¿Cuánta agua a mis cactus?

Tema en 'Riego de cactus' comenzado por Luisius 3410, 2/9/06.

  1. Luisius 3410

    Luisius 3410

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Liega - Belgica
    hola
    tengo una coleccion de 25 cactus, los miro y cuido varias veces al dia, y.. como siempre se viene la digamos tentacion de darles agua cuando la tierra esté un poco seca, lo hago muy a menudo... ninguno se me ha muerto a causa de agua en exceso pero en algunos causa un lento crecimiento por lo que he visto...
    los tengo en maceteros de plastico por el momento y alado de mi ventana, el sol les dá desde las 15:00 hasta las 18:00 (cuando hace sol claro)

    mi pregunta es.. cuanto de agua y que tan a menudo debería darles? cuanto es mucho?
     
  2. luisb

    luisb

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    gran canaria
    Re: cuanto de agua a mis cactus?

    los diferentes generos y especies varian pero en gral es mejor pecar de tacaño, es dificil que mueran de sed y facil de exceso, la tierra debe estar claramente seca para volver a regar, ahore en verano se riega mas a menudo, pero en breve habra que reducir y suspender casi completo en dic ene, en gral si dudo en si regar o no prefiero no hacerlo, por muchas ganas que tenga de que crezcan mas, porque te los cargas, no llevo un regimen estricto de cada tantos dias, depende, si los tienes hace tiempo y no se han chafado es que lo haces bien

    saludos y pon unas fotillos
     
  3. the_gone

    the_gone

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Queretaro Mexico
    Re: cuanto de agua a mis cactus?

    para mi el tema del riego es muy dificil de poner un standar ya que puede variar por la altura del nivel del mar la humedad de ambiente el viento el sol muchos factores yo lo que hago al igual que creo yo la gran mayoria es regar cada que la tierra esta completamente seca y aun asi darle unos 2 o 3 dias mas y despues regar o tambien me fijo cuando se empiezan a arrugar algunos ejemplares valoro y riego o los dejo:5-okey:
     
  4. otillo

    otillo

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: cuanto de agua a mis cactus?

    Yo tengo otra preguntita. A los cactus les gusta más o menos el sol. OK lo tengo claro. Yo a los míos les tengo en una zona que tienen mucha luz y que les da el sol a partir de las dos de la tarde y hasta que se pone el astro rey, mi cuestión es los pongo en la calle o en el interior????. se que es un poco tarde pero hoy los he trasplantado, espero no haber obrado mal. se que se hace en primavera verano, pero creo que les hacía muuuuucha falta. alguien me puede decir si he actuado bien????
     
  5. Luisius 3410

    Luisius 3410

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Liega - Belgica
    Re: cuanto de agua a mis cactus?

    @otillo creo que estan bien dentro... aunque supongo que los cactus no son tan dependientes del sol pero les gusta mucho... es su "habitad" digamos...

    regresando a mi pregunta, estoy a nivel del mar (Bélgica), clima algo frio (entrando en otono) pero con muchos excesos... mucho calor y sol 14 horas al dia en verano y en invierno -10 grados...
    el clima es muy seco aqui, por lo que ponemos platitos con agua para humedecer el ambiente en algo y yo tengo un mini-huerto dentro de casa el cual tiene mucha agua lo que ayuda a hacerlo mas hùmedo, los cactus están frente a la ventana recibiendo claridad todo el dia y sol directo (cuando hay) desde las 15:00 hasta las 19:00 como ya lo habia dicho...
    pronto adjuntaré una foto, ahi podrán ver mejor
     
  6. Saguaro

    Saguaro

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Tierra de Barros
    Re: cuanto de agua a mis cactus?

    Sobre el riego sin tener en cuenta la especie estoy con los coments anteriores, en cuanto a Belgica como los tienes dentro nos dara igual.
    Así que en términos generales: Suele ser bueno esperar a que la tierra este más o menos seca dependiendo de la época. Y cada 4-5 riegos dejar que pase sed de verdad para que desarrolle las raices en busca de agua. Y se vuelva fuerte y no comodón. Lo de la época es porque todos sabemos que cuando hace frio el cactus suele entrar en reposo y no absorve, eso es peligro de hongos. En primavera y otoño ya absorve pero si no hace mucho calor el agua no se evapora y todos sabemos... Ahora viene el verano dnd el cactus está feliz, pero si es un sitio como donde vivo que podemos pasar noches a 35º como no refresca el cactus tambien hace un pseudoreposo para evitar abrir los estomas en noches tan calientes y perder mucha humedad, no suele haber problemas porque se evapora rapido de la maceta, pero si hay recalmón o bochorno entonces tambien hay peligro. Así perdí un superkabuto.

    Sobre el trasplante, has hecho bien, aun es época. Un cactus siempre va ha preferir el exterior con cambios bruscos y mucho oxigeno, pero siempre que no le llueva nucho y no le caigan eladas. Si son grandes da igual mientrs no les de sol directo y no los rieges hasta una semna del trasplante. Si son pequeños dejalas ya dentro hasta la primavera.

    espero servir de ayuda :smile:
     
  7. Luisius 3410

    Luisius 3410

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Liega - Belgica
    Re: cuanto de agua a mis cactus?

    muy valiosa información...
    eso de dejar secar mucho para que las raices se desarrollen mas es un muy buen consejo, no había pensado en eso, muchas gracias, lo haré desde ahora.

    rociaré con mas cuidado :smile: