Cubiertas vegetales en frutales

Tema en 'Cubiertas vegetales en suelo de frutales' comenzado por Aloxis, 27/2/08.

  1. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    alguien tiene algun tipo de cubierta vegetal en sus plantaciones? he leido bastante sobre el tema pero creo q es mejor basarse en la experiencia de los demas... en una plantacion q llevamos en valencia se ha sembrado veza y avena pero aun no hay frutales, asi q es mas un ensayo q otra cosa, y habiendo tantas posibilidades de cubiertas...

    gracias
     
  2. fortu

    fortu

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    valencia
    Pues yo en La Serranía de Valencia, he sembrado con frutales, una cubierta de veza y alfalfa. La verdad es que me ha ido muy bien. Lo único que la veza al final del verano se seca, pero se reproduce por si misma de semillas y ahora ya lleva varias semanas ya germinada. Lo bueno de la alfalfa (alfalfe que dicen por aquí) es que te puede durar varios años y admite muy bien los cortes o siegas.

    Me faltó introducir a la mezcla de semillas, alguna crucifera y rábanos, que se ve que tienen efectos desinfectantes en el suelo. Tambien sería una buena cubierta si se hace con trebol (agret en valenciano), pero es más complicado de conseguir la semilla, pues no se comercializa. Yo la avena, si no es para sujetar suelos con pendiente, creo que no vale la pena....

    Bueno ya me contarás tus experiencias....
     
  3. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    es mas o menos la mezcla q habia visto, de todas formas el agret no es trebol, es un oxalis, el trebol es una leguminosa como la veza...
    lo de las cruciferas no se si desinfectan estando en el terreno, para biofumigación si q se q funcionan bien, y si no siempre te los puedes comer.
    gracias por la respuesta
     
  4. aceituna

    aceituna Olivicultor

    Yo tengo implantada la cubierta vegetal en mis olivos, desde que las tengo he aumentado la producción y reducido los costes, eso sí, el cerco del olivo está limpio para poder recoger la aceituna en caso de que se caiga al suelo.

    Lo que hago es dejar las calles con vegetación espontánea, y luego la siego con una maquina, si se me escapa mucho con un tractor. Además las ramas de la tala y limpieza se pican con lo que hay bastante materia organica.

    Eso sí a mi padre le costó tiempo acostumbrarse a ver el olivar lleno de hierbas porque decía que era de "marranos" y de "vagos". Hoy día están totalmente demostrado sus bondades.

    http://www.agroterra.com/noticias/resultados_noticias.asp?Idnoticia=17717
     
  5. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    jaja... creo q tu padre no es el 1º q se asusta al ver un campo con hierbas, me alegro de que haya mejorado el tema y de que se vaya imponiendo la cubierta vegetal... la verdad es q eso de ver el suelo así desnudo... me parece antinatural, es mas propio de desiertos.
     
  6. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Si, pero ahorras agua.
     
  7. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Yo también abogo por una cubierta vegetal permanente aunque estoy de acuerdo con JLMelida que esto supone un aporte extra de agua (pero la fertilidad que gana el terreno y la protección contra escorrenterías creo que compensa, siempre y cuando, claro, el agua no sea un factor extremadamente limitante)
    Y ya que estamos, una pregunta: ¿qué hacéis con las siegas? Si no se recogen y son abundantes, ¿no aumenta el riesgo de incendio?

    SAludos
     
  8. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    yo por lo q he leido las siegas deberian dejarse, consigues un mulching q evita la compactacion si pasas con maquinas, evita la evaporacion y aporta materia organica al suelo, segun Fukuoka entre 0,5 y 1 cm anual, el no utiliza ningun otro tipo de abono mas q un poco de gallinaza para activar la descomposicion de la paja y demas restos vegetales.
     
  9. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Yo voy a por el tercer año sin labrar el terreno de los frutales, la cubierta vegetal es la propia de la zona, cardos, ortigas, manzanillas, grama y demás.
    El resultado lo noté esta última temporada, los frutales han crecido bastante más porque el suelo estaba más fresco y la materia orgánica ha aumentado gracias a las propias plantas que han crecido ahí.
    Además, este año he echado mantillo por todo el suelo, como si se tratara de césped, para acelerar la creación de una capa húmica que mejore la retención de agua de ese suelo.
    En cuanto a los riegos, no noté mucha diferencia, pero es que la cubierta se seca en verano porque solo se riegan los pies de los frutales.
    Cuando empieza a amarillear la cubierta es el momento de segarla, se mantiene todo el verano protegiendo del sol y en otoño se descompone rápidamente, aportando un sustrato oscuro y cada año más.

    Saludos
     
  10. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Te cuento mi experiencia.

    Nosotros hemos tenido los naranjos con cubierta herbacea durante mas de 25 años y para mi es altamente recomendable. No se han labrado nunca desde la plantacion.

