Cuidados para un macetohuerto. Tengo poco tiempo

Tema en 'Cultivo de hortalizas en macetas y otros recipientes' comenzado por Abril78, 25/7/08.

  1. Hola,
    nunca he tenido un huerto pero m encantaría, lo q no se son los cuidados q requiere y el tiempo q se debe emplear para tenerlo bonito. Mi problema es q trabajo mucho, m paso prácticamente el día fuera de casa, salgo a las 7:30 y vuelvo a las 19:00..., es posible cuidar de esta forma mi macetohuerto?? Los fines de semana lo dedico a mis plantas pero durante la semana poco tiempo tengo, y menos en verano q se esconde el sol tan pronto.
    Ya m decís las posibilidades q tengo...
     
  2. SonPan

    SonPan Janina

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Pineda de Mar
    Re: CUIDADOS PARA UN MACETOHUERTO

    Claro que sí, puedes tener un maceto así sin problemas. En realidad lo único que hay que hacer regularmente es regar y vigilar un poco para reconocer una plaga antes de que ataque el macetohuerto entero.

    Regar no te tomará más de 5 minutos, y como de todas formas va mejor regar por la tarde-noche, pues no deberías tener problemas.
    Para ver si hay plagas sólo hace falta observar con atención tus plantas, cosa que la mayoría de nosotros lo hacemos de todas maneras con frecuencia... Porque observando es como se disfruta del huerto. :happy:

    Y para todos los demás trabajos, siembras, trasplantes, podas etc. pues tienes los fines de semana. Normalmente incluso estas cosas no te tomarán más de una hora o dos ya que no sueles tener que hacer todo a la vez. Incluso hay meses en los que no hay practicamente nada que hacer, el principal trabajo se acumula en primavera.

    Pues eso... Ánimo, que seguro que vale la pena hacerte el huertito! :5-okey:
     
  3. Re: CUIDADOS PARA UN MACETOHUERTO

    Gracias Sonpan, m has animado mucho. K ganas de empezar!!!!
     
  4. maitechu

    maitechu Macetohuertera de 6º año

    Mensajes:
    1.597
    Ubicación:
    Granollers (BCN)
    Re: CUIDADOS PARA UN MACETOHUERTO

    Abril78, Sonpan tiene toda la razón. ;) Es diferente del huerto en tierra-tierra, que por tener más extensión que nuestros balcones y terrazas suele ocupar más tiempo a los huerteros.

    Consulta en el post de "antes de preguntar" y podrás ver los cultivos que se ajustan a cáda época. Ó bien consulta las fichas de las hortalizas que más te gusten e irás al grano en cuanto a siembra, cuidados y recolección se refiere.

    Sobretodo, a tener en cuenta, tamaño de los contenedores-macetas y, un buen sustrato, pues debido a que las macetas tienen dimensiones limitadas para las raices debes "alimentarlas" bien. Al igual que estudiar un poco las condiciones de luz-sol-sombra de qué dispones.

    Ánimo, esto es muy gratificante, pero... engancha!!!! :11risotada: :11risotada:
     
  5. Re: CUIDADOS PARA UN MACETOHUERTO

    Hola de nuevo!!!
    estoy super ilusionada porq esta tarde voy a ir a comprar plantitas varias de hortalizas.:52aleluya:
    Aún no se q se vendrá a casa conmigo, a ver q m recomiendan.
    Haré fotos y os las enseñaré para q m ayudéis a cuidarlas.
    M ayudaréis con mis dudas,no??:3-interrogantes:
     
  6. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: CUIDADOS PARA UN MACETOHUERTO

    Claro que si. Este foro viene a ser eso más o menos: compartir y ayudarnos.

    Para empezar, te daré mi opinión sobre lo que yo haría en tu lugar:
    Puesto que dispones de poco tiempo, empieza con poquito. Media docena de macetas es suficiente.
    Pienso que es mejor que te quedes con ganas de más, que no que te agobies porque tengas demasiado trabajo al llegar a casa.
    Además, si pones pocas cosas, podrás llegar a conocer bien las necesidades que cada una de las plantas que cultives, asi para la próxima temporada ya sabrás muy bien cómo tratarlas a éstas y podrás añadir alguna más.
    Y asi, hasta que ya no te quepan mas en el espacio que tengas.

    Si te gustan, pon unas lechugas y unos rabanitos. ahora no es mal momento (lo de los rabanitos lo supongo, porque nunca he cultivado); crecen más o menos rápido y enseguida podrás ver resultados del maceto y eso siempre produce mucha satisfacción y anima a seguir.

