Cuidados del espatifilo

Tema en 'Espatifilo' comenzado por (No registrado), 29/9/02.

  1. hola jesus me gustaria si pudieras,me mandaras informacion sobre esta planta de interior (Espatifilo) ya q no encuentro nada de ella en la web y no se como cuidarla
    Espero q me contestes en brevedad sin mas felicitarte por esta wwb y adelante .
     
  2. Espatifilo

    Hola, no soy Jesus, pero creo que esto te puede servir, es información que tengo recopilada sobre ésta planta, y a la que le di "forma" :


    Nombre vulgar: Espatifilo
    Nombre cientifico: Spathiphyllum wallisii
    .................................................................................

    Descripción:

    Es una planta herbácea rizomatosa de hojas de color verde intenso, lanceoladas pero
    anchas, de unos 25 cm de largo, con la nerviación en diagonal. Es muy apreciada
    por su follaje brillante y luminoso y por sus curiosas flores reunidas en una inflorescencia
    central rodeada de un envoltorio blanco, la espata, que se va desenvolviendo día a día.
    Cada flor suele durar varias semanas.Florece en primavera,aunque se puede forzar resto del año.

    Sustrato: Esponjoso-suelto y húmedo.Bien drenado.

    Emplazamiento: En lugares bien iluminados pero no a pleno sol. No tolera el ambiente
    seco y frío, prefiere sitios húmedos y caldeados.Temperaturas óptimas entre 20ºC y 30ºC. Florece mejor si está bien "apretada" de raices, es decir en una maceta justa de espacio, aunque no es definitivo.

    Riego: Riegos cada 3 días en verano y algo más espaciados en invierno, sin encharcamientos. Necesita humedad,se pueden pulverizar las hojas.

    Abonado: Abono de plantas verdes le viene bien, si el suelo es pobre puede necesitar
    abono para flores (potasio) para florecer.

    Multiplicación:razz:or división del rizoma en primavera o en verano.

    ...................................................

    Espero que te sirva.
     
  3. Espatifilo

    Muy buena la informacion amblyseius, yo tengo uno que no daba flores y lo puse en una maceta mas pequeña que la que tenia y le añadi abono para flores y he conseguido que saque ya dos flores.
    Pero tengo otro spatho que no consigo que saque ni una flor. Son un poco diferentes y deben pertenecer a especies distintas y por eso probablemente he conseguido que uno florezca y el otro no. El que florece es grande, como de 80 cm de alto y 80 de ancho sus hojas son grandes, de 10 cm o mas y ovaladas, brillantes, y las flores salen justo hasta la altura de las hojas, casi no se ven. El otro patho es pequeño, tiene las hojas como arrugadas y para abajo, y no brillan.
    Sabeis alguno la diferencia entre las especies? cuando florece cada uno?

    Mcuahs gracias.
     
  4. miograra

    miograra

    Mensajes:
    9
    Espatifilo con plaga

    Hola, necesito ayuda con mi espatifilo pues tiene unos pequeños insectos en la tierra de color blanco que parecen hormiguitas, no sé qué clase de plaga será, y tampoco cómo puedo hacer para eliminarla pues estoy segura que es el motivo por el cual no da flores. La abono y la riego según el tiempo que se ha recomendado y la temperatura también es la buena. ¿Me podréis ayudar? :cry:
     
  5. 123_probando

    123_probando

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    cálido y seco
    Hola, muy buena tu información Amblyseius, yo hice lo contrario y la transplanté a una maceta más grande, será por eso que tuvo una sola flor, encima la pulvericé y duró muy poco tiempo, (la flor), podré cambiarla nuevamente de maceta y tendré que esperar el invierno para eso?. miograra lamento no poder ayudarte en la tierra no los he visto nunca, que serán? Saludos
     
  6. Iris.

    Iris.

    Mensajes:
    84
    A mi ocurre lo mismo, que están estupendos pero ni una flo :-? r. No sé, probaré a ponerles más abono.
    El único cuidado que les doy es fijarme cuando sus hojas empiezan a caer hacia abajo y regarlas abundamente hasta la próxima vez.
    En verano las saco a la sombra para que cojan fuerza.
    Ah! si me acuerdo, en invierno, les fumigo con agua tibia para contrarrestar la calefacción
    Saludos!
     
  7. miograra

    miograra

    Mensajes:
    9
    Hola, ¿os acordais de los pequeños bichitos blancos q aparecen en la tierra de mi espatifilo?, pues he descubierto q hay más de esos en la tierra q se compra en bolsas de "compo", no sé si es algo q se cria en esa clase de turba :shock: :icon_question: o si en el centro comercial donde la compré tenía alguna plaga en el almacén :-? . ¿habeis averiguado algo sobre ellos?. Besitos.
     
  8. dicksonia

    dicksonia

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Donostia-San Sebastián
    Los espatifilos que no florecen

    Hola a todos.

    Sobre los bichillos blancos ni idea, pero sí puedo decir que estoy de los sustratos de Compo hasta más allá de las narices.

    Sobre los espatifilos, es habitual que no echen flores si no tienen suficiente luz (sin sol directo). ¿Podría ser eso lo que os ocurre a vosotros? Iris, mira bien la etiqueta del fertilizante para no pasarte ni una gota en la dosis que te diga porque puede freír las plantas.

    Y para buscar información sobre el espatifilo o sobre cualquier otra cosa: utilizad la herramienta Buscar (la primera que hay al principio de esta página) y os saldrán todos los mensajes donde se ha hablado.
    Saludetes
     
  9. Hola.

    La verdad es q ya había buscado información acerca de mi planta, hasta en la zona de plagas, insectos, etc... pero no aparece ninguno q se les parezca a los mios. En cuanto a las flores, el primer año q me la regalaron estuvo ¡¡¡ casi todo el año floreando!!! :shock: , pero desde q aparecieron esos extraterrestres, ni por asomo le he vuelto a ver una flor. Por la luz, no creo q sea, pues la tengo en el mismo sitio del salón desde q llegó a casa. :17nuse: . El mayor problema es q tenía intención de cambiarle la tierra lavándole las raices, pero como es tan delicadita tengo miedo de q :9999999calavera: . Besotes por intentar ayudarme.
     
  10. Hola!
    Mi espatifilo desde este verano en el q hizo tanto calor, tiene los bordes y las puntas negros incluso las hojas nuevas salen ya medio negras. Naturalmente no florece.
    Tiene algo q ver q en el verano utilizasemos el sistema de encharcar el plato debajo de ella.¿Pueden habersele podrido las raices? Sí es así ¿Puedo transplantarla?
    Muchas gracias por atender mi pregunta
     
  11. dicksonia

    dicksonia

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Donostia-San Sebastián
    ¿Delicadita???

    Yo creo que los espatifilos son capaces de aguantar un bombardeo. ¿Que se te olvida regarlos? Se limitan a despatarrarse, y en cuanto le echas agua, ¡hop! Soportan corrientes de aire, vuelcos de maceta sin sufrir grandes desperfectos...

    Una pregunta: ¿la tierra está muy húmeda? Si es así prueba a dejarla secar un poco, a ver si mejora. Y no tengas miedo de matarla de sed, porque te avisan dejando caer las hojas y se recuperan sin problemas.

    Yo probaría primero esta solución (si la tierra está muy húmeda) y como último recurso, con el atrevimiento que da la ignorancia, le pondría un insecticida para bichos de suelo. Viene en polvitos que se esparcen sobre la tierra y se riega. Pero ya te digo, sería el último recurso.

    Nefertiti, me parece que a tu espatifilo el agua en los pies le ha hecho alguna avería... Es probable que haya pudrición de raíces.

    Como no tienes nada que perder (los síntomas que describes no tienen buena pinta), intenta hacer lo siguiente. Sácala de la maceta, retira la tierra con cuidado y le miras las raíces. Si hay partes blandurrias o con mala pinta (color negruzco o pardo, pero fíjate sobre todo en la consistencia) se las cortas con un cuchillo bien afiado o un cúter. Y corta sin miedo, porque si quedan trozos enfermos la planta seguirá enferma.

    Luego ponle un poquito de fungicida si tienes y vuelve a enmacetar con un sustrato ligero. Riega con mucha moderación, sin dejar agua estancada en el platillo, y espera a ver qué pasa.

    Venga, suerte para todos.
     
  12. Chimera

    Chimera

    Mensajes:
    23
    Hola amigos,

    Los "bichitos blancos" son colémbolos. Cuando se riega y el agua tarda en empapar la tierra, saltan de la planta para no ahogarse. Lo malo es que se extienden a las macetas contiguas.

    No son malos. Solo se alimentan de la materia orgánica en descomposición del sustrato.

    Para eliminarlos en una maceta de "Dracena Fragans", hice lo siguiente:

    1º Deje secar el sustrato completamente.
    2º Calenté agua a 46 ºC y la eche en un balde de fregona.
    3º Sumergí la maceta completamente durante 20 minutos.
    4º Comprobe que mientras salían las burbujas, flotablan en la superificie los colémbolos e iban muriendo.
    5º Inclinando el balde sobre el inodoro arroje 1/3 del agua.
    6º Saqué la maceta y la llevé a la terraza a secar un par de días.
    7º Tire el resto del agua sucia con colémbolos.
    8º A los 15 días volvi a regar con fertilizante.
    9º A los 3 meses, mi tronco de Brasil floreció como agradecimiento.
    10º Ha pasado casi un año de la experiencia y mi planta está sana.

    Un saludo.
     
  13. Iruña

    Iruña

    Mensajes:
    480
    Ubicación:
    Luxemburgo - Zona 7
    Hola a todos,

    Yo también tengo unos bichitos de esos en muchas de mis macetas. Malos, malos, no son, porque las plantas no se mueren, pero están más mustias. En cuanto veo una planta medio pocha, golpeo un poco la maceta sobre el plato, y siempre aparecen unos cuantos corriendo como locos en el plato. No puedo acabar con ellos, he probado insecticidas, dejar secar la tierra y luego regar menos ... y NADA, siempre vuelven a aparecer :icon_evil: . Voy a probar lo que dice Chimera con una de las plantas y si funciona, ya estoy pasando todas las macetas por agua caliente. Gracias, Chimera, por la información.

    Saludos.
     
  14. Muchas gracias Dicksonia, no esperaba una respuesta tan rapida! Gracias
    Creo q es un pudrimiento de raices puesto q algunos tallos q he cortado tienen el interior negro, sin falta lo hare este fin de semana!
     
  15. dicksonia

    dicksonia

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Donostia-San Sebastián
    Suerte para nefertiti y para los escaldadores de bichos saltarines
    :icon_biggrin: