Culebra con pelos: ¿mito o realidad?

Tema en 'Serpientes: culebras, víboras...' comenzado por CarmenBC, 16/2/08.

  1. Hola amigos, ya sé que este tema va a chocar a más de un@.;)

    He oído cantidad de veces a los naturales del lugar haberse topado alguna vez en su vida con una especie de culebra con pelos...Pues bien, nunca le di crédito a esta especie de leyenda por considerarla absurda y poco verosimil...hasta que un buen día tuve la suerte de toparme con el mito, pues sí...vi una culebra con lo que parecían ser pelos!!!!!!!!!!!!!!!!! :9992aaaaa: , y no la vi yo sola, la vieron otras dos compañeras que venían conmigo, las cuales ante tan inesperado encuentro empezaron a dar gritos y a correr atropelladamente. Yo me paré y miré al animalito, que por cierto tenía cara de pocos amigos, estaba levantada sobre la vegetación con actitud amenazante, tenía un cierto parecido con una cobra en actitud de ataque, lanzó unos sonoros silbidos y desapareció entre la vegetación.

    Lo vi con mis propios ojos, no sé qué serían aquellas escrecencias filamentosas a modo de cerdas que le salían de parte de la cabeza y el cuello:sorprendido: :17nuse: :16duda: ...Pero las teníaaaaaaaa!!!!!!:susto:

    Adjunto dibujo, pésimo por cierto, pero no doy para más en cuanto a mi habilidad pictórica :(



    [​IMG]

    :beso:
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Culebra con pelos? mito o realidad?

    Jejeje... mi padre, herpetólogo en sus tiempos, en cierta ocasión iba acompañado de un abuelete que decía que había una culebra con una cabellera, y que te podía matar con la mirada... luego se toparon con una culebra de collar (Natrix natrix) y la cogieron para examinarla, mientras el abuelete gritaba "esa es la de los pelos, pero que hacem sueltenla, van a morir todos...! y cosas por el estilo.

    Tenía delante a la culebra y aún seguía convencido el buen hombre de que la misma tenía pelos...!
     
  3. Re: Culebra con pelos? mito o realidad?

    No es mi caso ;) , yo no soy ese abuelete supersticioso y que cree que una culebra puede matar con la mirada, ni que fuera una gorgona :11risotada:

    Soy de campo, me paso la vida pateando el monte, siempre me fijo en cualquier bicho o planta cuando voy caminando, creo que soy bastante realista, lógica y razonable, no soy crédula en absoluto, pero he de ceder ante la evidencia. Yo vi ese animal, lo que no sé es qué eran aquellas cerdas o lo que fueran, pero doy fé de que ese bicho existe, y no precisamente en mi imaginación. Mis otras compañeras lo vieron al igual que lo vi yo, mi padre y mi hermano vieron también una, y varios lugareños cuentan que también han visto algo semejante. Debe ser muy escasa porque raramente se deja ver, yo sólo la he visto una vez, era una culebra robusta, con gruesas escamas, de color pardo negruzco, de cabeza grande y cuerpo grueso, como estaba tapada en parte por la vegetación no puedo calcular ´cuánto podía medir. Conozco prácticamente todos los reptiles de mi zona, me gusta la herpetología y siempre trato de ir por los lugares donde suele haber culebras, lagartos o anfibios. Creo que no se ha descubierto todo, hay mucho aún por descubrir y estudiar, y nada se puede negar a priori, no sería una postura adecuada para un investigador o científico.

    Yo sólo puedo asegurar lo que vi, la pena es que huyera tan pronto el animalito en cuestión, de no hacerlo me hubiera acercado más para observarlo y tratar de averiguar qué eran aquellas prolongaciones tan extrañas. Tal vez algún día alguien pueda capturar alguna viva y explicar el misterio. :icon_rolleyes:


    Un abrazo.
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Culebra con pelos? mito o realidad?

