Cuestiones rebuscadas sobre injertos

Tema en 'Multiplicar cactus por injerto. Injertos de cactus' comenzado por ESorr, 6/3/12.

  1. ESorr

    ESorr

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    Valladolid - España
    Buenas, traigo algunas preguntas algo extrañas sobre injertos que hace tiempo me rondan la cabeza sin que haya podido hallar respuesta. A ver si alguno de los sabios de por aquí me ilumina ;) Por supuesto, agradezco especialmente cualquier aporte en forma de fotos, vídeos, textos, enlaces...Pero me interesa especialmente vuestra propia experiencia e indagaciones.


    -¿Qué tal funcionan los injertos entre columnares? Ando pendiente de un m. geometrizans sobre t.pachanoi que hice hace una semana y no he podido ver aún.

    -En opuntias...¿se puede injertar más de una plántula o trozo de otro cactus en una sola pala? ¿Es realmente problemático que el pie sea algo más estrecho que el injerto? Supongo que con que haya contacto vascular debería bastar, pero no estoy seguro... ¿Qué tal os ha ido con diversas especies de opuntias de pala? ¿Qué especies os han evolucionado mejor con este tipo de portainjerto?

    -¿Se pueden usar ejemplares monstruosos como portainjerto? ¿Tendría alguna influencia sobre posibles crestaciones y otras anomalías en el injerto? Tengo un par de cereus de los que hay en todos los viveros con los que me gustaría probar a ver cómo funcionan...

    -¿Se sabe algo del triple injerto? ¿Sería posible? ¿En qué casos creéis que podría ser beneficioso?

    -¿Qué tal funciona lo de injertar, además de la cabeza, el trozo de la raíz de las plántulas de semillero? ¿con qué lo sujetáis?

    -Esta ya si que es para nota: ¿Cuál es el injerto de cactus más viejo y/o grande que se conoce? :sirena:


    Bueno, eso es todo de momento, aunque no descarto que mi retorcida cabeza dé lugar a otras cuestiones en un futuro próximo :11risotada:

    Un saludo!
     
  2. Karlos_

    Karlos_

    Mensajes:
    359
    Ubicación:
    Cerca de Bilbao
    Disculpa que invada tu post pero para tocar mas los webs lo aprovecho para la pregunta basica: ¿que pies son los mas adecuados para porta ingertos? ¿sirve cualquier cactus?(uis fueron dos preguntas:13mellado: ).
     
  3. ESorr

    ESorr

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    Valladolid - España
    Invade con total libertad, que para eso está ;)

    Pues depende de las características de la planta que quieras injertar, así como de las condiciones climáticas en que vas a mantenerla. Normalmente, se suelen usar columnares como el trichocereus pachanoi o el myrtillocactus geometrizas, algunas opuntias, selenicereus y pereskiopsis. Pero hay toneladas de literatura al respecto que aún no he digerido lo suficiente como para darte una respuesta satisfactoria :-? Si te sirve de ejemplo... http://www.kadasgarden.com/Cgraftingstocks.html
     
  4. jorge05

    jorge05 EYGK GEE // I UCH UI I

    Mensajes:
    3.391
    Ubicación:
    Mexico D.F.
    Yo no tengo mucha experiencia, pero creo que injertar un pachanoi sobre un Myrtillocactus, no sirve de mucho, ya que el pachanoi crece a una gran velocidad, lo de injertar la raíz funciona bien, asi haces dos injertos con una plantula, por lo general para plantulas pequeñas se usa Pereskiopsis Spatulatha y desde mi experiencia te puedo decir que con este pie no necesitan sujetarse con nada, se pega con la savia de la misma planta, si es una planta mas grande, si le puede poner ligas o lo que uses generalmente
     
  5. Viviana Castro

    Viviana Castro Life is too short

    Mensajes:
    1.934
    Ubicación:
    Tigre, Buenos Aires, Argentina
    Hola ESorr

    Vamos por partes, dijo Jack :11risotada:

    _ En el enlace que le has pasado a Karlos, tenés muchas respuestas a tus preguntas.

    _ Personalmente, no le veo el sentido al injerto de Myrtillo sobre E. pachanoi, por las mismas razones que expuso Jorge y aparte porque: enraizan perfectamente bien y ellos son dos excelentes pie de injerto.

