¿Cuánto dinero gastamos en agua destilada?

Tema en 'Agua para regar plantas carnívoras' comenzado por dtelcom, 6/6/06.

  1. dtelcom

    dtelcom Salud para todos!

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Vitoria, España
    Creo que por estas fechas, y con los calores, a muchos nos pasará... se gasta AGUA DESTILADA a litros y agua de lluvia es complicado recoger en cantidades suficientes... tengo bastantes plantas y en la terraza el calor aprieta... calculo que se me van unos 10-15 litros... casi unos 5€ a la semana en AGUA!!!
    No quiero parecer agarrado, en 2 cervezas se van pero también está el inconveniente de traer las garrafas de 5 litros (yo compro 5-6 de una vez), estar atento a no quedarte sin nada, lo que ocupan... vamos, que un engorro aunque el cultivar carnívoras supera con creces estos problemas...
    Pero me surge una duda razonable...y quisiera vuestar opinión. Está claro que en las floristerías no andan con tanto "detalle de cuidado". Ya sé (o eso leo por todos lados y he intentado aplicar siempre) que a la larga si usas agua, por ejemplo, del grifo se "supone" que mueren... yo a mi novia le dejé las plantas durante más de un mes y ella es bastante más "práctica" en estas cosas y ve absurdo gastar más en agua para las plantas que en pan :smile: y echó agua del grifo y las encontré estupendas oye!
    La pregunta del millón... de los grandes invernaderos las carnívoras vienen estupendas... y sabemos lo que tardan en conseguir los tamaños a las que las compramos (dioneas, nepenthes, cephalotus,...) incluso las droseras, pinguiculas, etc... tardan sus meses en alcanzar los tamaños a los que se venden... y, no lo podría asegurar, pero estaría por apostarme lo que sea que un invernadero en la vida se plantearía ragar con agua destilada (o de lluvia) simplemente porque el gasto sería inmenso en agua destilada o la estructura del invernadero no hace viable regar con lluvis.... ALGUIEN SABE CÓMO LAS RIEGAN EN INVERNADERO? porque no me entra en la cabeza tanto cuidado con el agua... (probaré a regar alguna de mis plantas con agua de grifo... no me creo que mueran antes que por otras razones... pulgones, mala hibernación, golpe de calor, aspectos desconocidos, podedumbre... y no me quejo que mantengo plantas desde hace más de 2 años...)
    Sé que me alargo mucho planteando mis dudas, pero supongo que con estos calores, y los que vienen, es tema de interés carnivoril ;)

    OS HABEIS PLANTEADO VUESTRO GASTO DE AGUA???
     
  2. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Puedes creer lo que quieras pero si "todo" el mundo las riega con agua pura no sera por vicio.

    Dependiendo de tu agua resistiran mas o menos y es posible que puedas utilizarla como riego de emergencia, pero no a medio plazo. Solo tienes que ver lo que duran en los viveros normales... Tambien hay que ver el cambio brutal de muchas plantas en cuanto las riegas con agua de calidad.

    Muchos viveros recogen el agua de lluvia. La siguiente opcion supongo que seran los filtros de osmosis inversa.

    Tampoco de quejes demasiado que se de quien gasta casi 500 litros diarios (no soy yo)
     
  3. Clunnie

    Clunnie

    Mensajes:
    300

    :shock: :shock: :shock:

    500 litros de agua destilada............como no sea un vivero y aún así..........es una cantidad enorme

    Estoy de acuerdo con ilex, cuando compras una planta y la riegas con agua de calidad ..........da un cambio radical. Su aspecto mejora un montón

    :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  4. guest

    guest

    Mensajes:
    4
    Hola,
    yo las plantas de exterior (Sarracenia, drosera, pinguicula, dionaea, darlingtonia) las riego siempre con agua de la manguera (En Madrid el agua es bastante blanda). Llevo varios años haciéndolo y no he notado ningun problema achacable al agua, y eso que algunas las he tenido 4 años sin trasplantar. El cambio radical de cuando os traéis una planta a casa creo que es más bien por las malas condiciones en las que están en los viveros.

    El hecho de regarlas con agua normal puede hacer que tengáis que trasplantar más a menudo, pero todo esto es relativo y depende de cómo veáis vuestras plantas. Al trasplantar sí que he notado una mejora en su crecimiento.

    En el terrario uso destilada porque leí que los vapores de cloro no son buenos, aunque igual algún día me paso al agua de grifo... Para las semillas uso a veces destilada también.

    Un saludo.
     
  5. Subsecundum

    Subsecundum

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Valladolid (España)
    Me imagino que en los invernaderos grandes tendrán canalones para recoger el agua que cae al tejado e irá directo a un depósito, en vez de ir al alcantarillado público (así, cada vez que llueve un poco decentemente se recoge una barbaridad de agua).

    Seguro que también usan equipos de ósmosis inversa.

    Ah, y otra cosa que también hay que tener en cuenta: Muchos de ellos están en países más al norte que España, por lo que allí apretará menos el calor y llueve en general más, con lo que el gasto de agua disminuye y a la vez la disponibilidad de agua de lluvia aumenta.

    Pd.: Yo gasto a la semana (ahora) como 6 ó 7 litros de agua, pero estoy tirando de las reservas de agua de lluvia que cogí desde el otoño pasado, con lo que aún no he comprado nada de agua destilada.
     
  6. dtelcom

    dtelcom Salud para todos!

