Cuidados para la azalea japonesa que me compré

Tema en 'Azalea' comenzado por Ikaro.., 19/3/07.

  1. Ikaro..

    Ikaro..

    Mensajes:
    432
    Ubicación:
    Euskadi costa
    Hola a todos-as:

    El sábado, obedeciendo a un impulso irrefrenable... me compré una azalea japonesa espectacular, superflorecida y con muchos capullos:icon_cool: :5-okey: . Me entró por los 2 ojos, y no me pude resistir.
    Pero resulta que ahora estoy acojonaíta:icon_redface: :-? :icon_redface: , porque no se si voy a ser capaz de mantenerla bobita-bonita. Mis circunstancias:
    - Terraza al sur, en Bizkaia costa. Tengo que conseguir ponerla a la sombra como sea, verdad?
    - Aquí el agua no es muy caliza... pero no sé si será suficientemente blanda para ella ¿qué me decís?
    - La quiero cambiar a un tiesto bastante mayor ¿Lo hago ahora? Tengo que comprar sustrato especial?
    - Le puede (o debe) llover encima, sin problemas? Lo que ya no creo que le convenga es la granizada repentina que le ha caído esta mañana agggghhhhhh!!!!:icon_evil:
    Espero vuestros consejos, buena gente
     
  2. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: AZALEA (O RODODENDRO) JAPONESA

    Ikaro wapísima....yo tengo varias plantas ácidas 7 azaleas, una camelia, una gardenia y varias hortensias....azaleas y camelia todas en flor y preciosas....tres de las azaleas son nuevas de este año y el resto del año pasado. Estan en maceta y también en el jardín.

    El agua de tu zona no es muy dura, sin embargo por el tema del cloro es mejor que la dejes reposar toda la noche antes de regar las plantas.....El agua de mi zona es blanda y aún así dejo reposarla toda una noche.

    También suelo añadir media cucharada sopera de zumo de limón recién exprimido por litro de agua en primavera....ayuda a mantener la acidez del suelo y a que tomen más y mejor el hierro, a la absorción de este mineral que en tierras no muy ácidas suele escasear y las plantas ácidas lo necesitan más que las otras.

    En cuanto a cambiarla a una maceta mayor no te lo recomiendo porque les gusta estar apretaditas....mientras no le salgan las raices por abajo, no necesitan transplante y además no es recomendable cuando se tienen en macetas....crecen mejor apretaditas....además tienen un sistema de raices muy especial y no les gusta que las anden manipulando.

    La mejor ubicación es a la sombra.....el agua de lluvia les viene muy bien, de hecho es el mejor agua para ellas, siempre y cuando no sea lluvia de ciudad que está más contaminada claro.

    La tierra, como ya te comentaba, ácida.....Ten a mano quelatos de hierro porque puede tener alguna época de carencia (te lo hace saber porque las hojas se ponen amarillas).....Y si te cuesta encontrar tierra ácida, compra sulfato de hierro que hace que la tierra alcalina se acidifique.....Se echa una vez mezclado con el agua de riego y los siguientes riegos sólo con agua, agua blanca claro.

    Donde la ubiques no la andes moviendo porque se estresa y aborta capullos y flores.....por no gustarle no le gusta ni que la gires. Busca un sitio donde no tenga corrientes porque también le estresan y hace que se quede pelada y reseca las hojas.....La tierra procura que siempre esté húmeda, no encharcada pero sí húmeda.

    Y poco más amiga....tierra ácida, macetas pequeñas, no transplantar hasta que asomen las raices por debajo de la maceta, a la sombra pero con bastante luz, nada de calefaccion, riego con aguas blandas, manteniendo el sustrato siempre húmedo, quelatos de hierro a mano, sulfato de hierro si no se tiene tierra ácida, evitar corrientes y no cambiarla de sitio.....Con estos cuidados te va a dar flores año tras año:5-okey: y seguro que la próxima temporada pillas un par de azaleas más porque se empieza con una pero en cuanto se le pilla el truquillo, engancha y acabas comprando más ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  3. Ikaro..

    Ikaro..

    Mensajes:
    432
    Ubicación:
    Euskadi costa
    Re: AZALEA (O RODODENDRO) JAPONESA

    Iba a decirte: "Claro, Sussy, qué graciosa, pero tú no cuentas, porque a ti se te da bien todo, que para eso eres mi Hadita Buena de las Flores" (¿a que te gusta el sobrenombre?, Va muy bien con tu avatar...) ;) ;) Pero como, gracias a ti, y a otra buena gente que pulula por este foro, resulta que poco a poco a mí tb se me dan cada vez mejor, pues no lo digo, sino que voy a poner en práctica tus consejos (qué delicia, oye, mejor que cualquier libro... bueno, y mucho más salada y ocurrente) y a ver qué tal. Mi terraza es muy soleada, y la poca sombra que tiene es diferente en invierno y verano, así que ahí va a ser muy difícil evitar moverla...
    Quelatos de hierro tengo, limones tb... lo que me falta es el sulfato de hierro. Compraré.
    En cuanto al cambio de maceta... era solo porque me parecía que la tenía algo pequeña, y también para que coja peso y no me la tumbe el viento. Bueno, y porque me apatecía que se hiciera algo más grande, pero seguiré tu consejo (faltaría más) y la dejaré tranquila una buena temporada, hasta que me pida el cambio a gritos. Puedo darle peso metiendo su maceta en otro macetero, y listo.
    Como prueba de que el agua no debe ser muy mala: el verano pasado me regalaron un esqueje de hortensia, estuvo bastante regular hasta otoño, luego perdió las hojas, pero se veía que no estaba muerta, así que yo seguí cuidandola... y ahora está brotando de maravilla, con un color de hojas verde-verde precioso... ¡emocionadita estoy!:5-okey:
    Besos a montones...
     
  4. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: AZALEA (O RODODENDRO) JAPONESA

    Ikaro....las hadas me encantan! así que lo de hadita de las flores me ha gustado mucho :beso:

    El viento y las macetas pequeñas.....lo que yo hago es meter las tres que tengo en macetas individuales dentro de una jardinera vacía los días de mucho viento....para que tenga peso le meto algunas piedras y así el viento ni las mueve......sin cambiarlas de sitio claro, simplemente añadiendo la jardinera ;)

    Tengo otras dos y un pequeñita en una jardinera plantadas las tres juntas, muy felices ellas :mrgreen: ....esa es otra opción si algún día adquieres algún otro ejemplar.....meter tres en una jardinera, así pesa más y resuelto el problema del viento :5-okey:

    Estoy segura de que se te van a dar bien :5-okey: , con ese cariño y ganas que pones a las plantas, ya tienes más de medio camino recorrido hacia el éxito ;)

    Y la hortensia ya verás que te florece este año....por la intensidad del color de la flor sabrás si la tierra es poco, medio o muy ácida.....Si salen rosa clarito, es tierra poco ácida, si salen rosa fuerte es tierra medio y ácida y si te salen azules es que es muy ácida.....aunque también depende de la variedad, pero vamos que si es la hortensia de toda la vida, entonces el tono de las flores te dirá cómo está el pH de la tierra :5-okey:

    Besitos,
    Sussy
     
  5. Ikaro..

    Ikaro..

    Mensajes:
    432
    Ubicación:
    Euskadi costa
    Re: AZALEA (O RODODENDRO) JAPONESA

    Mil gracias, Hadita Buena de las Flores. Si no se me va todo a tomar por saco en este temporal... ¡lo conseguiremos!!