Cultivar e intercambiar luego semillas de plantas comestibles y hierbas medicinales

Tema en 'Varios temas de horticultura' comenzado por Novatoenpracticas, 7/1/11.

  1. Novatoenpracticas

    Novatoenpracticas cavando sin saber a donde

    Mensajes:
    252
    Ubicación:
    alcorcon (madrid)
    En marcha el banco de super alimentos/ hierbas medicinales muchas de ellas tienen ambas cualidades pero habia que hacer una lista:

    Super alimentos:


    * Acerola - Malpighia emarginata
    * Alga chlorella - Chlorella
    * Alga espirulina - spirulina maxima
    * Amaranto - Amaranthus hypochondriacus
    * Arandano - Vaccinium
    * Bayas acai - Euterpe oleracea
    * Bayas goji - Lycium barbarum
    * Chaya - Cnidoscolus chayamansa y Cnidoscolus aconitifolius
    * Maca - Lepidium peruvianum o Lepidium meyenii
    * Noni - Morinda citrifolia
    * Physalis
    * Quinoa - Chenopodium quinoa

    aspirantes:

    Mucuma,
    Col china
    Guanabana
    Granado
    Rosa de Jamaica (hibicus sadfida).
    Borojo


    Super hierbas medicinales

    * Achiote
    * Aloe vera
    * Arbol del te - Melaleuca alternifolia
    * Artemisia annua (como cooperacion al desarrollo)
    * Ciruela kakadu
    * Chia - Salvia hispanica
    * Echinacea - Echinacea purpurea
    * Estevia - Stevia rebaudiana
    * Kalanchoe daigremontiana
    * Kefir - de leche, agua o te
    * Tepezcohuite - Mimosa tenuiflora
    * Moringa - moringa oleifera
    * Miel
    * Ortiga
    * Proteina de suero
    *

    Evidentemente la miel, la proteina del suero junto con la espirulina y el alga chlorella (por ser un cultivo complicado por ser algas marinas) no se pueden cultivar, pero si todas las demas.



    NORMAS


    El banco de alimentos tiene dos reglas sagradas:
    1. Todos los foreros se comprometen a cultivar estas plantas para su uso personal y ofrecerlas a los demas.
    2. Solo se ofrecera a gente que de verdad tengan la intencion de producir semillas para que todos nos beneficiemos y la cadena sea cada vez mayor.

    El banco funcionara durante todo el año añadiendo nuevos foreros y nuevas especies vegetales, debatiendo sobre ellas y colgando fotos de las mismas o cualquier cosa que se os ocurra relacionada con esto.
    El banco estara en pleno funcionamiento durante dos meses dos veces al año, Antes de estas fechas elabora una lista provisional con todos los participantes, las plantas aportadas y las deseadas, para luego elaborar la lista definitiva lo mas equitativamente posible con relacion a lo aportado.

    Desde el 15 de febrero al 15 marzo.

    - Organizando y enviamos
    - Seguimos añadiendo gente que quiera colaborar
    - Intentamos conseguir mas semillas
    - Quien por su clima pueda empezar a plantar puede hacerlo

    Desde el 15 de septiembre al 15 de octubre

    - Organizando y enviamos
    - Seguimos añadiendo gente que quiera colaborar
    - Intentamos conseguir mas semillas
    - Quien por su clima pueda empezar a plantar puede hacerlo

    Para el envio de semillas se establecen por ahora, cuatro direcciones:

    1. America (forero psaac)
    Para los envios entre los foreros americanos
    2. America - Europa (por asignar)
    Envios entre los foreros americanos y europeos
    3. Europa (forero novato en practicas)
    Para los Envios entre los foreros europeos
    4. Europa – America (Por asignar)
    Envios entre los foreros europeos y americanos

    Para los envios transoceanicos se aconseja el correo certificado.
    Para los envios por europa con el ordinario es suficiente
    En america a falta de mayor informacion es a gusto del consumidor :smile:


    Para que los intercambios intercontinentales no sean detectados en la Aduana se pueden enviar las semillas en sobre acolchado, con servilletas o con papel film de cocina, esto se deja a gusto del consumidor, generalmente el correo certificado suele pasar desapercibido.

