Cuidados de las plantas que hemos comprado en el lidl

Tema en 'Cultivo de orquídeas' comenzado por Nox, 19/12/06.

  1. txula

    txula

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    mungia (vizcaya)
    hola gena y que me podrias decir de las raices que crecen para arriba?
    las entierro o las dejo crecer a su aire?
     
  2. txula

    txula

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    mungia (vizcaya)
    hola gena y que me podrias decir de las raices que crecen para arriba?
    las entierro o las dejo crecer a su aire?
    y las pulverizaciones sona toda la planta o solo a las hojas o como lo haceis vosotros?
    gracias
     
  3. Pam

    Pam

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Asturias
    Mi pregunta ahora mismo ( he conseguido una oncidium y una cambria) es el metodo de riego. Yo la phal la riego por inmersion, ¿debo regar estas de la misma forma? ¿recomendais pulverizar alguna de ellas? Gracias.
     
  4. YuNoA

    YuNoA

    Mensajes:
    1.340
    Ubicación:
    Madrid
    Con lo de las pulverizaciones tened cuidado, a no ser que las temperaturas sean altas ahora en invierno es mejor no pulverizar ya que si la planta no se seca bien o no hay una buena ventilacion(y supongo que nadie tiene ahora las ventanas abiertas...) se pueden hacer hongos...con mucha facilidad ademas.
    Los riegos, lo mejor es meter el dedo en el sustrato por lo menos las primeras veces y cuando esta casi seco regar,depende mucho de las condiciones donde esten...
    Yo utilizo cubremacetas de tal manera que meto la planta en el cubre y voy regando por arriba (sin mojar la planta, solo el sustrato) el agua va saliendo por los agujeros de drenaje y se acumula en el cubre, hasta que llega el agua a 2 tercios de la planta. Lo dejo hasta que el sustrato se empapa y luego dejo escurrir la planta y el cubre. No es una norma, solo mi experiencia que tampoco es mucha.
     
  5. Holaaa! yo tengo una cambria y una miltonia.

    No hace mucho que me metido en este mundo y es la primera vez que cuido orkideas... me daria mucha pena que se murieran... :desconsolado:
    pero yo ahora tengo un problema, mi padre no quiere tantas flores en casa, y mi perro y mi hermano me dan miedo porque les dan cada golpe... :icon_evil:

    Yo ahora, espero no tardar muchos dias, me quiero comprar un invernadero, me podriais decir si es bueno meterlas dentro? o almenos solo una de ellas...?

    Y el invernadero donde lo pongo? Al sol, a la sombra, medio medio...

    Estoy hecha un lio! :icon_rolleyes:
     
  6. Marco

    Marco

    Mensajes:
    904
    Sobre todo con el sustrato que traen y macetas de plastico, recomiendo regar ahora en invierno cada 10-15 dias. Parece mucho pero realmente se pudren las raices con facilidad. regar una vez por semana puede llevar a la pudricion facilmente. Sobre pulverizar, desde lejos, solo a las hojas y raices aereas.
    Consejos rapidos, encima del televisor no!!! Tampoco encima de radiadores ni fuentes de calor. Ahora que estan recien sacadas de invernaderos y tiendas sol directo nunca, pues se queman las hojas con facilidad.
    Si es el caso que se tienen pocas plantas, vale la pena regar con agua embotellada de mineralizacion baja, la mejor de botella es la "Bezoya". Tengo un colega que siempre bebe esa marca por que tuvo piedras en los riñones. Siempre que le vemos beber esa marca nos sale el chiste facil jeje
    Regar abundantemente en cada riego, mejor regar por arriba que las sales y los hongos sean arrastrados.
    Luego bienen los cuidados especificos de cada genero, a groso modo los zygos y las cambrias-Miltonias son mas frias y las phalaenopsis y dendrobiums quieren algo mas de calor.
    En un año recomiendo cambiar el sustrato pues suele venir muy deteriorado, incluso con musgo en el centro de la maceta que muchas veces causa pudricion.

    Sobre la duracion de las plantas pues,,, bien cuidadas nunca mueren jejeje
     
  7. Marco

    Marco

    Mensajes:
    904
    Orkidelar el invernadero esta mejor en una situacion intermedia, si es bajo arboles mejor, pero que reciba algo de sol directo sobre todo en invierno. Si la exposicion en verano calienta mucho el interior pues cubre el inv. con malla blanca de sombra.
    Suerte!
     
