¿Cuánto puede llegar a medir la camelia de alto?

Tema en 'Camelia' comenzado por PELADILLA, 21/3/03.

  1. PELADILLA

    PELADILLA

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    cfgdfgdfg
    Es que acabo de leer en otra página de internet que en estado adulto llega a medir 15m ¿es verdad?
     
  2. Rafael.

    Rafael.

    Mensajes:
    383
    En Madrid y después de mucho tiempo, máximo 1 metro largo. En Galicia las ví de hasta 4 metros. 15 metros me parece una pasada, pero si te enteras de dónde, dímelo a mí me encantan.
    Saludos
     
  3. dicksonia

    dicksonia

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Donostia-San Sebastián
    Las hay grandotas...

    Hola chicos,
    Puedo deciros que Camellia japonica puede convertirse en un hermosísimo árbol de 8 m (eso sí, con el tiempo y las condiciones adecuadas).
    Y Camellia sasanqua también coge una altura respetable. Estos ojitos que se han de comerla tierra han visto unos ejemplares de quitar el hipo en un arboreto cerca de Bayona (Francia). No llegaban a los 15 m, pero sí 7 u 8, y supongo que seguirán creciendo...

    Saludos cordiales
     
  4. Hace bastantes años yo ví una de 7 metros en Galicia. En aquel momento estaba en flor... ¡una pasada!

    Yo tengo una de 3 metros en mi jardín. Lleva bastantes años y actualmente el Ficus repens gigante y gorrón plantado a 5 metros de distancia le chupa el agua por debajo con lo que la Camellia apenas crece. Uno de esos días hago una salvajada y me cargo el Ficus porque no crece nada en su entorno.

    En general el crecimiento es lento y todavía más lento si el suelo y los riegos no son los más adecuados.
     
  5. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Rafael, hay un ejemplar de Camellia reticulata en los jardines del Pazo de Oca, en A Estrada (Pontevedra), que dicen que mide algo más de 14 m. Está a unos 20 o 25 km de Santiago, en dirección a Ourense.
    Y camelias grandes y centenarias hay unas cuantas: en el pazo Torres Agrelo varias Camellia sasanqua de unos 8 m.; en el de Santa Cruz de Rivadulla las C. japonica que a mí me han dicho que son las más viejas de Galicia. Y en Vigo, en el Pazo de Castrelos, está la llamada "Matusalen", una C. japonica "Oranda Ko" que tiene unos 140 años de edad y es grande también como podéis suponer.
     
  6. Rafael.

    Rafael.

    Mensajes:
    383
    Rula: cuando voy a Santiago siempre voy a comer tortilla de chorizon a Cacheiras; que como sabrás está está a la salida, en dirección a la Estrada. Quizás dije 4-5 metros y sean más grandes los de la Alameda de Santiago, pero de esas dimensiones que apuntáis nunca ví y me gustará verlos. ¿Esos pazos son públicos?. Yo paro cuando voy a MEREXO; cosa que hago varias veces al año, en un pazo en Lugo, cerca de PORTOMARIN y tiene ejemplares centenarios de no más de lo que dije.
    Saludos
    Rafael
     
  7. Camelia

    Hola a tod@s!

    Rafael, yo en Madrid tengo una Camelia de más de metro y medio, aunque es verdad que ya no crece ni estirándola :smile:

    En Galicia, en Carnota, flipé hace un par de meses, las Camelias como decís eran árbolitos llenitos de flores :shock: :shock: Una pasada!
     
  8. Rafael.

    Rafael.

    Mensajes:
    383
    Malunna tienes una camelia record; en Pelayos de la Presa tengo una desde hace más de 20 años y me llega por la cintura; bonita está pués con el tiempo se acostumbran al medio bastante bién pero se desarrollan poco. Las que tengo aquí tienen 7 años y, siendo este clima más extremo que el de Madrid están más altitas, tampoco demasiado, Ahora mismo están dando flores a "tutiplen". En Carnota además de ésas camelias que vistes no te perderías el cavazo (horreo) más grande de Galicia; y una costa preciosa que tenía :cry:
    Saludos.
     
  9. Hola a tod@s:

    La verdad es que la Camelia está muy alta pero poco tupida, supongo que con la cantidad de flores que me ha dado se ha quedado sin fuerzas la pobre. Tengo otras dos más pequeñas, (0,75 cms) una blanca que está abriendo ahora y una roja que no ha comenzado a abrir y están mucho más frondosas. Y una más que se está recuperando (la pobre venía muy pocha!

