Cuernúa (Caralluma burchardii) ¿salvación de la humanidad?

Tema en 'Caralluma' comenzado por anvitel, 8/11/06.

  1. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.275
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    ;)
    "
    http://www.lavozdelanzarote.com/spip.php?article6187
    Una nueva colonia de Caralluma Burchardii cifrada por el catedrático de Botánica Wolfredo Wildpret en 2000 ejemplares frena en Haría la urbanización de la parcela en la que crece. Es sólo un reflejo de los tesoros naturales que se desarrollan en Lanzarote y sus posibles propiedades médicas.
    POR Gema Maldonado Cantero • 5 de abril de 2006


    Ejemplar de Caralluma Buchardii, endemismo que crece en Lanzarote
    Foto: Fundación César ManriqueMuchos lanzaroteños no tendrán noción alguna acerca de la Caralluma Burchardii. Es más, este nombre probablemente no les diga nada, excepto a aquellos vecinos de Haría que “vigilan” amorosamente la integridad de este ser. Si en vez de su nombre científico utilizamos el apelativo que de toda la vida han utilizado las gentes de Lanzarote, la cosa se aclara y nos damos cuenta que estamos hablando de la cuernúa o diente de perro. El pasado fin de semana aterrizaba en la isla el catedrático de Botánica y profesor emérito de la Universidad de La Laguna Wolfredo Wildpret, quien además forma parte del Consejo para la Reserva de la Biosfera de Lanzarote.

    Alertado por los vecinos de Haría, supo que en una parcela del municipio, recién clasificada por el Ayuntamiento como suelo urbanizable para construir, crecía una importante colonia de cuernúas. José Torres Stinga, alcalde de Haría, ante la evidente existencia de la planta, invitó al profesor Wildpret y al arquitecto que iba a realizar el proyecto de urbanización, a conocer el pasado sábado la realidad de esa población vegetal. El botánico Wildpret cifró la colonia en unas 2000 plantas, una cantidad que le lleva a afirmar que “es un espacio con una vocación innegable de ser protegido”.

    “Mientras observábamos la magnífica colonia que allí crecía, el alcalde dijo que daba marcha atrás a la urbanización para que esa parcela vuelva a ser suelo rústico. Si esto sigue adelante, nos encontramos ante un gesto de una autoridad municipal insólita en toda Canarias, digno de reconocimiento”. Así se expresaba Wolfredo Wildpret, que reconoce “haber vuelto a casa feliz” porque de alguna forma “estos gritos que uno da en el desierto de las administraciones para la protección de nuestra naturaleza a veces se oyen”. En la parcela hay otras especies endémicas canarias que conviven en este hábitat. Según el profesor “es un paisaje vegetal autóctono, con paisaje arenoso y pedregoso que representa muy bien al hábitat del entorno”.


    El profesor y catedrático de la Universidad de La Laguna cifró en 2000 los ejemplares de cuernúa de la colonia de Haría
    Foto: Wolfredo WildpretPero Wildpret también sufrió una decepción en su visita a Lanzarote. En el municipio de Teguise, muy cerca de la población de dientes de perro de Haría, se localizaba hasta hace una semana otra colonia de este endemismo. El profesor y un grupo de vecinos preocupados, comprobaron que alguien había destruido esta población vegetal. “Había sido brutalmente agredida, hasta tal punto que estaba casi extinguida, sometida a pisoteo, arranque...una acción de vandalismo, probablemente para tratar de restarle interés”, explicaba el profesor de La Laguna. La colonia vegetal crecía en una parcela dispuesta para ser urbanizada en poco tiempo.

