¿Cuándo trasplantar las plántulas de geranios, zinias y claveles?

Tema en 'Semilleros de flores vivaces, perennes y plantas de temporada' comenzado por ^SeFiRoT^, 1/3/07.

  1. ^SeFiRoT^

    ^SeFiRoT^

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola, hace ya 21 días que preparé mis semilleros. Sembré geranios, zinnias y claveles, en diferentes tipos de contenedores reciclados de envases.

    Los claveles fueron los primeros en brotar, tan sólo en dos días, pero al cabo del tiempo son los que peor resultado me han dado, quizá por el execeso de humedad, tal como me comentó Sussyg en otro post, están pequeños y débiles y cada día me encuentro mas y mas de ellos caídos y podridos.

    Las zinnias son las que han crecido a más velocidad, sobretodo al principio, pero ahora no lucen tan bien, están bastante larguiruchas, creo porque los primeros días las saqué poco al exterior por miedo al cambio brusco de temperatura y no les dió suficiente luz. Algunas ahora están medio caídas, pero van tirando, la mayoría está desarrollando su primer par de hojas verdaderas, aunque están pequeñas.

    Y los geranios, los que más me tardaron en germinar y en menos cantidad, actualmente son los que lucen mejor. Están bien erectos y desarrollando su primera hoja verdadera y algunos ya están creando la segunda.

    Mi pregunta ahora es, cuando puedo trasplantarlos a sus jardineras definitivas? En otro post me aconsejaron cuando tengan 2 pares de hojas verdaderas, pero se les queda pequeño el espacio, podría trasplantar ya? sobretodo en el caso de las zinnias y geranios (y especialmente estos últimos).

    Decir que aquí en barcelona hace buen tiempo, creéis que una temperatura de unos 13-15º por la noche podría ser perjudicial para las plántulas aun?

    La otra cosa es, tengo el espacio muy limitado, dispongo de momento de dos jardineras de 16x50x16 cm, o sea de 6,5 litros. Cuantas plantas podría poner en cada una? Imagino que pocas, pero al menos, puestas a lo largo? podría poner 3 geranios? (pelargonium x hortorum), y zinnias, 3 o 4?

    Os dejo algunas imágenes dele stado actual de las plántulas para que valoréis si puedo hacer el trasplante ya.

    Geranios

    https://img141.***/img141/6691/IMGA0221.th.jpghttps://img141.***/img141/2687/IMGA0223.th.jpghttps://img141.***/img141/3204/IMGA0222.th.jpg

    Zinnias y claveles

    https://img141.***/img141/1012/IMGA0224.th.jpghttps://img141.***/img141/853/IMGA0225.th.jpg
     
  2. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Cuando trasplantar las plántulas?

    Más que nada lo que te ha pasado es que ha sembrado antes de tiempo...Si siembras a mediados de marzo-abril las zinias verás que diferencia. Ya me pasó a mi el año pasado por no esperar..... y las que puse a finales de marzo prosperaron todas con un diferencia increible todos los tallos gorditos y nada larguiduchos.

    Aún no te recomendaría transplantar nada salvo las zinnias porque si no no vas a ser complicado que prosperen con esos tallos...acabarán tumbándose en cuanto emitan más hojas porque no dará tiempo a que el tallo engorde...el peso las vencerá....

    Sólo hay una manera de lograr salvar, si no todas, casi todas las zinnias. Haz lo siguiente:

    Sácalas con cuidado (en grupo o de una en una, da igual)...no las cojas por el tallo sino por una hoja y asegúrate de llevar tierra, un poquito de cepellón cada una o el grupo.

    En una maceta mayor haz un hoyo (si las transplantas en grupo) o agujeritos con un lapiz (si las vas a pasar de una en una) y ve metiéndolas pero dejando dentro de la tierra casi todo el tallo (la tierra lo sostendrá mientras sigue creciendo las hojitas y engordando)....deja fuera sólo las hojas y un poquito de tallo....afianza la tierra con cuidado y riega por abajo.

    Del resto de plantitas no transplantes hasta que tengan al menos tres pares de hojas verdaderas (las dos primeras son los cotiledones y no cuentan).

