¿Cuántos litros necesita por semana un frutal en los meses secos?

Tema en 'Riego de frutales' comenzado por poirot, 13/5/09.

  1. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: CANTIDAD DE AGUA POR ARBOL.

    Gracias por la contestación. Lo bueno si breve, dos veces bueno...
    Pero sigo sin saber de donde salen esos cálculos. mas bien creo que te has equivocado.... Y que no sabes que un metro cúbico equivale a 1.000 litros o que una hectarea tiene 10.000 metros cuadrados.
     
  2. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: CANTIDAD DE AGUA POR ARBOL.

    Yo no suelo perder la calma, cuando las ideas ( equivocadas o no) se debaten en foros de este y otro tipo... Uno expone una teoría y otro la contraria...

    Pero me esta dando en la nariz, que aquí esta entrando la cabezonería...

    Porque se esta diciendo, que regar en una tontería...

    Ahora resulta que todos los profesionales de la agricultura, estan equivocados... Les gusta pagar facturas altas del agua, sin saber que si no se riega pues mejor... Frutos mas gordos.

    Todas las "guerras" pro y anti trasvases, son una estupidez, porque si no se riega... mas se produce.

    Y todos ellos, que aplican las cantidades mencionadas, deben tener unas formidables fuera borda, para pasear por sus campos ( perdon, debería decir navegar...).

    Y es que como decía aquel: El sentido común, es el menos común de los sentidos.

    Así que no hay que exaltarse. El que quiera comprarse un botijo, para regar su frutal, pues que lo haga...

    Yo, que me gano la vida con ellos, seguiré regando como me han enseñado...
    Con mi estación meteo para calcular la evapotreanspiración y mi ordenador para controlar el riego... ( Por cierto que vale una pasta..)

    Saludos.
     
  3. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: CANTIDAD DE AGUA POR ARBOL.

    Mas o menos si, pero esa cantidad varía mucho de un mes a otro. No es lo mismo el mes de agosto que un abril. Las necesidades de un mes a otro pueden ser el doble.

    En el caso del nogal, las máximas necesidades se dan en Julio y Agosto ( ojo hablo para clima Peninsular con máximas superiores a los 35 ºC). En las proximidades de la recolección, las necesidades son las mayores, pero como el clima es mas fresco, en realidad se riega menos.

    Te pongo la dosis en metros cúbicos por hectárea que se usa en plantaciones "profesionales" en la provincia de Murcia y Alicante, con climas muy parecidos a los de la meseta castellana.

    Se trata de riego por goteo, con doble manguera por fila de arbol. Se colocan goteros a metro en cada manguera y las mangueras estan situadas a mitad de la zona de la copa del arbol. Son plantaciones intensivas, de muy altos rendimientos y buscando el calibre máximo de la nuez, que es lo que le da, un mejor valor comercial.



    Abril: 400
    Mayo: 800
    Junio: 1.000
    Julio: 1.300
    Agosto: 1.200
    Septiembre: 800


    ( Como siempre, a descontar el agua caída). )

    ( Solo vale para árboles de 10 años o mas en plena producción).

    Saludos
     
  4. AIRFRES

    AIRFRES Deleted

    Mensajes:
    247
    Ubicación:
    españa
    Re: CANTIDAD DE AGUA POR ARBOL.


    Pues creo que te tomaron el pelo te vendieron ese meteo que querrá decir ( te meteolagoma) y se te evaportaspiraron la pasta, ahi si que veo negocio.

    Del sistema metrico decimal no me hables ,porque tu tampoco sabes cuantos decalitros tiene 1 metro cubico, ni cuantos centilitros, vé y busca en tu estacion de meteoevaporaciondelapasta.

    Y las gerras de los trasvases es mayormente para la horticultura (verduras y hortalizas) nada de arboles frutales, hombre de paso si sobra...

    saluños..:11risotada:
     
  5. AIRFRES

    AIRFRES Deleted

    Mensajes:
    247
    Ubicación:
    españa
    Re: CANTIDAD DE AGUA POR ARBOL.

    Lo busqué y lo encontré ya te lo dije, el que busca encuentra, esta operacion es tuya..2400 l : entre 365 dias del año equivale a 6.5 l por arbol. y dia.
     
  6. AIRFRES

    AIRFRES Deleted

    Mensajes:
    247
    Ubicación:
    españa
    Re: CANTIDAD DE AGUA POR ARBOL.

    Y en esta me dices ó´le dices al que pide consejo que son 30 l arbol y dia

    Repasa el evotraspirao ese que no vá bien , .La verdad esque creo que no sabes multiplicar ni dividir.
     
  7. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: CANTIDAD DE AGUA POR ARBOL.


    Gracias por tus aclaraciones. Casi treinta años de mi vida la he pasado estudiando y todavía no se lo que es un decalitro. Por cierto, que he repasado todo este post y no he visto hasta ahora ninguna mención a esa unidad de medida ¿ Leemos el mismo post o me he perdido algo ?


    Te diré algo. Entro en este foro por afición. Intento explicar las cosas que conozco, con un lenguaje entendible por todos. Admito, como no podía ser de otra forma, que alguien tenga una opinión diferente y valoro mucho, las experiencias de los aficionados. Pero no me gustan las descalificaciones y menos si son gratuitas.


