Cuerno de alce con problemas

Tema en 'Cuerno de alce (Platycerium bifurcatum)' comenzado por matias123, 1/8/13.

  1. matias123

    matias123

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    argentina
    Buenas tardes estimados.

    Quisiera compartir con ustedes mi situación, o la situación de mi helecho mejor dicho que es quien sufre.

    Antes que nada se los presento. Según lo que tengo entendido es un Platycerium o también conocido como "cuerno de alce".

    [​IMG]

    Empiezo comentándoles que cuando lo adquirí fue en un vivero de acá de Córdoba Capital-Argentina, y allí los tenían en macetas con tierra.

    Luego de un par de caídas que tuvo ya que lo colgaba en un patio de luz en el interior de mi casa, decidí colocarle un sustrato mas liviano para que no pesara tanto y poder colgarlo tranquilo. Resulta que el sustrato es a base de tierra, perlita, turba rubia y madera triturada.
    Con lo que me encuentro hoy en dia es que mi helecho mas allá de que saca brotes nuevos (hojas), todo el centro (que no se como se llama) cada vez se vuelve mas seco y quebradizo como se puede ver en la siguiente foto.

    [​IMG]

    Acá les muestro como sigue sacando hojas, pero si alcanzan a ver, la punta de la hoja mas joven esta como quemada.

    [​IMG]

    Toda esta inquietud surge porque averiguando un poco me entere que es un helecho epifito y por ende yo quisiera tenerlo montado en algún tronco por ejemplo QUISIERA ME DEN SUS OPINIONES AL RESPECTO (que tronco usar, si debiera usar musgo, donde colocar el tronco, etc). De esa forma seria mas fácil para mi controlarlo, pero al mismo tiempo no se como seria el tema de la humedad ya que vivo en una zona media árida y tengo entendido que no hay que regale las hojas porque pierde los "pelos" protectores. De todos modos, si aprecian en las fotos se ve que no tiene mucha cubierta de esos "pelos" subepidermicos lo que también me da una señal de que mi helecho no esta andando bien y quisiera sacarlo adelante para que este precioso y sano.

    Por ultimo les muestro una plaga que tiene desde hace un tiempo ya...

    [​IMG]

    Leyendo un libro de Grimoldi creo haberla identificado como "conchuela" y se menciona en el libro que para combatirla habría que usar una infusión de orégano, el caso es que ya la utilice y le atomice esta solución sobre el envez de las hojas pero sigue proliferando...si alguien sabe de algún otra cura se lo agradecería.

    Espero sus opiniones,
    Saludos.
     
  2. cubitalo

    cubitalo

    Mensajes:
    1.847
    Ubicación:
    Siracusa, Sicilia, Italia
    Re: AYUDA HELECHO CUERNO DE ALCE

    Pues yo lo que pienso es que le falta humedad, mucha humedad.
    ¿Cada cuanto lo riegas? ¿Cómo lo riegas?
    Al final no entendí sí lo habías dejado en el substrato o lo habías pasado a un tronco.
    ¿Le da el sol donde lo tienes? El sol es lo único que lo pudiera quemar, por lo demás, aumenta la humedad y el riego, ¿Sabes cómo hago yo? Pues lo sumerjo por algunos minutos en una palangana (recipiente redondo profundo) llena de agua vieja (en mi caso la saco de la pecera de los cambios semanales)
    Ahora que en el hemisferio norte es verano estoy muy atento a que no se seque el substrato, al menos dos veces a la semana lo riego de esta manera, ademas lo pongo sobre una bandeja llena de agua pero sin que la maceta entre en contacto con ella. Esto hace que evaporandose el agua genere humedad al rededor de él.
     
  3. cubitalo

    cubitalo

    Mensajes:
    1.847
    Ubicación:
    Siracusa, Sicilia, Italia
    Re: AYUDA HELECHO CUERNO DE ALCE

    Sobre la plaga, si es poca la infestación, la puedes incluso eliminar manualmente, de lo contrario en tu lugar compraría un insecticida.
     