    La cuernúa es una planta protegida catalogada como “sensible a la alteración de su hábitat” dentro del listado de Especies Amenazadas de Canarias e incluida en la Directiva Hábitat de la Unión Europea y el Convenio de Berna para la conservación de la vida silvestre y del medio natural europeo. Para el profesor, “las personas que hayan destruido la planta en esa parcela han participado en el asesinato de una especie que está protegida por ley”. Al parecer a la Guardia Civil protectora del medio ambiente (Seprona) le llegó la denuncia de los hechos y el pasado viernes se desplazó hasta la parcela, dónde tomó nota de la situación en la que se encontraban las plantas. Si la denuncia sigue adelante, los culpables pueden ser sancionados por este delito.

    La cuernúa, posible “sanadora”

    La “Caralluma burchardi” forma parte de la familia de las “asclepiadaceas” y es un tipo de especie de las llamadas suculentas por ser una planta jugosa y carecer de hojas. De todo el planeta Tierra, solamente crece en Fuerteventura, Lanzarorte, una pequeña población en La Graciosa y una minúscula representación que el profesor descubrió hace algún tiempo en el islote de Montaña Clara. Se trata de una planta muy cotizada y como explica el catedrático de La Laguna, “sumamente interesante hasta para jardines botánicos y coleccionistas de plantas”. Ha sido estudiada y parece ser, aunque esto es una hipótesis, que puede tener una sustancia química de interés medicinal y farmacológico.


    En el macizo de Famara se encuentran numerosos tesoros endémicos de la islaEn el último pleno del Consejo para la Reserva de la Biosfera, el profesor Wolfredo exponía la necesidad de cuidar y proteger nuestros recursos naturales e investigar sobre ellos. Lanzaba al aire una reflexión que hablaba de la posibilidad de que en uno de los endemismos de la isla, se encontrara el compuesto químico que permitiera hallar la vacuna contra virus como el de la gripe aviar u otros. Para apoyar su reflexión, Wolfredo explica los dos hechos que para él han marcado el siglo XX y siguen marcando el recién estrenado siglo XXI desde un punto de vista sociológico y humano. “De un hongo que crece en las raíces de un sauce en los ríos de Noruega, se aisló una sustancia cuya misión es evitar la resistencia del cuerpo humano al recibir un órgano extraño” que permite a los trasplantados evitar el rechace inmunológico y seguir viviendo. Por otro lado la sustancia responsable de la “mayor revolución para la mujer en los últimos 100 años”, según explica el profesor, parte de una planta que crece en la selva de México y de la que se extrajo sustancias que tienen propiedades anabulatorias, “la base que desarrolló toda la química de los anticonceptivos orales”.

    Ahora la otra planta que está dando que hablar es la conocida popularmente como anís estrellado. Se vendía en las herboristerías y las farmacias antiguamente para combatir los gases de los niños. Esa sustancia que hoy día está prohibida en el mundo de la pediatría por tener algunos efectos tóxicos, la da un árbol que se encuentra según explica el botánico, relativamente escaso en las selvas asiáticas de Vietnam, Malasia y China del sur. “En ese árbol se encuentra un ácido que es la base fundamental para sintetizar el único medicamento conocido en estos momentos para combatir la gripe aviar”, continúa el catedrático Wildpret. Ese medicamento se llama Tamiflu y en España solo hay 150 mil unidades porque solamente lo produce un laboratorio.

    “La Organización Mundial de la Salud dice que si desgraciadamente el virus de la gripe aviar muta y pasa de las aves al hombre, probablemente moriríamos 20 millones de personas en el planeta”. De ahí la importancia para el profesor Wolfredo Wildpret del cuidado e investigación de especies vegetales. “Una planta desechada, es la que tiene la posible solución, hasta que llegue la vacuna, para frenar la gran catástrofe de la primera pandemia del siglo XXI”.


    ENTREVISTA A WOLFREDO WILDPRET

    “En el macizo de Famara hay tesoros bien resguardados”

    Profesor Wildpret, ¿es posible encontrar otros endemismos en distintos puntos de Lanzarote?