  8. Muchas gracias Marco!

    Bueno las tendre unos dias mas en casa para que se recuperen del viaje, mañana si puedo las pondre en otra mazeta, mejor transperente,no? y le quito el musgo? esque havia leido que el musgo es bueno para ellas :icon_rolleyes:

    Y en cuanto monte el invernadero se van directas... sobre que temperatura y humedad deverian estar? y que las dejo una horita al dia con sol directo en invierno?
    Y eso de ragarles desde arriba? no se pudren si les entra aguita por dentro entre las hojas? o te refieres a que las riegue por el suelo y no por el sistema ese del plato? las rego asta que esten bien humedecidas y asta despues de 15 dias nada, no? :-?

    Joder cuantas preguntas! :icon_redface:
    Perdonarme por tantas preguntas pero esque estoy ilusionada y quiero acerlo bien! no voy a dejar que se me mueran!!! :ojoscorazon: :ojoscorazon:

    :meparto: :meparto: :beso:
     
  9. Nox

    Nox Soñadora nocturna

    Gena, a mi me dijeron que las dendro necesitan mas luz que las phal y que los papios mucho menos, casi nada :meparto:

    Ves pq abro este hilo :11risotada:

    Además, yo tengo algunos libros donde consulto, pero las indicaciones son poco claras, por ejemplo, poca luz, bastante luz, etc...

    Que se entiende por poca?

    Yo la luz máxima que tienen mis orquis en la habitación, que es donde hay mas luz, es a través del balcón, no sé su orientación, pero el sol nace por ese lado sobre las 9 es cuando recibe la luz más directa y ardiente, luego tiene luz menos intensa hasta que se va el sol.

    Sería suficiente para los dendros y cambrias?
     
  10. Gena

    Gena

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Logroño (La Rioja)
    Haber, lo de las raices es mas meramente estetico ya que las que quedan al aire son la minoria, la mayoria sta dentro del sustrato, asi que por ellas no hay que preocuparse, puedes intentar meterlas dentro (sin que se rompan) o dejarlas a su aire y pulverizarlas o directamente no hacerles nada, yo suelo dejarlas siempre por que me sabe mu mal que se me rompan.... Pero eso depende de cada uno
     
  11. Gena

    Gena

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Logroño (La Rioja)
    Sobre la luz creo que si, yo las ahora las tengo en una ventana, por el estilo, lo unico cuando vuelva el verano y el sol caliente mas, controla la temperatura.......
    Por poca, yo entiendo iluminacion, eso si la planta a la sombra...XD
     
  12. txula

    txula

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    mungia (vizcaya)
    una de las que compre la oncidium sweet sugar creo que dijo alguien que se llamaba, tambien esta llena de musgo, que hago se lo quito? yo tambien pensaba que era bueno para ellas. y esa es la unica que tengo que las raices le salen para arriba del tiesto y no se si enterrarlas o no. bueno yo aun no las e regao, pero creo que con lo que habeis dicho lo hare asi, con el cubretiesto y regando por arriba.
     
  13. Nox

    Nox Soñadora nocturna

    txula como te ha dicho Gen, mejor no las toques.

    Las raíces son como ramas secas, son poco manejables, y se rompen con facilidad y no pasa nada pq estén fuera.

    Yo alguna vez me he llevado alguna por delante sin querer, de las que sobresalen:smile:

    Por cierto, quise decir cambrias y oncidiums, no dendros.
     
  14. Nox

    Nox Soñadora nocturna

    Gena gracias por los consejos.:happy:
     
  15. txula

    txula

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    mungia (vizcaya)
    muchas gracias a todos por los consejos, creo qeu ya voy teniendo algo de idea!!! me da miedo por los gatos, que cosa que sobresale del tiesto, cosa quer muerden, menudas peleas tengo con ellos, ayer segun llegue ya estaba mordiendo la raicilla que sobresalia, por eso pensaba en enterrarla pero como no sabia si era lo correcto...lo que voy a hacer va a ser poner una balda alo alto y ahi las pondre a todas, donde los gatos no lleguen.
    :11risotada: que bien que bien que bien :11risotada:

    da alegria levantarse por la mañana y ver estas flores, autenticas obras de arte