¿Cuántos metros cuadrados de huerto necesito para autoconsumo?

Tema en 'Huerto autosuficiente. Metros cuadrados necesarios por persona' comenzado por mamen, 9/6/13.

  1. mamen

    mamen del maceto al huerto

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Alicante, España
    Hola.:happy: :happy:

    Como algunos ya sabeis, he estado cultivando algunas hortalizas en macetas en el balcón durante algunos años.

    He estado leyendo en esta web, en otras y en muchos libros para investigar cuánto terreno necesito para cultivar para abastecerme.

    Parece que 30-50 mts. seria bastante para 3-4 personas. según leo. Sólo hortalizas y aromáticas.

    Sé que depende de qué cultive, y de la temporada, pero me gustaría, que con vuestras experiencias, me indicarais un poco.

    Ahora tengo alquilado un pequeño terreno de 30 metros, con opción a ampliar.:52aleluya:
    Al principio, 30 mts me parecieron mucho, pero ahora que está todo ya sembrado y cultivado veo que no me ha dado para todo lo que yo esperaba.

    Sé que algunos teneis terrenos no muy grandes que por las fotos que veo están muy aprovechados. Quizás, bueno, seguro, yo no lo he sabido hacer bien.:-? :-?

    Necesito vuestros consejos ahora que estoy liada plantando por si me interesa coger otra parcela.

    Gracias...

    Saludos, Mamen
     
  2. Re: ¿Cuantos mts. necesito para autoconsumo???

    Hola Mamen, un huerto inferior a 50 mts2 para 3-4 personas es incuficiente para poder tener distintas variedades de hortalizas durante la temporada, si pues ampliarlo mejor.

    En un huerto muy pequeño se te iran amontonando las plantas y al final lo tendras lleno de malas hierbas por no poder tener espacio para quitarlas, si no tienes posibilidad de ampliarlo, recurre a los bancales profundos y podras tenerlas mas juntas en menos espacio, asi mismo puedes recurrir al huerto en vertical para algunas plantas y procura tener algún pasillo interior ara poder entrar fácilmente sin romper nada.

    Hay plantas como el calalacin, el pepino, el melón y la sandia que necesitan mucho espacio, pero puede solventarlo poniéndolos colgados, hay otras muchas como las cebollas, lechugas, rabanitos, zanahorias, judías verdes y puerros que los puedes plantar mas juntos, todo es cuestión de antes de plantarlo planificarlo en un croquis a escala.

    No te prives de las fresas te puedes hacer una especie de caballete doble y poner tres o cuatro macetas largas a cada lado en forma piramidal de esta forma en apenas dos metros cuadrados tendras al menos 40 matas que estando en el suelo te ocuparían 20 veces mas.

    Patatas no podras poner necesitarías al menos 80 mts y si quieres poner alguna calabaza, hazlo en los extremos para que guie por la pared.

    Te dejo este enlace de Semillas Clemente que te podras descargar una guía ilustrativa para huertos pequeños que te será muy útil http://www.clementeviven.com/
    en la pag. principal pinchasen descargas y veras una guia de huertas bien en PDF por lo que una vez descargada la podras imprimir fácilmente.

    Con ingenio y ganas todo sale adelante.

    Un saludo.
     
  3. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: ¿Cuantos mts. necesito para autoconsumo???

    :15piensa: Creo que se confunde "autoconsumo" con "autosuficiente". Definitivamente 30m2 no bastan para ser autosuficiente, mucho menos una familia. Tampoco el doble o el triple, una dieta equilibrada incluye proteína animal y muchas otras cosas más.

    :5-okey: Existen diversas técnicas para maximizar la producción de un pequeño espacio, me parece que el cultivo de papas (patatas en España) en barriles incrementa muchísimo la producción en poco espacio por ejemplo.

    :5-okey: Si tienes tiempo y ganas te sugiero además criar unas pocas gallinas. Te darán huevos y gallinaza para abonar el terreno, y te librarán de algunos bichos problemáticos (mis patos acabaron con todos los caracoles y babosas).

    Maggs :eyey:
     
  4. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Re: ¿Cuantos mts. necesito para autoconsumo???

    Hola, yo creo que para 4 personas 100m2 es una buena medida. Claro que si quieres alcachofas, patatas... etc. pues te tendrás que ir a algo más grande. También hay que tener en cuenta el tiempo que tienes para dedicarle, porque si te coges un huerto de 500m2 pero luego no eres capaz de trabajarlo, pues al final es mejor que hubieras cogido solo 30.
     
  5. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: ¿Cuantos mts. necesito para autoconsumo???

    una dieta equilibrada no tiene pq incluir proteina animal, es otro de los mitos modernos q nos han metido en la cabeza, pero bueno ese es otro tema y no voy a entrar

    si lo q quieres es comer exclusivamente de lo q cultivas necesitaras al menos 500m cuadrados, y eso solo para verdura (piensa q la mayor parte del tiempo una planta no esta produciendo, esta creciendo)
     
  6. ioio

    ioio

    Mensajes:
    1.080
    Ubicación:
    Rivas Vaciamadrid,España
    Re: ¿Cuantos mts. necesito para autoconsumo???

    rafakaribu,puedes explicar con mas detalles lo de las fresas,me parece muy interesante,ya que yo también dispongo de poco espacio.Gracias!
     
  7. Ardidd

    Ardidd

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    El Alicante reseco
    Re: ¿Cuantos mts. necesito para autoconsumo???

    Bueno, pues cambia la proteína animal por las legumbres. También necesitan su espacio.