    Tal vez tu confusión se pudiera deber a ser una culebra que empezaba a mudar su piel, y la piel de la cabeza ya estaba suelta....
     
  5. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    Re: Culebra con pelos? mito o realidad?

    A mí me parecen muy interesantes todas estas leyendas sobre culebras, quizás el animal más odiado por el hombre (flaco favor le hizo la Biblia...)

    Carmen, desde siempre se ha hablado de las culebras peludas, y de las que chupan los pechos de mujeres que tienen niños lactantes mientras introducen la cola en la boca de los bebés para engañarlos. En Aragón a esta culebra la llaman "lacuerco", en Asturias "cuélebre", en Cádiz "alicante", en Italia "spersuria", en México "serpiente emplumada", etc. Como ves, la leyenda está muy extendida. Pero nunca se ha fotografiado una culebra peluda o en actitud lactante ¿Por qué?

    La leyenda es muy antigua, incluso figura representada en algunas obras arquitecónicas, como la iglesia románica de Santa María la Real, en Sangüesa, donde una mujer amamanta con un pecho a una rana y con el otro a una culebra.

    [​IMG]

    A menudo, lo que se aseguraba que era una culebra peluda resultó ser un meloncillo seguido por sus crías, pues suelen desplazarse muy rápidamente mordiéndose por la cola unos a otros, de forma que da la impresión al verlos de que se trata de una culebra peluda. Con las musarañitas pasa igual.

    Tu caso parece que no es el mismo, quizás fuese lo que te dice Isidro. En cualquier caso, me gustan estas leyendas que perduran en el tiempo, incombustibles, y que mitifican este reptil tan interesante y tan incomprendido.
     
  6. copdegarrotix

    copdegarrotix

    Mensajes:
    695
    Ubicación:
    Baix Ebre
    Re: Culebra con pelos? mito o realidad?

    Quien de campo no ha oido alguna vez esta historia?,pero la ciencia nunca ha podido dar con esa especie,vaya casualidad.No podria ser tal como apunta Isidro,una culebra que estuviese mudando la piel?
    Lo de chupar la leche tambien es interesante,un señor de mi comarca,me conto que es muy malo que entre donde los pastores tienen las cabras,las dejan sin leche,y además lo pueden hacer desde la distancia,no hace falta que se enganchen a la ubre,la chupan desde lejos,el lo vio y yo que le voy a hacer:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: ,este mismo tambien me contaba que es contraproducente tener erizos en la huerta,porque donde mean,ya no vuelve a nacer nunca mas nada .Hay muchas historias
     
  7. Re: Culebra con pelos? mito o realidad?

    Isidro, espliego, copdegarrotix, gracias por vuestras respuestas. Es muy probable que fuera una muda no concluida, pero puede que no fuera eso. Una vez mi hermano mató una culebra( culebra que encuentra , culebra que mata , y lo mismo hace todo el mundo aquí, aparte de tenerles un pánico fuera de lo común) y la observé detenidamente, tenía unas escamas muy marcadas y duras, y un tanto despegadas del cuerpo en la parte de la cabeza y del cuello, o sea que según movías el animal se abrían como si de un libro se tratara, a veces he llegado a pensar si no sería esta culebra parecida a la que yo vi, y lo que yo creía eran pelos , no eran más que estas escamas despegadas y erizadas en plan de ataque, vistas de perfil. Es lo más razonable que se me ocurre , aparte de la posible muda. Pero claro, no he podido identificar ninguna culebra con esas características, o sea con esas escamas semidespegadas y alargadas, no viene en ninguna guía de las que yo tengo, ni he visto ninguna en internet. ¿Conoceis vosotros alguna?