    Ahora, voy a decirte algo, que no querría haber hecho. Soy Ingeniero Agrónomo ( Superior, no el técnico) y tengo una finca, de la que vivo, de frutales, de mas de 100 Has. Mi factura de agua, sube a mas de 10 millones de las antiguas Ptas al año...
    Asi que por favor: No me digas mas estupideces, acerca de la dosis de riego de los frutales.

    Mi estación, es una Davis, que como supongo no la conoces, te metes en Google y la buscas. Así de paso te enteras un poco de sus caracterissticas, antes de hablar.

    Y si de paso, buscas en la whiskypedia, algo acerac del cálculo del riego, pues mucho mejor.

    Saludos ( Y vaya por delante, mis disculpas si te he ofendido en algo).

    PD: Por mi parte, doy por cerrado el tema.
     
  8. AIRFRES

    AIRFRES Deleted

    Mensajes:
    247
    Ubicación:
    españa
    Re: CANTIDAD DE AGUA POR ARBOL.

    Qué, que no admites que te digan que te equibocas? porque te gastas 10 millones de las antiguas pesetas en agua?? .

    Pues si, si me has ofendido llamandome estupido (porque el que dice estupideces es estupido) y tu me pareces un engreido ingeniero de poca monta.

    ( y disculpa si te he ofendido en algo).
     
  9. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: CANTIDAD DE AGUA POR ARBOL.


    A ver si nos enteramos: Que estamos hablando de agosto. Y este tiene 31 dias y no 365.
    1.600 m3/670 arboles que hay en una hectarea = 2,388 m3/arbol y mes de agosto. ( Redondeando 2.400 l/mes y arbol).


    Pero ahora ya en serio y sin acritud: ¿ Tu te crees que puedes regar un frutal con medio cubo de agua diario ?
     
  10. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: CANTIDAD DE AGUA POR ARBOL.

    No, no admito que me equivoco por que gaste mas o menos en agua, sino porque estoy intentando explicar como se calcula una dosis de riego y alguien me sale con cosas fuera de tono ( a las que he dado el nombre de estupideces, sin que eso signifique que sea estúpido quien las dice. Me refiero a la cosa en si y no a la persona.)

    Intentaba explicar, de una manera muy generalista, como se calcula una dosis de agua y tu has conseguido "cargarte" el hilo, con tus intervenciones y tu estilo particular.


    Y reitero que es una estupidez el afirmar que sin riego ( en nuestros climas) un frutal hace frutas mas gordas que regando. Vete y pregunta a tus vecinos o a cualquier hombre de campo .
     
  11. AIRFRES

    AIRFRES Deleted

    Mensajes:
    247
    Ubicación:
    españa
    Re: CANTIDAD DE AGUA POR ARBOL.

    Á pues bien, Agosto entonces son 77.5 li por arbol y dia ??

    Pues chico, yo sigo pensando que se puede cultivar arroz en ese pantano.

    Imaginen una zona de 4 m2 y vas y le endiñas todos los dias 77 litros de agua, todos los dias!!.

    Arroz ,lo que te digo!
     
  12. AIRFRES

    AIRFRES Deleted

    Mensajes:
    247
    Ubicación:
    españa
    Re: CANTIDAD DE AGUA POR ARBOL.


    Yo creo que estas ofendido porque hay hortofructicolas que no gastan tanta agua y recogen mas fruta.(lo digo por lo del secano). y encima la crisis y no vendes nada , y te quema esos 10 millones de pesetas en agua, sin saber que con esas cantidades en aguas se siembra arroz.

    Coge un cubo y echale a diario a cada arbol y veras como recoges fruta, y dulce, pero solo un cubo. Y vende el cacharro ese meteonosequé , y saldras ganando.

    Saludos
     
  13. cardoso

    cardoso

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    lisboa,portugal
    Re: CANTIDAD DE AGUA POR ARBOL.

    Qué, que no admites que te digan que te equibocas? porque te gastas 10 millones de las antiguas pesetas en agua?? .

    Pues si, si me has ofendido llamandome estupido (porque el que dice estupideces es estupido) y tu me pareces un engreido ingeniero de poca monta.

    Pues chico, yo sigo pensando que se puede cultivar arroz en ese pantano.

    Imaginen una zona de 4 m2 y vas y le endiñas todos los dias 77 litros de agua, todos los dias!!.

    Arroz ,lo que te digo!

    Dios mio,Dios mio,
     
  14. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: CANTIDAD DE AGUA POR ARBOL.

    AIRFRES, de verdad, yo no se si es que no lees bien o vas muy deprisa.


    Estamos hablando de perales a 3 * 5 metros. Estos perales, cuando son adultos, pueden cubrir un 80 % de esa area.

    Entonces 3 * 5 * 0,8 = 12 metros cuadrados. O sea, que añadimos 77 litros, en teoricamente 12 metros cuadrados. Y eso da, 6,4 litros por dia y área sombreada.

    Venga, tranquilicemonos y verás que es así.

    Saludos
     
  15. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: CANTIDAD DE AGUA POR ARBOL.

    Lo probaré.:happy: