Cuidados de nuestras hoyas

Tema en 'Cultivo o cuidados de Hoya' comenzado por alexx-, 25/4/08.

  1. alexx-

    alexx- una mexicana en Valencia

    Mensajes:
    471
    Ubicación:
    valencia
    Hola chic@s, me he escapado un ratico de mis deberes para compartir con vosotros unos datos interesantes q nos ayuden a cuidar a nuestras joyas.

    Resulta q a pesar de todos los cuidados y mimos q les doy, he estado perdiendo una tras otra :desconsolado: :desconsolado: estan bie, creciendo y sanas, de repente el brote tierno se empieza a arrugar, y avanza hacia la planta, luego empieza por el tallo en la parte de bajo tierra y sube hacia las hojas....a pesar de todo lo q les hago, termina muriendo :( :( pues cansada de verlas morir, me fui a un growshop, de esos especializados en maría pues nuestras niñas requieren cuidados muy parecidos. Allí estuvimos deliberado el chico encargado y yo (me llevé unapara q la viera) y analizando paso por paso lo q hacía con ellas una vez me llegaban...pues la conclusion fué esta: en Valencia tenemos el agua más dura de toda España (aunq tambien hay otros sitios, por supuestisimo) y el ph puede llegar a los ¡8.5! cuando los requerimientos de las hoyas en cuanto a suelo es de 6.5, sin embargo, la cal del agua a algunas les viene bien. Pues con ésos niveles de ph, lo q sucede es ésto: la planta empieza bien, hace raicillas y se va desarrollando, como los riegos son esporádicos la planta al principio no sufre demasiado, pero llega un momento en q la tierra está tan alcalina, q las raices sufren una especie de trombo, muriendo, y la planta intenta hacer más pero el ph tan elevado mata todos sus intentos, por lo q termina muriendo, ya sea secandose o por trombo (este caso es el q me ha pasado, por eso me pasaba lo q les comentaba antes)

    Solucion: compré un medidor de ph, un corrector de ph para el agua, y además, un potenciador de raices, q hace q las raices sean fuertes y se origine un sistema radicular grande, poblado y fuerte. En cada riego, después de añadir las proporciones de fertilizantes, aminoacidos, potenciador de raices, etc, mido el ph y corrijo en consecuencia, para q el ph esté entre 5.5 y 6.5. EsoTODOS los riegos.

    Una de las características del problema del ph alto, es q en las hojas empiezan a salir unas manchas entre marrones y rojizas, por el envés de la hoja, y en el revés se pueden ver como puntitos del mismo color, como si las hubieran pinchado bichitos minusculos, y creo recordar q varias hemos enido sese problema con las hojas, y casi siempre determinabamos q se trataban de hongos. No lo son, es q la planta se está asfixiando porq no puede alimentarse o porq se le han formado trombos. Solución: el tratamiento q ya estoy aplicando. He notado ya los resultados, pues la picta y la kentiana las tenía cada vez mas feas y llenas de manchas, con los brotes secos o bien sin ningun brote nuevo. Ambas han empezado a hacer brotecitos, y ésto en solo diez dias q las ha regado con el tratamiento solo dos veces n caso de la picta y una la kentiana (yo las tengo fuera en la terraza, así q se secan mas rapido q en interior)

    Os recomeindo q miréis en tiendas de éste tipo o en viveros por el medidor de ph (viene en goteros y sale barato, o bien se puede invertir en uno electronico, pero cuesta unos 60€ o más) y medir el ph del agua de riego, para q nuestras niñas crezcan sanas y felices.

    Bueno, me voy de nuevo, tengo muuuucho q estudiar (se me ha metido en la cabeza entrar a estudiar en la universidad, y por ser extranjis, aunq ya tenga una carrera universitaria, me obligan a hacer las pruebas de acceso :icon_evil: así q tengo q aprenderme en dos semanas el equivalente a vustros tres años de bachillerato :icon_rolleyes: )

    :beso: :beso: y espero pronto poder participar como antes :5-okey:
     
  2. TUJUKK

    TUJUKK

    Mensajes:
    1.906
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Cuidados de nuestras niñas

    Alexx tienes razón, las aguas duras van en general mal a todas las plantas y a estas que son mas delicadas pues mas. Yo lo que hago es regarlas con la jarra brita y de esta manera le quito al agua una parte muy importante de cal y otros componentes como cloro etc., tan indeseables para ellas como para nosotros.
    Gracias ademas por esta información que es muy util, si cada un@ decimos lo que nos pasa con ellas, tod@s aprendemos. :smile:
     
  3. grec

    grec

    Mensajes:
    622
    Ubicación:
    barcelona, españa
    Re: Cuidados de nuestras niñas

    Alex muy buen estudio, yo sabia que hongos no eran, por el simple hecho de que los conozco, cultivo hongos y no tienen nada que ver. Y en cuanto al ph es un factor muy imortante, hay zonas de españa donde el tipo de agua es muy caliza y ph alcalino!!!! Muchas gracias. Besos.
     