    Para ahorrar en costes, estaria bien que cada uno enviara los sellos de vuelta ( incluir junto con las semillas otro sobre y dentro unos sellos para luego la vuelta)

    Quien no tiene semillas para intercambiar puede participar de dos formas, pagando los gastos postales de ida y vuelta o las mas facil, ser apadrinado por uno de los foreros participantes que responda por el.

    Apadrinamiento:

    ANTES DE AVALAR MIRAR EN LA LISTA DE FOREROS CONFIABLES Y DESCONFIABLES

    Quien se comprometa a apadrinar a otro/os foreros que no aporten nada pero se comprometan a sembrar y luego contribuir debe enviar:

    - 1 sobre acolchado donde depositara un 1 sobre y sellos en su interior PARA SU ENVIO, y los sobre/es con sellos en su interior para el envio del apadrinado (un sobre con sellos por cada forero apadrinado).

    Naturalmente cada padrino recibira los sellos de su apadrinado antes de hacer el envio

    ¿porque se hace esto? creo que este parrafo del post de nadia en las hortalizas raras lo explica claramente :

    NOTA IMPORTANTE:
    Para los/as foreros/as que sean nuevos o que tengan puntaje negativo en la "Lista de foreros confiables y desconfiables", una vez acordado un intercambio, se les solicita que envíen primero el sobre con sus semillas. Cuando el otro/a forero/a lo reciba, saldrá el suyo.
    Esta medida la expreso con consentimiento de la mayoría de los que pusimos nuestras listas acá, ya que a nadie le gusta ser estafado.
    A medida que uno realiza intercambios, los puntos positivos se acumulan, se pueden pedir referencias a otros foreros con los que se haya intercambiado, pero, lamentablemente, muchas personas no cumplen con sus envíos, y deja a alguien esperando ansioso las semillas que estaba buscando.
    Y, muchas veces, los envíos no son baratos. Es una pequeña medida para asegurar que todos recibamos las semillas que buscamos, nada más.

    ESQUEJES
    La principal norma es que cuando se trate de esquejes el envio debe ser por certificado porque tarda muchisimo menos.
    Para el Intecambio de esquejes, poniendo las raices recubiertas por un trozo de hoja de Aloe Vera le llegan las plantas en bastante buen estado de de continente a continente.
    Tambien según Nadia, si se envuelven las raices en un trozo de papel de cocina bien humedecido dentro de una bolsa con cierre hermetico


    Quiero dejar bien claro que no se persigue animo de lucro, asi que abstenerne quien quiera hacer negocio.

    Si quereis participar, os agradeceria cualquier sugerencia este proyecto esta en pañales y cualquiera puede participar. Sobre todo en esta seccion de normas.

    BUSCAMOS
    Organizar algo asi como la lista del kefir que hay en el foro:

    1. Intercambiar las semillas y preparar un listado de gente que tiene esas semillas.
    2. Cultivar todos los años estos productos para que mas gente tenga acceso a estas maravillas.
    3. Añadir plantas en esta lista mediante consenso entre los foreros e informacion que aparece en internet en en cualquier medio.


    Por favor, la gente que se apunte tiene que comprometerse a ello

    LISTA DE LOS PARTICIPANTES EN EL BANCO DE SUPERALIMENTOS

    Novato en practicas - Quinoa, kefir de agua, Kefir de leche, stevia en esquejes para mayo - España (Madrid)
    nadia las piedras: Quinoa, estevia, chia y posiblemente gojis dentro de unos meses - Argentina (Moreno, Buenos aires)
    aprades: Gojis, estevia, amaranto, maca
    Posiblemente: kalanchoe diagremontiana - España (Navarra)
    j.capdeville: Disponible: Amaranto hypochondriacus Kahulu, Artemisia annua, Aloe vera. Proximamente (Septiembre/Octubre): Equinacea purpurea, Physalis peruviana, ortiga.
    En proyecto: gojis, estevia, Moringa oleifera. -España (Andalucia)
    mireya campos – Disponible: Chaya, Acerola, Mucuna prurien
    Posiblemente: Moringa oleifera (Venezuela)
    pssac: Disponible: physalys peruviana, -
    Proximamente: estevia Argentina (San Luis, Cuyo)
    carnicero maestro: en proyecto: Kakadu y el Noni.
    Vcxenlinea: Noni, Graviola (Guanabana) moringa oleifera, stevia rebaudiana, Chia, Goji.
    Gonzalo-M: Physalis, noni, stevia.
    -- Dprieto: Disponible: Ortiga menor y Physalis peruviana
    Proximamente: kalanchoe diagremontiana
    Aniuska: kalanchoe diagremontiana
    Phortilla: physalis, kéfir, proximamente gojis y en proyecto arándanos, amaranto y quinoa.



    :52aleluya: ¡¡¡¡ animaros, es para un bien social!!!! :52aleluya::5-okey:
     
  2. Novatoenpracticas

    Novatoenpracticas cavando sin saber a donde

    Mensajes:
    252
    Ubicación:
    alcorcon (madrid)
    Re: BANCO DE ALIMENTOS - LOS MAS BUSCADOS - SUPER ALIMENTOS

    -----------------------
     
  3. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: BANCO DE ALIMENTOS - LOS MAS BUSCADOS - SUPER ALIMENTOS

    La stevia no es reproducible por semillas. Sólo por esquejes.
    Si querés, puedo hacer lo mismo por estos lados, yo tengo quinoa, chia, stevia y hay que ver si mis goji siguen creciendo.

    Saludos
     
  4. aprades

    aprades

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Navarra (España)
    Re: BANCO DE ALIMENTOS - LOS MAS BUSCADOS - SUPER ALIMENTOS

    Hola a tod@s:
    Es mi primera intervencion en este foro y me he decidido porque me interesa mucho tu propuesta.
    Me apunto a ello novatoenpracticas.
    Puedo participar con semillas de goji y de stevia, aunque como dice Nadia creo que estas ultimas son dificiles de sacar adelante y habia pensado en hacerme esta primavera con algun esqueje.

    Tambien puedo contribuir con semillas de Amaranto y esta semana compre una planta de kalanchoe daigremontiana (el que se come), que si todo va bien enseguida saldran semillas, por cierto muy curiosas.
    Se que estas ultimas no estan en la lista pero creo tambien estarian en la linea de superalimentos.
    De las que propones me interesan empezar sobre todo con maca, quinoa y arandano.
    A ver si se anima la gente y podemos hacer algo grande.
    Andres - Navarra - España
     
  5. Re: BANCO DE ALIMENTOS - LOS MAS BUSCADOS - SUPER ALIMENTOS

    Hola hola :happy:

    Me encanta esta idea de Banco de Alimentos.


    A la lista de más arriba de super alimentos creo que sería interesante de incluir a Moringa oleífera. Especie muy recomendada como complemento alimenticio. Además esta especie tiene unas cuantas utilidades más muy interesantes. Haber si consigo introducir esta especie en la finca y que me aguante el fresquito del invierno... Después ir repartiendo semillas... Hace falta encontrar suministro de semillas de esta especie para poder introducirla!!
    Moringa oleifera

    Referente a la Stevia. Lo interesante es de poder distribuir un clon (esqueje) de cualidades reconocidas.

    Yo actualmente tengo un montoncito de plantas de goji. Esta primavera que entra tendrán su primer año. Si siguen creciendo bien entonces en varios años habrá multitud de semillas... de cultivo ecológico.
    Próximamente voy a reproducir a mi planta madre de Equinacea purpurea. Para así disponer de más plantas madres...

