Cuidar el Ave del Paraíso: cultivo de Strelitzia. ¿Se cortan las hojas?

Tema en 'Ave del Paraíso o flor del Paraíso (Strelitzia reginae)' comenzado por sealsa, 1/2/05.

  1. ¿Consejos? Déjala en paz, hermano. :mrgreen:

    Al menos, de momento. Espera a que haga un poco de calor y entonces observa si tiene intención de sacar nuevas hojas. También será un buen momento para eliminar las hojas secas
     
  2. Trancos

    Trancos siempre trabajando

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    Costa Levantina
    Eso haremos....
     
  3. trebole

    trebole trebole

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    Monterrey Nuevo Leon Mexico
    saludos Julio,

    tengo una ave del paraiso pero en el suelo y la tengo que sacar de ahi por una ampliacion de mi casa, ya tienen sus hojas como 1.70 de alto y de edad 12 años

    que me recominedas para no dañarla al sacarla de la tierra o que debo hacer :cry:
     
  4. Procura sacarla con un gran cepellón y replántala enseguida en otro sitio o, si no la puedes replantar enseguida, entierra el cepellón con tierra suelta para que no se seque el cepellón.

    Verás que extiende unas gruesas y tiernas raíces horizontalmente hasta bastante distancia. Lamentablemente tendrás que cortar bastantes raíces. Procura que el cepellón sea lo mayor que puedas manejar y que no se te rompa.

    Antes de empezar a cavar la tierra tienes que efectuar una gran poda. Puede que la planta tenga varios cogollos. En cada cogollo debes dejar las dos o tres hojas centrales y cortar las más externas. Con esta maniobra reduces la evaporación por las hojas que las raíces disminuídas no podrían suministrar.
     
  5. trebole

    trebole trebole

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    Monterrey Nuevo Leon Mexico
    gracias julio, este fin de semana hare el transplante, oye tengo una pequeña duda se puede separa los cogollos de la planta y de esta forma poder tener varias plantas de la misma??

    saludos
     
  6. Trebole, recuerda hacer la separación con un machete bien afilado (cuchillo de 60 cms.) y de un solo golpe, sin desgarros, así de esta manera no desarmas el cepellón. Luego donde se realizó el corte procura echarle hormonas enraizantes para asegurar el buen crecimiento de la planta y tener más probabilidades de éxito en la separación.

    Buena suerte !!!! :okey:




    Alex desde el Sur del Mundo.- :icon_cool:
     
  7. C/-\NEL/-\

    C/-\NEL/-\

    Mensajes:
    1.805
    Vaya..... pues mira Julio, esta mañana ya he comprado un macetón grande para transplantar la mía, y me he quedado de piedra cuando la he sacado del macetero. He tenido que cortar el contenedor con un cuchillo, porque las raíces que se ven salían por debajo y era imposible sacarla por las buenas. Pobrecilla :-?

    [​IMG]

    Tiene tres troncos, pero he optado por no separarlos, para evitar tener que cortar las raíces. La he puesto en un contenedor de 60x50, digamos que el cúádruple del que estaba.

    ¿Ahora qué? ¿me hago el ánimo de que pasen otros dos años antes de que florezca? :(
     
  8. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Canela: te subo el tema. Estoy a la espera de que te responda alguien a cuanto tiempo tardan en florecer despues de un trasplante.
    un abrazo Dominique
     
  9. dominique, como se ha hecho el trasplante, sin separarlas.... creo que en la próxima temporada primavera-verano 2005 florecerá, eso sí, ojalá todas sus raíces hayan quedado muy bien apretadas en el nuevo contenedor 60x50 cms., lo que estimulará la floración en desmedro del crecimiento....



    Buena suerte ! ;)
     
  10. C/-\NEL/-\

    C/-\NEL/-\

    Mensajes:
    1.805
    Gracias Dominique. A tí también Alejantonio, y espero que así sea y por fin pueda ver mi primera flor de strelitzia. :icon_biggrin:
     
  11. *Canela*, buena suerte !!! ;)
     
  12. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Muchass gracias: El problema está que le cayó una tremenda nevada y una de ellas se quedó :pupa: La volví a trasplantar y vi que tenia las raices totalmente vivas y ahora empieza a verse algo verde. Espero tener suerte y el próximo año verla al menos crecer. La otra parte también se heló pero hay esta gozosa.
    un abrazo
    Dominique
     
  13. Hola ]sealsa.

    Sabes que tengo cinco de las plantas que tu haces mención en maceteros y la verdad que no he tenido dificultad alguna , todas siguen su curso natural.
    Te envío esta ficha que te puede ser de alguna ayuda. A mi me ha ayudado bastante. Es probable que con todos los consejos que te han enviado ya tienes suficiente. Pero una ficha para tu colección de conocimientos no está mal ¿ verdad ? .


    Ave del Paraíso (Sterlitzia)

    Su nombre científico "Strelitzia reginae" está dedicado a la reina Carlota de Mecklembourg-Strelitz, esposa del rey Jorge III de Inglaterra.
    Esta exótica planta, originaria de Sudáfrica, pertenece a la familia Strelitziaceaes.
    Es una herbácea perenne, de lento crecimiento, que llega a alcanzar más o menos un metro de diámetro y de altura.


    Sus hojas son persistentes, grandes, de forma oval y oblonga, color verde grisáceo.
    Sus grandes flores rojas, naranjas y azules pueden demorar entre 2 y 6 años en aparecer. Una vez que empieza a florecer, la planta puede llegar a producir entre 5 a 12 flores -o más- por tallo floral. En zonas con temperaturas benignas el período de floración se prolonga entre septiembre y noviembre; forzada en invernaderos se consigue que florezca en otros períodos.
    Su extraña morfología recuerda una llamativa cresta de un pájaro tropical.
    .
    Sus propiedades y usos
    · Debido a sus llamativas y hermosas flores su principal uso es como elemento decorativo.
    · Atrae pájaros y mariposas.

    ¿Dónde plantarla?
    · Es idónea para climas costeros, pues es resistente al viento y requiere temperaturas entre 20º y 22ºC durante el día y 10 a 13ºC por la noche, con humedad de 25% o más.
    · Si queda protegida adecuadamente, tolera hasta 2ºC.
    · Para crecer y desarrollar su floración, la planta necesita luz intensa pero alejada de los rayos solares directos. Ubícalas
    donde reciba sol al menos durante 4 horas y tenga siempre muy buena luz.

    DATO
    La planta luce más verde cuando queda protegida del sol pleno.

    ¿Se puede cultivar en maceteros?
    · Sí, los maceteros son especialmente adecuados para zonas frías, ya que permiten trasladar la planta hacia el interior cuando llegan las heladas.
    · Si mantienes la maceta en interior, ubícala cerca de una ventana asoleada, con orientación norte, este u oeste. Es esencial que tengan un muy buen drenaje y mucha luz.
    · Pulveriza el follaje con agua una vez a la semana durante el verano.
    · Aunque en un macetero grande, de unos 40 cm. de diámetro y 50 cm. de profundidad, la planta puede permanecer durante unos 8 a 10 años, un cambio regular de macetas permite a las plantas jóvenes crecer más rápidamente.
    · Si quieres trasladar de macetero una planta joven, házlo en primavera, usando una mezcla de 1 taza de tierra de jardín, 1 taza de tierra de litre, 1 taza de humus de lombrices, 1 cucharadita de urea.

    TEN PRESENTE
    Los traslados de macetas suelen afectar la producción de flores y pueden pasar varios años antes de que la planta vuelva a florecer.
    · Una restricción en el desarrollo de las raíces retarda el crecimiento de la planta, sin embargo la planta florece mejor cuando las raíces están un poco apretadas.

    ¿Qué tipo de suelo necesita?
    · Requiere suelos fértiles y bien drenados.
    · Una vez que la planta está apta para florecer, aplica urea cada 3 meses, durante su período de crecimiento. También se pueden utilizar abonos foliares.
    · Durante el verano riega la planta generosamente, unas 2 veces por semana. Deje secar antes de aplicar el siguiente riego.
    · El riego debe ser más escaso durante el invierno, período de reposo de la planta.

    ¿Se debe podar?
    · Corta las hojas basales que se vuelvan amarillas.

    ¿Se debe fumigar?
    · Previene enfermedades del follaje aplicando productos cúpricos.
    · Controla también los pulgones, conchuelas y pseudococo.

    ¿Cómo se reproduce?
    · Prepara nuevas matas a comienzos de primavera por división de la planta madre ya florecida. Eso sí, no hagas demasiadas divisiones desde un mismo ejemplar, pues la planta tomará un tiempo más largo en recuperarse y volver a producir nuevas flores.
    Una vez dividida la planta, no la riegues por dos o tres días mientras forma un callo en la zona recién cortada; después riega moderadamente.
    · También se puede reproducir por semillas frescas (que tengan menos de 6 semanas) plantadas en terrenos muy fértiles y con muy buena iluminación.
    Deja las semillas remojando en agua caliente durante 2 o 3 días antes de plantarlas, cambiando el agua a diario. Después hunde las semillas (en cualquier posición) a 2,5 cm. de profundidad y manten la tierra húmeda y cálida (30ºC). Ten paciencia, la germinación puede tomar desde 1 mes hasta 1 año, dependiendo de las condiciones de temperatura, humedad e iluminación.

    TEN PRESENTE
    Las plantas reproducidas por división de matas pueden tomar 2 a 3 años en florecer.
    Las que crecen de semillas, tardan entre 7 a 10 años en mostrar sus primeras flores.

    Te saluda afectuosamente Gabriela (Risueña)
    Concepción-Chile
     
  14. Risueña, bienvenida al foro....


    te saluda un compatriota..... :icon_cool:
     
  15. Hola Alejantonio.

    Que bueno es saber que hay un compatriota en el foro .La verdad que Concón no está muy lejos. de Concepción.
    Te prometo que cuando descubrí este foro jamás me imagine que me iba a entusiasmar con él. Veo que no sólo yo amo y cuido mis plantas , ha sido muy motivador el poder cooperar con un granito de arena humildemente por supuesto.
    Te cuento que a la tarde seguramente voy ai r a uno de los Jardines de San Pedro que son muchos para hacer mi próxima adquisición., Encargue Fuscia , la idea es tener de distintas variedades y sé que les llegaron . Podrás imaginarte como estoy de contentas , tengo una idea estupenda para ellas : les voy a poner un tutor muy especial , después te voy a contar mi invento creo que va hacer fuera de serie.
    Ayer acaba de habrir una maravillosa flor de uno de mis hibiscus , todo un espectáculo , con decirte que a mi pobre maridito que tiene una paciencia inagotable , lo llevo a cada rato para que lo vea y admire. Fíjate que es la misma planta que limpiandola la pasé a llevar y le corté la una rama llena de botones ,mira la lo único que atine fue tomarla y juntarla a su rama original y ponerle un " parche curita " , esto hace ya unas dos semanas y cual será mi sorpresa uno de los botones ha crecido bastante y sus hojas siguen tan verdes como el resto ." Puro amor. " Porsupuesto que después lloré.
    Bién , me llama el deber .
    Que estes muy bién .
    Te saluda cariñosamente Gabriela ( Risueña )
    Concepciçon-Chile - Otoño.