  4. matias123

    matias123

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    argentina
    Re: AYUDA HELECHO CUERNO DE ALCE

    Hola cubitalo gracias por responder.
    Mira la verdad que lo riego semanalmente sumergiendolo en un balde hasta que deje de burbujear y lo dejo un buen rato, pero sera que este sustrato que le puse y sumado al viento que hay y la falta dehumedad se me seca rapido..asi que si puede ser como bien decis por el lado de aportarle mas humedad.

    El tema del sol le da mucha luz pero no creo que sea sol directo, igual algo de eso debe ser porque sino no se me quemaria la hoja :s

    Seguro voy a implementar lo de la bandeja para aportar humedad ambiente, pero tambien andaba buscando de pasarlo a un tronco o madera, al ser epifito quisiera aprovechar esa virtud y de paso poder colgarlo dentro de casa en el patio de luz donde no habra sol directo, vientos fuertes y podria haber mas humedad, asi que si tenes algun consejo bienvenido sea..

    Lo de la plaga voy a intentar sacandola manualmente sino creo que tengo un insecticida acaricida que a lo mejor funcione..
    Saludos
     
  5. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: AYUDA HELECHO CUERNO DE ALCE

    Hola Matías: creo que el mayor problema en tu zona es elevar la humedad ambiental. Te diría que si querés cultivar helechos tendrás que acondicionar un sitio reparado, donde la humedad pueda mantenerse, colocar césped o piso de ladrillos y mantenerlo húmedo, un estanque o recipientes con agua y plantas acuáticas, muchas plantas para lo lograr un microclima...etc. etc., a veces no es fácil de lograrlo en climas secos. Colgarlo significa más ventilación.
    Los Platy tienen dos tipos de hojas, las fértiles y las estériles. En tu caso las estériles están secas,es normal, pero tendría que haber emitido una hoja estéril nueva en otoño. Las fértiles, se las ve bien aunque es posible que le haya faltado humedad o riego, por eso la punta no se está desarrollando bien. Las cochinillas, sacalas a mano y revisá dentro de 15 días.

    Slds
    Nori
     
  6. matias123

    matias123

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    argentina
    Re: AYUDA HELECHO CUERNO DE ALCE

    Buenas tardes Nori, gracias por responder

    Cómo bien decis la humedad aca es muy complicada de controlar en el exterior, aunque tendria la posibilidad de montarlo sobre una plancha de madera y podes entrarlo a un patii de luz donde recibiria buena iluminacion y no hay tanta correntada de aire a lo sumo que abra unos ventiluz.
    Ahora que lo mencionas, si saco una hoja esteril en otoño, pero parece ser que ya se volvio marron...lo que me preocupa es que estan resecas.
    Sabras decirme o recomendarme si debo pulverizar las hojas o limpiarlas ya que estan salpicadas con barro, y si debo fertilizarlo o no estando colgado?

    Un saludo Nori
     
  7. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: AYUDA HELECHO CUERNO DE ALCE

    Si lo limpias frotando le sacás los pelitos, te diría que esperes a que llueva o cuando llegue el verano lavalo con la manguera.
    Slds
    Nori
     
  8. matias123

    matias123

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    argentina
    Re: AYUDA HELECHO CUERNO DE ALCE

    Hola Nori
    Al final termine optando por sacarle manualmente las "conchuelas" y ver que pasa.

    Con respecto a las hojas fertiles mas viejitas y quizas rotas, me recomendas las estraiga para que alser mas debiles no sean motivo de plagas?

    Y por ultimo si pudieras decirme cual seria la especie especifica de mi helecho...segun lo que veo puede ser un bifurcatum pero hay muchos dentro de eesa clasificacion

    Saludos
    Mati
     
  9. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: AYUDA HELECHO CUERNO DE ALCE

    Es un bifurcatum. No le saques las estériles secas, con el tiempo forman un cucurucho que le dan estabilidad a la planta. En su habitat le sirven para aferrarse a los troncos.
    Nori
     
  10. matias123

    matias123

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    argentina
    Re: AYUDA HELECHO CUERNO DE ALCE

    Así sera, no las voy a tocar entonces..lo que si espero que me de algun hijito cuando se ponga bien :razz:

    Quizás lo pase a esas canastas de madera o los tejidos que dentro tienen musgo, porque de esa forma me seria mas fácil controlarle la humedad y estuve leyendo que por debajo pueden aparecer hijitos..

