Cubierta vegetal en campo de frutales: ¿si planto grama gruesa saldrán menos hierbas?

Tema en 'Cubiertas vegetales en suelo de frutales' comenzado por Mariamercedes, 27/8/13.

  1. Hola a todos, tengo otra duda, a ver si me la podeis resolver.
    Tengo una parcela con un montón de frutales y un montoooooon de malas hierbas que siempre estoy quitando, pero son más rapidas que yo y cuando termino por un lado ya están naciendo en el otro. Invierto un montón de tiempo y de trabajo. Si planto grama gruesa dejarian de salir tantas malas hierbas? Seria una solución?
     
  2. rdreyes

    rdreyes

    Mensajes:
    439
    Ubicación:
    Guatemala, America Central
    Re: Grama para no tener malas hierbas?

    Puede ser que disminuya un poco, una vez que la grama ya este bien implantada y extendida. Pero en lo que se implanta y extiende, tendrás que seguir con tu lucha.

    Ademas recuerda que en muchos casos las malas hierbas no se mueren, si no que se quedan latentes esperando....
     
  3. proyecto2013

    proyecto2013 Íbero

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Alicante, España.
    Re: Grama para no tener malas hierbas?

    Por lo que dices, supongo que no utilizas herbicidas para controlar las malas hierbas. Puede ser una solución para invertir menos tiempo, pero ya depende si quieres usarlos o no.

    Se supone que la grama es invasiva y dominará sobre el resto de malas hierbas. En la huerta la grama se consideda una mala hierba y de las peores, lo que ocurre es que el aspecto no es tan feo.

    Piénsalo bien antes de poner grama, más que nada porque lo difícil no es ponerla.... es quitarla.
     
  4. Re: Grama para no tener malas hierbas?

    Se que la grama es una pesadez si tienes algo plantado, pero yo solamente tengo frutales y algun que otro arbusto como romero y lavanda. Eso ocupa la mitad de la parcela, el resto no tiene nada, solamente malas hierbas que en cuanto tardo un poco si me descuido son más altas que yo.
    Herbicida si que lo he usado, dos veces, pero en cuanto pasa un tiempo por lo que he visto vuelven ha salir y tampoco me gusta estar todo el dia con el herbicida.
    La grama seria perjudicial para los frutales si la plantara? Hay alguna otra cosa que se pueda plantar que no sea grama?
    Como siga así creo que al final me compro una cabra.
    Muchas gracias.
     
  5. Monstruoschalie

    Monstruoschalie

    Mensajes:
    1.022
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Grama para no tener malas hierbas?

    Hola Maria......¿que dilema verdad?
    Y sembrando grama ........ ¿como la mantendrias? por que hay que regarla como a la mayoria de los cespedes...y segarla (al menos alguna vez) y creeme aun asi no evitaras que otros tipos de hierbas no deseadas se estableciesen no como en la actualidad.....pero ...ademas es muy posible que acabe con tu lavanda.
    Es lo que tienen las fincas y los jardines que cuando acabas por un lado tienes que empezar por otro.
    Como solucion definitiva siempre esta hormigonar...pero seguro que por las juntas de dilatacion acabaras teniendo el mismo problema...
    Por cierto los herbicidas no son eternos .....hay que usarlos con regularidad y en su momento.
    No te tomes a mal lo que te digo pero es que muchas personas no se dan cuenta de lo que realmente implica vivir en una finca o casa con jardin, que las cosas estan vivas , y en su medio ...y esta es una lucha y trabajo constante que hay que tener, si o si .
    Como bien te dice proyecto2013 lo malo no es ponerlo.
     
  6. proyecto2013

    proyecto2013 Íbero

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Alicante, España.
    Re: Grama para no tener malas hierbas?

    Maria, para que la grama domine al resto de hierbas tienes que cuidarla un poco, regarla de vez en cuando, algun corte.. Etc, Personalmente creo que si la implantas y no pretendes tenerla como si fuese cesped, es decir, que la dejas que crezca libremente, realmente no necesita grandes cuidados, solo tendrias que mantenerla a raya dado que invade todo. No le gusta la sombra ni el frio, por lo demas no veo porque no intentarlo..... Lo peor que te puede pasar es que tengas restos de una mala hieba mas. Elige la variedad que menos cuidados necesite, yo pienso que el kikuyo, pero mejor que te aconseje alguien con mas experiencia.


    Yo donde tengo los frutales lo que hago es mantener la hierba a raya a base de azada.... Cuando esta pequeñita doy un repasillo y todas muertas, no hay que dejarlas crecer y que llenen todo de semillas. Deesta forma,cada vez salen menos



    En cuanto a las fechas.... Quiza es un poco tardepara intentarlo. Espero que tengas suerte y cuentanos que decides finalmente.
     
  7. mbarra

    mbarra

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Grama para no tener malas hierbas?

    Buenas

    Te comento que yo luchaba constantemente con las malas hierbas, y siempre me ganaban. Tenia Bermuda y siempre salían yuyos indeseados mas rápido de lo que podía combatirlos. Seguramente por mi inexperiencia.

    Desde que pusimos grama bahiana, nunca mas tuve problemas con los yuyos, cubrió todo y con solo cortarlo una vez a la semana, santo remedio.

    Como dato adicional, le tomo su tiempo crecer, pero lo hizo a fuerza de lluvia solamente, ya que no tengo riego.

    Además los caminos del perro que me dejaba con la bermuda, ya no quedaron marcados con la grama por su resistencia.

    Si bien tiene una hoja mas ancha, me resulto muy de mi agrado porque es de bajo mantenimiento y esta siempre verde. Resistiendo hasta los frios mas intensos de la zona.

    Espero te sirva la info.
    Saludos
     
  8. Re: Grama para no tener malas hierbas?

    Muchisimas gracias a todos. No me tomo a mal nada que digais, me encanta que me den soluciones. Y si se lo que es tener una parcela o campo, mis padres siempre han tenido y recuerdo la lucha constante para quitar la grama que crecia en el cesped, 2000m de cesped. También se que la grama hay que cuidarla y que va por todos sitios. He pensado lo de la grama porque el suelo se ve...no se , quizas desertico, un suelo muy duro, de tierra muy compacta y con muchisima piedra. Alrededor de los frutales no crecen porque estamos constantemente quitandolas, pero en el espacio restante... no parecen malas hierbas sino malos arbustos, en cuanto no vamos una semana se hacen enormes. Por eso pense lo de la grama, porque así al menos creceria a lo ancho y no ha lo alto. Tendre que pensarmelo. Muchisimas gracias a todos, sois un encanto.