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Vitoria, España
    No me entendais mal, yo riego con agua destilada e intento aprovechar los pocos días de lluvia para que moje las plantas. Obviamente nos resultaría a todos más cómodo (a menos que uno viva en un sitio con frecuentes lluvias y humedad) poder regarlas con agua más "normalita"... no me quejo, unicamente me gusta saber más...
    Solo quería saber si alguien sabe cómo riegan a las carnívoras en los grandes invernaderos donde las cultivan. Ya que si ahorran gastos entiendo que no trataran excesivamente el agua ya la gran mayoría de plantas no requieren condiciones de agua tan extrictas, y regar grandes superficies con agua destilada o similar se me antoja carísimo. Y si es así, sabiendo el crecimiento más o menos lento de estas plantas por mucho que las optimicen las condiciones, el tiempo con ese agua las machacaría y más siendo pequeñas que son más delicadas... en fin, que puede que sí lo hagan y entonces me callo :smile: pero simplemente me extraña...

    y bueno, en cuanto a lo de los 500 litros pues espero que esta persona se gane la vida con las plantas (es mi opinión vamos, sin ánimo de ofender a nadie que yo reconozco ser un auténtico adicto a las plantas...). Pero aquí en España, un gran supermercado te vende los 5 litros a 1,7€ +/- .... 500 litros diarios vendrían a costar 170€... en fin, que entiendo que no será así :shock: porque salen 10 millones de pesetas al año en agua... si no ha habido confunsión solo lo entendería si es un gran negocio viverista de carnívoras :99993paraguas:
     
  7. dtelcom

    dtelcom Salud para todos!

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Vitoria, España
    Y no os creais... ahora estoy en el norte de España y ni de coña da la lluvia para las plantas... en verano tampoco llueve tanto y cada vez menos L además las plantas necesitan agua en la bandeja prácticamente de continuo y la evaporación en estas fechas cuanta pero mucho...
    Al menos veo que hay gente que como yo ha probado en algunas plantas con agua de grifo y no ha notado cambios significativos...
     
  8. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    El agua del grifo depende MUCHO de cada zona. En la España acida el agua suele ser mas pura y da menos problemas. En la España caliza es mas delicado. La mia tiene unos 800 - 850ppm y las plantas duran poco, poco, poquisimo.

    Si hay que usar agua del grifo yo la dejaria reposar un dia. Por lo menos se evaporara el cloro.

    Tambien depende de como se riegue. Si el agua corre, parte de las sales son arrastradas (lo mismo si llueve).
     
  9. dtelcom

    dtelcom Salud para todos!

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Vitoria, España
    ¿Existe algún sitio donde se pueda saber la dureza del agua según ciudades? yo he encontrado este listado por si os interesa saber si, al menos en algún momento, podeis usar agua del grifo.
    En teoría la columna importante es la de dureza, y las mejores, la de grado I y II.


    Si no sale clara la tabla, podeis verla en la dirección:
    http://www.ocu.org/images/25/253331_ATTACH.pdf

    [​IMG]
     
  10. morisot

    morisot

    Mensajes:
    32
    ¿Y la que sale de el aire acondicionado? Pregunto. La verdad es que yo llevo unos dias usandola , y bueno estan bastante bein, como siempre diria yo. Los primeros dias , el agua de el aire acondicionado la tiraba, por si habia impurezas en los tubos, y esas cosas.
    A ver que me comentais de este tema.

    Un Besillo.
     
  11. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    ¿la dureza no se refiere solo a la cal?

    Dentro de una misma ciudad puede haber aguas muy diversas, incluso puede variar a lo largo del año.
     
  12. dtelcom

    dtelcom Salud para todos!

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Vitoria, España
    Creo que principalmente hace referencia a las concentraciones de calcio y magnesio cuando se habla de agua para el uso doméstico porque son las más significativas, pero abarca mayor concentración de minerales cuando se busca en temas más concretos (acuariofilia, cultivos, medicina, etc).

    http://www.alaquairum.net/quimica_del_agua.htm#gH
     
  13. al.

    al.

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Sirve perfectamente y yo creo que muchos tendran ya en sus casa aire (lo digo por el calorcito que han dicho que va a hacer este verano)


    Saludos al foro!!!!!!!!!
     
  14. rodpadc

    rodpadc

    Mensajes:
    518
    Ubicación:
    México, D.F.
    Yo creo que los grandes invernaderos se tuvieron que haber planteado es pregunta desde que empezaron, COSTOS, por lo mismo existen varias formas de destilación, en una foto vi varios destiladores solares, también se puede combinar con los de osmosis, captura de agua de lluvia y almacenarla en cisternas, etc. hay muchas formas de conseguir agua , y la inversión inicial es poca con respecto a las ganancias, el problema es para el cultivador casero o amateur, tener un aparato de osmosis es muy caro, poner una cisterna para agua pluvial es engorroso y un poco caro sin mencionar lo del espacio y los destiladores solares son muy pequeños pero los más adecuados para nuestra finalidad, yo no veo mucho problema si queremos economizar, pero depende de cada quien, espero no haberme salido del tema o haber repetido mucho :sonrisa: :sonrisa:
     
  15. Subsecundum

    Subsecundum

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Valladolid (España)
    Aquí x lo menos los datos del análisis diario del agua los publica el ayuntamiento en su página web y es muy fácil acceder a ellos.

    Aquí están: http://www.ava.es/modules.php?name=Agua&file=aguaabas (La tabla de arriba son los valores según cogen el agua y la de abajo son los que llegan a casa).

    No se si se hará en más sitios, pero me imagino que sí.

    (Por cierto, a mi casa llega el agua desde la depuradora de Las Eras).