    El hórreo, claro que lo ví!! Es una pasada, pero te quedas corto cuando dices que es el más grande de Galicia. Leí que es el segundo más grande de Europa :shock:

    Y las playas.....siento decirte que después de un fin de semana intentándo devolverles su aspecto anterior.....prueba NO superada . Cuando nos marchamos se quedaron practicamente igual que cuando llegamos.:cry: :cry:
     
  10. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Camelias y pazos

    Para Rafael:
    Hola, estos días no visité el foro y no había leído tu pregunta sobre los pazos y sus jardines. La pregunta de si son públicos supongo que se refiere a si se pueden visitar. Pues sí, aunque casi todos son de propiedad privada.

    Al Pazo de Oca (propiedad de los duques de Medinaceli) se llega más directamente si se va como dije el otro día, por la carretera de Ourense. Pero también puedes ir a tomar la tortilla a Cacheiras (imprescindible) y seguir hasta A Estrada, y allí te desvías (lo tendrás a unos 12-13 km). Es un edificio de los siglos XII-XIII, con remodelaciones y añadidos posteriores, y tiene unos jardines que merece la pena visitar. Bueno, el caso es que lo llaman "el Versalles gallego", para que te hagas una idea (aunque como Versalles no es, para qué nos vamos a engañar, por los menos en cuanto al tamaño).

    El de Santa Cruz de Rivadulla está por la misma carretera de Santiago-Ourense. Pertenece al concello de Vedra. Éste también tiene dueño, pertenece a los marqueses de Santa Cruz (el actual es el general Armada, ¿os suena?), pero se puede visitar y también merece la pena. Tiene unas sesenta hectáreas de bosque y jardines, todo rodeado por un muro, con paseos muy bonitos. Las camelias de este jardín es muy probable que sean de las primeras llegadas a Galicia.

    El parque de Castrelos está en Vigo. Es un parque público muy grande (ojo, no confundir con el Castro, que también es una zona verde de Vigo), con jardines, espacios de recreo, etc. El pazo está dedicado a museo y en realidad se llama Quiñones de León, pero todo el mundo lo llama pazo de Castrelos.

    El Torres Agrelo está en Redondela (Pontevedra) y se dedica a turismo rural.

    Ahora para todos: seguid el ejemplo de Rafael y veníos por Galicia de vez en cuando, que hay jardines muy chulos, y otras cosas.

    Y para Malunna: ¡qué disgusto me has dado con lo de que el hórreo de Carnota es ¡¡¡¡el segundo!!!! más grande de Europa! ¡Joooo! ¿No sabrás por casualidad dónde está el primero?¡Mechachisss!

    Saludos.
     
  11. Rafael.

    Rafael.

    Mensajes:
    383
    Hace exactamente dos meses que estuve en Muxia por cinco días, viendo a mis amig@s de toda la vida, de romerías, en algunas de ellas teníamos que llevar un generador porque no había/hay electricidad en la aldea. ¡Pero caramba!, con esos detalles de Carnota, Cacheiras, mira que comí tortillas de patatas en mi etapa Compostelana, ésas se transmiten de madres a hijas....etc. etc. Yo me he movido mucho por esas zonas que dices, los he visto, pero no recuerdo haber entrado en ninguno de ellos. Pero la próxima, a caso hecho.
    Las playas, las piedras y los fondos siguen y seguirán mucho tiempo igual; pero ahora la moda geyper-man, oscurece más lo que aún está totalmente oscuro.
    Bueno y hablando de camelias, las que tengo aquí están estos días dando un recital de flores preciosas, que por estas tierras será más bién breve.
    Saludos
     
  12. Rula: ¿Por qué será que la preguntita me suena a cachondeo??

    Supongo que vivirás ahí y de ahí el "tonillo", pero bueno, para información de los que no lo saben (yo no lo sabía) el más grande está en Araño (37 metros de largo). Desconozco si hay hórreos en otras partes de europa, así que aunque no haya, ¿seguiría siendo el segundo más grande, no?

    Ah! Las Camelias...la caña! :icon_biggrin:

    Salu2.
     
  13. Rafael.

    Rafael.

    Mensajes:
    383
    [​IMG]

    :icon_redface: Me pasa lo mismo que con los pazos; estuve por ahí montón de veces y no sabía de él.
    Lo que si me parece más estético el de Carnota; que quizás sea el que más piés tiene. Éste está como apoyado en una planta cuadrada, cosa fácil para los ratones.

    [​IMG]

    Saludos
     
  14. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    ¡Nooooooorr!

    No, Malunna, no era cachondeíto, es que no sabía del otro hórreo. Gracias por indicármelo.

    Saludos.