    Unicamente mantenemos limpio el caballon donde estan los arboles para facilitar la recogida, poda etc... El resto se siega un par de veces al año, para la recogida, y para evitar incendios. El resto del año puede superar facilmente el metro de altura y es tremendamende estetico cuando parece cesped o cuando esta totalmente cubierto de flores.

    Los arboles son muy felices con este sistema. Las pulverizaciones se reducen al minimo, y basicamente solo a los lindes. Incluso vinieron de la universidad a realizar un estudio y se sorprendieron de lo complejo que era el ecosistema. Se centraron sobre todo en acaros y encontraron muchisimas mas especies de acaros depredadores de las que se esperaban. El suelo tambien se enriquece mucho.

    Estos mismos arboles han estado 3 años sin agua y aguantaron de una forma sorprendente. No he visto ninguna plantacion abandonada en la que los arboles aguantasen igual.

    Lo de que con terrenos desnudos hay que regar menos es discutible. La cubierta aporta materia organica y sombra.
     
  11. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872

    Ni lo dudes. Para ahorrar agua: suelo desnudo y múltiples labras.

    Tampoco hay que exagerar sobre los beneficios de la cubierta. La cubierta vegetal no aporta ningún nutriente. Lo que pasa es que al segarla, restituye al suelo lo que antes le quitó.

    Es cierto que aumenta la permeabilidad y mejora la estructura del suelo pero...

    1.- Aumenta riego de heladas en floración.
    2.- Aumenta riego de ataque de phytophtora al cuello del frutal
    3.- Puedes tener una invasión de topillos que ríete tu de lo que les esta pasando a los de Valladolid.
    4.-Favorece a determinadas plagas que utilizan las hierbas en distintas fases de su desarrollo.

    ( En fin, que no todo el monte es orégano y que hay que sopesar los pro y los contras...)
     
  12. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Mi experiencia coincide con todos los que defienden la cubierta vegetal permanente. En mi caso es césped, ya que mi “explotación” es pura afición. Desde que decidí hacerlo crecer de semilla, todos los frutales han dado un estirón notable. El hecho de que el suelo tenga una humedad uniforme supone que el terreno a explorar por las raíces es mayor, lo cual redunda en una mejora en su nutrición y en su anclaje al suelo. Porque parece de sentido común que si la tendencia natural del árbol es la de expandir sus raíces en todas direcciones, un ambiente que se lo permita mejorará su vigor y por tanto su producción y salud.
    Por otra parte el laboreo supone costes tanto directos (hay que pagar el tractor, el gasoil y al que lo conduce) como indirectos (emisiones debidas al gasoil consumido más disminución de la fertilidad del suelo que acaba de levantarse) más elevados que la siega.
    A veces se dice que el no laboreo puede compactar el suelo, pero por mi experiencia he podido observar cómo por un terreno sin vegetación, el agua de la lluvia tiende a perderse en el momento que la parcela no esté bien nivelada, mientras que si en ella hay cubierta vegetal, ésta actúa como una esponja.
    Lo que sí que es cierto es que ciertas malas hierbas son cobijo de plagas. Aunque quizá, si la variedad de dichas malas hierbas es notable, pueda darse un cierto equilibrio.
    Y por otra parte no es de olvidar el daño que el laboreo puede ocasionar sobre las raíces, lugar posible de entrada de patógenos

    Saludos
     
  13. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Supongo que por esa misma razon debajo de un bosque el suelo esta mucho mas humedo y es de muchisima mejor calidad y cantidad. Ahora resulta que las plantas no forman suelo. En un suelo desnudo, los nutrientes se los lleva el viento y el agua.

    Lo de los problemas de cuello se soluciona manteniendo el cuello limpio. Lo de las plagas es cierto que ciertas plagas se favorecen, pero tambien se favorece un ecosistema mucho mas equilibrado y se acaban teniendo muchos menos problemas porque los depredadores tambien tienen donde cobijarse, y donde alimentarse cuando las plagas no estan presentes (presencia permanente de polen etc...).

    Lo de las heladas no lo veo tan claro, el microclima se suaviza y es mas dificil que los arboles muevan por un recalenton del terreno.
     
  14. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Creo que en este tema existen puntos dudosos y que van a depender del tipo de plantación, clima y suelo.
    Hay otros sobradamente contrastados:
    La cubierta vegetal es muy positiva para mantener un equilibrio entre plagas y auxiliares. Existen algunas salvedades como es el caso de los topillos, gusanos blancos y alguna otra.
    En terreno con pendiente, fundamental para evitar la erosión.
    Permite al suelo asimilar mayor volumen de lluvias.
    En climas de Primaveras cortas hay que segarla o pastorearla antes de que comience a competir con el arbolado por la disponibilidad de agua.
    Saludos.
     
  15. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Si, es evidente que no funcionara en todas las combinaciones, ni en todos los lugares. Yo he observado aumentos importantes de caracoles y de conejos. En mi caso no eran un problema (los caracoles un ingreso o facilmente controlables), pero con otros cultivos podrian haberlo sido.