    _ Lo del injerto de la raíz :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: ......... no será de la parte más cercana a la raíz que queda luego de hacer el injerto?.
    Si es eso, si sirve, ese pedacito no crecerá en alto, pero sí sacará hijos, tendrás clones de tu planta madre.
    Le voy a decir a Flavio que pase por este post y te muestre sus resultados ;).

    _ Lo de las Opuntias no te lo puedo responder porque sólo he realizado injertos sobre Opuntia de hijos pequeños, cuyo diámetro no sobrepasaba el espesor del artejo.

    _ Lo del pie monstruoso, tampoco puedo contestarte. Personalmente, algunos son tan lindos, que cortarlos para injertar sobre ellos....... me daría un poco de pena.

    _ Triple injerto: no se a qué llamas triple injerto, pero si es cuando injertas un 1º injerto (con pie incluído) sobre otro pie, si se puede hacer.
    Lo he visto en situaciones en que el 1º pie se está poniendo feo por alguna razón (lignificación o podredumbre x ejemplo).
    Ejemplo: tienes un Astrophytum injertado en Myrtillo, ese Myrtillo comienza a podrirse, dejás parte del 1º Myrtillo y lo injertás en otro Myrtillo sano y más joven. De abajo para arriba te queda: Myrtillo, Myrtillo, Astrophytum.

    _ Plántulas de semillero: ya te ha dicho Jorge.

    Saludos
    Viviana
     
  6. Hola ESorr!!:happy:

    Leyendo el hilo de comentarios estas muy bien orientado, ademas me da la sensación que de tenes teoría al respecto.

    Lo que puedo hacer es brindar mi experiencia a base de practica sobre esta técnica.

    Para plántulas pequeñas seria mejor usar Pereskiopsis, yo practico el injerto tipo lápiz, es mas seguro y vigoroso te lo puedo asegurar

    [​IMG]
    Rebutia cintia (Cintia knizei) injertada sobre Pereskiopsis

    Luego corto la punta de la Cintia que injerto sobre Myrtillocactus
    [​IMG]

    ....y el tronco que quedo sobre Pereskiopsis sigue amamcollando, es decir que puedo clonar ese genotipo ;)
    [​IMG]
    ves!....

    Lo mismo hice con el Pediocactus knowltonii
    [​IMG]

    [​IMG]

    Pasemos al injerto sobre Opuntia, es importante que usas el artejo nuevo, no el de la temporada anterior, es decir usar un artejo de la temporada cuando ya tiene el tamaño de los del año pasado...se entendió?...el artejo debe estar bien hidratado y turgente, no es necesario que este enraizado.
    Las Opuntias mas nobles son la compressa y la Elata, se pueden usar otras, ten en cuenta que hay plantas que no son compatibles con la Opuntia, caso Lophophora.
    Las que mejor pegan sobre Opuntia son las del genero Opuntioideae, es decir,Pterocatus, Punas, Tephrocactus etc, hay caso en que las del genero cactoideae pegan, pero para esas prefiero usar Myrtillo o pachanoi.

    [​IMG]
    Strombocactus disciformis sobre O. elata

    [​IMG]
    La raíz del Strobo injertada sobre O. elata brotando...no se tira nada eh!!

    [​IMG]
    Así lo sujeto

    [​IMG]
    Puna clavarioides

    [​IMG]
    Discocactus buenekeri

    [​IMG]
    la raíz del mismo discocactus

    El tema de injertar sobre patrones monstruosos no lo practique aun, te puedo asegurar que si injertas sobre monstruosos, la pieza injertada adopta ese carácter.

    Bueno, al injertar sobre columnares debes tener en cuanta que se traslapen o se toquen en algún punto
    [​IMG]

    Mi meta es clonar Yavias
    [​IMG]

    Espero poder disipar algunas dudas

    Saludos!!
     
  7. jorge05

    jorge05 EYGK GEE // I UCH UI I

    Mensajes:
    3.391
    Ubicación:
    Mexico D.F.
    Hay un video muy ilustrativo de injerto de tuberculos en opuntia Humifusa (compressa), que creo que es lo que preguntabas también



    en el video usan el mismo que flavio: Pediocactus knowltonii

    Flavio, todo esta maravilloso, me encantan los Maihueniopsis Clavarioides! :ojoscorazon:
     
  8. ESorr

    ESorr

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    Valladolid - España
    Gracias por vuestro interés ;)

    @Jorge:

