Cultivar ortiga en maceta para usar de verdura y contra pulgones, ¿cómo?

Tema en 'Ortiga' comenzado por danie, 10/5/05.

  1. danie

    danie

    Mensajes:
    57
    ¿podría alguién decirme como conseguir cultivar ortigas en macetas?
    las usaría tanto como verdura como también para usarla contra los pulgones creo haber leido que se usan ,un saludo
     
  2. repenerenc

    repenerenc

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Asturias
    Las hortigas creo que son de facil cultivo de hecho en mi zona es el autentico enemigo del agricultor, se dan por todas partes sin necesidad de plantarlas, supongo que como en muchos otros lados. No me deja de sorprender que quieras plantar hortigas en macetas cuando yo estoy gastando todos los años un dineral en hebicidas para deshacerme de ellas , pero siempre vuelven.
     
  3. danie

    danie

    Mensajes:
    57
    hola mira repenerenc ,yo una vez cogí ortigas del campo y me hice una crema sabia similar a espinacas, ademas ahora en este foro me entero que sirve para espantar pulgones y para abonar .
    SI ademas tiene tanta vivacidad y está en estado silvestre es que necesita muy pocos cuidados para susistir ,con lo cuál puede ser una verdura alternativa interesante.
    Muchas veces no comemos cosas que sabemos que se comen porque no tenemos constumbre , y puede ser que por eso perdamos una buena opción.
    A lo mejor lo pruebas y tienes una alternativa a las espinacas y en vez de usar herbicidas pues te las puedes comer .
    Sólo me falta que alguién me diga como ponerla en una maceta ya que no tengo terreno para esperar que salga expontaneamente ,un saludo,por cierto tiens una huerta muy bonita
     
  4. repenerenc

    repenerenc

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Asturias
    Tienes razon muchas veces aquellas cosas que nos son gratuitas no las valoramos, y es el caso de las ortigas .Me acuerdo de un grupo de operaciones especiales que hicieron en estos montes unas pruebas de supervivencia tenian en la ortiga su principal fuente de alimentos, ahumaban las hojas en un horno improvisado, la preparaban en ensalada y tambien hacian sopa.
    Alguien me comento que el liqudo de hervir las raices de ortiga es buenisimo para el colesterol , pero no estoy seguro de sus resultados , quizas alguien sepa algo del tema.
     
  5. Supongo que sacando las plantitas con un buen cepellón las podrás cultivar en maceta. Habría que saber como reproducirla porque salen en esta temporada, acá estamos en otoño. Supongo que si dejas una que te de las semillas, las guardas y la siembras cuando corresponde.-

    Como vivo en el campo se da naturalmente.-

    Nosotros la hervimos, la guardamos en el freezer y en el momento que queremos usarla para agregar a los fideos, la sacamos y la preparamos como el pesto con ajo y aceite.

    Paso datos interesantes sobre esta planta poco apreciada en general:

    Es una planta que crece en otoño e invierno y desaparece durante la primavera y el verano. En la huerta tiene muchas utilidades: es indicatoria de tierra fértil, recupera el exceso de nitrógeno y suministra hierro y numerosas enzimas al suelo; por eso la ortiga beneficia a las plantas que crecen a su alrededor y hace que aumente el porcentaje de aceites esenciales en las aromáticas que crecen cerca, como el orégano, la menta y la salvia.-
     
  6. onka0

    onka0

    Mensajes:
    66
    repeneren disculpa el atrevimiento pero he visto las judias verde que tienes y me gustaria si es posible que me mandaras semillas, ya que el año que viene quiero poner judias altas por que en las zona que tengo que rotar necesito cultivo que suban hacia arriba al tener poco sol por una pared.

    Gracias
     
  7. repenerenc

    repenerenc

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Asturias
    Enviame tus datos para hacerte el envio a mi direccion de correo y mas adelante cuando estensecas te enviare una verdes y amarillas .Luego ya iras guardando tu de un año para otro tu propias semillas.
    saludos
     
  8. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    Yo tb tengo ortigas para dar y tomar el que las quiera q me mande la direccion!
    Lo mejor seria que cojieras semillas, no estoy segura pero creo que estan en una especie de grana que sale en la parte de arriba, como bolitas.
     
  9. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    Posdata:repenerenc, tienes una caseria muy guapa y apañada!
     
  10. repenerenc

    repenerenc

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Asturias
    No te creas Olaya aqui todo es mal terreno y de dificil mecanizacion , por lo que todos los trabajos se hacen duros y costosos.

    saludos
     
  11. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    Pues si, esta primavera cojí unas matas del monte y las plante en un rincon del huerto para tenerlas mas a mano. Ahora estan muy majas y tienen florecillas.

    Me gustaria conseguir semillas de consuelda. Alguien sabe como?

    Saludos! :icon_biggrin:
     
  12. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    repenerenc, conozco muy bien la zona, tengo ido a pescar por ahi, no me parece tan mala zona, asturies ye asi , montañosa, el trabajo es duro pero por eso no deja de ser muy bonita tu caseria, mas razon para felicitarte no?