ( 20 almendras amargas si consumes al dia puede ser mortal ) Una sola no te hace nada, me enviaron de España y probe con todas las ganas y era muy amarga. Ahi me interiorize del tema. Las demas sembre con la cascara

    La poda que hiciste a tus almendros es una tecnica de fruticultura. Que se podan las ramas viejas para que asi la planta eche nuevas ramas y de mayor produccion de frutos obteniendo alto grado de cosecha.

    Yo que vos le pondria un cartelito a cada arbol, para saber cual es la variedad amarga y cual es la dulce.

    De la almendra amarga se hace escencia de almendra. Recoje las almendras, deja secar al sol por 7 dias. Luego se guarda en un lugar seco. Y consumes jeje.

    La duracion de la almendra es de acuerdo a su conservacion
     
  7. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    Re: Recoger almendra

    americanlifes, difiero contigo en lo de que los que no estan injertados son amargos todos, en españa, o al menos en la zona de alicante, se han cultivado variedades poblacion, por lo que existe una heterogeneidad entre arboles. el injerto suele realizarse para cambiar a variedades mas rentables o mas tardias para preservarlos de las heladas. los almendros amargos se plantaban para la polinizacion.

    ana, te aconsejo que prueves una almendra de cada arbol, y marques los almendros amargos para no terner que probarlas todos los años, los amargos, puedes injertarlos a medidos de primavera o en verano. puedes utilizar otra variedad de almendra, te recomiendo la marcona, pero si son para autoconsumo, tal vez te interese mas injertar alguno de ciruelo, melocoton...
     
  8. Re: Recoger almendra

    El almendro amargo se usa como porta injerto
     
  9. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    Re: Recoger almendra

    se que el amargo se usa como portainjerto, pero el dulce tambien.
     
  10. Re: Recoger almendra

    Segun me dijeron que el dulce es mas suceptible a enfermedades
     
  11. hikken

    hikken kaizen

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Huesca
    Re: Recoger almendra

    Siempre se dice que el franco de almendra amarga es más rústico y que aguanta mejor enfermedades y demás, pero a la hora de la verdad yo tengo de los dos y no hay una diferencia apreciable.
     
  12. Ana-

    Ana-

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Recoger almendra

    Gracias a todos por los consejos. Espero no intoxicarme probando las almendras amargas :meparto:

    No tenía ni idea de que pudiera injertar los almendros con frutas...La primavera que viene experimentaré...

    Gracias!!!
     
  13. Ana-

    Ana-

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Recoger almendra

    Otra cosa: puedo tener un almendro que dé almendras y melocotones a la vez? Sería para troncharse...
     
  14. Re: Recoger almendra

    ¿quisiera saber mas sobre como recoger la almendra? que apsa cuando le entra una araña o bicho que se puede hacer. si se abren hay que sacarls de inmediato?
    mi madre se ha equivocado y las ha sacado antes del arbol, sin esperar que abrieran. ¿qe se puede hacer para secarlas? dicen de ponerlas en el techo con azufre al sol, es correcto esto? como secar las almendras, como recogerlas bien, cual es el proceso que viene despues de recogerlas.?

    ahora estan algunas almendras cerradas y otras las ha pelado, (ver fotos) que puede hacer para recuperarlas o no perderlas...quiere hacer aunque sea un pastel de almendras jejeejeje

    [​IMG]

    [​IMG]

    le envio fotos de como las tiene...ayuda urgente...gracias de antemano!!!!
     
  15. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Recoger almendra

    La apertura de la cáscara blanda, se tiene que producir de una manera natural y de esa forma se separa muy fácilmente.
    Si la cascara no se abre, o no han terminado de madurar o el árbol tiene alguna enfermedad (o las dos cosas). En esa foto parece, que sí tienen alguna enfermedad. Lo recomendable, en cualquier caso, es tratar con fungicida en el momento oportuno (ambiente húmedo y cálido) particularmente si hay antecedentes de enfermedad.