    -Voy a estudiar con detenimiento el vídeo que has posteado, me parece interesantísima la posibilidad de aprovechar ambas partes de la plántula. Hasta el momento he usado celofán para la sujección, intentando que no quedase apenas adhesivo justo en la zona donde sitúo el esqueje a injertar (con plántulas aún no he probado, pero posiblemente me anime en breves con algún ejemplar de un semillero de carnegeia polypha que puse en octubre y ha resistido el invierno bastante bien). También he probado la técnica de apoyar una regla que se muestra en este excelente vídeo, pero es muy pronto para decir si ha funcionado http://www.youtube.com/watch?v=AhsxNkASuTw

    @Viviana:

    -El injerto de myrtillo sobre pachanoi ha sido una chapuza de urgencia que hice hace unos días y todavía no sé si habrá pegado :11risotada: Tenía un tiesto con tres ejemplares bastante majos que estaban infestados de hongos, pero con brotes laterales sanos que veía demasiado pequeños para enraizar por sí mismos. Ya sé que no tiene ningún interés injertar dos plantas con funciones tan semejantes en la colección, pero mis motivos han sido: a)Simple curiosidad. b)Practicar con los injertos. c)En mi espacio de cultivo no ha aguantado el invierno ninguno de mis ejemplares (estos 3 de unos 30cm y otros 3 de unos 10), y quiero observar qué tal evolucionarían con un pie más resistente al frío, porque es una especie que me gusta.

    -Lo del pie monstruoso se debe a que he adquirido a precio de risa (1 euro) un par de ejemplares de un cereus monstruoso que ya tenía y que se ve mucho por las floristerías de aquí. A uno lo voy a intentar aclimatar al frío y con el otro quería hacer perrerías :meparto: aunque sospecho que, si prende, el anómalo crecimiento del pie acabará empujando al injerto. Pero puede ser estéticamente interesante si sobrevive.

    -En lo del triple injerto me refería exactamente a la situación que apuntas, aunque más bien me interesa la situación que se produce cuando el ''bicho'' tiene 3 especies distintas.

    @flavio:

    Yo también estoy encantado con la acogida de mi hilo y los consejos que me estáis dando. Procuro leer mucho sobre este tipo de plantas, pero como sólo llevo un año con la afición y mi base de conocimientos en ciencias naturales es penosa, no me resulta fácil, aunque sarna con gusto no pica...
    Tu post es muy didáctico y las ilustraciones ayudan mucho, felicidades por tus ejemplares, se ven francamente espectaculares :ojoscorazon:

    Lo de la transmisión las características monstruosas que apuntas es muy interesante, de ser así, podría incluso tener cierto futuro de cara a uno de mis objetivos a largo plazo, que es intentar autoabastecer la colección mediante intercambios y ventas esporádicas en ebay.

    Esta temporada voy a hacerme con unas pocas pereskiopsis, en principio para intentar reproducirlas de cara al futuro, pero intentaré algún injerto, dadas las buenas referencias que existen sobre su funcionamiento. Aunque a decir verdad, lo del tipo lápiz me da un poco de miedo porque soy un tanto manazas y no sé muy bien cómo hacer los cortes en pie e injerto para que garantizar un contacto vascular suficiente. A propósito de esto, rizando el rizo, ¿sería posible un injerto de lapicero horizontal-lateral, es decir, sobre el cuello de la planta?

    En cuanto a las opuntias, como antes dije, es mi primer año con esta afición, así que no he podido constatar aún cuáles son brotes nuevos más allá de la intuición y la observación. De todas formas, intentando trasladar los consejos sobre injertos en columnares, supongo que mientras no exista lignificación, alguna posibilidad debería existir, aunque imagino que siempre es mejor cuanto más tierna sea la parte del corte. Incluso en palas con mas de un año, no muchos más, mientras el corte se realice sobre una zona de crecimiento reciente, supongo que podría funcionar ¿Me equivoco?

    Y por último, sobre este mismo tema, ¿sabes qué más géneros muestran una incompatibilidad manifiesta para injertarlos sobre opuntia? No sabía nada del escaso futuro de las lophophoras sobre este pie, y menos mal que lo has comentado, porque tenía pensado ''afeitar'' un poco a una cespitosa para probar con un par de cabezas.


    Un saludo!
     
  9. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    Si te vale la explicacion e i 400868
    400869

    injertar y cuidados de injertos, su cultivo y clima

    INJERTOS: Los mas dificiles se hacen faciles, para esto hay que tenerlos injertados. El asentamiento del injerto y no rechazo, durante el cual necesita mas agua y Sol pero temperaturas medias para que no se deshidraten. Antes de afianzarse el injerto puede tardar 8 dias a 2 meses.
    Esto es sencillo si se tiene en cuenta estos factores para hacerlo:

    Los discos medulares a unir (circunferencía de vasos que forma el corte) tienen que cruzarse intersección, da igual el diámetro.
    Se busca como pie o base, soporte de injerto cualquier planta de la misma Familia y género cercano de crecimiento rapido, rama de menos 2 anos, conviene que sea de pocas mamilas o gloquidios para que luego no toque cortar a menudo clones laterales que harían desarraigar o retardar el injerto.
    Segun las diferencias entre especies el injertado cambía incluso de aspecto. Durante el proceso de injerto el clima debe ser (aire) seco, temperatura de 18 º a 30ºC.
    Hay que deslavar cuchillas y otros utiles (alcohol, fungicida) después de cada corte o injerto, sino se correrá el riesgo de propagar una plaga de hongos. es importante pues me hizo perder injertos ke en teoría estaban bien echos (Ojo al dato muy importante):
    Los primeros dias (4-:icon_cool: no regar (y calor) que seque la cicatriz y unión bien. Si los vasos aportan agua durante estos dias, sale savía al corte del pie y cicatrizar mal, no termina de secar esa unión,produciendo putrefaccion.

    Los pies usados a injertar que estén algo hinchados para que los vasos porten la maxima savía los primeros dias y aguanten los 60 días posteriores de buen clima con espacios de 3-5 dias terreno seco, hasta 2 meses no se da por asegurado el injerto.
    Injertos. Solo dos vasos pie cruzados se soldaran
    Unidos durante 2 (pequeñas y rápido crecimiento) a 5 dias (lento crecimiento y gran tamaño), con elásticos que opriman suavemente si el injerto es de menos de 2 anos, si es de mas hay que apretar. Las gomas de 3 a 8 días y que no deforme (ahogue) el injerto por apriete. Atención ya que la goma caucho encoge el primer día de Sol.
    Si algun injerto no prospera tras una ligera merma y una semana de Sol (6-10 días), no empieza a hinchar o mejora levemente es que no agarró, tipico de injertar en primavera con clima humedo (tiene hongos en corte) o no cruzar vasos, lo mejor es volver a cortar con un cúter lo menos posible y re injertar si hay buen clima, sino es mejor esperarse.
    Los injertos ya hechos, en mantenimiento se les riega observando que el pie no este hinchado, pues el exceso de savía raja al injertado y pueden morir, pero no en el periodo de 2 meses que está más regado de lo común.
    Como base buen adarre los géneros Trichocereus, Opuntía, Pilosocereus y Myrtilocactus para injertar clones, esquejes y descabezamientos de plantas de mas de 3 años..
    saludos
     
  10. ESorr

    ESorr

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    Valladolid - España
    Gracias Anvitel, me sonaba de algo el texto...En efecto, de tu página :11risotada: La tengo más o menos estudiada, pero la cantidad de enlaces e información es tan grande que siempre encuentro cosas interesantes en las que no me había fijado antes ( o sencillamente no me acordaba porque tengo memoria de pez).

    ¿Alguna opinión sobre los injertos en monstruitos, los tri-especie y demás cosas raras? :mrgreen:
     
  11. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    de todo el rollo destacaria como causa de muerte comun....

    Los primeros dias (4-:icon_cool: no regar (y calor) que seque la cicatriz y unión bien. Si los vasos aportan agua durante estos dias, sale savía al corte del pie y cicatrizar mal, no termina de secar esa unión,produciendo putrefaccion. ;)
    saludos
     
  12. Con respecto al triple injerto se que es fácil realizarlo solo debes hacerlo en la época correcta obviamente, pero no tiene sentido por ejemplo injertar una Ephithelantha sobre Myrtillo, luego cortar ese Myrtillo e injertarlo sobre pachanoi por ejemplo, se que se reinjertan cuando el patrón (pie) se deterioro o pudrió por alguna razón si se corta arriba de la afección y se injerta nuevamente, es decir Myrtillo sobre otro Myrtillo.

    Si usas como pie un monstruoso el injerto adoptara esa monstruosidad.

    Mira, hazlo sin miedo, usa un bisturí o scuter desinfectado con alcohol cada vez que cortes, trata de hidratar bien el patrón y planta a injertar, no hay tabú en esto, solo trata de minimizar riesgos y aplica al máximo la asepsia, no te desanimes si fracasas los primeros intentos, la practica hará al maestro.

    Buena suerte!!!
     
  13. zuzio

    zuzio Néstor ... ^_^

    Creo que esto te va a gustar, no eres el único que tiene pensamientos "frankestinianos".
    El tipo ruso este se dedica cortar cachos de cactus pegarlos entre si y luego injertarlos sobre otros..

    http://www.lapshin.org/cultivar/N30/hasan-e.htm

    Luego hace tiempo, leyendo cosas sobre injertos, leí a uno que ponía un pie vigoroso, luego injertaba encima un trozo de cactus monstruoso y finalmente encima ponía el ejemplar al que quería transmitir la vigorosidad del pie y las características monstruosas del otro... y voilà ¡¡¡funcionaba!!!

    esto es todo amigos
    tunes.jpg
     
  14. marianaponce42

    marianaponce42 CACTUSERA

    Mensajes:
    2.230
    Ubicación:
    Argentina, Córdoba capital
    Esorr,

    Estuve leyendo tus preguntas, cuando yo comencé con el tema de los injertos
    se me plantearon miles de preguntas.....pero jamás se me ocurrieron
    preguntas tan locas como las tuyas...:11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Con la ayuda de Viviana Castro y de Flavio Ricardo, he logrado aprender más
    de lo que pensaba, y ahora estoy probando distintos pies, pero ni pensar en
    usar una monstruosa.....

    Acá te pongo unas fotos de mi primer injerto, el pie una pala de Opuntia y el injerto
    es un Gymnocalycuim, que estaba casi muerto, sinceramente no pensé que se salvara y mucho menos
    que me regalara 4 hermosas flores!!!!!


    [​IMG]


    [​IMG]


    Como verás el Gymno es más grande que la base de la Opuntia, pero mientras
    se toquen los vaso vasculares esta todo bien, y como ya te han dicho,
    el pie tiene que estar bien hidratado.

    También he hecho unos injertos con varios cactus distintos en un mismo pie,
    también he injertado en un mismo pie 2 cactus y 1 epiphyllum,
    y lo más raro que he hecho ha sido en una planta 12 injertos el mismo día......

    Hasta ahora he tenido un 90% de éxito.

    Besos :beso: :beso:
     
  15. ESorr

    ESorr

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    Valladolid - España
    Mucha, mucha información interesante está saliendo en este post. Muchas gracias a todos, de verdad. Os animo a seguir compartiendo vuestras excentricidades cactuseras :5-okey:

    @Flavio Ricardo: muchas gracias por tus ánimos y consejos, espero ponerlos en práctica cuando tenga un poco más de destreza en el injerto. Eres todo un maestro en el tema, tus injertos están increíbles. Por cierto, te he copiado el tipo de cinta elástica que usas, no sé cómo no se me había ocurrido, he estado usando celofán, que no me gusta nada, porque no encontraba gomas ''cerradas'' de un tamaño que sujetase sin ahorcar. Lo del pie monstruoso lo voy a probar muy pronto, ya os mantendré informados del resultado si pega. Después, me pondré a probar combinaciones, no sé, por ejemplo, astrophytum sobre cereus monstruoso sobre opuntia asilvestrada en Castilla. Como funcione me hago famoso :meparto:

    @zuzio: Me he quedado realmente anonadado con el enlace que has puesto :o Realmente impresionante, no creía que el frankensteinismo cactusero pudiese llevarse a tal extremo. El tipo es un crack, vaya habilidad, y a saber cuántos intentos le ha llevado que le peguen esas cosas raras Eso sí, ahora me siento un poco menos incomprendido con mis extrañas ideas. Aunque me viene a la cabeza una nueva locura...¿Y si lo que él hace con los globulares se hace con columnares? Me vienen a la cabeza combinaciones de lo más extraño...

    @mariana ponce: siempre he tenido bastante imaginación, así como tendencia a concentrarme en las cosas más rebuscadas, aunque sea dejando de lado lo más básico :mrgreen: Tu injerto se ve estupendo, espero que me funcione uno igualito que he hecho hace diez días. Bueno, igual igual...Puse la cabeza dominante del gymno en el centro y dos más pequeñas en los extremos, en plan avaricioso :13mellado: Tengo ganas de que llegue el fin de semana para comprobar si funcionó, espero que sí, aunque soy un poco manazas con los cortes por el momento.

    Un abrazo a todos!