Cuatro plantas en busca de un nombre.

Tema en 'Nombres populares de plantas' comenzado por Alisio, 23/3/08.

  1. Alisio

    Alisio

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Lanzarote (Islas Canarias)
    [​IMG]






    Hola.
    Tengo cuatro especies que me gustaría clasificar. Pongo las fotos por si alguien las conoce.
    Muchas gracias.
    Saludos desde Lanzarote. :52aleluya:
    Jesús. :eyey:



    1) Una variedad de aloe (I suposse). La foto está sacada a través de un cristal y no está bien enfocada pero creo que será fácilmente reconocible para quienes sepan de esto.

    [​IMG]



    2) Una planta con espinas (no digo cactus porque luego me sale rana, digo, euphorbia) :11risotada:

    [​IMG]



    3) Otra con hojas gruesas. Sin espinas. Bueno, igual las tiene, pero pequeñitas.

    [​IMG]



    4) La última. Aquí sí que me atrevería a decir que es una Euphorbia. Es un tipo candelabro. No es E. Candelabrum ni E. lactea porque estos ya los sé reconocer. Tiene cuatro ángulos.


    [​IMG]


    Gracias por adelantado a la gente que me pueda responder.
    Saludos otra vez.
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    1 (0) Flamboyán, Delonix regia, espectacular cesalpiniácea de Madagascar.

    2 (1) no Aloe ;) pero casi, Gasteria carinata ssp. verrucosa

    3 (2). Te salió Euphorbia jeje ;) Voy y digo: Euphorbia baioensis, aunque con las dudas propias de un género de 2400 especies. Que me corrigan si me he equivocado, que seguro.

    4 (3). Sin hojas, como casi todos los cactus ;) Yo diría Epiphyllum y parece diferente a los habituales E. phyllanthus pero no me atrevo a afinar... voy a decir un nombre al tuntún a ver si acierto, Epiphyllum ackermannii??? (o esto era un Disocactus?? uy que lío mental llevo... ya ni me acuerdo de casi ninguna planta :( )

    5 (4) Buena opción! Euphorbia en efecto. Es una especie autóctona en Lanzarote y pero poco frecuente de forma silvestre, abundando bastante más en Tenerife o Gran Canaria. La especie es endémica de las islas Afortunadas, como sugiere su nombre Euphorbia canariensis. Es popularmente conocida como "cardón".
     
  3. Por cierto la flor de la primera foto es realmente bonita pero no te se decir que planta es.
    Por la forma de las hojas podría ser una variedad de mimosa, pero las mimosas suelen ser amarillas o rosadas.
    Tendríamos que saber mas sobre la planta: Porte, época de floración, y una foto o descripción detallada de las hojas es primordial.

    [​IMG]
    Creo que es un áloe aristata, yo tengo este.
    busque su nombre, no recuerdo donde.

    Un aficionado, saludos.
     
  4. betel

    betel

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    Blanes, Girona
    Hola,

    El epiphyllum no es ackermani seguro, pero no sabría decirte exactamente. Será más probable saberlo cuando eche flores. Veo que lo cortaste a ras del suelo: si quieres que florezca, no debes hacerlo.

    Un saludo.
    Betel.
     