  4. alexx-

    alexx- una mexicana en Valencia

    Mensajes:
    471
    Ubicación:
    valencia
    Re: Cuidados de nuestras niñas

    Por cierto, el cloro no les viene nada mal, actúa como fungicida, en las proporciones q viene en el agua de grifo, no les afecta pàra nada!!!!!
     
  5. shokera

    shokera Hoyas, fuchsias, violetas

    Mensajes:
    894
    Ubicación:
    Huelva (España)
    Re: Cuidados de nuestras niñas

    Caray, pos a mi nunca se me ha ocurrido medir el ph del agua :( Tampoco sé si el agua de aquí tiene muy alto o bajo.. ni idea, tendré que ponerme a investigar :smile:
    Muchas gracias Alexx por tu "lección" :icon_biggrin: nos viene genial para cuidar de las niñas :5-okey:
    Muchos :beso: :beso: :beso: :beso:
     
  6. Re: Cuidados de nuestras niñas

    La verdad que yo también desconozco el ph, del agua de mi canilla, tendré que investigar.
    Muchas gracias Alexx por compartir tus experiencias.:beso:
    Todos aprendemos de todos.:smile:
     
  7. Lourdes49

    Lourdes49

    Mensajes:
    4.912
    Re: Cuidados de nuestras niñas

    Hola Alexx, se te extraña, gracias por la informacion muy util.

    Besos para tod@s:beso: :beso:
     
  8. Davalia

    Davalia

    Mensajes:
    817
    Re: Cuidados de nuestras niñas

    Cuanto tiempo Alexx :beso: a ver si acabas con tus estudios y te vemos mas :5-okey:

    Muchas gracias por la informacion, es muy interesante. Con las hoyas aun no me ha pasado pero con las hortensias si, se me han muerto varias. Aqui el agua tambien tiene mucha cal, les salio las manchas que dices y poco a poco se fueron debilitando hasta morir.
    Yo use hace tiempo un tes de la marca GH, preo se me termino y no he vuelto a comprar mas. Tendre que pedirlo de nuevo :smile:
     
  9. gardenio

    gardenio yo solo se que no se nada

    Mensajes:
    886
    Ubicación:
    México
    Re: Cuidados de nuestras niñas

    hola el otro dia iba a preguntar sobre el ph del agua pero por las dudas las empece a regar con agua de la que tomamos nostros le llamamos agua de garrafon que esta tratada y cuando tengo que medir el agua como para la gardenias uso Aquarium pharmaceutical que es un buen producto ahi otro que usan mucho en españa pero no me acuerdo cual era :15piensa: son de gotas y trae su tuvo de ensayo y una tabla para mirar de que color esta el agua me va muy bien

    nomas que cansa traer los garrafones :smile:

    muchas gracias alex por la informacion lastima que tuviste que pasar por esa situacion lamentable pero asi es esto como dicen ustedes con los errores aprende uno saludos y que bueno que empiezan a crecer ;)
     
  10. gatiña

    gatiña

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Galicia-Narón zona 10
    Re: Cuidados de nuestras niñas

    Si que es una información interesante, sabía que a algunas plantas no les iba bien el agua dura, pero jamás se me ocurrió pensar en cuales eran los efectos que esta le provocaba :sorprendido:
     