    Por otro lado también leyendo un poco vi que cubitalo comentaba sobre los troncos de palmera, quisiera que me den su opinión alguno de ustedes ya que tuve que sacar una palmera del frente de mi casa por los cables de luz.

    Como es que las raíces están debajo del cucurucho? Digamos, están perpendiculares al crecimiento de las hojas, lo que me complica para poder colgarlo porque me quedaría el cucurucho como un sobresaliente en la pared en angulo de 90º y las hojas apuntando hacia abajo. Pregunto porque en otros platy que veo, una vez montados en maderas por ejemplo estos se "pegan" a la misma, como haciendo de sopapa cosa que en mi planta no pasaría

    Perdón tantas preguntas soy medio meticuloso
     
  11. matias123

    matias123

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    argentina
    Re: AYUDA HELECHO CUERNO DE ALCE

    Hola Nori
    Hola cubitalo
    Hola gente del foro

    Les quiero subir unas fotos para que vean que sigo sus consejos ;)

    Momentáneamente decidí por colocarlo dentro de la casa por los fríos que hay últimamente y porque afuera se me complica controlarle la humedad ambiente :icon_rolleyes: aunque no se si le aporte mucha humedad como lo hice pero ustedes dirán..

    Esta es una foto con "poca luz" en realcion a la que podría dale pasa que justo se achico el sol para la foto jeje pero el lugar en si es muy iluminado

    [​IMG]

    En esta otra ya aparece la luz artificial que siempre se prende desde que se va el sol hasta que nos acostamos acá en casa

    [​IMG]

    Y esta ultima es para que vean como me las ingenie :eyey:
    A la bandeja le puse dos platitos de plástico dados vuelta, de esos con los que se come la torta en los cumpleaños y arriba la maceta...luego puse agua hasta los platitos y buala :52aleluya: ...esperemos algo de humedad aporte jeje aunque no cubre toda la circunferencia de las hojas la bandeja pero mas que eso no puedo

    [​IMG]

    Saludos gente
    Que tengan buen finde
     
  12. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: AYUDA HELECHO CUERNO DE ALCE

    Hola Matías, recién ahora veo que está plantado en un olla. Supongo que tendrá agujeros de drenaje, no? Qué sustrato usaste?

    He visto Platycerium plantados en palmeras vivas pero en zonas húmedas. Desconozco la durabilidad de los troncos de palmeras una vez cortados.

    Nori
     
  13. matias123

    matias123

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    argentina
    Re: AYUDA HELECHO CUERNO DE ALCE

    Hola Nori
    Si realmente es una olla jeje tiene ahujeros y drena bien pero no es el lugar donde lo quiero tener, busco ponerlo en musgo y sobre una canasta o algo que lo pueda controlar mejor y airee bastante. El sustrato no es el adecuado porque es tierra con perlita pedacitos de tronco y turba...solo que quiero pensar bien el lugar donde trasplantarlo y con el sustrato adecuado, las orquideas que tengo las pase a un sustrato de esos con corteza, musgo , carbon etc y junto hongo. El musgo me esta resultando bien pero quiero ubicarlo definitivo y ando buscando la mejor opcion.
     
  14. matias123

    matias123

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    argentina
    Re: AYUDA HELECHO CUERNO DE ALCE

    Buenas noches anamaria u
    te soy sincero? ya estuve robando un poquito de info de tu foro jeje
    ahora que me decis puedo compartir alguna foto que le saque cuando lo trasplante que va a ser en estos dias porque le voy a hacer una maceta ..asi que mi aporte sera ese ;) si tenes algun secretito para el trasplante bienvenido sea :razz:
    un saludo y gracias por el ofrecimiento