  5. La primera no es el llamado Árbol de fuego, Falmboyán o Delonix Regia? Pertenece a las mimosáceas, por pequeños detalles en la forma en que crecen las hojas (quienes saben) las pueden diferenciar: acacias y jacarandá pertenecen a esa famila.
    La segunda foto sí es de un Aloe Vera que, si puedes cambiarle la maceta o ponerlo directamente en tierra, vendrá bien grande y comenzará a darte sus flores naranja claro.
    La de la tercer foto sí es un cactus. Hay muchos en el Norte Argentino, tengo una variedad en casa aunque vivo en la zona central, y se desarrolla muy bien, con sol, agua, heladas, nada le ha hecho daño hasta hoy. Suele tomar hasta dos metros de altura y cuando una parte se rompe (niños pequeños y mascotas) vuelve a crecer; esa misma parte cortada sirve para hacer una nueva planta.
    A la cuarta la conozco con su nombre vulgar: Uña de gato. Tienen flores bellísimas de colores: amarillo, fucsia, rojo y rosa. No podría asegurarte pero creo haberlas visto también en blanco. Mi madre era una fanática de ellas. Por último, la foto del final, la he visto pero no la conozco por ninguno de sus nombres, no la tengo. NO SÉ SI ESTO TE HA SERVIDO. PERO AL MENOS ALGUIEN CONOCE LO QUE TIENES EN CASA. CARIÑOS. GIULI
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    O eso, o leer la identificación que ya ha sido dada previamente ;)
    Aunque en realidad lo único primordial es la foto. Por cierto, el color de las flores no tiene nada que ver con que pueda o no ser del género Mimosa, en todo caso, no lo es como ya he dicho :computadora:

    Pues no lo creas, porque el tuyo es un x Gasteraloe. Un híbrido entre Aloe, como el Aloe aristata, y Gasteria, como la planta de Alisio.

    Si lees las respuestas ya dadas obtendrás la respuesta a tu pregunta!

    Si lees las respuestas ya dadas verás cómo NO pertenece a las mimosáceas.

    Desde luego que no: Si son cesalpiniáceas no es por cómo tengan las hojas, sino por su estructura floral de cinco pétalos bien desarrollados, siendo que el inferior no forma una quilla (lo que lo metería en Fabaceae), ni los pétalos están ausentes, siendo los estambres muy largos (lo que lo metería en Mimosaceae). Todo ello teniendo en cuenta que por la estructura del fruto, el n´mero de pétalos, etc, es previamente del orden Fabales.

    ahí si has metido bien la pata amigo :razz: Delonix pertenece a una familia que está relacionada con Mimosaceae, son del mismo orden. Mimosa, y Acacia, son géneros pertenecientes a Mimosaceae. Pero Jacaranda no tiene absolutamente lo más mínimo que ver! No existe una sola especie del orden Fabales que tenga los pétalos soldados formando una corola dialipétala hombre :11risotada: Jacaranda es una Bignoniaceae, no una leguminosa. Uséase, está en el orden Scrophulariales: lejísimos evolutivamente del orden Fabales.

    Ein? :16duda: Dime, dime, ¿¿¿¿¿donde has visto una foto de un Aloe vera en este post????? No hay nada ni que se le parezca...

    Supongo que te refieres a la cuarta foto, aunque está numerada con un 3.

    Con eso queda claro que, un Epiphyllum, no es tu cactus jeje. Será alguno columnar :cactus: , ya que el Epiphyllum más grande, el E. phyllanthus, dudo mucho de que pueda crecer más de un metro en altura hacia arriba... aunque alguno más hacia abajo, como buenos epífitos que son.

    Debes tener en cuenta que, apate de ser un nombre vulgar (o lo que es lo mismo un adorno bonito pero sin utilidad), en concreto el nombre de "Uña de gato" se aplica a docenas, docenas y más docenas de especies de plantas absolutamente diferentes cada una de las demás y que no tienen nada que ver entre sí.

    Un abrzo ;)
     
  7. Bilboy

    Bilboy

    Mensajes:
    3.561
    Ubicación:
    Bilbao
    :meparto: :meparto: :meparto: Festival del humor...

    La cuarta muy posiblemente es un Epiphyllum crenatum, sería bueno que pusieras fotos cuando dé flores (blancas). No sé si este año podrá dar alguna, ya que la poda esa que le han hecho es un auténtico disparate, a ese jardinero le cortaba yo... bien cortados.

    [​IMG]
     
  8. Alisio

    Alisio

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Lanzarote (Islas Canarias)
    Muchas gracias a toda la gente que ha seguido este tema y que ha querido participar tratando de (y logrando) identificar estas especies.
    Creo que con toda la información podré colgarle a cada cual su cartelito.
    Saludos cordiales.
    Jesús