    Hay muchos, casi un 20 por ciento de las plantas que hay en Lanzarote son endémicas. Sobre todo en la zona de Haría y en el macizo de Famara, que es una de las estructuras más elevadas y antigua de la isla. Allí hay tesoros afortunadamente bien resguardados por ser espacio protegido y formar parte del patrimonio natural de Haría.

    Usted comparó en el último pleno del Consejo para la Reserva de la Biosfera a las especies endémicas de la isla con un cuadro de Goya.

    Para mi “Las Meninas” de Velázquez o “Los Fusilamientos del 3 de Mayo” de Goya, son cuadros que considero que tienen el mismo valor que un endemismo que la naturaleza ha colocado en la isla de Lanzarote y que no la hay en ninguna parte del mundo.

    ¿Cree usted que se cuidad debidamente nuestro entorno como territorio Reserva de la Biosfera?

    Desgraciadamente no como debiera ser. El espíritu de César Manrique está francamente debilitado. El deterioro es grande y además reconocido por todo el mundo. De hecho el Cabildo tiene unos magníficos informes que muestran la radiografía de la realidad conejera, en los que se reconoce que es difícil mantener ese espíritu. La presión empresarial y económica es muy fuerte, y determinados poderes fácticos lo que quieren es llenar la isla de cemento. Fíjese lo que ha crecido Arrecife, si se sube a lo alto del Gran Hotel, verá la cantidad de cemento que se va alejando hacia Tahíche y desde la ventanilla de un avión, se puede ver cómo se ha ido cubriendo de cemento la isla.

    ¿Cómo valora la acción que lleva a cabo el Congreso de la Reserva de la Biosfera en Lanzarote?

    En estos momentos las cosas han cambiado 180 grados. En la anterior etapa estaba muy desanimado, pero ahora tanto la presidenta del Cabildo Inés Rojas, como Carlos Espino han cogido el toro por los cuernos y lo están llevando por buen camino. Han retomado el tema con sentido democrático, con preocupación y respeto a las personas que lo forman. Es interesantísima la pluralidad de opiniones que hay en el Consejo, cómo los portavoces pueden expresarse sin problemas y cómo la sociedad conejera representada en el Consejo, tiene inquietudes. Se viven debates interesantes.

    Profesor, usted tendrá mucho que decir en el I Congreso de Reservas de la Biosfera que el próximo mes de octubre se celebra en Lanzarote...

    Si existe la libertad y me lo proponen, participaría encantado porque tengo por Lanzarote una predilección especial. Soy asesor de la Fundación César Manrique desde que se fundó. El propio Cesar Manrique me nombró y sigo manteniendo mi puesto. Espero que la Fundación se anime y haga muchas cosas relacionadas con el tema porque por la vía de la educación se pueden solucionar muchas cosas.
    "
    Soy híbrido de Celta, Godo, Moro,...,Sefardí ¿
    Viva Trajano (de ROMANO).
    Cactus y otras plantas
    http://www.geocities.com/anvitel
    http://groups.google.com/group/jardineria-plantas-coleccion
     
  2. luisb

    luisb

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    gran canaria
    Re: La cuernúa (Caralluma buchardii) ¿salvación de la humanidad?

    gracias por la divulgacion, como canario pero tambien como terricola
     
  3. AdrianoCesar

    AdrianoCesar Aprendiz

    Mensajes:
    856
    Ubicación:
    Almeria
    Re: La cuernúa (Caralluma buchardii) ¿salvación de la humanidad?

    Hola a todos...
    Por desgracia no soy optimista en este tipo de cosas , desde mi punto de vista , como las cosas van a emporar, la unica forma de salvar estas rarezas seria o bien en un banco de germoplasma o en nuestras colecciones ...
     
  4. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.275
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    Re: La cuernúa (Caralluma buchardii) ¿salvación de la humanidad?

    :icon_rolleyes: podemos intercambiar con los canarios esa especie y cultivarla entre los Chesterosssss:icon_redface: con perdon a Cheste:55burla:
     
Cargando...