    La ciencia no lo ha descubierto todo como dije, cada año se descubren nuevas especies de plantas y animales , sobre todo cuando una especie es muy escasa , tanto más difícil es descubrirla. El año pasado me encontré con un narciso triandrus pallidulus ¡¡¡¡¡¡¡doble!!!!!!!!! :sorprendido: ...el único que he visto en mi vida, tal vez no sea único , pero sí debe ser rarísimo, tanto que es el único que encontré, puede que haya alguno entre millones de ellos, lo ignoro. Y os aseguro que en ningún libro lo he visto, ni en internet, sin embargo existe, yo le hice una foto.

    :beso:
     
  8. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Re: Culebra con pelos? mito o realidad?

    Hola

    Carmen, creo que vi esa foto del Narcissus, enhorabuena!!

    En efecto, no todo está descubierto, y no por inverosímil hay que decir NO a lo que no se ha demostrado que no existe. No procede aquí poner ejemplos de locos (según la ciencia oficial) a los que luego el tiempo ha dado la razón, tanto en cuestiones de zoología y botánica como en astronomía, etc.

    Creo que también es un error considerar toda la sabiduría popular como "cuentos de catetos", sin más. A veces (muchas veces) pueden ser en efecto apreciaciones erróneas que tuvo una persona una vez y que luego se han magnificado y deformado hasta convertirse en leyenda, pero otras no.

    Yo también conocí a un ex pastor de Cádiz contar que sus perros habían matado Alicantes más de una vez, y su descripción no era de una víbora normal, aunque lo más probable es que sí se trate de algún tipo de víbora hocicuda, pero diferente.

    En tu caso o en el caso de la culebra que mató tu hermano, no sé qué decir, sólo que si vuelve a matar una de ésas guardes la piel y si la ves tú, intentes capturarla, al menos en foto...

    Un saludo,

    Carles
     
  9. Re: Culebra con pelos? mito o realidad?

    He oído la leyenda, sí, y también que, como dice espliego, detrás de ella había un animalillo que tiene la extraña costumbre de llevar a sus crías en fila india, de forma que, en efecto, adquieren la apariencia de una masa peluda serpenteante, el meloncillo.
    Salía un dibujo en los Cuadernos de Campo de Félix Rodriguez de la Fuente, y en su enciclopedia, pero no he encontrado ninguna foto en Internet.
     
  10. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: Culebra con pelos? mito o realidad?

    https://img172.***/img172/1905/herpestesia5.jpg

    Hola. Aquí tenéis la imagen de la que habla Jose L. Particularmente me seduce la idea de criaturas de cierta talla todavía no conocidas para la ciencia. Cuesta creer desde luego la existencia de ofidios de tamaño superior a una culebra bastarda. Desde luego la existencia de reptiles con pelo me parece más propio de un bestiario medieval o de una fabulación de Jorge Luis Borges que de un ecosistema ibérico actual. Quizá recordéis que este mismo tema fue tratado hace unos meses en el programa de Iker Jiménez. Saludotes.
     
  11. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Culebra con pelos? mito o realidad?

    El miedo induce a exagerar mucho las cosas, y cuando hay publico y radio macuto por enmedio la cosa crece mucho mas ... yo creo qeu casi todos los que hemos estado en el campo hemos oido hablar de serpientes de metros y metros, peludas etc... Lo de peludas puede venir de los meloncillos, pero tambien se da donde nunca se han visto. Lo cierto es que una bastarda de 2 metros vista de sopeton impresiona lo suyo.
     
  12. Re: Culebra con pelos? mito o realidad?

    Muchas gracias compañeros por vuestras opiniones :happy:

    Carles, gracias,tienes mucha razón en lo que dices, te felicito por tener una mente abierta :5-okey: Y me alegro de que vieras mi narciso, estoy muy orgullosa de haberlo encontrado, ojalá algún día vuelva a ver esa culebra, y le pueda hacer fotos, no puedo aventurarme a cogerla sin saber nada de ella, ya de hecho se veía muy agresiva, y quién sabe si pudiera ser venenosa.

    José L, gracias; conozco el meloncillo, son muy abundantes por aquí ;) , y nada de eso, afortunadamente se reconocer una culebra y diferenciarla de cualquier otro animal, lo que vi era una culebra sin lugar a dudas. Pero admito que se puede prestar a confusión para una persona poco observadora.

