Cuidado de un manzano injertado: cortar o no lo que sale por debajo del injerto

Tema en 'Manzana - Manzano' comenzado por Darkwolf96, 29/9/13.

  1. Darkwolf96

    Darkwolf96

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Hola, recién me registro en la página xq tenía una duda. Hace un tiempo me puse a cultivar cosas en el jardín y entre ellas compré un árbol de manzana injertado. El que me lo vendió me dijo que de todos los injertos le quite los tallos que crezcan debajo del nudo para que no muera el injerto de arriba. Mi problema es que de todas las plantas injertadas que compré todas han crecido bien del nudo para arriba...menos la manzana, ahora salí a ver y debajo del nudo le han crecido 2 tallos con hojas bien grandes, y no se si cortarlas o dejarlas ahí, xq del nudo para arriba no ha crecido nada, se puede sacar esos tallos o lo dejo nomás?:-?
     
  2. asaltador007

    asaltador007

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Salou (Tarragona)
    Re: Cuidado Injerto de Manzana

    Hola Darkwolf96 lo mejor para aconsejarte es que pongas una foto del manzano para que se vea bien, sobre todo del nudo del injerto

    por norma general lo que crece debajo del nudo del injerto es el portainjertos y le quita fuerza a lo injertado y hay que quitarlo.

    un saludo
     
  3. Darkwolf96

    Darkwolf96

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: Cuidado Injerto de Manzana

    No se xq las imágenes salen volteadas pero haciéndoles click se enderezan.

    Esta es la planta, como ven arriba del nudo no a crecido aún nada
    316nv3p.jpg

    Esto lo que ha crecido debajo del nudo, y no se si quitarlo
    2s7dlx2.jpg

    El nudo
    5uk9yb.jpg
     
  4. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Cuidado Injerto de Manzana

    Por lo que se ve en las fotos, ese manzano va injertado sobre membrillero.
    Si es ahora cuando vuestros árboles frutales comienzan a despertar, es normal que el manzano aún no haya brotado y si lo haya hecho el membrillero, pues es más precoz en la brotación y en la floración.
    En cuanto notes que el manzano comienza a hinchar las yemas para brotar, debes eliminar todos los brotes del membrillero que hayan nacido para evitar competencia con el manzano.

    Saludos
     
  5. Darkwolf96

    Darkwolf96

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: Cuidado Injerto de Manzana

    aya...ok. Y eso de sacar los brotes debajo del nudo, se hace en todos los árboles frutales?, soy nuevo en esto de arboles he injertos y no se muy bien sus cuidados.
     
  6. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Cuidado Injerto de Manzana

    Membrillero ??? :sorprendido:
     
  7. asaltador007

    asaltador007

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Salou (Tarragona)
    Re: Cuidado Injerto de Manzana

    si Darkwolf, en todos los arboles frutales se quitan los brotes que salgan por debajo del nudo del injerto para que no exista competéncia con el frutal.

    el tema de los arboles injertados es muy sencillo, el pie (las raices) se suele utilizar una variedad compatible con el frutal que le aporte características como reducción del tamaño del arbol, resistencia a falta de agua, a enfermedades, a determinado terrenos, así como augmento de la producción i/o del tamaño del fruto.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=345670&highlight=portainjertos
    http://es.wikipedia.org/wiki/Portainjerto
    http://www.viverosmarianosoria.com/plantones-y-portainjertos/

    y aquí tienes un monton de información sobre injertos, podas, etc...
    http://frutales.wordpress.com/enlaces-y-recursos/
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=4619700#post4619700
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=237061

    tienes mucha info para leer.

    un saludo
     
  8. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Cuidado Injerto de Manzana

    A mi me parece lo mismo que a ti, esos brotes parecen de membrillero...:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: , y segun tengo entendido no se si prosperara muy bien el manzano injertado sobre membrillero, yo casi me atreveria a asegurar que no acostumbran a prosperar bien, se que se hace, y que llegan a vivir un año o poco mas pero al final fracasan.
    A ver si va haber un error, y el arbolito en vez de un manzano va a ser un peral, esos si que se injertan en membrilleros con mucha frecuencia.
    De todos modos esa planta esta entrando en vegetacion y la variedad esta en reposo o muerta, asegurate de ello rascando un poquito la cascara por encima del punto de injerto a ver si por debajo de la cascara se encentra verde.
    Siempre te puedes hacer con un membrillero estupendo
     
  9. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Cuidado Injerto de Manzana

    Al parecer no es tan extraño el injerto de manzano sobre membrillero, al contrario de lo que se piensa.

    No es el portainjertos más adecuado, pero hay variedades que casan perfectamente con membrillero, confirmado este dato por Francisco Figueroa hace no demasiado tiempo.