    Otra especie de incluir en la lista de arriba es la Aloe vera. Como está pasando un poco de moda entonces ya no se habla tanto de ella. Pero su extraodinaria reputación la sigue teniendo.

    Si lo del Banco de Alimentos sigue palante entonces podéis contar conmigo :5-okey:

    Saludos
     
  6. Novatoenpracticas

    Novatoenpracticas cavando sin saber a donde

    Mensajes:
    252
    Ubicación:
    alcorcon (madrid)
    Re: BANCO DE ALIMENTOS - LOS MAS BUSCADOS - SUPER ALIMENTOS

    Nadia, gracias por participar.
    la estevia no es que no se reprouzca por semillas... es que es muy dificil, yo tengo dos plantas que transplantare en primavera, las esquejare lo mas posible, para tener la posibilidad de regalar.
    El problema de mis plantas es que son compradas aqui en españa y mucho me temo que en los procesos de replicacion hayan perdido algunas de sus propiedades, seguramente la que tengas tu sera mas virgen.
    La quinoa que yo tengo es la comun.
    Te pongo en el indice:52aleluya:

    un abrazo

    aprades te pongo en el indice, la lista de los superalimentos no esta cerrada, a ver si podemos encontrar maca y arandano, el que tengo yo es el rojo, lo voy a sembrar en esta semana para tener semillas en septiembre.
    empiezo a ser optimista con este proyecto:52aleluya:


    hola capdeville
    apunto la moringa como superalimento, yo tengo algunas semillas, plante el año pasado pero las plantas no aguantaron el mes de marzo.
    En cuanto a la estevia estoy deacuerdo en que hay que encontrar el mejor clon posible.
    tambien te apunto el goji y la equinacea para mas adelante.
    Estoy de acuerdo que el aloevera debe estar en la lista ahora mismo la subo
    seguimos para adelante

    Un saludo a todos
     
  7. aprades

    aprades

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Navarra (España)
    Re: BANCO DE ALIMENTOS - LOS MAS BUSCADOS - SUPER ALIMENTOS

    Muy interesante lo de la Moringa, capdeville, si es posible conseguirla me comprometo a intentar sacar adelante algun arbol. No la conocia y he buscado informacion y cada vez me doy mas cuenta de que comemos las cuatro cosas mas comerciales que se venden en las tiendas, con todos los alimentos que existen.
    Un saludo a tod@s
     
  8. mireya campos

    mireya campos

    Mensajes:
    1.229
    Ubicación:
    venezuela
    Re: BANCO DE ALIMENTOS - LOS MAS BUSCADOS - SUPER ALIMENTOS

    hola muy interezante el tema
    me gustaria participar y ver si puedo consequir algunas semillitas
    no se si aqui en venezuela hay algun arbol de estos que mencionan
    bueno yo e oido que aqui hay acai
    pero yo no lo conozco lo buscare
    y el goji e sembrado varias veces y el calor me mata las plantitas
    la stevia la e sembrado en semillas y nunca me germinaron
    aqui la planta que usamos para todo es la chaya

    saludos
     
  9. Re: BANCO DE ALIMENTOS - LOS MAS BUSCADOS - SUPER ALIMENTOS

    hola mireya y novato, deverian apuntar la acerola, es muy puntual su lugar de cultivo por lo que entiendo, tropical, pero deberia estar en la lista, malphigia glabra o emarginata creo

    saludos!

    si alguien quiere intercambiar goji tambien me apunto!
     
  10. inmade

    inmade

    Mensajes:
    1.193
    Ubicación:
    Valencia España
    Re: BANCO DE ALIMENTOS - LOS MAS BUSCADOS - SUPER ALIMENTOS

    Para que utilizais el kalanchoe daigremontiana ?? por lo que yo se es muy toxico.
     