    Alianto, muy interesante la ilustración sobre el meloncillo, muy agradecida ;)

    Creo que en ningún momento he dicho que la talla fuera superior a una bastarda, no pude comprobar lo que medía desgraciadamente, pero en caso de que fuera la misma que mató mi hermano , mediría poco más de 1 m.
    Tampoco he asegurado que eran pelos, tenían esa apariencia en la distancia y vista de perfil, pero lo más probable como apunté más arriba , es que fueran gruesas y afiladas escamas. No veo los programas de Iker Jimenez, ni la tele en general, quitando los escasos documentales y las noticias, no considero de interés la televisión. Y perdón si acaso malinterpreté algunos de tus comentarios y mis respuestas no son las adecuadas. Por este medio hay muchas malas interpretaciones, de manera que a veces se está generalizando , y el interlocutor puede pensar que se hace alusión directamente a él y a su opinión.

    Ilex, gracias. Tienes razón en lo que dices respecto al miedo y a la exageración, aunque no siempre es así, eso depende de la personalidad del individuo en cuestión. Afortunadamente no es mi caso, la verdad , la lógica y la razón dominan en mí, y en absoluto soy miedosa, tal vez sea algo temeraria por mi excesiva curiosidad. Tan sólo me he limitado a contar lo que vi ilustrándolo con el dibujo, aunque la verdad con el ratón soy muy mala dibujando. Aquí abundan las bastardas, y te aseguro que las hay de más de 2 metros.

    :beso:
     
  13. Fionerop

    Fionerop

    Mensajes:
    1
    Re: Culebra con pelos? mito o realidad?

    Pues no, esto es verdad, yo soy de un pueblo de Sevilla y estoy investigando el tema, pero internet no dice nada. Este animal corresponde con la dscripción que se ha dado, pero a demás en época de celo canta igual que una gallina. No creo que este animal se lo haya imaginado todo el pueblo. A demás un fila de meloncillos no es, pues eso es fácil de distinguir, y a demás no e levanta como una serpiente. Aquí se le llama alicante. Es díficil de creer que una persona confunda la muda con cerdas.
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Culebra con pelos? mito o realidad?

    Hola


    bueno, leyendas a parte ...


    no es muy lógico pensar que en España quede por descubrir ninguna especie animal más grande que un moco (no se me ocurre ahora mismo ninguna cosa de ese tamaño, menos escatológico ... :11risotada: ). Porque si fuera en la selva amazónica, pues bueno, cuanto bicho de cierto tamaño faltará (que tampoco ya tantos ... pero bueno).

    Saludos
     
  15. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
    Re: Culebra con pelos? mito o realidad?

    Fionerop, aquí también existe la leyenda del Alicante, y no es más que eso... una leyenda. Todos afirman haberlo visto, pero nadie tiene una sola prueba, la descripción del animal no corresponde con nada lógico ni conocido, y a la hora de la verdad en cada pueblo te cuentan la historia de una forma diferente... en uno cacarea como una gallina, en otro ladra y en el pueblo de al lado maulla.

    En una ocasión, un amigo me dijo que un vecino suyo había matado una serpiente con pelos como cerdas, le dije que se dejase de cuentos chinos, y le invité a que me trajese la serpiente muerta, porque él decía haberla visto también... incluso le dije que si me traía una serpiente con pelos le pagaba lo que quisera por ella.
    Dijo haber ido a por la serpiente y que cuando la encontró muerta, ya se le habían caido los pelos!! Era una culebra bastarda, pero oye, ellos seguían insistiendo en que antes de morir tenía pelos!!

    Lo que más me llama la atención de este tipo de historias es la imaginación de la gente, y hasta donde pueden llegar a mentir y creer en algo a pesar de no existir y no haberlo visto nunca.

    Saludos.