    No te apresures con el transplante porque podrías cargártelas...espera a que tengan más hojas para que esté más fuerte y lo soporte sin problemas ;)

    No dejes de contarnos qué tal evolucionan :5-okey:

    Besitos,
    Sussy
     
  3. gatagris

    gatagris

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Madrid/Guadalajara, España
    Re: Cuando trasplantar las plántulas?

    Sussy, no sabes qué bien me vienen tus consejos, porque me ha pasado lo mismo con las zinnias (menos mal que sólo planté 9 semillas y me quedan más). Voy a ver si logro salvarlas como cuentas.
    Por cierto, las lobelias fallecieron... lo intentaré de nuevo directamente en maceta cuando haga más calor.
     
  4. ^SeFiRoT^

    ^SeFiRoT^

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Cuando trasplantar las plántulas?

    Hola! Bueno he hecho lo que me comentaste, las trasplante a su jardinera definitiva, como no sabía cuantas poner mas o menos, puse 5 en línea, a ver que tal.

    La verdad es que me frustré bastante porque al trasplantarlas me di cuenta que no era facil, al sacarlas la mayoría de raíces se quedaron en la tierra, y eso que lo hice con cuidado, luego al ponerlas en la jardinera, aunque intenté ponarlas algo profundas como me aconsejabas, aun así se quedaban poco tiesas y medio caídas, además lo hice una mañana que tenía prisa y encima me di cuenta que no me quedaba suficiente tierra nueva cuando ya había empezado...

    Bueno, al final cuando las tuve trasplantadas aproveché unos palos de pincho moruno cortados por la mitad para improvisar unos tutores y até alguna de ellas, ahora hace 2 días de eso y d momento parece que siguen vivas, así que quedará esperar. Por si acaso, puse 4 más en un vaso de cristal porque no tenía nada mas a mano, por si estas fallan que sea mas probable que me salga alguna otra.

    Yo os diré que tal van, por cierto los geranios ya tienen 2 hojas verdaderas algunos y se ven muy bien, el tallo empieza a tomar un color rojizo y hacerse algo peludo ^__^. Llevan ya en el semillero 26 días si no recuerdo mal, pronto será hora de trasplantarlos también imagino, 3 pares de hojas reales me parece un poco excesivo no? es que veo que los espacios del contenedor de galletas donde los sembré pronto se les quedará pequeño y no querría que se quedasen sin espacio o se les mezclen las raíces, me gustaría poder sacar todo el cacho de tierra y ponerlo directamente en la jardinera, creo que sufrirían menos las plántulas.

    Saludos.
     
  5. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Cuando trasplantar las plántulas?

    Sefirot, si es que los transplantes de plántulas no se pueden hacer con prisas y menos cuando se tratan de plantitas tan pequeñas que se alargaron mucho y se intentan salvar. :icon_rolleyes: Para la próxima organiza todo con tiempo y ten todo lo necesario a mano...verás que sin prisas se te da mejor :5-okey:

    Jamás cojas las plantitas por los tallos, procura tocarlos lo menos posible. Ayúdate de una cuchara y métela lo más abajo que puedas, pero no pegada a la planta sino algo separada de la misma.... para que lleves todas las raices...y saca las plantitas con cepellones....o sea con toda la tierra que puedas para dañar lo menos posible las raicillas....cuando son tan chiquitinas mejor sacarlas en grupo....luego cuando sean más grandes y tengan mayor resistencia podrás separarlas mejor y pasarlas a macetas individuales.....;)

    Los geranios transplántalos cuando tengan tres pares de hojas verdaderas ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  6. ^SeFiRoT^

    ^SeFiRoT^

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Cuando trasplantar las plántulas?

    Vale así lo haré. De hecho lo hice mas o menos como me comentas, tengo una pala de estas para trasplantes e intenté meterla por el borde del recipiente y levantar desde lo mas abajo posible para que saliesen todas las plántulas con las raices y tierra, pero como estaban algo juntas y las quise separar, no me salió muy bien el tema. Es lástima porque el día que lo preparé todo para sembrar si lo hice con mucha calma, bueno yo creo que alguna saldrá para adelante, eso espero al menos :icon_rolleyes:

    Gracias guapetona por los consejos ;)