    Ah! y lo de la proteína animal no es un mito moderno, es muuuuuuuuuuuuuuuuy antiguo :11risotada:
     
  8. Re: ¿Cuantos mts. necesito para autoconsumo???

    Hola ioio. pues muy fácil, como lo puse arriba, te haces un doble caballete de madera en forma piramidal y colocas dos o tres macetas de las largas a cada lado en forma de terrazas y otra en el vértice de arriba y asi en poco espacio puedes tener mucha fresas.

    Yo tuve uno asi hace mucho tiempo, hasta que las puse en forma definitiva en el huerto, no puedo hacerte foto, pues si mas no recuerdo termino en la chimenea, he buscado una foto por la red y he visto algo parecido para que te hagas una idea, el de la foto lleva tres pero te lo puedes hacer con cinco o siete

    http://subidaimagen.infojardin.com/subiremos/thumbs/bfi1370807098s.jpg

    Un saludo
     
  9. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: ¿Cuantos mts. necesito para autoconsumo???

    Deberias definir mejor tus pretensiones. No es lo mismo complementar tu dieta con alguna verdura de temporada que alimentarte unicamente de lo que produzcas. Eso ultimo lo veo inviable, no para 3 o 4 sino para 1, y de lejos.

    El suelo, el clima, el riego y lo que le puedas aportar a la tierra afectaran muchisimo la superficie necesaria. Si incluyes animales en el sistema asume que necesitaras mas superficie.

    A mi 30 metros me parece tan poco que estudiaria metodos de cultivo intensivo como el "square foot gardening".
     
  10. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: ¿Cuantos mts. necesito para autoconsumo???

    :icon_rolleyes: Probablemente no, pero si hay niños en casa ¿cómo sustituimos la leche? Yo misma me tomo un vaso yogurt natural con miel por las mañanas y otro vaso de leche chocolatada por las noches. Prefiero la miel al azúcar por cierto.

    :profe: Recordemos que 3 grupos alimenticios provienen de animales (leche y derivados, carnes pescados y huevos, y grasas aceites y mantequillas) y SI forman una parte necesaria de una dieta equilibrada y variada.

    :sirena: Tampoco se necesita demasiado espacio para criar unas pocas gallinas. Yo a las mías las dejo sueltas en el huerto y todos los días me dan entre 4 a 5 huevos muy buenos :52aleluya:

    Maggs :eyey:
     
  11. Ardidd

    Ardidd

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    El Alicante reseco
    Re: ¿Cuantos mts. necesito para autoconsumo???

    Maggs, todos las necesidades alimenticias que cubre la leche y derivados pueden ser cubiertas por otros alimentos. Y las que cubren los pescados y carnes. Conozco niños que desde su nacimiento son veganos y tienen una salud de hierro. Eso sí, su dieta está diseñada casi al milímetro, no como la "normal", que va más a salto de mata. Y tal vez ese diseño contribuye también a que su dieta sea especialmente buena, variada y equilibrada ;)
     
  12. Re: ¿Cuantos mts. necesito para autoconsumo???

    Creo que nadie pretende vivir a base de lo que cultive, eso podría ocurrir hace muuuuuuuuuuuchos años en la España rural y creo que todos conocemos como se comía en esas épocas

    Un huerto de los que yo llamo "de ocio", ha de ser (en mi opinión) un lugar donde nos refugiemos del stres de esta sociedad, donde pasemos momentos muy agradables, Donde veamos que con nuestras manos somos capaces de producir alimentos y como añadido a todo esto, un lugar del que saquemos unos alimentos de nivel "delicatesen". Cuatro tomates, unos pimientos, .... disfrutando más que por su calidad, su sabor, .... por ser nuestros

    En mi opinión podías empezar este año con esos pocos metros y para el año próximo ampliarlo si es que de verdad esto te gusta. Te lo digo porque si has pedido opiniones para ampliarlo, es que no lo tienes claro
    A ver, que también puedes ampliarlo ya para este año, todo depende de las ganas que tengas

    De todas formas, hagas lo que hagas. SUERTE :5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  13. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: ¿Cuantos mts. necesito para autoconsumo???

    ya he dicho q no voy a hablar de eso aqui, esto es un foro de agricultura, si realmente te interesa (pero de verdad, no solo soltar las milongas q se leen por ahi de lo superimprescindible q es la leche) me escribes un privado y estare encantado de hablar de ello, sino sigamos hablando de tomates
     
  14. Re: ¿Cuantos mts. necesito para autoconsumo???

    Hola Mamen.
    Estoy de acuerdo con Caballoloco. El huerto pasa a ser un refugio ante el entorno y el estrés, y además, del que obtengo un rendimiento. En mi caso no te sabría decir qué es lo primero. De cualquier forma, el obtener unos productos de temporada me supone una gran satisfacción. En cuanto a la cuestión del autoabastecimiento, veo complicado que de 30 m² seas capaz de obtener vegetales para todo el año. Mi recomendación es que este año comiences con lo que tienes y pruebes cultivos. Anota todo lo que hagas y obtengas, y en enero estudias lo que has hecho. Seguro que para el año que viene podrás tener bastante más claro que es lo que necesitas y que es lo que puedes producir. Recuerda que en ésto hay que tener mucha paciencia, y para aprender, se necesitan cometer bastantes errores.
    Un saludo y suerte.
     
  15. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: ¿Cuantos mts. necesito para autoconsumo???

    Un huerto de unos 50 m2 con el método parades de crestall da para mucho. Si quieres cultivar patatas se te hará corto, pero sin patatas da mucho de sí.