    Suerte
     
  7. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: CUIDADOS PARA UN MACETOHUERTO

    Lo que te cuenta candi es muy acertado y yo añadiria que pongas algunas maceta con especias o aromaticas qu no suelen dar trabajo y que o le influya tanto el invierno para asi ir teniendo con que aliñar tus comidas. Romero, menta, laurel o algo que se de bien en tu zona y que alegre la vista en invierno.

    Un saludo

    Alvaro
     
  8. Re: CUIDADOS PARA UN MACETOHUERTO

    Buenos días a tod@s,
    ayer estuve de compras pero los horticultores m recomendaron que antes de comprar nada q m preparase las macetas con la tierra y el sustrato. Yo pensaba comprarlas y l finde transplantarlas...ay es q no tengo ni idea!!!:icon_redface: , pero m dijeron q se podían resentir las plantitas...
    Así q ahora tengo q buscar tierra, q el sustrato es mas fácil, pero la tierra..., sabéis si en Leroy Merlín venden??? M dijeron q fuera a una cooperativa agrícola pero q no ven probable q allí vendieran....

    M han dicho q empiece con unas tomateras, berenjenas (q las vi ayer y ya tienen berenjenitas!!!), pepinos, calabacines y a mi m apetecían una fresas.
    Yo ya tengo aromáticas y es verdad q no requieren mucho cuidado. Romero, albahaca, perejil, cebollino, menta y hierbabuena.
    Q os parece??

    A ver si hoy consigo la tierra y las macetas y el domingo voy a comparales las plantitas....:52aleluya:
     
  9. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: CUIDADOS PARA UN MACETOHUERTO

    Abril, mi consejo es que siempre vayas a la cooperativa agrícola.
    Allí hay de todo y normalmente más económico que en cualquier otro vivero o centro comercial. Palabrita del niño jesús.

    Sobretodo, cuando transplantes las plantitas, intenta hacerlo al anochecer, que con la que está cayendo si lo haces por la mañana se te pueden achuchurrir con el sol.

    Suerte y ya nos pondrás fotitos :smile:
     
  10. Re: CUIDADOS PARA UN MACETOHUERTO

    Picarona, si q quiero ir a la cooperativa pero allí tendrán tierra?? me dijeron estos señores q no creían...pero lo miraré a ver.
    Gracias por el consejo del transplante, así lo haré.
     
  11. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: CUIDADOS PARA UN MACETOHUERTO

    Yo creo que ahora es cuando tienes que invertir mas y mejor.
    Lo que has de comprar ahora, es lo que tendras para siempre, por lo tanto creo que vale la pena.
    Si compras macetones grandes, tus futuras plantaciones no andaran justas a la hora de enrraizar.
    Si los compras cuadrados, aprovechas mas el espacio, y si los pones tocandose unos con otros, parecera que todo el contorno de la terraza sea una sola jardinera, con lo cual aparte de aprovechar el espacio te quedara mas estetico que si vas poniendo macetas de diferentes formas, colores y medidas.
    Si inviertes en buena tierra, el año que viene a poco que abones tendras suficientes nutrientes, si coges la tierra del monte, te puede salir cualquier cosa, si no conoces el tema.
    Lo que inviertas ahora ya lo tendras el año que viene, y solo te faltara el planton de lo que quieras para empezar.
     
  12. Re: CUIDADOS PARA UN MACETOHUERTO

    Muchas gracias por esos consejillos. Y como saber q tipo de tierra compro??
     
  13. Re: CUIDADOS PARA UN MACETOHUERTO

    He estado leyendo en el blog de Picarona q ella las pone directamente en ¿¿compost??
    Y eso en vez de Sustrato + Tierra???
    Y sirve uno q he encontrado en Ardy....q en realidad pone q es mantillo....q diferencia hay??
     
  14. Basilisco

    Basilisco

    Mensajes:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Re: CUIDADOS PARA UN MACETOHUERTO

    Si es para una terraza, yo te recomendaría que mezcles tierra, compost y fibra de coco o algún material ligero. Ten en cuenta que luego las macetas con la tierra, la planta y el agua pesan, y más vale que no te pases con la capacidad de carga.

    Otro consejillo es que no dejes las macetas a ras de suelo, busca la manera de subirlas, para que la humedad no le afecte al terrazo. Yo utilizo cajones de plástico que churimango del mercao.

    Pongo el cajón y la maceta encima, así evito que el agua se quede retenida bajo la maceta y me filtre.
     
  15. Re: CUIDADOS PARA UN MACETOHUERTO

    uffff q lio q llevo....:desconsolado:
    y q m decís de la duda q tengo con el compost??
    y la fibra de coco la mezclo con la tierra y el compost??, en q cantidad??