    En alguna referencia aportada por Nerving, también hacen referencia al membrillero criollo para injertar manzanos en su país.

    Maggs ha confirmado en varias ocasiones que en el Perú se injertan con toda normalidad los manzanos sobre este portainjertos y nos ha mostrado fotos de ellos.

    Lo que si que se ve en casi todas las fotos, es que se forma un callo muy feo que seguro que dificulta muchísimo el paso de savia, así que el manzano no desarrollará mucho.

    Según mi propia experiencia, injerté a inglés 2 chupones de membrillero con una variedad de manzana que estaba a punto de perder. Ambas púas brotaron estupendamente, pero saltaron del injerto de un día para otro. Sin embargo la injertada que hice sobre espino albar, ha desarrollado lenta pero sana. Veremos si llegamos a tener un árbol produciendo sobre ese patrón.

    Saludos
     
  10. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Cuidado Injerto de Manzana

    Te enderezo las fotos para tener una mejor vista, pues el ojo humano pierde mucha agudeza si no tenemos perspectiva.
    1ee860b1608c69377fa110938af8bc3fo.jpg
    8c5865b4f89514ed7c6d8c8fcd5a1667o.jpg
    c6e203854d004fc772c69a6cd7f62b23o.jpg

    A mi no me parece que el tallo de manzano esté seco, pero si lo estuviera, el portainjerto podrá sustituirlo y ser un precioso membrillero.

    Lo que me parece es que has plantado los frutales demasiado juntos y vas a tener problemas en poco tiempo por el espacio.

    Saludos
     
  11. Re: Cuidado Injerto de Manzana

    Darkwolf: conviene que le saques eso plásticos que tiene el tallo por debajo del injerto, podrían estrangularlo. Y coincido con las observaciones que te han hecho: los 3 frutales están plantados muy cerca de la pared y muy apretados entre sí, no tendrán espacio suficiente para desarrollarse.
    Puedes dejarlos allí, ir formándolos y el próximo invierno los transplantas a lugar definitivo. Al manzano le dejaría una sola rama (la más derecha), la ramificación sale de muy abajo.
     
  12. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Cuidado Injerto de Manzana

    Pues si lo han dicho esos señores seguro que saben mejor que yo de lo que hablan y lo que dicen, no me cabe la menor duda de que no hacen afirmaciones grauitas sin tener certeza de lo que exponen, personalmente se que se hacen y la informacion que me ha llegado era de que no prosperan bien, en cambio lo de injertar espino y manzano, me han dicho que el espinode piel gris clara es el patron para manzano y el castaño para peral, de esos si que sabia que por lo menos algunas variedades de manzano prosperaban bien sobre espino, de nombres y variedades mejor no me meto.
    hace dos o tres años he hecho algunos intentos de injertar manzanos sobre dos variedades de membrillo y no me funciono nada de nada, lo hice por jugar a ver... y no vi nada la verdad.
    Me gustaria saber algo sobre el patron o la variedad de membrillo sobre el que injertan esos manzanos y que variedades prosperan sobre ese patron, como dicen el saber no ocupa lugar y en eso como en otras muchas cosas es mas lo que desconozco que lo que se, un saludo
     
  13. Darkwolf96

    Darkwolf96

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: Cuidado Injerto de Manzana

    Haber, el espacio donde tengo las plantas es este
    315y8n7.jpg

    Las variedades que he plantado
    2ij4z87.jpg

    Una imagen un poco mas amplia
    2ed2mqe.jpg

    Que recomendaciones me darían?
     
  14. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Cuidado Injerto de Manzana

    Yo te comento que he injertado en septiembre, un pero de Malagón y dos variedades comerciales que ahora mismo no recuerdo sobre membrillero de mi zona, injertados a escudete y aparentemente agarrados. También lo he hecho a la inversa, injertando membrillero wranja sobre manzano franco, también a escudete.
    Mi intención es ver cómo se comportan dichos injertos, pero solo como curiosidad, al igual que el manzano injertado sobre espino albar, pues para manzano he encontrado unos portainjertos autóctonos murcianos que se adaptan mejor a mi suelo que los comerciales tipo MM-111 y demás.

    Darkwolf96, lo que te decía anteriormente, los has puesto juntos como si se tratase de geranios o rosales, pero en uno o dos años tendrás una selva. Podrías ir podando e intentar hacer una especie de seto, alguna fruta les podrás cosechar, pero con bastante menor potencial del que te darían si tuvieran espacio.

    Saludos
     
  15. Darkwolf96

    Darkwolf96

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: Cuidado Injerto de Manzana

    Entonces que me recomiendas, que crezcan un poco más y los pongo, por ejemplo, uno en cada esquina y otro par en los lados para que tengan espacio?