  11. tomaticopartio

    tomaticopartio

    Mensajes:
    408
    Ubicación:
    murcia
    Re: Cuidados de nuestras niñas

    El pH no es más que una medición de la concentración de H+, ahora bien, como los químicos son una gente que le gusta complicarlo todo, para marear al personal, inventaron una lectura de esa concentración, inversamente proporcional y logarítmica, jejeje :11risotada: :meparto: :11risotada: es decir a más H+ menor es el pH y las diferencias de concentración entre un nivel dado y el siguiente son diez veces mayores que entre el anterior y éste. (no me diréis que no se quedaron a gusto) :-? :icon_rolleyes:
    Bueno pues, cualquier sustancia que incremente la concentración de H+ dará como resultado un aumento de la concentración de H+ en el agua, es decir producirá una bajada de pH y las substancias que tienen dicha propiedad son llamados ácidos
    Y por el contrario, cualquier sustancia que reduzca la concentración de H+, ya sea porque se “consumen” para pasar de una sustancia (p. e. bicarbonato a carbonato) a otra o porque se utilizan para neutralizar OH- que se liberan en el agua, producirá una subida de pH y las substancias que tienen dicha propiedad son llamados álcalis.-
    Por tanto, si queremos bajar el pH de nuestra agua nuestro trabajo se centrará en aumentar la proporción de ácidos y reducir álcalis de nuestra agua
    Los álcalis que más afectan al pH del agua son los carbonatos, es decir, reduciendo su concentración mediante cambios de agua sin sales (osmótica, destilada), conseguimos bajar su presencia, y como resultado tendremos un pH menor, ahora bien, no podemos dejar al límite los carbonatos del agua, pues tienen dos funciones primordiales: dan estabilidad al pH y son una fuente importantísima de CO2 para las plantas.
    Los ácidos que se pueden emplear para disminuir el pH del agua son los precursores de las sales más comunes que se hallan disueltas de forma natural en el agua, como son los cloruros (ácido clorhídrico), los sulfatos (ácido sulfúrico) los carbonatos (ácido carbónico-CO2), los fosfatos (ácido ortofosfórico) etc.
    Todos ellos tienen ventajas e inconvenientes, p.e. el clorhídrico al formar un anión (perdón) pequeño, el cloruro, aumenta proporcionalmente más la conductividad del agua y la presión osmótica que los otros aniones (perdón). El ortofosfórico aumenta los fosfatos, que son un importante nutriente vegetal, y si hay desequilibrio en los otros nutrientes, puede provocar un aumento de algas. El carbónico (CO2), aumentará a la larga la cantidad de carbonatos, quizás el que menos efectos tenga sea el sulfúrico. Yo lo uso para mi piscina y para algunas plantas como la camelia y os aseguro que va de miedo. Uffff!!! me he quedado descansando
     
  12. tomaticopartio

    tomaticopartio

    Mensajes:
    408
    Ubicación:
    murcia
    Re: Cuidados de nuestras niñas

    Pero no os lieis... despues de todo este rollo... Yo utilizo muchas veces vinagre normal de vino o de manzana a razón de 2ml por litro de agua y me baja el Ph de unos 8.5 a unos 6 ó 6.5.
     
  13. Re: Cuidados de nuestras niñas

    Gracias Roxana: :sorprendido: No entendí ni la mitad.....perdón por lo bruta pero es cierto...:11risotada:
     
  14. Lourdes49

    Lourdes49

    Mensajes:
    4.912
    Re: Cuidados de nuestras niñas

    yo ya iba a imprimir elmensaje y pedir cita con un quimico para que me explicara :11risotada: Yo soy bruta y media para quimica entre otras cosas. . .. . No ya en serio gracias, del vinagre no sabia, lo que yo hago y tambien baja el PH es dejar reposar el agua por lo menos 24 horas y al evaporarse todos los quimicos, se ajusta el ph tambien.

    Aca es altisimo y muchos minerales y floruro.

    Un beso

    Pd ¿puede ser vinagre blanco o tiene que ser de vino o manzana?
     
  15. tomaticopartio

    tomaticopartio

    Mensajes:
    408
    Ubicación:
    murcia
    Re: Cuidados de nuestras niñas

    Lourdes el vinagre blanco te refieres al Jopones o sea al vinagre de arroz? yo ese no lo he usado para bajar el Ph pero seguro que servira de igual modo, se parece mucho al de manzana que es mas suave. Otro remedio casero es añadir unas 6 gotas de zumo de limon (ya que es otro acido) por litro de agua, Podeis usar tambien acido Clorhidrico (HCl) lo encontraras en cualquier tienda con el nombre de Salfuman o Agua Fuerte a un euro el litro, como veis baratiiiiiiiiiiiisimo pero no pongais mas de una gota por cada 2 L de agua ya que es muy fuerte. Os hablo de todo esto porque como dice Alex aqui en Levante el agua es muy muy dura llegando al 8.5 a veces. Yo a parte siempre dejo el agua reposar 24 h y luego la ultima cuarta parte del fondo no la uso porque ahi se acumulan todos los componentes y residuos que no nos bienen bien.
    :( :-? :desconsolado: Siento haberos soltado todo ese rollo :icon_redface: jejejeejeje me vino la vena "empollona" es que...he tenido que estudiar mucha quimica a lo largo de mi vida y... me vino la deformacion profesional... perdon.:( :( :(