  11. Novatoenpracticas

    Novatoenpracticas cavando sin saber a donde

    Mensajes:
    252
    Ubicación:
    alcorcon (madrid)
  12. aprades

    aprades

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Navarra (España)
    Re: BANCO DE ALIMENTOS - LOS MAS BUSCADOS - SUPER ALIMENTOS

    Casi todo lo medicinal en grandes cantidades puede ser toxico.
    Ver lo que dicen:

    Contraindicaciones: No tomarlas durante el embarazo ya que pueden estimular el útero. No conviene usar la planta de forma continuada por largos periodos de tiempo debido a cierta acción inmunosupresora. Su composición incluye compuestos como los bufadienólidos que son glucósidos cardíacos, por lo que en pacientes afectados por cardiopatías hay que consultar con el médico. La investigación clínica efectuada sobre las kalanchoe indica que puede haber toxicidad si se abusa de la planta y señala que hasta dosis de 5 gramos de planta por kilo de peso no hay toxicidad (esto equivale a unos 350 gramos de hoja para una persona de 70 kilos, que es una dosis de cuatro a siete veces superior a la aconsejada).

    Fuente: Fuente: http://www.dolcarevolucio.cat/es/las-plantas/kalanchoe
     
  13. Novatoenpracticas

    Novatoenpracticas cavando sin saber a donde

    Mensajes:
    252
    Ubicación:
    alcorcon (madrid)
    Re: BANCO DE ALIMENTOS - LOS MAS BUSCADOS - SUPER ALIMENTOS

    Mireya, el goji no e un cultivo facil en tu pais, necesita altitud ten en cuenta que se cria en el himalaya a entre los 2000m y los 3000m de altura.
    Tienes razon, por venezuela hay bayas de acai, son muy parecidas a la baya de arandano.
    El tema de la germinacion de la estevia, a ver si esto os puede ayudar:

    http://www.stevia-store.com/semilla.htm

    Coloco la chaya como superalimento (hay que tomarla cocida durante 20m, si no, es toxica)

    http://es.wikipedia.org/wiki/Cnidoscolus_chayamansa

    coloco acerola como superalimento pasaac:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Malpighia_emarginata

    muy interesante esta pagina aprades




    si alguien quiere intercambiar goji tambien me apunto!
     
  14. mireya campos

    mireya campos

    Mensajes:
    1.229
    Ubicación:
    venezuela
    Re: BANCO DE ALIMENTOS - LOS MAS BUSCADOS - SUPER ALIMENTOS

    hola comensare a preguntar por el acai
    a ver donde hay
    en cuanto a la chaya nunca le e visto semillas pero puedo enviar esquejes a quien le interese
    a la cereza de monte como le decimos aqui a la acerola pues tambien puedo enviar semillas esas dos si que hay en cantidad
    solo me dan un poquito de tiempo para hacer envios atrasados ya estoy en eso
    la chaya no es toxica yo la cosino y bebemos el agua casi a diario y las hojas
    cosidas las ponemos en la comida y tambien es muy buena
    gracias y saludos
     
  15. Novatoenpracticas

    Novatoenpracticas cavando sin saber a donde

    Mensajes:
    252
    Ubicación:
    alcorcon (madrid)
    Re: BANCO DE ALIMENTOS - LOS MAS BUSCADOS - SUPER ALIMENTOS

    Como ahora muchos estamos ocupados con los intercambios y en el hemisferio norte tenemos parada tecnica por en invierno hasta mediados de marzo...

    ¿Que os parece empezar el 14 de febrero?

    Desde hoy hasta el 14 de febrero.

    - Seguimos añadiendo gente que quiera colaborar
    - Intentamos conseguir mas semillas y luego
    - Quien por su clima pueda empezar a plantar puede hacerlo

    Desde el 14 de febrero

    - seguimos la misma rutina pero ademas añadimos:
    - los envios
    - preparacion de plantones de cara a nuestra primavera en el hemisferio norte

    ¿Que os parece?

    Bienvenidas todas las sugerencias